martes, 16 de noviembre de 2010

Los caminos de los clientes son inescrutables

Las diez y tres minutos de la mañana. Primera cliente del día:

"-Disculpa, ando un poco perdida. ¿La sección de tanatopraxia y tanatoestética?"

Tendría que haberle dicho que la tenemos al lado de otras secciones requeridas de vez en cuando, como "vanguardias literarias", "poesía danesa" y "literatura en checo". Al fondo a mano izquierda, junto al Necronomicón "de verdad". Aunque quizás, para evitar estos líos, deberíamos hacer caso al señor que se indignó porque teníamos el ensayo ordenado por temática y dividir la librería en "Literatura" y "Ensayo":

"-¡Ensayo por temática! ¡Pero qué ridiculez! ¿Y quién decide qué es historia y qué es filosofía? ¿En qué librería se ha visto semejante tontería?"

En fin. Tal vez debería haberle recomendado a la buena mujer esa joyita titulada Fiambres: la fascinante vida de los cadáveres...;)

13 comentarios:

  1. jajaja, qué miedín la mujer, no?? Encima llega la primera, para que te mueras de miedo ya para todo el día...

    Y el hombre del orden por temática... pues nada, que vaya a las bibliotecas y diga que están todos confundidos de los pies a la cabeza!! Y luego que los ordene él!! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Isi: ¡Qué madrugadora eres! ;) Pues no te creas que daba mucho miedo la señora, pero me hizo gracia su naturalidad a la hora de preguntar por la temática. Claro: al fin y al cabo, alguien se tiene que ocupar de hacer ese tipo de trabajos en cualquier ciudad, ¿no? ;) También tuvo la amabilidad de preguntarme si sabía lo que era la tanatopráctica, a lo que le contesté riendo que gracias a Dios para algo servían mis estudios de Filología Clásica. Y se rió. Era maja, sí: nada siniestra. XD

    ¡Buah, y lo del hombre del orden temático! ¡Qué señor más desagradable! Creo que fue durante mis primeras navidades en la librería. El señor (trajeado, muy estilo empresario con pasta) iba con su hijo y hablaba sobre el tema con él, indignado y a grito pelao. Hay cada persona por ahí...

    ¡Un besote y buenos días!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Bueno, la pregunta de la mujer es curiosa… pero tiene su sentido.
    Lo del hombre, sin embargo, parece un sinsentido -_-U Creo que me costaría no ser borde (o peor) con ese tipo de clientes.

    Que chulo debe ser “ver” a las personas a través de los libros que compran (o sobre los que preguntan).

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Anda pues yo creo que la señora esa iba de "guayses" y se quería quedar contigo porque a ver, si está familiarizada con el tema ya habrá comprobado que en las librerías no suele haber libros de eso y te hubiera preguntado "perdona ¿tienes algún libro sobre..." directamente.

    Pedir por una sección como esa es raro, pero más aún la forma de hacerlo.
    O sea que la clienta era rara, aunque no lo pareciera.

    ¿Te fijaste si llevaba los labios pintados con un rojo algo llamativo? últimamente vengo observando una relación entre el rouge y las piradas, a veces es el único factor que las delata pero ahí está.

    Me juego el cuello a que vuelve con alguna otra excentricidad, algún libro sobre ritos sacrificiales o algo así.
    XDDD

    ResponderEliminar
  5. cuando tiene que atender a un público (clientes) te das cuenta de la gran verdad que es el dicho "cada cabeza es un mundo". Lo malo está cuando quieren imponer ese mundo interno en el afuera de todos ;-)
    un abrazo,
    Ale.
    oye, que a mi el de los fiambres me gustó mucho, hasta lo tengo en el blog jajaja

    ResponderEliminar
  6. River: La verdad es que sí que es curioso analizar a la gente según el libro que compra. Es, de hecho, de lo más bonito de este trabajo.
    Eso sí: hay veces que pierdes la fe en la humanidad, pero otras la recuperas. ;)

    Sonja: te aseguro que la señora no iba de guay, de verdad de la buena. Más bien creo que fue un problema de no formular bien la pregunta y, en vez de preguntar dónde están los libros de, decir dónde está la sección tal. Pero vamos, vete a saber, porque en este trabajo ves y escuchas cada cosa... ;)
    De todas maneras, lo que más me sorprende a mí de los clientes es que hay mucha gente que no sabe distinguir ensayo de literatura. La cosa suele ser así (70% de los casos, y no exagero):

    -Busco un libro de historia.
    -¿Novela o ensayo?
    -Eeer, libro, libro.
    -¿Pero quiere un libro que sea una novela histórica o un ensayo de Historia tipo los manuales de universidad?
    -Eeer, historia, historia. Vamos, lo que viene siendo... un libro. XDDDDD

    Por cierto, me uno a tu teoría del rouge, ¡ja, ja, ja! ¡Me ha encantado y es bastante cierta! Pero no, esta señora no llevaba los labios pintados... Pero qué buena, ¡en serio! XD

    Ale, tienes toda la razón del mundo: cada cabeza es un mundo. ¡Y las hay más raras! ;)
    Sí, Fiambres es buenísimo. En esta casa somos muy fans del libro y en la tienda lo tengo recomendado muchas veces. XD

    ¡Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  7. Creo que hay gente que no sabe, en ocasiones, formular sus pensamientos de modo que no parezca que se están pasando de listos, aunque tengan la mejor de las intenciones. Posiblemente fuese lo que ocurriera a esta mujer que, encima, te hablaba de un tema tan... particular. Jejeje, no creo que te diese miedo precisamente algo así, por otro lado. ;)

    En cuanto al hombre y su bordería (por no decir otra cosa), por desgracia, me temo que habrá unos cuantos por ahí con los que os enfrentéis cada día. Piensa al menos que dan material para, de cuando en cuando, narrar estas experiencias de librera que tan amenas nos resultan. :)

    ¡Un abrazote y buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Homo Libris: estoy totalmente de acuerdo contigo. Y, sí: ya estamos curados de espanto, ¡ja, ja, ja!

    Respecto a ese tipo tan borde, en fin: gente así hay en todas partes. Lo que más me temo es que abundan precisamente conforme se van acercando las fechas navideñas, así que lo de Navidad, Navidad, dulce Navidad, en la librería nada de nada. ;)

    ¡Buen finde, guapo!

    ResponderEliminar
  9. Alienor, eran clientes ocultos, jejee! de esos que van comprobando si haces bien tu trabajo, y dieron contigo!!!, para que luego digan que hay falta de preparación.

    Me encanta la anécdota, para poder decirte "tu, si que sabes" y porque a veces caemos en el error contrario, por pensar que el que me atiende no sabe, se dan unas explicaciones....

    Vamos, como este comentario de espeso, es que es domingo...., por cierto soy Maribel, aunque comente como el Guisante...
    Un abrazo y que el lunes te traiga clientes así de instruídos....jejejeje!

    ResponderEliminar
  10. Eeeeera un fantaaaaamsa :P:P
    ¿Tú estás segura de que era sólida ;?
    Fuera bromas, a lo mejor estudiaba para forense y alguien le había dicho que teníais ese tipo de libros, por eso preguntó directamente...al final, todo acaba teniendo una explicación (lógica a lo mejor no, pero explicaión al fin y al cabo)

    ResponderEliminar
  11. A mí me convencía mucho la teoría de Sonja, o eso, o no ha ido a una libería en su vida (que todo puede ser), pero bueno, sí tú dices que no, pues me quedo con lo de que sabrá muy bien qué significa "tánatos", pero de librerías, poquito.

    Eso sí, yo creo que el pintalabios era negro (vaaale, también has dicho que no).

    Además ¿por géneros no era lo de hombre/mujer?
    (Dios, cada vez que lo recuerdo).

    El otro era un imbécil y tampoco había pisado una librería en su puñetera vida.

    ResponderEliminar
  12. Maribel: Seguro que no era una mistery shoppers de esos, ¡ja, ja, ja! Demasiado raro para esas mentes corporativas... Hubieran preguntado por la tarjeta de socio o por un libro más "normal". XD

    ¡Uy, el maravilloso mundo de quien atiende no sabe! A veces pecamos de listos. Yo llevo casi cuatro años en la librería y te puedo asegurar que, respecto a yoga, te puedo decir qué libros se venden mucho, pero no hablar a un nivel experto sobre su calidad: no podemos saber de todo. Sin embargo, que nadie se meta en mis conocimientos de Historia Antigua. Algún día os contaré la historia del pavo que vino preguntándome por un libro de Marija Gimbutas como si yo fuera una analfabeta y la contestación que le solté con muchíiiisima educación. XDDDDD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Finduilas: estoy contigo. De hecho, pensé en estudios forenses. Pero la chica se explicó fatal. XD

    Loque: y también estoy de acuerdo contigo en lo de que de librerías sabía más bien poco. ¡Es que la gente tiene a veces cada cosa pensando en secciones! Por cierto, te aseguro que en lo primero que me fijé tras la pregunta era si iba de negro. ;)

    Y la anécdota de los géneros era buena, ¿eh? ^^

    ¡Un abrazo a las dos!

    ResponderEliminar