domingo, 27 de junio de 2010

De paseo por El Parnasillo

Supongo que todos tenemos una librería que tiene reservado un lugar especial en nuestro corazón; un ejemplo de lo que todas deberían ser, de que el oficio de librero (y no el vendedor de libros) aún existe y tiene mucho que aportar a nuestra vida cultural. En mi caso, esa librería se llama El Parnasillo y se encuentra en la calle Castillo de Maya 45, en Pamplona.

Es curioso, pero siempre que voy al Parnasillo el día es soleado y la vieja Iruña parece más verde, más llena de color y vida. Pasear por sus dos plantas es un auténtico gozo para el bibliófilo: el olor a madera, a libro, que inunda la acogedora estancia. Deambular de estantería en estantería, pasando de Historia a Literatura Extranjera, con los ojos como platos, investigando; que si ahora cojo este volumen pero, espera, que éste también me interesa... Me encanta el fondo de esta librería, lo desearía para la mía: siempre se descubren libros que no esperabas volver a encontrar. Y, lo que suelo decir: si hay un libro que no te pueden conseguir en El Parnasillo, entonces la única solución es iberlibro, pedir ayuda para su búsqueda a Ardaleth o la desesperación. ;)

Pero lo que más se agradece de El Parnasillo es hablar con Javier López de Muniain si surge alguna duda o se busca un libro en concreto. ¿Hay algo que este hombre no sepa? Una vez leí, en una entrevista que le hicieron en el Diario de Navarra, que Javier decía que el secreto estaba en amar los libros y estar siempre informado. Las nuevas generaciones tomamos nota del truco encantados, pero seguro que no sabemos hacerlo tan bien como él.


Como era de esperar, me llevé unos cuantos libros aquella mañana. Conseguí, eso sí, reducir la compra de seis ejemplares a tres. Y estos son los elegidos:

- Apolo con el cuchillo en la mano, de Marcel Detienne. Tenía muchas ganas de hincarle el diente a este libro. ¡Adoro la selección de estudios helénicos de Akal universitaria! Tengo que admitir que me había hecho la firme proposición de no comprar durante un tiempo más libros sobre la Grecia clásica pero, qué se le va a hacer: la especialidad tira. ;)

- El dios de los brujos, de Margaret A. Murray: un estudio sobre la brujería desde el Paleolítico hasta nuestros días que levantó polémica a raudales en su época. Hace tiempo un profesor nos comentó en clase que se trataba de un libro interesantísimo para el campo de la antropología de las religiones. ¿Y caso alguien se puede resistir a Fondo de Cultura Económica? Yo no.

- El mar Negro, de Neal Ascherson. La joya de la corona de esta compra. Un libro a caballo entre la arqueología, la antropología e incluso la literatura de viajes, donde acompañamos a su autor en un itinerario por esta zona a veces tan desconocida y olvidada y, sin embargo, tan fundamental para la civilización, desde la época de Heródoto hasta el siglo XX. Ya se me está haciendo la boca agua: será el primero en caer, sin duda alguna.


Iba a añadir que no pienso comprarme un libro en varios meses, pero a quién pretendo engañar: mañana vuelvo a la librería así que, como no trabaje con los ojos vendados... ;)

24 comentarios:

  1. ¡Apolo con el cuchillo en la mano fue un relativo éxito en la Feria del Libro! Yo le tenía echado el ojo al título, que me parecía maravilloso para una novela, pero sí que se vendieron algunos o yo estoy soñando. Los libros de Akal universitaria están muy, muy bien, y de la colección Cuestiones de Antagonismo también hay títulos bien chulos.

    Yo me dejé medio sueldo currando en la feria, chica, pero entre los de Akal (universitaria o no) y de Siglo XXI (que ha sido comprada por Akal) pues me vine con una bolsa de deporte llena, ¡sin exagerar! Si es que no tenemos remedio...

    Ahora estoy con Los intelectuales y las masas, de John Carey, que me parece una joyita.

    He vuelto, sí, pero no me había pasado aún a saludar.

    Un beso!

    Erinia, de las Erinias de toda la vida

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me dais. Esto no va a ser sano. Siempre que leo este blog me doy cuenta de que desde hace años no estoy a la altura de las lecturas que debería hacer.

    ¡Cuanto tiempo perdido en mis años universitarios en juergas varias!

    Y ahora, a duras penas leo un libro al mes... ¿qué será de mi?

    PD: Apolo con el cuchillo en la mano me sigue pareciendo imprescindible para romper algunos tópicos sobre el politeísmo helénico, además de para trazar unas finas líneas que unen su visión de la ritualidad con la que quedó plasmada en el catolicismo de los primeros cinco siglos.

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo quería dar cuenta de que te leo, y de que me alucinan los títulos que compras, porque jamás los he visto o (todo puede ser) jamás me he fijado en ellos. Ahora cuando veo libros "raros" (para mí, se entiende), pienso si este lo habrá leído Alienor jijiji

    ResponderEliminar
  4. Erinia: ¡Qué alegría verte de nuevo activa! Eso, lo primero. Y lo segundo: ¡Cómo molan esos éxitos relativos de la Feria del Libro! En mi caso fueron "No te olvides de vivir" de Hadot, sobre la relación de Goethe y la filosofía antigua, y "Dentro de la mente neolítica". Se exponían y se vendían. Yo suelo decir que son los best-sellers de Humanas y Pedro, mi encargado, se troncha. XD

    Akal y Siglo XXI destrozan bastante mi cuenta bancaria, sí. Argf, yo también le había echado el ojo a "Los intelectuales y las masas." ¡Y ahora me pica más la curiosidad!

    Oye, jos, deberíamos hacer una quedada. Que este año no hay Metalway para vernos. Pero sin recomendarnos libros: sería nuestro fin. ;)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Último Íbero: Yo creo que a todos nos pasa un poco lo mismo en la universidad los primeros cursos. ¡Si vieras mis juergas los dos primeros años de Historia! Luego el sentido común se une al aprendizaje del uso de la bibliografía y la cosa ya madura y se pone en marcha. ;)

    Piensa también que el tiempo que dedicamos a leer varía según las épocas. Primero, el cansancio y la apatía (yo los primeros dos años en Zaragotham leía bastante menos, por ejemplo) y luego factores como los horarios del trabajo, en tu caso disfrutar con tu mujer de los niños... Ya verás cómo la cosa cambia en breve.

    Y, tercero: tú creerás leyendo de blog en blog que no estás a la altura de las lecturas, pero luego, se está contigo en persona, abres la boca y los demás empezamos a pensar si hemos hecho la misma carrera y en qué hemos malgastado esos años, ¡ja, ja, ja!

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Isi: ¡Aish, eres más maja que las pesetas! ¡Siempre me río mucho contigo! ^^

    Estoy convencida de que si te paseas por la parte de ensayo de una librería encontrarás bastantes libros de por aquí. Aunque sí que es cierto que, posiblemente, estén en las estanterías y no en las mesas expuestos. Yo tengo un truqui: libro que me gusta y sólo me viene un ejemplar, pido varios, los coloco en la mesa. Mucha gente lo descubre así, cuando le entra por el ojo, y lo compra. Así hago yo mis pequeños best-sellers de Humanas, ¡juas, juas, juas! ;)

    Jo, lo de que veas libros "raros" y te acuerdes de mí es encantador. De hecho, tengo una chapa (me la regaló mi apañera Patricia) que reza: "Soy rarita". ¡Ja, ja, ja! XD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Cuanta razón tienes, no es lo mismo vender libros que ser libreros. En Oviedo tenemos la suerte de tener muy buenas librerías y libreros (tengo una entrada pendiente sobre ello).
    Tengo varias librerías favoritas pero MI librera es María Jesús Polledo, la dueña de Polledo. Casi más que las recomendaciones que me hace, agradezco las charlas sobre libros y autores.
    Y eso de no comprar más. ...
    Leyéndote me doy cuenta de que tengo un poco abandonada la lectura de libros de historia -. Ultimamente voy más hacia temas relacionados con la evolución o la literatura y la lectura-
    A ver si les hago un huequecillo, y también a los de arte. :-)

    ResponderEliminar
  8. Alienor, como siempre eres demasiado generosa conmigo.

    A ver cuando puedo volver a subir a Zaragoza y paso a verte :)

    ResponderEliminar
  9. Lammermoor: más de una persona me ha chivado que en Oviedo hay muy buenas librerías. Habrá que ir un día a comprobarlo. ;)
    Por otro lado, ya sabes que lo de la temática de ensayo va variando por temporadas: seguro que dentro de poco dirás que estás leyendo bastante de Historia o de Arte. ^^

    Último Íbero: ¡Uy, de generosa nada! ¡Es la pura verdad! XD
    Si vienes a Zaragoza y no es finales de julio (vacaciones) seguro que me pillas en la tienda, porque parece que vivo ahí. ^^

    ¡Un beso a los dos!

