miércoles, 17 de febrero de 2010

Chéri

Hay libros que te reconcilian con la buena literatura y esta pequeña novela es sin duda alguna uno de ellos.

Chéri narra el curioso y poco convencional romance entre Léa, una cortesana cercana ya a la cincuentena y Chéri, un joven de veinte años. La novela arranca con la lógica ruptura amistosa de esta relación por el inminente matrimonio del muchacho.

Lo primero que me ha sorprendido de esta obra es la audacia de Colette al colocar en su época como protagonista absoluta a una mujer madura de vida licenciosa. Léa, además, es la que elige a sus jóvenes amantes (lo de jóvenes es una condición indispensable) y les paga y educa en muchos aspectos de la vida. Pero no caigamos en el error: ambas partes obtienen provecho, porque Léa disfruta de la hermosura y la juventud que le reportan sus amantes.

Con esta premisa uno podría pensar que Léa es un ser odioso, una especie de víbora asaltacunas que el lector puede llegar a odiar, pero no es el caso. Léa es un personaje soberbiamente creado, de la que uno se enamora en el primer diálogo. Léa es descrita por Colette como una mujer hermosa, inteligente, rica. Sabe perfectamente cuáles son sus límites y los acata. Me gusta mucho cómo puede llegar a ser irónica consigo misma y cómo trata de evitarse sufrimientos emocionales.

Precisamente por todo esto conmueve profundamente cómo, tras romper la relación por el matrimonio de Chéri, descubre su gran amor por él (aunque aún sigo preguntándome qué demonios le ve). Acostumbrada a que los jóvenes vuelen por sí solos, es la primera vez que le sucede y la situación se le antoja dura y dolorosa. Este descubrimiento va unido a otro aún peor: la toma conciencia de estar envejeciendo.

"Una mujer vieja y jadeante repitió, en el espejo ovalado, su gesto, y Léa se preguntó qué podía ella tener en común con aquella loca."

Mientras la sociedad ve en ella a una hermosa dama, Léa sabe que su edad es una barrera insalvable para su amor o incluso para encontrar otro en un futuro. A partir de entonces, su vida se convierte en una lucha para superar el dolor por la ausencia del ser amado y la determinación de comenzar una nueva vida lejos del amor.

Me encanta cómo en menos de doscientas páginas Colette logró narrar una bella historia sentimental sin sensiblería alguna (deberían aprender de ella las nuevas novelistas románticas...). ¡Y qué decir de la riqueza sensual de sus descripciones! El hedonismo propio de los años veinte rezuma en cada una de sus páginas y le habría encantado hasta al mismísimo Oscar Wilde.

Ya dice el refrán que las buenas esencias vienen en frasco pequeño. Chéri, con su exquisita escritura y sus inteligentes y divertidos diálogos, no me extraña que sea ya un clásico del siglo XX.

Hace poco Stephen Frears adaptó Chéri a la gran pantalla. Pasó sin pena ni gloria por la Berlinale y muchos expertos dicen que es una obra menor del director. De todas maneras, tengo que verla. No sólo porque me gusta el cine de Frears. Es que Michelle Pfeiffer es la actriz idónea para personalizar a Léa. Y, además, una sola mirada suya en un papel como éste, con tantos matices, seguro que es capaz de sostener toda una película.

13 comentarios:

  1. Me alegro de leer esto porque este libro es mi elegido (al menos en principio) para los cinco caracteres del REto 2010.
    Y también estoy contigo en tu comentario sobre las novelistas "románticas". Estuve a punto de hacer un especial de San Valentín buscando novelas de amor "aptas para diabéticos".

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy tuve el libro en las manos y a falta de saber más sobre él no lo compré. La próxima no escapa, además me he ganado unas entradas para ver la peli ^_^!

    ResponderEliminar
  3. Anda, pues mira que la peli no me había interesado mucho, y ahora que nos cuentas esto del libro, estoy deseando leerla y verla!!
    Lammermoor: te imagino contando títulos a cada minuto ;)

    ResponderEliminar
  4. Lammermoor: ¡Buen comienzo para el Reto 2010! Yo no me he apuntado porque soy demasiado anárquica con esto de las lecturas, je, je, pero tiene muy buena pinta y parece muy divertido. Y estoy de acuerdo con Isi: para lo de tu entrada de romántica tienes títulos como para parar un tren y morir de diabetes, ¡ja, ja, ja!

    Elwen: ¡Ya nos contarás qué tal la peli! Yo tengo muchas ganas de verla, me da igual lo que diga la crítica. Peor que mi disgusto con "Nine" no puede ser. ;) Y seguro que el libro te encanta. ^^

    Isi: ¡Anímate con el libro, que se lee en una noche o, como mucho, dos! Merece la pena, de verdad de la buena. :)

    ¡Un beso a las tres!

    ResponderEliminar
  5. Alienor: esta mañana antes de ir a currar voy a la biblio a por el libro (a sabiendas que era corto, me pareció ideal para leerlo por la calle; ya sabes que me busco libros para ello), y no aparece. Y busco N COL Che por todas partes y nada.
    Me aseguro por última vez de que no está, y en el ordenador veo que en "signatura suplementaria" dice "naranja". Pregunto qué narices es eso y el amable señor me lleva a una estantería y me da un peazo de libro casi gigante y me dice que esos son "los de la letra grande". Y ES ENORRRME jajajajja con unas letrajas que casi tengo que separarlo mucho de la cara para leerlo bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alienor, tal y como nos lo describes dan ganas de salir corriendo en su busca; Y desde luego a Colette uno no la puede acusar de "sentimental". Decía Lammermoor hace poco que buscaba libros de San Valentin aptos para diabéticos, y con esta autora acierta seguro.
    Isi, ¿no te habrán dado "Vida de Colette"?, jijiji

    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  7. Maribel: te juro que parece que llevo un tomo de la enciclopedia. Cuando lo vio mi madre dijo "ayy esa colección es la que tenían en la residencia (para mayores) de La Virgen del Camino". Es decir; que tiene una letra muuuuuyyy grande.

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmm, ¡me gusta! Me lo apunto para mi próxima visita a la librería ^^

    ResponderEliminar
  9. Alienor: no me esperaba el final así, como parecía que había vuelto...
    Bueno, si te digo que pensé que habría muertes trágicas jiji. Menudo chico tan consentido el Chéri! ;)

    ResponderEliminar
  10. Isi: ¡Lo que no te pase a ti, ja, ja, ja! Pues mira que acaban de sacar la edición de bolsillo, tan cómoda para leer por la calle... XDDDDD ¡Chéri es un horror de consentido! Me recuerda al "Bosie" de Wilde que tanto le jorobó la vida.

    Maribel: Dame mil Colettes y que se quiten todas las novelas románticas que hay en nuestra librería, gracias. ;) ¿Sabes que una vez me tocó una en un sorteo de la tienda y tuve que dejarlo en la página diez del completo ascazo? No sé si soy demasiado decimonónica para este tipo de lecturas o qué. ^^

    Finduilas: ¡Anímate! :)

    ¡Besos a las tres!

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de leer la reseña de Isi y ha estado muy bien leer la tuya para complementar.

    El viernes estuve a punto de ver la película, pero estaba de mal humor y pensé que lo mismo le partía la cara al chico, cosa que veo que es probable.

    ¿Giggí la has leído?

    ResponderEliminar
  12. Loquemeahorro: seguramente hubieras querido partirle la cara, ¡ja, ja, ja!

    No, Gigí no la he leído; sólo he visto la peli de Minnelli hace un montón de años y me gustó mucho. Tendré que indagar más en Colette. ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Vuelvo después de leerme el libro, me alegro de haberlo hecho porque me ha gustado.

    A mí la diferencia de edad no me produce frío ni calor, lo que me ha impactado es que en todas las relaciones del libro, hay compraventa, hay intercambio.

    La amistad no existe, y el amor es solo un contratiempo, un estorbo a amantes o matrimonios, pero que en principio, no debería formar parte de sus relaciones.

    ¿Que qué le ven tanto Edmé como Léa a Chéri? Me temo que me he hecho esa pregunta en la vida real muchas veces.

    Aunque en este caso, creo que la autora excusa a Chéri y convierte su absoluta incapacidad para respetar a los demás como un producto de su pésima educación (o no-educación) y a su madre, por la que no siente ninguna piedad.

    Probablemente me lea Gigí como ya te comenté, ya que el musical es de mis favoritos, y ahora he comprobado que Colette tiene calidad como escritora de sobra.

    ResponderEliminar