miércoles, 20 de julio de 2011

La antigüedad y sus mitos

"-Quiero ser historiador.
-Y eso, ¿para qué sirve?"

"La Historia es una ciencia altamente subversiva. Algunos historiadores han definido su trabajo de esta misma forma y, sin embargo, para el gran público los historiadores y la Historia continuamos formando parte de una amalgama cultural poco perfilada cuyas características últimas se pierden en el polvo de los siglos y cuya utilidad ni está clara ni parece que vaya a aportar nada trascendente al discurrir humano y, desde luego, no algún tipo de cambio o giro social que justifique la primera frase de este párrafo."

¿Existió realmente en la península ibérica una civilización rica y avanzada llamada Tartessos? ¿Por qué la Arcadia griega es símbolo del paraíso terrenal? ¿De verdad las raíces célticas europeas son lo que la mayoría de la gente cree? ¿Y es la arqueología una profesión llena de aventuras? Quién no se ha hecho estas preguntas alguna vez, ¿verdad?, unos de pequeños y otros ya siendo mayores. Cuántos mitos pululan en la mente de la gente cuando hablamos de Historia Antigua y cuántos de ellos se siguen tomando por reales cuando, de hecho, no lo son.

Para contestar a unas cuantas de estas dudas, Siglo XXI nos presenta el ensayo La antigüedad y sus mitos: narrativas históricas irreverentes; una recopilación de nueve artículos de distintos especialistas sobre un variado grupo de mitos e ideales históricos: la Arcadia, la democracia griega, Tartessos, los celtíberos, o la esclavitud en Roma, sólo por nombrar algunos. Esta recopilación va precedida de un fantástico prólogo de Mª. Cruz Cardete, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y editora del libro, que trata sobre el papel del historiador en la sociedad:

"El ejercicio histórico no es, por tanto, una cuestión baladí. Reivindicar la Historia es reivindicar la importancia de los contextos para entender las actuaciones humanas, incluso aquellas, especialmente aquellas que a primera vista resultan incomprensibles, es reivindicar la capacidad crítica como vía de entendimiento, es reivindicar la diversidad, la enorme heterogeneidad humana, la capacidad y el derecho que todos tenemos a pensar distinto y no por ello estar equivocados. En una sociedad marcada por la progresiva fragmentación del conocimiento y la cada vez mayor especialización técnica, la Historia concebida como un análisis global del hombre y los procesos sociales a lo largo del tiempo y del espacio nos permite recuperar los contextos (el bosque oculto por los árboles), desvelar nuestras ideologías, nuestros parámetros culturales y pensar (sobre todo pensar) críticamente."

Resulta muy interesante para el gran público acercarse a la Historia Antigua de la mano de estos especialistas en el mundo antiguo para comprobar, por ejemplo, cómo los intereses políticos y nacionalistas han estado y están detrás de determinados mitos y creencias populares, como la España tartésica o la Europa céltica. O para entender que la evolución de un mito histórico es igual de importante que conocer la verdad sobre él:

"El análisis de los mitos que aquí presentamos no pretende alcanzar una Verdad, sino reflejar el proceso de construcción del discurso y cómo dicho proceso se adecua a los intereses y condicionantes de una época."

En cuanto a los artículos que componen el libro, me ha parecido especialmente interesante el que María Ruiz del Árbol Moro ha dedicado a la práctica de la arqueología y al mito de la figura del arqueólogo, algo deformada por la literatura, el cine y esas notas de romanticismo que han impregnado siempre esta profesión.

Quizás la más sencilla de todas las aportaciones sea la dedicada a Howard Carter por J. Ramón Pérez-Accino. Y eso que tiene un muy interesante planteamiento: seguir la evolución de Carter (y la creación de su mito como arqueólogo) a través de las funciones narrativas que Vladimir Propp identificó en los cuentos populares. Curioso y muy, muy revelador.

Personalmente, el artículo que más me ha gustado ha sido el que Gonzalo Ruiz Zapatero ha titulado con mucha gracia Roma conquistó la Galia... Y Ástérix y Obélix el mundo. Desenmarañando a los celtas. Creo que la cuestión céltica es una de las peor entendidas actualmente sobre nuestro pasado. Ruiz Zapatero explica maravillosamente bien el proceso de elaboración del concepto celta a través de las fuentes clásicas griegas, la lingüística histórica en los siglos XVIII y XIX, la interpretación arqueológica romántica, pasando por el folklore y la celtomanía tan de moda en los últimos años y la nueva arqueología crítica. Todo un making off de lo más increíble. Es que no deja ni un cabo suelto: el cine, el esoterismo, el nuevo paganismo... Todo descrito de una manera muy sencilla y amena. Poco más se puede pedir.


Claro que, evidentemente, en un libro de estas características tenía que haber un artículo más duro o denso que el resto. En mi opinión, el de Víctor M. Fernández Martínez sobre el postmodernismo en historia y arqueología es el de lectura más ardua, ya que es el más teórico e historiográfico de todos. Pero, ojo, que esto no le quita interés alguno.

En resumen, podríamos decir que nos encontramos frente a un libro francamete esclarecedor; una obra que puede servir para que muchos se acerquen a la Historia Antigua deshaciéndose de muchas ideas preconcebidas. Una obra que, por cierto, viene acompañada al final de cada capítulo de una interesante bibliografía por si se tiene interés en investigar más. Pero, sobre todo, tenemos ante nosotros un libro que fomenta la reflexión entre historiadores y el espíritu crítico en la profesión. Bienvenido sea.

"La Historia es compleja, sin duda, como complejo es el ser humano que constituye su sujeto de estudio, pero la complejidad no justifica la ocultación o el olvido. Los procesos históricos van a seguir ahí, los ignoremos o no, y seguirán afectando a nuestras vidas. Podemos deconstruirlos o dejar que nos controlen. La decisión no es sólo nuestra. Es, sobre todo, de ustedes."

La antigüedad y sus mitos: Narrativas históricas irreverentes. M.ª Cruz Cardete (ed.)
Editorial Siglo XXI
Madrid, 2010.
ISBN: 9788432313837
Tapa blanda
18 euros.