sábado, 19 de junio de 2010

La flor más grande del mundo (José Saramago)

9 comentarios:

  1. Un cuento precioso, con un mensaje "muy Saramago":

    "¿Qué pasaría si...?"

    Me ha encantado. Descanse en paz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito! Me ha encantado oir su voz. Y qué pena que se va marchando `poco a poco una generación de escritores tan importantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Homo Libris: Es muy bonito, ¿verdad? Siempre me ha parecido muy suyo y muy enternecedor.
    Descanse en paz.
    ¡Un abrazo!

    Bookworm: A falta de poder escribir una entrada tan hermosa como la que le ha dedicado Homo Libris, he pensado que oírle narrar este cuento era un bonito homenaje.
    ¡Un abrazo a ti también!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He leído tu comentario en el blog de Isi, sobre Cumbres Borrascosas y no he podido evitar venir aquí. No puedo ver el vídeo ahora (es lo que tiene estar en el curro xD), pero cotillearé tu blog de vez en cuando... ya te tengo fichada! :P Besines!

    ResponderEliminar
  5. Lady Boheme: ¡Bienvenida! Espero que te guste lo que leas por aquí. En cuanto pueda cotilleo por el tuyo, porque acabo de ver a Neil Gaiman nada más abrirlo y he pensado: "¡Bien!" ¡Ja, ja, ja!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, vaya dos que os habéis juntado. :P

    Yo también vengo del blog de Isi, donde leí tu comentario sobre Cumbres borrascosas y pasé a desearte suerte con los exámenes (una vez más) y ánimo en este feliz retiro estudiantil.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. El vídeo es un hermoso recuerdo a ese gran autor.

    Tengo una pequeña anécdota de Saramago...

    Hace algunos años, en Murcia, acudió a una serie de charlas, ponencias y mesas redondas que se llamaba "Los Cervantes en Murcia" o algo parecido, donde, como se puede intuir, se traía a los premios Cervantes... En realidad, bien pensado, son dos anécdotas. La primera es la siguiente: de los muchos congresos a los que he asistido, ha sido el único "cabeza de cartel" que ha acudido a todas y cada una de las charlas que sobre su obra -y unas pocas sobre las obras de otros- se daban. Una muestra de su personalidad. YA se sabe que los autores normalmente acuden a la ciudad del congreso, pasan unos días de vacaciones, si acaso pisan la sala de ponencias cuando dicta conferencia el más destacado ponente del día y a cenar a los bares y restaurantes... Eso cuando no vienen el último día a firmar y listo.

    La segunda es que en la última ponencia, en la que hablaba él, estaba prevista una entrevista. El catedrático que organizaba la sesión tenía una serie de preguntas que hacerle a Saramago. Le hizo la primera... y ninguna más. Sin prisa, pensando, rumiando, meditando, Saramago hablaba en un castellano excepcional sobre las personas, las sociedades, la literatura, un mundo mejor, etc. Así detuvo el mundo durante tres cuartos de hora. Luego nos despertamos para aplaudirle.

    Por cierto, es un bonito blog. Muy bonito. A ver si tengo tiempo para leer unas cuantas entradas más.

    ResponderEliminar
  8. Homo libris: Siempre está bien conocer nuevos blogs con gustos afines, ¿verdad? ;)
    El retiro ha estado bien, aunque no sé si precisamente estudiar, lo que se dice estudiar... ^^
    ¡Un besote!

    El cuentacuentos: Gracias por compartir con nosotros tus dos anécdotas sobre Saramago. Dejan claramente constancia de su calidad como persona y escritor. Y gracias por tus palabras. Nos leemos, por supuesto. :)

    ResponderEliminar
  9. Precioso cuento, me lo voy a llevar para que lo vean mis nietos e hijos, como dice Saramago este cuento de niños que deben leer los mayores.
    Gracias por estas aportaciones tan bellas.
    Teresa

    ResponderEliminar