domingo, 18 de julio de 2010

Objetos Frágiles

Si tuviera que elegir un libro para llevarme de vacaciones o al fin del mundo no dudaría en escoger uno de Neil Gaiman, porque este planeta es un sitio mejor gracias a él.


No penséis que me puede el amor, no. No creo que Gaiman sea perfecto, ni mucho menos. Pero se acerca. ;) Si algún día tengo niños, Coraline y El libro del cementerio serán dos de sus lecturas obligadas. Rozó la perfección con Sandman y con obras como Stardust, Mr. Punch o El día que cambié a mi padre por dos peces de colores mas creo, sinceramente, que sus novelas para adultos no llegan a ser del todo redondas. ¡Pero, ah, cuando hablamos de sus cuentos! Si eso no es perfección, que alguien me diga qué lo es.

"Pocos autores hay en la narrativa actual con la capacidad de sorpresa, la ternura y la profunda originalidad que caracterizan la escritura de Gaiman", escribió hace poco Luis Alberto de Cuenca. Muchos estamos de acuerdo con esta afirmación.

De las recopilaciones editadas en castellano de sus relatos cortos, Humo y espejos es una auténtica maravilla. A la altura de maestros como Bradbury, sin ninguna duda. Y ahora, con Objetos frágiles -que llevaba año y pico esperándome en la estantería-, me lo estoy pasando de miedo. Tanto que sí, lo admito: me lo estoy racionando. ;)

Me gusta saborear los cuentos poco a poco, releer esos prólogos tan divertidos que Gaiman escribe sobre cada uno de ellos. Y no podría escoger uno por encima de los demás: me encanta, por ejemplo, la historia de Sherlock Holmes en un mundo lovecraftiano de "Estudio en esmeralda", la oscura visión que da de la Commedia dell´Arte en "Corazón de Arlequín"; la ensoñación de "La verdad sobre el caso de la desaparición de la señorita Finch".

Pero, especialmente, me han gustado dos poemas: "Instrucciones" y "El día de los platillos volantes". Por ellos, Neil, voy a dejar de envidiarte ese talento tan maravilloso que tú tienes y que para mí quisiera; te perdonaré que rompas muchos de nuestros corazones casándote con Amanda Palmer, snif. E, incluso, voy a hacer oídos sordos a esos rumores que te relacionan con la Cienciología (Gaiman, por Dios...). Tú sigue escribiendo, que yo te perdonaré todo a cambio.

¿Y vosotros? ¿Os animáis a adentraros en Faëry de su mano? ¿Queréis seguir su manual de instrucciones para saber qué hacer cuando os encontréis dentro de un cuento de hadas? Os invito a ello: a leer Objetos Frágiles, editado en bolsillo por Roca. A 9'95. No es un precio como para quejarse, ¿verdad? ^^



"Desde el jardín trasero podrás divisar el bosque.
Pasarás junto a un pozo muy hondo que lleva a los dominios del Invierno:
lo que hay allá en el fondo es otro país distinto.
Si al llegar a este punto das media vuelta,
podrás regresar sin correr ningún peligro;
no te supondría el menor desdoro. No voy a pensar mal de ti."

10 comentarios:

  1. Lo leeré, lo leeré, pero tendrá que esperar. Creo que mi gurú friki (una persona que me prestó The Sandman un día después de conocerme...) lo tiene, así que se lo pediré en cuanto vuelva de su viaje... jeje.

    Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con tu opinión sobre Gaiman: sus novelas de adulto no me terminan de llenar, pero sus obras más juveniles me atrapan. Y yo diría más con Sandman: no rozó la perfección, la alcanzó.

    ResponderEliminar
  2. Lady Boheme: Sandman es mi novela gráfica favorita, de hecho. Digo lo de que rozó la perfección porque creo que durante su publicación la calidad fue mejorando, in crescendo, lo cual es difícil. Para mí la perfección la alcanza con "País de sueños" y a partir de ahí no decae. Quizás el más flojo (si se le puede denominar así), es precisamente "Preludios nocturnos". Pero vamos: de lo que sí estoy segura es de que este cómic es insuperable. :)

    De sus novelas para adultos aún tengo por leer "Los hijos de Anansie". La que más me gustó fue "Neverwhere".

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vosotras en que Gaiman se luce más en el cuento que en la novela, y que su obra gráfica es realmente excepcional, je, je. Tengo pendiente leer su Los hijos de Anansie desde que me la recomendase un amigo el verano pasado (uf, el Plan Infinito, siempre tan anárquico), y ahora tomo nota de Objetos frágiles, que posiblemente se le adelante... máxime cuando estoy en un momento de autobloqueo lector: la he emprendido con tantos libros y tengo tantísimos pendientes que no termino ninguno y, precisamente, me planteaba empezar de cero con una obra amena y breve que me reconciliase con los libros y conmigo mismo, jejeje.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Homo libris: Lo mejor con los bloqueos lectores es empezar de cero y, efectivamente, buscar un libro que te reconcilie con la literatura. Y, mira, el verano es un buen momento para ello. Así que ve a la biblioteca o a una librería, paséate por ella y que el libro te elija. ;)

    Precisamente para estos bloqueos siempre busco algún libro de cuentos o de fantasía. Si me dejas recomendarte (aparte de Gaiman), échale un vistazo a "La feria de las tinieblas" de Bradbury si no lo has leído o a "Los 13 relojes", de James Thurber. :)
    ¡Abrazo gordo!

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído Sandman y me gustó mucho; a ver si encuentro esa edición con sus cuentos cortos que parece interesante :)

    ResponderEliminar
  6. Sea Los 13 relojes, a ver qué tal. El de Bradbury lo leí hace siglos y la verdad es que me encantó... Hum... tal vez sea momento también de alguna relectura, ahora que lo pienso.

    ¡Gracias por la recomendación! :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Querida, sabes que te odio. Poco a poco, poniéndome joyitas golosas en conocimiento, me voy a dejar el sueldo.
    Ése título tan sugerente, "El libro del cementerio", tiene que ser mío. Porque si Coraline me encantó... ^^

    En fin. Ahorremos primero. Consumamos como cosacos después. XD

    Namiau!

    ResponderEliminar
  8. Hakken: Te recomiendo vivamente, entonces, este "Objetos frágiles" y "Humo y espejos". De lo mejorcito de este hombre. :)
    ¡Un saludo y bienvenido!

    Homo Libris: hombre, el verano es buen momento para las relecturas, siempre lo digo. ¡A ver si te gusta "Los 13 relojes"! Es una cucada. Mira: igual lo releo. ;) ¡Besotes!

    Seler: nooo, que me quieres mucho, hombreeee. ;) Buah, "El libro del cementerio" a ti te encantaría. Yo lo tengo, pero en inglés (no pude esperar... XD). De todas maneras, algo haremos. Y "Objetos frágiles" puedo dejártelo, también.
    ¡Un beso gordo de habitación a habitación!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu manera de hablar de Gaiman y del libro en particular. Me he permitido el lujo de enlazar este post en uno mío sobre una poesía del mismo libro (el día de los platillos volantes) que he escrito en mi blog. http://reynodesobrarbe.blogspot.com/2011/01/como-ser-neil-gaiman.html

    Espero que no te importe, si es así dímelo y quito el enlace.

    PD: Enhorabuena por el blog, es muy bonito :D

    ResponderEliminar
  10. Jorge: Por supuesto que no me importa. Es, de hecho, un placer. Gracias por tus palabras y nos leemos, por supuesto. ^^

    ¡Nos leemos!

    P.D.: Enhorabuena por tu blog y tus poemas. :)

    ResponderEliminar