lunes, 25 de enero de 2010

Adiós a la Generación del 68

Viejos cimientos se agitan estos días en la Universidad de Zaragoza. Algunos de sus profesores más conocidos y prestigiosos han aceptado la jubilación anticipada y dicen adiós a las aulas. Un adiós con cierto sabor amargo, a veces mal aceptado por los alumnos, de unos catedráticos cuyos libros hemos leído y de quienes hemos oído hablar muy mucho en otras universidades del país.

Mi experiencia personal con ellos no ha sido como alumna. Mi contacto ha sido a través de su obra y a través de conferencias. Personas como Amandil o Manu bien podrían hablar de su buen o mal hacer como profesores.

Pero una sombra planea sobre este adiós: la sombra de la reforma universitaria. ¿Estamos llegando a la decadencia universitaria que auguraba José Carlos Bermejo Barrera en libros como La fragilidad de los sabios y el fin del pensamiento? ¿Tendrá razón Sánchez Vidal al decir que la universidad va a acabar al servicio de las empresas y no de la sociedad? ¿Estamos cada vez más cerca de un declive de las Letras, de la investigación académica? El debate sobre Bolonia está candente en Aragón, de nuevo.

Adiós a la Generación del 68.

13 comentarios:

  1. Interesante relexión la que aqui expones. La verdad, en mi humilde opinión Bolonia no es más que un parche que, en el caso de España, viene a intentar mantener la continuidad de una institución, la Universidad, que nunca ha tenido en la sociedad española el lugar que debería tener.
    Y en referencia al asunto de las letras ¿que decir? Solo señalar que por experiencia propia se que a los estudiantes de este tipo de carreras se les mira en la Universidad como poco más que apestados (y no es una exageración), recibiendo, además, muy poco interés por las autoridades universitarias. Y esta imagen es cada vez más común. Incluso se ha planteado mandar al ostracismo a disciplinas, tan incuestionables en otro momento, como la Filología Clásica. Parece que la Universidad esta tendiendo a moverse no para la expansión y la difusión del conocimiento sino que esta orientada a engrosar un mercado laboral cada vez más necesitado y en el que prima la cantidad sobre la calidad. Solo queda decir que gran artículo. Es agradable ver que hay más gente que se preocupa por la mala situación que atraviesa la educación superior en este país.
    Un saludo!!
    1 saludo

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  2. Algunos de esos profesores de la generación del 68 me darán clase antes de jubilarse. Leí con atención e interés el artículo del Heraldo este fin de semana.
    Está candente el debate sobre Bolonia en nuestra universidad, sí.

    (He llegado hasta aquí "saltoquetesalto, clicoqueteclico" desde Homo Libris)
    Un saludo!

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  3. Bragi: evidentemente, la noticia de la jubilación de estos catedráticos vuelve a poner encima de la mesa el debate de Bolonia. No es algo que me agrade especialmente a mí, esta reforma. Por un lado, puede acabar con la mediocridad de carreras que precisamente son mediocres por ofertarse en muchas universidades y con muchos profesores, digamos, dudosos. Pero, por otro lado, la orientación hacia las empresas que se le intuye... ¡En fin! Y eso sin hablar del problema de la excesiva burocracia que va a suponer para los profesores (¿cuándo se van a dedicar a investigar, digo yo?), la sensación de estar de nuevo en el instituto y la imposibilidad de compatibilizar una carrera con un trabajo, que es por ejemplo lo que llevo yo haciendo muchos años con mi segunda carrera. Es una manera muy diferente de vivir la universidad, comparada con mi época de Historia, que ahora no va a poder existir si cuenta tanto la asistencia a clase para las notas finales. Para nivelarnos con Europa, claro: pero en Europa se dan semejantes becas que la gente, en general, no necesita trabajar. ¡Igual que aquí!

    Y, respecto a lo de mirarnos mal a la gente de Letras, pues ya se sabe... Hace cuarenta o cincuenta años la cosa era más bien al revés, lo cual tampoco me parece normal. Una consecuencia más de mirar la universidad con ojos laborales: las Letras no sirven para nada frente a títulos como Administración y Dirección de Empresas.

    ¡Un saludo!

    Ladynere: ¡Hola! Pues sí, está el tema de nuevo en la boca de la gente, junto con la mala situación de los edificios del campus (a mí esto de dar clase con el abrigo puesto me alucina...)^^ Pues ya que vas a ser una privilegiada, ya contarás qué tal es dar clase con uno de estos profesores. :)

    ¡Un saludo, bienvenida y nos leemos!

