sábado, 6 de noviembre de 2010

Sobre profanaciones y pesadillas

Ayer me llegaron vía UPS las entradas del concierto londinense de Rob Zombie a casa. Muy feas, por cierto, pero a la vez muy británicas. Y, para celebrarlo, qué mejor que presentaros nuestras últimas dos adquisiciones para la biblioteca familiar: dos ensayos de cine que, seguramente, le encantarían al mismísimo Rob.

El primero es una de esas joyitas de Valdemar que bien valen su peso en oro. Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico es una recopilación de ensayos coeditado por el Festival de Sitges que intenta adentrarse en la historia del cine fantástico desde el punto de visto de lo llamado gótico. Pero el de verdad, añadiría. No el de postín que se lleva tanto ahora y que es más falso que Judas.

Gente como Ángel Sala, Jesús Palacios, José María Latorre o Quim Casas nos proponen estudios que van desde un repaso a lo gótico en el cine de la Universal a "El horror, el sexo y el mal en el cine de David Lynch". Como nota curiosa, el rapapolvo que le arrea Jesús Palacios a Burton en "Tim Burton: pobre niño gótico" -no he podido evitar leérmelo enterito antes de tiempo- donde alaba sus buenos trabajos pero también dice más verdades que un santo. Y sí: yo, a pesar de todo, espero que algún día ese genio que habitaba en él vuelva a hacer acto de presencia en alguna de sus películas...

En resumen, un gran ensayo cinematográfico muy en la línea de alta calidad de Valdemar que, con títulos como Monster Show (mi favorito) o Las sombras del horror, se ha convertido en una referencia indispensable para las bibliografías sobre el séptimo arte.



Y si hablamos de referentes cinematográficos, el director del festival de Sitges es sin duda uno de los nuestros. Ángel Sala acaba de publicar Profanando el sueño de los muertos, un completo libro donde repasa exhaustivamente la historia del cine fantástico español. Tarea nada fácil, por otro lado, por tratarse del género que es y por la valoración negativa que de él se suele tener. Y yo entono el mea culpa aquí, que hasta hace poco solía ser muy crítica valorando este género desde la superficie. Así que, si quieres adentrarte de la mano de Sala en una historia desconocida y fascinante de nuestro cine y encontrar auténticas joyas -que, como los diamantes, hay pocas pero las hay-, no dejes pasar esta fantástica oportunidad.

Uy, no sé por qué, pero me están dando ganas de revisitar algunas películas clásicas. ¿Empiezo tal vez por "El gabinete del doctor Caligari?" ;)





¡Feliz y terrorífico fin de semana!

3 comentarios:

  1. Hola

    Ha sido leer el post y entrarme la nostalgia XDDD
    Hay tantas películas clásicas de terror que marcaron mi infancia… sin duda mi primer contacto fue Nosferatu; pero ahora me apetecería La momia, la de Karloff y dirigida por Freund. Recuerdo que mis padres estaban de viaje y mi abuela vino a casa. Cenamos y me dejó trasnochar (mucho) para ver la película que ella me había explicado tantas veces n_n

    Soy fan del Festival de Sitges, año tras año acudo con la misma ilusión que la de aquel niño que trasnochó para ver la momia.

    Hasta pronto.
    P.S.: Gracias por este momento nostálgico.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buahhhhhhhhhhhhhhhh! No tenías bastante con "restregarnos" lo de las entradas sino que nos traes dos títulos tan apetecibles que han de sumarse inexcusablemente a la lista del Plan Infinito y que invitan, además, a recuperar títulos inolvidables del (verdadero) cine gótico.

    No sé si darte las gracias o desearte una dolorosa muerte. ;D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. River: ¡Gracias! Uf, qué envidia me das. Yo llevo años queriendo ir con Manu a Sitges, pero algún día lo conseguiremos. ;) Mis películas de terror clásicas favoritas son "El gabinete del Doctor Caligari", "Nosferatu" y, ya de la Universal, el "Frankestein" de Boris Karloff.

    Homo Libris: Lo de las entradas tengo que proclamarlo a los cuatro vientos, entiéndeme, ¡ja, ja, ja! Es lo que tiene la felicidad. XD Y, respecto a lo de los libros, qué le voy a hacer. ¡Es mi trabajo! El problema está cuando encima los compramos y se nos acumulan y seguimos comprando... No me desees una dolorosa muerte, anda. :P

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar