miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cuando las cuentas no salen

De verdad, hay veces que no me salen las cuentas. Pero por ningún lado. Desde hace casi tres años que trabajo en la librería me viene sorprendiendo y haciendo sospechar lo prolífico que es, en nuestro país, el autor César Vidal.

Yo no sé cómo trabaja este hombre, pero viendo el ritmo de sus publicaciones (generalmente uno o dos libros por mes)... ¡Es que este tío no debería ni dormir! Pongamos un ejemplo: en dos semanas y media, me han llegado cuatro libros nuevos suyos:

- Los primeros cristianos.
- Mitos y falacias de la Historia de España.
- Regreso al camino del Sur.
- Historia de España 2, a medias con Jiménez Losantos.

Bien; quitando el hecho de que este último está escrito junto a otra persona y suponiendo que Regreso al camino del Sur sea una edición especial de Camino del Sur con cd de música sureña (aunque pone que es una continuación...), dos libros nuevos en dos semanas -y no precisamente delgados-, me parece una barbaridad. Y es que es así prácticamente mes a mes. Ya nos hemos dado cuenta en la tienda de que, evidentemente, el tío es inteligente: algunos de sus libros son resúmenes o mezclas de otros anteriores; pero aún así. O hay negros de por medio o este hombre no duerme, en serio.

No voy a hacer cuentas matemáticas. Paul Preston ya lo hizo por mí en un gracioso prólogo, en plan: "De tal a tal año, el señor Vidal escribió no sé cuántos libros, lo que da una media de tantos libros por mes." A ver si encuentro el dato concreto en otro momento, pero era una salvajada. Yo no niego la capacidad intelectual de nadie pero hay veces, con datos en la mano, que una duda, evidentemente.

Vamos, que la próxima vez que se acerque este buen hombre a la librería (y suele venir a menudo), como esté yo le voy a preguntar educadamente, y sin ningún tipo de choteo, cuál es su ritmo de trabajo o su secreto. Por aquello de entender. O quizás es que el secreto de César Vidal es El Secreto: quizás ha aprendido a utilizar la Ley de la Atracción en su trabajo... ;)

Menos mal que la expedición de mercancía de ayer me dio alguna alegría (ya no sé ni dónde colocar los libros de Vidal): Siglo XXI ha reeditado Mito y sociedad en la Grecia Antigua, de mi venerado Jean-Pierre Vernant. ¡Mil gracias! Con noticias como esta última, da gusto trabajar.

16 comentarios:

  1. ¡Pero, pero, pero...! ¿Desde cuándo César Vidal tiene ese look de híbrido entre Gurruchaga, Capote y él mismo? Eeeew. Qué grima. He pinchado en la foto sin querer y se me ha revuelto el plátano.

    Tendrías que poner NSFW como aviso por lo menos XDDDD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Según el propio César Vidal el secreyo está en que duerme 4 ó 5 horas al día y escribe ocho. Todos los días. Sin parar.

    Eso sí, desconozco sus ensayos, pero sus novelas no son gran cosa porque son excesivamente moralizantes y muy simplonas. No debe llevar mucho tiempo escribirlas, la verdad.

    Otra cosa es que luego sea un buen comunicador y se sepa defender muy bien en debates, tertulias y demás.

    Lo uno no quita lo otro.

    ResponderEliminar
  3. Erinia: Te ha gustado la foto, tontina, ¿eh? Es que, puestos a poner su foto de todas las contraportadas, me ha parecido más interesante ésta, de "Camino hacia el Sur". Por aquello de entretener... XD

    Amandil: Si las novelas son simplonas, imagina los ensayos... Pero en fin, supongo que si es cierto que se pasa ocho horas al día escribiendo, el problema lo tiene en el tema de cribar. ;)
    Por supuesto, las dudas acerca de su producción literaria no le quitan méritos para ser un buen comunicador, ¡faltaría más!; aunque tengo que admitir que nunca he tenido el placer de escucharle.

    ¡Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Si el problema no es cuánto escribe, ni cómo, sino que la gente lo compre! :D Es decir, al margen de su actitud frente a la vida y a determinados temas, lo cierto es que por lo poco que he mirado de su obra, no tiene pinta de ser demasiado destacable. En fin, que algún lector nos cuente su experiencia. :)

    Volviendo a los números, ¿alguien ha contrastado las publicaciones de este hombre con las de Stephen King?

    ¡Ah! El coautor de la última obra que nos traes de Vidal presenta por las mañanas un programa de humor... Yo creo que interpreta algún papel, porque si no, no me explico cómo puede alguien estar continuamente en una situación de exaltamiento con el mundo, jejeje.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Es que no tener que hacerse el nudo de la corbata, le ahorra mucho tiempo al hombre (lo digo por la foto)

    En fin, supongo que sí, que el quid está en los "colaboradores" como los llamó Schez Dragó.

    En "Página 2", el de "La Catedral del Mar" dijo que había escrito un libro 1000 páginas en ¿1 año? y sin dejar de trabajar, además de documentarse muchísimo....ummmm....

    ResponderEliminar
  6. Homo Libris ¿no le habían quitado el programa de humor al co-autor?
    Creo que al final, ya no les hacía ni puñetera la gracia.