    ResponderEliminar
  10. ¿Es librero la persona que te vende un libro o aquella que te hace desear ir corriendo a comprarlo? ;)

    La verdad es que hay una gran diferencia entre unas librerías y otras y, para los Homo libris irredentos por los libros de los centros comerciales únicamente son válidas las que pertenecen a especímenes como ellos, jejeje.

    Respecto a tus compras, como siempre, dan ganas de seguir tus pasos e ir a por esos libros a la librería más cercana. Me apunto los tres libros , muy especialmente El dios de los brujos, aunque me temo que ninguno resulta prescindible. Haces bien en no afirmar aquello que bien sabes que no cumplirás, jejeje. Yo estoy esperando a que me llegue hoy mismo un pedido con dos (Colapso, de Jared Diamond, que leí en su día pero que no tenía aún y, fruto de las visitas a tu blog, un libro de Amin Maalouf, El desajuste del mundo: cuando nuestras civilizaciones se agotan, que apareció en bolsillo como dijiste), tengo que ir a recoger otro a la librería y a los de París-Valencia les tengo pendientes de un temilla más relacionado con la biología. Por cierto, también me hice recientemente con un libro de Dawkins que me llamó mucho la atención y que –imperdonablemente- no conocía, El cuento del antepasado. En fin, que entre estos y otros me espera un buen veranito de lecturas a las que dar cumplida cuenta. Por cierto, hablando de libros imposibles de encontrar… ¿Alguien sabe algo de la edición de Minotauro de Gormenghast, de Mervyn Peake? Es que de la trilogía es el que me falta, snif, snif.

    En cuanto a la carrera, eso creo que nos ha pasado a todos. En su día no estábamos tan centrados en ella y perdimos un tiempo precioso, pero en fin. Nunca es tarde para seguir aprendiendo y creo que es importante seguir reciclándose y aprendiendo. Por mi parte, ahora que he vuelto a las aulas (aunque sea a las virtuales) lo estoy notando muchísimo. A pesar de ser una carrera alejada de mi profesión y de los estudios previos la estoy disfrutando especialmente y para lo que me falta tiempo es para profundizar más y más. De todas formas donde se aprende mucho es en vuestra compañía y eso es algo que mantener a toda costa. :)

    Por último, sobre esa quedad de que habláis, a mí me encantaría asistir. Azote y yo tenemos la intención de subir para Zaragoza este año pero, independientemente de esto y por “cercanía media” para el resto de la tropa, tal vez llevar a cabo una quedada en Madrid en un fin de semana al que a la mayoría le viniese bien sería una buena opción, ¿qué os parece?

    Un abrazote grande.

    ResponderEliminar
  11. Ups... me he pasado con la extensión del comentario... I'm sorry. :)

    ResponderEliminar
  12. He llegado a tu blog por Homolibris... y por la calidad de tus comentarios... y por ser librera... y por todo lo demás. Llevo rato leyendo y me gusta, aunque me aleja tu erudición, pero no le huyo, a ver si algo se me pega, jeje.
    Pienso que si no conoces el libro Una pelea cubana contra los demonios, de Fernando Ortiz y toda su obra etnográfica, (¿o etnológica?) Yo pudiera enviarte algunos títulos, de uso, pero muy buenos sobre los temas que te gustan. Solo envíame tu dirección y punto.
    Un saludo habanero
    AD.

    ResponderEliminar
  13. Librero no es vendedor de libros. Yo vendía libros estupendamente bien en un centro comercial de gran arraigo en nuestro país, pero no conocía las editoriales ni las series ni los tipos de encuadernación ni nada de nada. Sencillamente tenía una técnica para vender El Señor de los Anillos -la de tapa dura ilustrada por Alan Lee- extraordinaria, que los viejos del lugar a los pocos días me copiaban, palabra por palabra. Y cuando no había trabajo, pues a hablar de libros con los clientes, a venderles la Matute todo lo que pudiera.

    Eso sí, mi reto, que era vender un Quijote de Crítica en plenas fiestas de Navidad, lo conseguí sacar por los pelos: el penúltimo día y con mucha suerte.

    Pero de librero, nada; cada uno se pone las medallas que ha ganado. Lo de librero se lo dejo a los profesionales, para mí tan imprescindibles como los bibliotecarios, a la Damme, a Alfonso, a Diego Marín, etc.

    ResponderEliminar
  14. ¡Dios mío, Homo Libris! ¡Tu comentario es una tesis doctoral! XD

    Yo "Colapso" también quiero comprarlo, porque en su día disfruté mucho de su lectura. ¡Y el de Dawkins espero leerlo estas vacaciones! XD Respecto al libro de Peake, chico, ni idea. Mi ni siquiera conocer, como creo que alguna vez te comenté. Aunque no sé por qué, intuyo que en la librería Gigamesh de Barcelona podrías encontrarlo, porque tienen TODO de género fantástico, es una locura de sitio. O una maravilla, según se mire. ;)

    Respecto a lo de mis compras, era más que evidente que iba a hacerme con más libros: Siruela acaba de editar "La saga de los groenlandeses/Saga de Eirik el Rojo"... Tiene mi nombre puesto, ¡ja, ja, ja! Nada, que últimamente me ha vuelto a dar el aire nórdico. ^^

    Y respecto a la quedada, yo ya digo que si es a finales de julio, tengo vacaciones. ;) Pero independientemente, podríais venir a Zaragoza Azote y tú... Así, como quien no quiere la cosa, a ver si os convencemos, ¡ja, ja, ja!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Milibrería: ¡Bienvenido y gracias por tus palabras! Y también por el ofrecimiento de los libros. Ahora tengo muuucho que leer, pero no dudo que investigaré y, más adelante, es posible que te pida algún ejemplar. :)
    Nos leemos, seguro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Cuentacuentos: Uy, te me has colado entre contestación y contestación. ^^

    El oficio de librero se aprende poco a poco, con el contacto directo con los libros, los representantes de las editoriales y aprendiendo de los compañeros que saben (en mi caso de Pedro, Miguel Serrano, Alberto, Nacho y Kike -mi añorado compañero de sección-). Y siempre, siempre, creo que el truco está en no engañar al cliente con lo que no se sabe y tener bien claro que no se puede saber de todo. ¡Aún recuerdo mi terror del primer día en la librería! ;)

    También me gusta mucho pedir ayuda a los compañeros que controlan más de un determinado tema que yo: Elisa en poesía, Bea en idiomas, Ana en infantil, Miriam en arte, por ejemplo. Nosotros somos muy buenos en eso, somos un buen equipo. ^^

    Por cierto: yo también soy muy buena vendiendo a Tolkien, ¡ja, ja, ja! XD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Oh! que mi papá va a estar en pamplona (debe llegar hoy precisamente) y le voy a mandar esta entrada ya mismo por correo para que se deje caer en esa librería ¡gracias Alienor!

    ResponderEliminar
  18. Bibliobulímica: ¡No me digas! XD ¡Pues dile que disfrute de la librería, de la ciudad y de sus parques! ¡Y que no se olvide de su maravillosa gastronomía!: una visita indispensable, los bares de la Estafeta y el bar Otano (los mejores pintxos de Pamplona), en la calle San Nicolás 5, también en el casco viejo. ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Como no conozco esa librería, sólo me queda afirmar que sí, "libro que no encuentre Ardaleth en la red... no existe". XD

    ResponderEliminar
  20. Jo, pues le preguntaré a Ardaleth, jejeje. Desde luego, en castellano no lo encuentro (a Gormenghast me refiero, claro), aunque en inglés no es complicado localizarlo. Eso sí, creo que la escritura de Peake no es precisamente fácil, así que no termino de atreverme... :D

    Un abrazote.

    P.S.: Ahora sí he sido breve, ¿eh? Si es que me pongo a escribir y cuando doy a "Publicar un comentario" y lo veo... ¡parece más grande!

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, se me olvidaba (si es que la brevedad no va conmigo): tomamos nota de lo de julio y, por supuesto, sobre la visita a Zaragoza a la que tantas ganas tenemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Homo Libris: En serio lo de Ardaleth, ¿eh?, que a mí me ha conseguido libros que jamás creí poder encontrar. XD

    Y eso, que a ver si algún día hacemos la quedada dichosa. Yo tengo ganas. ^^

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Yo también, yo también de conoceros. Todo llegará, si no es en un sitio, en otro. Durante el verano va a estar complicado porque Azote también está trabajando incluso los fines de semana, pero vamos, o bien lo hacemos entre semana cuando yo pueda coger vacaciones o, con mayor probabilidad, en septiembre-octubre. Por supuesto, ya lo vamos viendo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar