jueves, 10 de diciembre de 2009

Naturaleza casi muerta

ENTRE LIBROS

"Esta ciudad apesta a tráfico y a lluvia", dice un ejemplar de Brooklyn Follies colocado sobre el mostrador. "La lluvia y las piedras de esta ciudad son lo único que no sufre, que no tiene sentimientos" afirma rotundamente la pequeña edición de los cuentos de Clarín en la estantería. "Joder qué ñoña eres" responde el libro de Auster, "más te valdría salir de tu mansión y vivir un poco la vida, entrar en los cafés, charlar con las camareras, aprender de la calle." "No querido, ya he pasado lo mío, el amor y el despecho se lo dejo a los demás, sólo deseo volver al campo y morir dignamente rodeada de la Naturaleza", confiesa el libro de cuentos de Clarín asomando el lomo por entre las ediciones de lujo de La Regenta. "A ti lo que te va es el dramatismo, sécate las lágrimas y abre bien los ojos, disfruta de lo que tienes ahora." El ejemplar de cuentos de Clarín no soporta más la presión y se lanza al vacío en lo que viene a ser un suicidio cubierto de palabras no comprendidas. El libro de Auster suspira aburrido y se da la vuelta para sumergirse en los vapores que despiden las alcantarillas de Nueva York.


LOCO DE ATAR

"Son las tres de la mañana y en su mente suena una canción puramente melancólica, como Knockin´on heaven´s door pero no exactamente. Y si él hubiera escrito esa letra, ¿para quién sería? No hay manera, no sale de su cabeza. Sale al descansillo, se sienta en un escalón a fumar un cigarrillo, a imaginar que el humo que se escapa de sus labios dibuja figuras: una estrella de mar, de esas que se encuentran en la playa muy pocas veces, o quizás un libro que nunca leerá pero que sabe que le encantaría. Formas que se pierden justo en la puerta de la vecina que siempre observa el mundo a través de la mirilla. Y de repente se da cuenta de que le gustaría quedarse allí, en el mundo de la mirilla, en una burbuja donde convergen escaleras curvas y caras deformes que pasan apenas sin expresión alguna. Una ventana hacia un lugar maravilloso, de mentira, totalmente irreal, como si fuera..."

Aragón, aunque muchas personas no lo sepan, cuenta con una cantera de escritores tremenda; gente que nació aquí o que es de esta tierra por haber vivido en ella mucho tiempo. A Manuel Vilas, Miguel Mena o Carlos Castán, que siempre suenan, se unen nuevos nombres por derecho propio. Y el orgullo es fuerte cuando encima los conoces y los aprecias como personas: ahora, al merecido éxito de David Lozano y su trilogía La Puerta Oscura y al lirismo de Miguel Serrano Larraz (La sección rítmica, Un breve adelanto de las memorias de Manuel Troyano, Órbita), se añade la frescura de mi querido Alberto Baeyens en Naturaleza casi muerta. Una selección de cuentos cortos y pensamientos que me han hecho reír, pensar y emocionarme.

Aquí os he puesto dos relatos muy diferentes, como muestra del buen hacer de Alberto. Pero tengo que decir que mi favorito de todos es, sin duda, Dinosaurio de goma adoptado, un cuento que por tocarme muy cerca -trata de la perrita de una de mis compañeras de trabajo- hizo que se me saltaran las lágrimas. Y que conste que no lo pongo aquí porque es necesario que TODOS compréis la obra de Alberto, editada en Eclipsados. Así os dejo con la curiosidad... ^^

¡Alberto, trabajar en la librería rodeados de buenos y malos títulos sin ti no es lo mismo! ¡Mucha suerte y gracias por este libro!

6 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno... Una recomendación cercana, de la tierra, y de indudable calidad. Me han gustado muchísimo ambos cuentos (breves pero muy intensos) y, como no podía ser de otro modo, has despertado mi curiosidad. Habrá que hacerse con él (no, si voy a tener que hacer uso del buen Papá Noel, porque los Reyes Magos no van a dar abasto con tanto libro, je, je).

    Por cierto, aunque me salgo un poco del tema... Esta tarde me encontré con El vértigo de las listas, de Eco, pero completamente precintado. Me ha dado la impresión de que está en la línea de dos de sus obras anteriores, Historia de la belleza e Historia de la fealdad, y lo cierto es que tiene muy buena pinta. He buscado algo por aquí y por allí, pero me gustaría saber si le has echado un ojo y que te pareció.

