"En muchos conjuros y fórmulas que han llegado hasta nuestros días aparecen los nombres de dioses precristianos. Estos conjuros suelen relacionarse con curas para enfermedades de seres humanos y animales, y generalmente van acompañados de ciertos movimientos de las manos, sin los cuales el conjuro no surte efecto. Uno de los más interesantes presenta los nombres de Woden y Loki, y como el martillo tiene importancia en este conjuro, es posible que también se relacione con Thor. Es una cura para una fiebre palúdica: Clavad tres viejas herraduras a la pata de la cama del paciente, con el martillo atravesado sobre ellas. Tomad el martillo en la mano izquierda y golpead las herraduras diciendo:
Padre, Hijo y Espíritu Santo,
clavad al demonio a esta pata;
tres veces golpeo con el santo gancho,
una por Dios, una por Wod y otra por Lok."
Sobre el juramento favorito de Guillermo el Rojo, "per vultum de Lucca":
"Guillermo [el Rojo], como pagano, difícilmente habría jurado por la efigie milagrosa de un Dios en el que no creía, conservada en un oscuro pueblo de un país que sin duda relacionaba él con una religión extranjera, religión a la que no pertenecía y cuyo clero sin duda le inspiraba desprecio o desconfianza. Pero el Rojo, como pagano, tenía un dios propio, muy probablemente el mismo al que sus antepasados habían rendido culto. Entre los grandes dioses de los normandos estaba Loki, cuyo nombre bien pudo quedar latinizado como Luce o Lucca. Las leyendas de Loki muestran que originalmente fue uno de los dioses supremos de los normandos; y aunque bajo el efecto de las nuevas ideas y los cambios habituales en los asuntos humanos acabó por ser considerado como un demonio, éste fue el destino común a todas las deidades de gran importancia, pues el dios de la antigua religión se convierte en el demonio de la nueva era. "Por la faz de Loki" sería juramento apropiado para un normando."
Fragmentos de El dios de los brujos, de la antropóloga, arqueóloga y egiptóloga Margaret A. Murray. Una lectura encantadora que quizás no ha superado el paso del tiempo y con la que hay que ser bastante crítico pero, al igual que La Rama dorada de Frazer, resulta fascinante.
Y creo que Loki me persigue... ;)
domingo, 8 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hace años que tengo esta lectura pendiente, pero siempre me falta el tiempo o tengo otros libros delante:S. Y eso que es junto a la Rama Dorada de Frazer y Las Brujas y su Mundo de Caro Baroja(eso si han caído), uno de los libros que más me han recomendado sobre este tema. Ahora ya tengo una excusa más para añadirlo a las listas pendientes para el verano :D
ResponderEliminarUn saludo!!
Vaya "La rama dorada" la tengo ahí esperando desde hace tiempo, ahora me lo has recordado. Saludos!
ResponderEliminarBragi: Te lo recomiendo fervientemente, aunque a mí me gustó más la Rama Dorada; son unas lecturas la mar de entretenidas. :) El de Las brujas y su mundo de Caro Baroja es el que me queda a mí por leer. Me lo compré hace unos meses, después de una conversación bloguera con Homo Libris: a ver si le hinco el diente pronto. ^^
ResponderEliminarSonja: ¡Disfruta de esa lectura! Nunca es tarde si la dicha es buena. ;)
¡Un saludo a los dos!
¡Qué poco de fiar eran estos normandos! “Por la faz de Loki” era una forma de adaptarse a las conveniencias, porque Loki es el dios del fraude y de los mil rostros, ya que podía adquirir distintas formas engañosas como el fuego. Muy sugerente el texto de la profesora Murray. Pongo “El dios de los brujos” en mi lista de lectura. La referencia a Frazer es muy oportuna, porque quizás su mayor mérito sea la de ser un gran narrador.
ResponderEliminarJoaquín: Muy poco fiables, pero qué divertidos eran los normandos, por todos los dioses. ;)
ResponderEliminarEspero que te guste "El dios de los brujos". Y respecto a "La rama dorada", el pobre Frazer igual tiene otro "mérito": ser el padre de la ola new age wiccana.
Un saludo y bienvenido.