domingo, 30 de mayo de 2010

Hit-Girl

Ayer, una niña que no llegaría a los diez años me pidió, y cito textualmente, "una novela de asesinos en serie con mucha sangre y algo de amor. Pero con muuucha sangre, no sólo un asesinato o dos". Hombre, una que se sale del tópico "vampiros moñas"... XDDDDD

Ale, me voy al inventario.


miércoles, 26 de mayo de 2010

Feria del Libro 2010

¡Ya no queda nada!

El próximo viernes 28 de mayo comienza la Feria del Libro en Zaragoza, que cubrirá el paseo Independencia de casetas repletas de libros hasta el día 6 de junio.

Sol (demasiado en esta ciudad), novedades literarias, encuentros con escritores, charlas, ciclos literarios... ¿A quién no le gusta un evento así? ^^

Las librerías, distribuidas en unas setenta casetas, intentaremos acercar la lectura a pie de calle. Eso sí, si tuviera que poner un pero a todo esto, sería el hecho de que en los últimos años el mercado manda: a los libreros rasos cada vez nos resulta más complicado convencer a las "altas esferas" de que es una buena idea llevar a las casetas títulos diferentes a los convencionales, apuestas personales para diferenciarnos algo los unos de los otros: las ventas y las novedades nos son impuestas la mayoría de las veces. Pero se hará lo que se pueda... ;)

Para informarse del programa día a día, consultad la web oficial. Mientras, si sobrevivo a los preparativos, al inventario (sí, alguna mente prodigiosa lleva dos años poniéndonos el inventario anual de toda la tienda en medio de la feria...¬¬) y al estrés de los exámenes finales, intentaré sonsacarle a Marta -nuestra bella cara en la caseta de Independencia- alguna anecdotilla para contar por aquí.

¡Que La Fuerza nos acompañe! Y ale, a leer y a disfrutar. ^^

domingo, 23 de mayo de 2010

El legado de Homero (I)

En 1990, el Ministerio de Cultura colombiano creó un sistema de bibliotecas itinerantes que pudiera dar servicio a las zonas rurales más alejadas del país. Con este propósito, se transportaban hasta la selva y la sierra, a lomos de burros, unas grandes bolsas llenas de libros, los cuales se dejaban durante varias semanas en manos de un maestro o de un anciano de la localidad que se convertía así, temporalmente, en bibliotecario. Casi todos eran libros de tipo técnico, manuales de agricultura, colecciones de patrones de costura o publicaciones semejantes, pero también se incluían en los envíos algunas obras literarias. Según una bibliotecaria, los libros siempre eran devueltos. "Sólo conozco un caso en que uno de ellos no se restituyó -dijo-. Les habíamos llevado, además de los libros prácticos habituales, una traducción al español de la Ilíada. Cuando llegó el momento de devolverla, los vecinos del pueblo se negaron a hacerlo. Decidimos regalársela, pero les preguntamos por qué querían quedarse aquel libro en particular. Nos explicaron que la historia de Homero reflejaba la suya propia: hablaba de un país desgarrado por la guerra en el que unos dioses enloquecidos se mezclaban con hombres y mujeres que no sabían exactamente por qué se libraba esa contienda, ni cuándo podrían ser felices, ni por qué iban a matarlos."

-El legado de Homero, Alberto Manguel -.



domingo, 16 de mayo de 2010

A Ronnie James Dio: Hasta siempre, Maestro

"Al pensar, viendo cuán acerbo es ese viento
que al postigo golpea, en recordar a aquellos
que los años maduros probaron, o amaron
la infancia, o intelecto juvenil aprobaron,
haciendo un comentario digno de cada cual,
un saludo apropiado ha venido a traerme
la imaginación; pero pensar en esa muerte
reciente me ha quitado todo ánimo de hablar."


W.B. YEATS

viernes, 7 de mayo de 2010

Nada que temer

PER-FEC-TO.