    Bueno, no sigo que me conozco. ¡Buenas noches! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Eso, eso! ¡Que Alberto despierte tu curiosidad, Homo Libris! ^^ Tonteridas de amiga aparte, la verdad es que "Naturaleza casi muerta" es una recopilación de cuentos hermosa y sorprendente. Siempre me asombra la belleza que gente como Alberto puede sacar de asuntos cotidianos; encontrar su magia, mostrártelos desde otra perspectiva... Es, para mí, un libro que merece la pena ser leído. Aunque, si al final te animas a comprarlo, me temo que tendrá que ser a través de internet, porque lo publica Eclipsados, una editorial local. O pedir un traspaso desde tu Fnac más cercana (si tienes una cerca) a la Fnac de Zaragoza. ¡Y es barato! Como uno de bolsillo. ¡Vaaaaaaaaaaaale! ¡Modo vendedora "off"! ;)

    Pues "El vértigo de las listas" tiene muy buena pinta, pero con la de trabajo que tenemos en la tienda no he tenido tiempo de echarle un vistazo profundo, aunque pensaba sacármelo de préstamo de formación este lunes. Así que ya te contaré. ^^

    ¡Un abrazo y buenas noches! XD

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, en mi ignorancia supina, estos libros no los compraría de motu proprio porque no me atrae (inicialmente) el género del relato corto salvo en casos muy concretos o en autores que me gusten por otras obras.

    En cualquier caso, coincido con Alienor que en Aragón hay una cantera muy buena de futuros premios Planeta. Lástima que no haya ninguna editorial fuerte o con proyección en esas tierras. Al final todo se cuece en Madrid y Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Último Íbero: a mí, no te creas, me sucede lo mismo. Lo que ocurre es que fue empezar a trabajar con mucha gente que escribía y publicaba en estas tierras y comenzar a leer e interesarme por este tipos de libros. El de Alberto, en concreto, te lo recomiendo una vez más. ^^

    Respecto a las editoriales, es evidente que tienes toda la razón del mundo. Pero mira, se van abriendo camino poco a poco: ahí tienes a David Lozano, que ganó un premio Gran Angular y que ahora publica (y vende la leche) con SM o Manuel Vilas, que lo hace en Alfaguara. Y yo auguro que Miguel, con su aire a lo Roberto Bolaño, acabará también en una grande. ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Huy, me ha llamado la atención eso de "préstamo de formación"... Si es lo que imagino, creo que es de lo más interesante (y apetitoso, jejeje).

    Bueno, en tanto te comentaba lo del libro iba echándole un vistazo. Ya imaginaba lo de la editorial, que al ser pequeña y local... pues eso, que tendría que pedir el libro por Internet, pero no hay problema por eso. Además, es muy económico, ciertamente.

    En mi caso sí que me gusta el relato, aunque habitualmente de mayor extensión. El relato hiperbreve o los microrrelatos no son, en general, santo de mi devoción, pero estos dos que has incluido en la entrada me han llamado mucho la atención. ¡A ver qué tal el resto!

    Sobre las editoriales estoy con vosotros. Tanto Madrid como Barcelona son la Meca, a este respecto, pero en fin...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, es lo que tú piensas. ^^ En la librería, tenemos lo que se llama préstamo de formación. Uno de los ejemplares de cada libro está destinado para que los trabajadores podamos pillarlo como si fuera una biblioteca, para ir leyendo las novedades o los libros de fondo de nuestras respectivas secciones y de las otras. Es una manera muy buena para estar al día y poder informar mejor a los clientes de los libros que vendemos. Supuestamente también sería una manera de leer libros sin comprarlos, pero claro, ¡ja, ja, ja!: es imposible. El préstamo sólo contribuye a que nos compremos más libros. Vamos, que nos pagan dinero para gastarlo en nuestra propia empresa. Semos así. XDDDDD

    A mí el libro de Alberto (aparte ya de que sea amigo mío) me ha gustado mucho. Soy muy fan de los cuentos, es cierto que normalmente más largos: véase Bradbury o Gaiman, que son los niños de mis ojos. Pero también me encantan los microrrelatos. Manu escribe unos de corte fantástico tremendos, y algún que otro proyecto con ellos tiene por ahí (y hasta aquí puedo leer) ;). A ver si algún día me da permiso y pongo por aquí algo suyo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar