viernes, 23 de julio de 2010

Fans de Tolkien, preparen sus carteras

Sí, como estáis leyendo. El otoño parece que está ya a la vuelta de la esquina y, con el regreso a las clases, las editoriales se preparan para deslumbrarnos hasta fin de año. ¡Y, ah, lo que nos tienen preparado los de Minotauro! La semana pasada vino a la librería su comercial con las novedades y casi me caigo al suelo de la impresión. ¿Acaso nunca van a dejar de sacarme el dinero? ;)

La primera de todas verá la luz el próximo siete de Septiembre. Se trata de Al Oeste de las Montañas, al Este del Mar. El mapa de Tolkien de Beleriand, un libro que nos muestra el mapa original creado por Christopher Tolkien a partir de los textos de su padre pero dibujado por John Howe, por aquello de que se nos caiga la baba. Y aderezado con escenas de la Guerra de las Joyas y escudos heráldicos, para que no quede la cosa sosa.

El texto es de Brian Sibley, experto en Tolkien al que muchos conoceréis porque hizo un magnífico trabajo en varios de los libros sobre la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos (y salía en muchos de los extras de Peter Jackson, por cierto). Y, por si hay dudas, un glosario de lugares. No sé vosotros pero yo, si estamos hablando de Tolkien y de mapas, no voy a dudar en comprarlo.

Otra de las maravillas que nos aguarda en los próximos meses es la edición del poema La última canción de Bilbo. Para muchos, el mejor epílogo de Tolkien a su trabajo en El Señor de los Anillos. A mí me parece uno de los poemas más hermosos y conmovedores del Profesor. Se trata de la última canción que compone Bilbo en la nave que le lleva de los Puertos Grises a las Tierras Imperecederas, su reflexión sobre su vida y sus viajes, su marcha de la Tierra Media y sobre lo que le espera más allá del mar. Uf, los pelos como escarpias, sólo de recordarlo. ^^

Por lo que veo, la edición es exactamente igual a la que yo tengo en inglés, así que no me queda más remedio que decir que ésta, de las tres compras tolkiendilis que os propongo hoy, es la obligatoria. Porque además de todo lo que ya he dicho sobre el poema, el librito va acompañado de las ilustraciones de Pauline Baynes, posiblemente la ilustradora favorita de Tolkien. Y no va a llega a los diez euros. ¡Es que ni os lo penséis! XD

Y ya que hablamos de ilustradores, pasamos de la belleza tradicional de Pauline Baynes a... Bueno, ¿qué os parece esto?:


Harper Collins se la ha jugado esta vez y nos ha sorprendido gratamente a muchos. Si ya podíamos estar cansados -al menos, un poco- de los típicos calendarios ilustrados por Ted Nasmith o John Howe, la editorial inglesa ha decidido apostar este años por la curiosa obra del holandés Cor Blok.

Profesor retirado de Historia del Arte y pintor muy reputado en Bélgica y Holanda, en los años sesenta decidió inspirarse en El Señor de los Anillos para crear una especie de nuevo Tapiz de Bayeux sobre la obra de Tolkien. El Profesor, por cierto, admiraba muchísimo su obra: se conocieron en persona e, incluso, le compró varios de sus cuadros, al igual que su hija Priscilla.

Esta decisión ya ha levantado ríos de tinta y pólvora: mientras muchos fans alaban la elección de Blok para el nuevo calendario, otros critican la elección de un pintor tan minimalista y "moderno" para el calendario anual. ¿Cuál es vuestra opinión? A mí, sinceramente, me parece una decisión fabulosa. Había oído hablar del trabajo de Blok y de la profunda impresión que dejó en Tolkien (quien nunca deja de sorprendernos, como bien dice siempre Berúthiel. ¿Alguien se imaginaba al Profesor admirando este tipo de pintura? ), así que creo que estas trece láminas van a representar un emocionante y diferente recorrido a través de El Señor de los Anillos: nuevos colores, formas y ambientaciones que nos acompañarán durante el 2011.

Que ustedes lo disfruten.

9 comentarios:

  1. Me tiembla la cartera de pensar en septiembre. Lamento decir que el calendario no me hace mucha gracia pero los dos primeros... aissss es que menuda vendedora estás hecha xDDD

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas!!

    No va a quedar más remedio que rascarse la cartera a pesar de que todavía tengo algunas cosillas del Profesor Tolkien sin leer. Hay que ver como estiran el material del Maestro!!!XD.

    Sobre el riesgo que asume Harper Collins con la elección de las ilustraciones de Blok para el nuevo calendiario de Tolkien, sólo comentaré que, aunque tampoco me llaman la atención, creo que es digno de destacar que gracias a iniciativas de este tipo se nos ofrecen diferentes puntos de vista (y diferentes estilos) del mundo que tanto nos gusta. Incluso servirá para que descubra a un pintor totalmente desconocido por mi hasta la fecha.

    Si viérais unas trading Cards (sólo dos o tres) que compré hace unos años con escenas del Señor de los Anillos en las que podíamos ver a un Aragorn vestido casi a la forma de los mosqueteros...;). Muy curiosas.

    Y sobre cualquier cosa que tenga que ver con la adaptación cinematográfica y algunos comentarios en los extras sobre esa materia...me muerdo la lengua aunque me envenene XD.

    F&H

    ResponderEliminar
  3. Elwen: sabía que ibas a ser una de las primeras en caer, je, je, je. ^^ Lo del calendario es lógico: es un dibujo muy diferente al que estamos acostumbrados. :)
    ¡Un besote!

    Jon Nieve: ¡Lo estiran que es una barbaridad! Y nosotros, cómo caemos... ;)

    Sí, por lo menos lo de Blok va a ser algo curioso. Algo parecido a cuando editaron el calendario con los dibujos del propio Tolkien. Que admitamos que son entrañables pero... diferentes, ¡ja, ja, ja!

    Por cierto: lo del Aragorn mosquetero no sería un dibujo de los hermanos Hildebrant, ¿verdad? ¡Los odio! Con todos mis respetos, que conste. Es cuestión de gustos. :)

    Respecto a la adaptación cinematográfica, Sibley trabajó editando material en los libros sobre las películas. Libros, por cierto que, sin entrar a valorar los filmes en sí, son de lo mejorcito que se ha editado en bibliografía cinematográfica. Sibley hizo un muy buen trabajo ahí, explicando especialmente las diferencias entre la adaptación al cine y la literatura de Tolkien. También hizo la adaptación radiofónica para la BBC de ESDLA, por cierto.

    ¡Jo, que me estoy alargando, ja, ja, ja! Lo que quiero decir es que, por haber sido asesor sobre Tolkien para las películas, espero que su buen trabajo fuera del cine -como es el caso- no se vea comprometido por ello: recordemos que el máximo experto en Tolkien, Tom Shippey, también colaboró en los reportajes y como asesor. Ellos no tienen la culpa de lo que no nos gusta de ellas, porque en sus manos no estaba la decisión final. ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Buff! Otro gasto obligado. Yo ahora estoy leyendo "La leyenda de Sigurd & Gudrún" de Tolkien y, como de costumbre, me ha abierto el apetito para más obras de J.R.R.
    Esperemos que Christopher siga haciendo tan buen trabajo difundiendo los escritos de su padre. Salu2

    ResponderEliminar
  5. He ido corriendo a Google en busca de dos nombres salidos de tus últimos post: Cor Blok y Gaiman.
    El ilustrador me resultó genial, y lo he llevado a debate en casa, donde tengo dos diseñadores gráficos (mis hijos) y aunque la ilustración no es su giro, siempre están motivados por saber más.
    De Gaiman me quedo con las ganas. Ya lo persigo y lo pido a mis amigos. No podré dormir hasta que lo tenga.
    Gracias,
    AD.

    ResponderEliminar
  6. Juassssssssssssssss... Afortunadamente, como dices, suelen sacarlo en otoño. Época de recogimiento e ideal para leer a Tolkien; ¿cuál otra mejor, si no, que cerca del cumpleaños de Bilbo y Frodo... y del mío propio?

    En fin, iré recordando los títulos a familiares y allegados cuando se acerque el momento. ¡Mwahahahahahaha!

    Gracias, como siempre, por la excelente recomendación, jijiji.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Jejejeje por lo menos Homo libris puede ahorrase el dinerillo porque se lo regalarán!
    A mí sí me ha gustado el calendario; no sé cómo eran los otros, la verdad, pero esas ilustraciones que has puesto son muy bonitas.
    En cuanto a los libros, el que más me llama es el de Bilbo, que me da mucha pena que se marche ohhhh :( Porque yo lo de los mapas... pues como que no... ¡¡para eso está el GPS!! jajaja

    ResponderEliminar
  8. Y se te ha olvidado comentar esta otra maravilla, por 10,50 € de nada:

    http://lafraguademahal.blogspot.com/2010/07/queda-tolkien-para-rato.html

    ^^

    ResponderEliminar
  9. Hakken: Espero que te haya gustado "La leyenda de Sigurd..." Es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, pero para los fans de las sagas nórdicas es imprescindible. :) Y espero también que disfrutes con las novedades de Minotauro de este año.

    Milibrería: ¡Qué bueno que te guste Cor Blok! A mí me parece que tiene un estilo entrañable, de cuento. Sus dibujos, de hecho, me recuerdan a los de "Donde viven los monstruos". Y, por supuesto: busca, persigue, caza y lee a Gaiman. Ya no lo soltarás. ;)

    Homo Libris: Jarl, eso no vale. ¡Ja, ja, ja! Claro que piensa una cosa: igual va a resultar que te encuentras con que varias personas te regalan estos libros... Si es así, piensa en nosotros. XDDDDDD

    Isi: Pero si los mapas son muy bonicos, mujer. Yo decoraría toda mi casa con mapas, si pudiera. Mapas de la Antigua Grecia, mapas de la Tierra Media, mapas del Próximo Oriente Antiguo, mapas de las rutas de los vikingos... XDDDD Eso sí: en la vida real, GPS. Vamos, que leo los mapas de carreteras que da gusto, ¡ja, ja, ja!

    Seler: cierto es, cierto es. Pero es que a este hombre le dedicaremos una entrada como Eru manda. Es mi próximo libro de ensayo que voy a leer en cuanto acabe el de la vida cotidiana de los vikingos. ;)

    ¡Un besote a todos!

    ResponderEliminar