jueves, 23 de julio de 2009

Relecturas (o el Camino sigue y sigue...)

Creo que es una práctica muy habitual entre todos los que amamos la lectura, a pesar de la cantidad de libros interesantes y nuevos que tengamos por empezar y descubrir, el buscar cada cierto tiempo un hueco en la agenda para releer aquellos libros que, por una cosa u otra, nos han marcado a lo largo de nuestra vida.

En mi caso, siempre busco tiempo para, de vez en cuando, poder releer cualquier obra de Tolkien, o Moby Dick, la Ilíada y la Odisea y el De profundis de Oscar Wilde. Esta vez, sin embargo, le tocaba el turno a El Señor de los Anillos.

Así que ahí estaba anoche, mientras mi novio continuaba su peculiar viaje de vendettas junto a Edmunto Dantés: en la orilla del río cerca de las cataratas del Rauros, viendo cómo Sam alcanzaba a Frodo antes de emprender su silenciosa huída hacia Mordor. Y una vez más, me he conmovido con la tristeza élfica que desprende Lothlórien y el lamento de Galadriel, o con la caída de Gandalf en Khazad-Dum. También me he reído mucho con las ocurrencias de los hobbits, claro. ¡Cómo no! Pero, por encima de todo, he disfrutado de los poemas, las canciones, los versos... ¡Ah, esas partes que con tanta rapidez y alegría te saltabas cuando lo leías por primera vez, a los diez o doce años! ;) Quizás por eso entonces disfrutabas con la alegría de los hobbits a pesar de su peligrosa huída de La Comarca a través del Camino que los conducía a Rivendel, o con la batalla en Moria junto a la tumba de Balin, pero no entendías la tristeza de Aragorn en Cerim Amroth, o ni tan siquiera podías pensar que, años más tarde, tendrías los ojos llorosos al leer los versos del Namárië.

Me gusta Tolkien porque siempre me hace descubrir la magia en sitios donde otros no la ven. Por eso no me importa dejar a un lado la lista de los innumerables libros que se me amontonan en casa (en estanterías, mesas y, preocupantemente, en el suelo...) a la espera de ser leídos. ¡Todo a su tiempo! Ahora, he de adentrarme en el país de Rohan y, a la vez, acercarme poco a poco a la Puerta Negra de Mordor guiada por Gollum. El viaje casi no ha hecho más que comenzar.

6 comentarios:

  1. Hola! acabo de conocer yo también tu blog jejeje.
    Bueno, decir que yo también releí este libro: lo leí por primera vez hace tiempo y lo releí cuando se emezó a decir que se estaba rodando una película... que luego fueron 3, cómo no.
    La verdad es que las dos veces lo disfruté mucho.

    Por cierto, que la edición que has puesto en la foto tiene muy buena pinta; el mío es más normalito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Isi!
    Gracias por tu comentario. Yo creo que ya he perdido la cuenta de las veces que me he leído "El Señor de los Anillos". He llegado incluso a leerlo una vez al año, aunque tengo que admitir que hacía por lo menos un par o tres que no lo leía. :)
    Y la edición de la foto tiene truqui: la foto no es mía, pero sí que es la edición mega chachi que tengo en inglés en casa de mis padres. Eso sí, a la hora de leerlo en inglés, tengo que admitir que utilizo otra edición de Harper Collins de bolsillo. XD Es que la edición de lujo está hecha para ser colocada en un atril, como la de tomo único con ilustraciones de Alan Lee de Minotauro. ^^
    ¡Un saludo y bienvenida!

    ResponderEliminar
  3. Veo que Isi ya ha venido por aquí. Vengo a devolverte la visita y decirte que El señor de los anillos lo he leído, releído (lo disfruté muchísimo) y creo que lo releeré en breve.
    Por cierto que frecuentemente ha salido a relucir el libro así como Gollum o Sam (para mí, el auténtico heroe)
    Un placer haberte conocido.

    ResponderEliminar
  4. ¡Sam es el verdadero héroe, pero sin lugar a dudas!
    ¡Nos leemos! XD

    ResponderEliminar
  5. Creo que El Señor de los Anillos es el libro que más he releído (o casi) en toda mi existencia, jejeje. Es un clásico, una obra maestra, de referencia para mí. Acabo de conocer tu blog precisamente gracias a él (por un comentario tuyo en el blog de El bibliófico enmascarado), y curiosamente escribí algo sobre las relecturas recientemente.

    Por cierto, obvia decir que me ha encantado el título de tu blog, y que lo seguiré a partir de ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre digo que, para mí, Tolkien es como el I Ching. Todo está reflejado en su obra, en serio. Releer su obra siempre me resulta revelador. ^^

    ResponderEliminar