Es que no hay nada más que añadir. Bueno, tan sólo una cosa: Julian Barnes ha vuelto a demostrar que es un auténtico genio (le viene de familia, claro).



¡Tenéis que leerlo!

martes, 4 de mayo de 2010

Viaje al silencio

"Algún día silenciaremos las melodías y los silencios de los Cielos".
-Cartas del diablo a su sobrino, C.S. Lewis-


Hay libros que te entran por los ojos. A mí me sucedió cuando nos llegó a la librería este curioso libro de Sara Maitland, editado por Alba. Viaje al silencio me llamó la atención por su portada y, cuando empecé a revisarlo para decidir en qué sección de ensayo colocarlo, acabé casi inconscientemente planeando su lectura en lugar de su ubicación.

La vida de Sara Maitland es, cuanto menos, peculiar: nacida en una familia acomodada y conservadora, fue una firme activista feminista y socialista desde los años sesenta, estuvo casada con un pastor anglicano y vivió en Londres muchos años, hasta que decidió cambiar la ruidosa gran urbe por la tranquilidad de la naturaleza y "la libertad de la soledad". En Viaje al silencio, Sara narra su búsqueda del silencio tanto personal como literaria, indagando en todo tipo de lugares y de obras que lo han tratado desde cualquier punto de vista.

Para su curiosa investigación, Sara Maitland dividió sus experiencias en dos categorías:

Por una parte nos encontramos con el lado más personal de Maitland, que nos explica cómo se fue trasladando, gradualmente, de la ciudad a un pequeño pueblo, luego a una construcción en una colina a unos tres kilómetros del lugar habitado más cercano y, finalmente, a una casa en Galloway, Escocia, su actual hogar. Una pequeña casita en un páramo, situada a unos veintitantos kilómetros de la civilización.

Por otro lado, estudia y analiza el concepto de silencio a través de numerosas experiencias: desde un aislamiento voluntario en la isla escocesa de Skye, hasta en retiros religiosos budistas zen, católicos y cuáqueros. Siguiendo la pista de eremitas (los llamados "mártires verdes" de las islas irlandesas, o los anacoretas del desierto), paseando por uno de los bosques más antiguos de Gran Bretaña -en un maravilloso capítulo, por cierto, lleno de referencias al ciclo artúrico y los cuentos de hadas- o leyendo los preceptos de Wordsworth en el paisaje de su infancia.

Estamos ante un libro muy complicado de clasificar, puesto que está a caballo entre la autobiografía, la literatura de viajes y la espiritualidad bien entendida. Me gusta la importancia que tiene la literatura para Sara en todas sus reflexiones, especialmente en el capítulo dedicado a la naturaleza y el silencio en el movimiento romántico, así como su fascinante revisión de los libros escritos por exploradores de los lugares más recónditos.

Viaje al silencio es una lectura diferente, amena y reconfortante para los que, cada vez más en esta era de sonido, móviles y facebook, anhelamos la maravillosa sensación de estar en paz con uno mismo en la quietud que nos ofrece la naturaleza y que, desgraciadamente, estamos olvidando.

"La idea de que sólo nos sentimos felices y plenos cuando estamos con otras personas está en disonancia con el mito, igualmente extendido, de las limitaciones que los demás suponen para la autonomía individual y los "derechos" personales. Si necesito relacionarme con otras personas y tengo derecho a tener lo que necesito, será muy difícil establecer relaciones auténticas, generosas, incluso de igualdad. Sin embargo, la cultura popular no afronta este problema, sino que lo esconde. La consecuencia, casi inevitable, es la existencia de un creciente número de relaciones livianas, relaciones que aparentemente conectan a las personas, pero que no son vulnerables a las exigencias del amor y por tanto carecen de resistencia y de disciplina. El exceso de estímulos de la sociedad moderna es adictivo; cuanto mayor es la estimulación y la novedad, más se necesitan."