    ResponderEliminar
  7. Homo Libris: Justamente eso es lo que pienso yo cuando alguien me pregunta dónde están los libros de Vidal, ¡ja, ja, ja! ¡Cómo se pueden comprar! XD Echando un vistazo a los ensayos, no pueden ser más... cutres. Y simplones. Pero bueno... Cada cual con sus gustos.
    ¡Bueno, el señor King! Otro que tal baila. Pero por lo menos este hombre tiene algunas novelas memorables.
    Respecto a Losantos, mejor ni hablo, porque es un hombre que me irrita profundamente. ¿No le quitaron el programa y ahora está en una especie de emisora "pirata"? Eso sí: nos reímos mucho en la librería con su libro de haikus, que devolvimos sin que se hubiera comprado ni un solo ejemplar. Se nota que no somos El Corte Inglés. XD

    Loquemeahorro: la foto es huevuda, ¿que no? Fue verla y decir, ¡venga, para el blog! XD Y respecto a documentarse, no sé. Tiene al parecer un montón de carreras, pero lo de escribir sin ton ni son no es bueno (ya lo hagas tú o contrates a otros para que lo hagan por ti). Mejor poco y de calidad, vamos.
    Y eso, que yo también creo que a Losantos le quitaron el programa.

    ¡Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  8. De Vidal yo he leído "Artorius" (http://sagacomic.blogspot.com/2007/01/resea-artorius.html) y me decepcionó profundamente. Tengo otros por ahí, incluyendo un ensayo sobre Lutero que miedo me da. Su éxito radica en que tiene un gran número de seguidores a raíz de sus años en la COPE y sus participaciones en debates y tertulias. Supongo que escribe para ese "target". Además ha adoptado un perfil de divulgador sobre el de especialista. Vamos, una especie de Isaac Asimov, pero mucho más amplio.

    Su programa, La Linterna, y el de Jimenez Losantos, La mañana, terminaron en la COPE porque la dirección decidió cargárselos el año pasado. Ahora ambos están centrados en su propio medio informativo, Libertad Digital y en una radio creada por ellos, esRadio. Mantienen la misma línea editorial (ataque a la izquierda, los nacionalismos y la derecha "acomplejada") y pretenden lograr que en el PP se afiance la línea de Esperanza Aguirre y Aznar para acabar con Rajoy y su moderación.

    De Losantos no he leído nada, pero es una persona con las ideas muy claras y un verbo agresivo y sangrante contra sus adversarios. A mi no me parece un "ultra" sino más bien un agitador. Eso sí, escucharle más de 15 minutos te pone histérico. O al menos a mi, por eso me volví a Onda Cero, Kiss FM y Onda Melodia :P

    ResponderEliminar
  9. pues yo espero ansiosa escuchar que te responde cuando le hagas la pregunta...porque tienes razón...uno se pregunta cómo le hacen. Pareciera que encontraron el secreto del "zapatero y los duendes" ¿recuerdas el cuento? el zapatero iba a dormir y los duendes,compadecidos, se ponían a reparar los zapatos...

    Saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Amandil: Ya me pareces un tipo duro si aguantabas quince minutos, ¡ja, ja, ja! XD

    Bibliobulimica: Ya te digo, ¡ja, ja, ja! Por otro lado, y haciendo un juego de palabras tonto, no creo que Vidal quisiera tener nada que ver con "Zapatero"... XDDDDDD

    ¡Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alienor: sólo decirte que mis padres tienen una colección de Novelas de Historia (o algo así) del país, y creo que la mitad de los libros eran de este hombre. ¡¡se comieron mucho la cabeza para elegir los títulos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡NOOOOOOOOO! XD En fin: me quedo con la colección de dvd´s de clásicos del terror y con la colección de novelas y cuentos de terror. ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Jo, pues yo me parto con él. Como dice Amandil, sigue en la brecha desde Libertad Digital y una radio "pirata": esRadio. Es tan agitador, tan irreverente, tan demoledor, que no se le puede tomar en serio. Por eso me río con (¿de? :P) él. Es tan demagogo y simplón que no puede tratársele de otro modo. Yo aguanto más o menos lo que Amandil, 10-15 minutos, lo justo para llegar desde casa al trabajo. Así llego cada mañana "descojonciado", jajajaja.

    En fin, entre King y Vidal, el primero sin duda alguna se encuentra a la altura de Coleridge. :P XD XD XD

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Aún dura el tirón de "El código DaVinci", libros insulsos de temática mitológia, religiosa, sectaria, histórico-falacia,...

    Una persona que escribe tantos libros, no realiza escritura de calidad.

    O se es un crack o nada.

    Cela escribía por el estilo. Parando para comer y dormir. Si hasta tenía una mesa para escribir de pie cuando se le cansase el culo.

    Pero mejor no hagamos comparacioens, que son odiosas.

    Y de lo que diga Dragó, mejor no creer nada. (aunque en este caso pueda ser cierto).

    Saludos Gorgonitas.

    ResponderEliminar
  15. Homo Libris: Se ve que yo no tengo el sentido del humor tan bien preparado: no aguanto con este hombre ni un minuto XD

    Escoriagorgonita: ¡Bienvenido! Creo que, lamentablemente, ese tirón del que hablas va a durar muuucho tiempo. Y respecto al ritmo de trabajo de Vidal, es que es difícil creerlo, la verdad. Será cuestión de fe. ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Ale, por favor, el cuento del "Zapatero y los duendes" es mío!!
    Vale, es un (plagio) mío :-)

    pd. Sí, yo estaba pensando exactamente lo mismo de que estos de "zapateros" no quieren saber nada...

    ResponderEliminar