jueves, 10 de junio de 2010

Premios Príncipe de Asturias 2010

Este año parece que estamos de enhorabuena en la librería. Si ya nos llevamos una alegría al saber que el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010 había recaído en el equipo de arqueólogos de los Guerreros de Xian, y que el de Comunicación y Humanidades en los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, ayer conocíamos que el de Letras se lo ha llevado el gran Amin Maalouf.

Es curioso comprobar cómo los galardonados de este año han escrito varios de los libros más interesantes que he leído en los últimos años. Recuerdo gratamente Un nuevo paradigma de Alain Touraine, así como El arte de la vida y La sociedad sitiada de Bauman. ¿Y qué se puede decir de Las cruzadas vistas por los árabes, que casi siempre está destacado en la mesa de Historia?

Sin embargo, si tuviera que elegir alguna obra de Maalouf, me quedaba sin lugar a dudas con otras dos. La primera, Identidades asesinas, es un alegato contra la intransigencia que incita a los hombres a matarse en nombre de una lengua, religión, etnia o postura política.

La segunda sería El desajuste del mundo, un análisis del periodo agitado en el que vivimos y que nos arroja algo de luz sobre los conflictos económicos, geopolíticos y culturales que inundan el panorama mundial. Un maravilloso ensayo que, por cierto, Alianza acaba de editar en bolsillo.

Confieso que no he leído ninguna novela de Maalouf, aunque llevo años pensando en hincarle el diente a León el Africano y Los jardines de luz.

Y vosotros, ¿qué opinión os merecen estos galardonados? ¿Habéis leído algo de los nuevos premios Príncipe de Asturias? ¿Hay algún título de ellos que os gustaría recomendarnos?

10 comentarios:

  1. Yo me he leído "Las cruzadas vistas por los árabes" de Maalouf.

    Me ha gustado mucho. Muy bien estructurado, gran cantidad de información y una visión de lo ocurrido diferente a la que estamos acostumbrados a estudiar.

    Me parece un libro muy recomendable para leer.

    Sin duda que tendré la oportunidad de disfrutar de Maalouf por estas tierras asturianas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una excelente elección.
    Saludos,

    Diego

    ResponderEliminar
  3. Pablo: desde luego, "Las cruzadas vistas por los árabes" nos han marcado a muchos. Espero que no tardes mucho en disfrutar de más obras de Maalouf. ^^

    Diego: me parece que casi todos estamos conformes con la elección. Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alienor,
    buena entrada comentando los premios. Como me fío de tus recomendaciones y estoy de acuerdo en que "Las cruzadas vistas por los árabes" es una lectura que abre los ojos, tendré que leer las que citas.
    Para mi "Samarkanda" es mejor que "El león africano", es una opinión personal, serguro que fruto de el momento de la lectura, la primera me parece un canto a la tolerancia; de "El león... esperaba más.

    Ya nos contarás cuando las leas ;-)

    ResponderEliminar
  5. Maribel: ¡Gracias! Pues ya que me fío mucho de tu buen juicio, colocaré "Samarkanda" por delante en mi lista de próximas lecturas. ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien que le dedicas esta entrada a los premios Príncipe de Asturias! -estuve dudosa y al final decidí no hacerlo!
    De Amin Malouf tan solo leí León el Africano; me apetece mucho "Las cruzadas vistas por los árabes" y ya que Maribel lo recomienda, Samarkanda- también yo me fío de su juicio.

    ResponderEliminar
  7. Lammermoor: a mí me gusta mucho "Las cruzadas vistas por los árabes" y estoy segura de que a ti te encantará. Ahora sólo nos queda hacernos con "Samarkanda" y seguir los pasos de Maribel. ;)
    Por cierto, en mi librería ya se nos han agotado las ediciones de bolsillo de Maalouf, ¡ja, ja, ja!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas, Alienor!

    En mi blog dejo una cosilla para ti, por si quieres pasar a recogerla.

    Yo volveré con más tiempo en mi forma de Homo libris en cuanto tenga ocasión. ;)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, vuelvo con algo más de tiempo (y bajo otra apariencia ;)) para comentar, ahora sí, sobre la entrada.

    Yo también me alegro de que la hayas dedicado a los Premios Príncipe de Asturias y que, comos siempre, nos descubras algún aspecto fascinante de aquello sobre lo que nos hablas. De Amin Maalouf había leído algunas de sus novelas, pero no su obra ensayística. Por lo pronto, me apunto Las cruzadas vistas por los árabes y pongo también en mi lista, en un nivel muy alto (seguro que no te extrañas de ello) El desajuste del mundo.

    Aunque ahora quiero pasar unas semanas de desconexión (hasta donde sea capaz, lo que seguro que no es mucho) leyendo buena y divertida narrativa, alguna de ella decimonónica. Porque tengo Amaya pendiente desde que inicié su lectura en Navidad y tuve que posponerla por los exámenes y creo que ha llegado su momento.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Homo Libris: No me extraña que quieras pasar unas semanas desestresándote con buenas novelas. ¡Yo no puedo hasta el 28! Con lo interesante y divertido que está "La suerte de los ladrones" y "La Grecia Antigua contra la violencia", a este paso los acabaré el día del Juicio Final. T-T
    Creo que "Las cruzadas..." te gustará y "El desajuste..." también (es muy tú :P). Pero vamos, no te voy a engañar: lo que más deseo es que te lo pases muy bien y disfrutes de "Amaya". ¡La tierra tira! ^^ Anda que como no te guste... ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar