jueves, 2 de junio de 2011

Asesinos sin rostro

Tengo que hacer un par de confesiones. La primera es que creo que no leía una novela policíaca desde mi época de Agatha Christie y Sherlock Holmes y anda que no ha llovido... La segunda es que si he acabado leyendo ésta es por culpa de Kenneth Branagh.

Sí, lo admito sin rubor: fue enterarme de que Branagh (uno de los principales culpables de mi mitomanía irredenta por los actores británicos) había hecho una versión para la BBC de las novelas de Henning Mankell y decidirme a leer algo del famoso detective Kurt Wallander. Pero más vale tarde... ;)


Asesinos sin rostro es la primera novela de la serie que Henning Mankell dedicó al inspector Kurt Wallander, de la comisaría de Ystad. En ella se enfrenta a la investigación del cruel asesinato de dos ancianos en una granja de las afueras. El caso se complica cuando las únicas pistas y las últimas palabras de una de las víctimas señalan a unos "extranjeros" como los autores del crimen, lo que provoca en la comunidad una reacción xenófoba violenta y muy, muy peligrosa. Y hasta aquí puedo leer.

Estamos ante nuestra primera toma de contacto con Wallander. ¿Y con quién nos encontramos? Pues con un hombre entrado en la cuarentena en plena crisis personal: recién abandonado por su mujer, con una difícil relación con su hija Linda y una aún más complicada con su padre, que encima empieza a sufrir los primeros síntomas de demencia senil. Casi nada.

Wallander es un protagonista del que te encariñas a las dos páginas. Es muy humano, cercano y creíble. Es inteligente, desde luego, pero duda de sí mismo; se derrumba a menudo y se deja llevar por la desesperación. ¿Y acaso no nos sentimos identificados los lectores con esos sentimientos y reacciones en algún momento determinado? Creo que ahí radica parte del éxito de Mankell con esta saga.

El resto de los personajes, algunos más dibujados que otros, son también muy realistas, así como el día a día del trabajo que se muestra de una comisaría. No sé si será de hecho así o no, pero el caso es que funciona, es creíble, y me gusta.

Mankell también hace un retrato bastante detallado de la sociedad sueca, no exento de una cierta crítica social y de unas ideas sobre Suecia que, vistas desde fuera sorprenden, claro. ("Siempre que pasa algo malo aquí decimos que han sido los finlandeses", es una de las frases que suelta uno de los protagonistas de la novela, sólo por poner un ejemplo).

Asesinos en rostro me ha resultado una lectura sencilla, amena y que te mantiene en vilo de principio a fin. Bueno, de hecho me lo leí en un viaje en tren, qué más puedo decir sobre lo de enganchar. XD Creo además que su acierto reside en la habilidad de Mankell para mezclar la investigación criminal con la vida y la personalidad de su protagonista, quien acaba convirtiéndose en alguien muy cercano para el lector.

Wallander es de hecho tan cautivador que, ¿quién se puede resistir a continuar leyendo estas novelas? Yo, desde luego, no.

Y ya que estamos, os recomiendo la serie de la BBC protagonizada por Kenneth Branagh: una auténtica delicia.



Asesinos sin rostro, Henning Mankell.
Editorial Tusquets
Barcelona, 2008
ISBN:9788483835203
Bolsillo, tapa blanda.
7.95 euros.

7 comentarios:

  1. Pues mira a veces apetece leer algo así, a mi me pasó con el último de John Le Carré y me sorprendió agradablemente, la tengo bastante abandonada la novela negra pero sospecho que nos puede deparar muy buenos ratos.
    Me anoto tu recomendación, el verano solo puede soportarse leyendo sobre crímenes ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Wallander, y he leído toda la serie. No sabía que Branagh lo hubiera interpretado. Intentaré conseguirlos. Sin embargo, el resto de libros de Mankell, sin Wallander no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo vi el otro día el primer episodio de la serie (me acordé de ti, mi mitómana favorita) y tuve mis dudas con coger la novela... pero puede estar bien para el veranito, si (y para recomendar cuando me pregunten, claro).

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa igual, hace que no leo novela policiaca desde hace mucho, también empecé a interesarme por Agatha Christie; mira que casi siempre me apetece, pero entre unas lecturas y otras lo voy posponiendo...

    Muchísimas gracias por la recomendación, me lo apunto sin pensarlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco sabía lo del Bragas (por el que también siento una particular mitomanía desde la adolescencia), pero me lo apunto, porque yo lo que hace siglos que no hago es ver una serie :(

    Por cierto, para completar la ficha del libro te falta poner el nombre de la traductora (creo que es traductora, pero a lo mejor me equivoco) :P

    ¡Un beso, guapa!

    Silvia, haciendo proselitismo profesional

    ResponderEliminar
  6. Precisante Asesinos sin rostro es una de mis novelas pendientes de la serie de Wallander. Lo cierto es que Mankell no tiene demasiado que ver (afortunadamente) con otros autores suecos de novela negra que tanto éxito están cosechando, así son las modas, en los últimos tiempos.

    Me alegra mucho que la hayas disfrutado así. Yo acaricio la idea de retomar el contacto con él este verano, o tal vez con el inspector Méndez. Tengo pendiente también el último de Le Carré que, por lo que apunta Sonja, no debe estar nada mal. Además, las lecturas "pulposas" de mi lado oscuro me han llevado a descubrir a Harry Stephen Keeler, y aunque únicamente sea por malsana curiosidad decidí leer algún libro suyo. El otro día me hice con Hallad el reloj y veremos a ver qué tal... (hay una película del gran Bela Lugosi inspirada en uno de sus libros, "The Mysterious Mr. Wong"):D

    Y, por supuesto, he de ver la serie. Wallander da mucho, mucho juego.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo tengo en mi pila de pendientes. Fue uno de los que me regaló mi padre para Reyes este año (él se ha leído unos cuantos ya y le gustan bastante). No sabía que Brannagh había hecho una serie sobre esto. Cuando lo lea, si me ha gustado, le echaré un vistazo :)
    Irene

    ResponderEliminar