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  4. Desgraciadamente, me temo que los cambios en la Universidad "por Bolonia" sí que suponen una merma en la calidad de la enseñanza.

    Vosotras lo sabéis de primera mano (me refiero a Ladynere y a ti, que os "conozco" un poco más) al estar cursando una carrera de letras con los actuales planes de formación. En mi caso, que repito en el lado técnico, más afín a lo que busca la empresa pero no por esto, sino por propio gusto personal (no descarto, como bien sabes, Historia o alguna Filología en un hipotético futuro :)), estuve mirando recientemente los planes de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales comparándolos con los de Grado, que terminará por alcanzarme más temprano que tarde. Y es de pena, la verdad. Los años de carrera la formación está totalmente encauzada y es únicamente con los másteres y otra formación complementaria que el alumno puede aprender algo más de su gusto personal. En resumen, que a mí, por esto y por algunos aspectos más, Bolonia no me convence en absoluto.

    Abrazotes.

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  5. Homo Libris: me temo que todos pensamos lo mismo de Bolonia. Yo, por lo que he visto por curiosidad gracias a amigos de los planes para Historia (no quiero ni mirar los de Filología Clásica, porque no me pillan a pesar de que me pillo muy pocas asignaturas por curso -más bien parece que hago la carrera en la UNED XD-) me ha puesto de muy mala baba. Pero vamos, por lo que he visto por gente que ha estudiado en los últimos años aquí, la universidad ya estaba bajando mucho el nivel por el desastre de la ESO y el Bachillerato. Mira, yo creo que eso me preocupa más: no es que la universidad española sea mala, es que la enseñanza primaria y secudaria está llegando a unos límites vergonzosos...

    ¡Un besote!

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  6. En eso coincido plenamente contigo: si no se asientan las bases, de poco sirve que la educación superior sea de excelente calidad. ¿Quién podría aprovecharla? Lo que me parece lamentable es que se baje el nivel porque no se alcancen unos mínimos en la enseñanza primaria y en la secundaria... Y ahí sí que vamos a la cola de Europa, sin duda alguna. :(

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  7. La Universidad ya estaba de capa caída, y con Bolonia en puertas la cosa está yendo a peor. Mi padre es profesor asociado aquí en Sevilla y el pobre está negro: La falta de preparación de los profesores y la desmotivación de los alumnos no hacen sino crecer y crecer, y crecer...
    Antes, un alumno iba a clase, mostraba interés, iba al examen, y a poco que metiera mucho la pta, no tenía mayor problema para aprobar. Ahora, por cada asignatura hacen un trabajo-resumen de cada tema con aportación personal (que se copian unos de otros), responden unas preguntitas en clase utilizando un mandito digital supermoderno (que la mitad de las veces no funciona, y que, como se hace en voz alta y todo el mundo a la vez, no sirve para evaluar lo que sabe cada uno), y además el examen. Lo grave es que todo lo que no es el examen puede hacerse sin estudiar, pero queda genial en el plan de estudios.
    En resumen, que no estamos preparados para Bolonia, ni en cuanto a nuestra mentalidad ni tecnológicamente...y sin embargo estamos lanzándonos alegremente a la piscina, a costa de los alumnos, que al final son los que acaban pagando el pato.

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  8. Homo Libris: no te exagero si digo que me da miedo el pensar en traer en un futuro un hijo a este mundo, visto el panorama educativo. ¬¬

    Finduilas: Tú sí que me has dado miedo por lo que nos cuentas de la experiencia de tu padres, aish. ¡Horror! Pero así vamos como vamos...

    ¡Un abrazo a los dos!

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  9. Yo el día que me decida a hacerlo, cojo al infante y me lo llevo a una isla desierta (o a Soria, que viene a ser lo mismo) y lo educo yo mismo cual Emilio... Mayor desastre que el que ya barruntamos no creo que vaya a darse, la verdad. :(

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  10. ¡Ay, que yo me iba a la cama! ¡Esto no se hace! XD

    Llevo rumiando varios días otra nueva rabieta de "me hago mayor" para el LJ sobre la universidad española, pero voy a intentar desgranar aquí las ideas principales.

    ¡Qué temás más difícil! Hace tiempo intenté desenrollar lo que pienso sobre Bolonia en el LJ y ahí lo dejo para no repetirme:

    http://3rinia.livejournal.com/8849.html

    Creo que la universidad española está en crisis desde hace mucho tiempo y, por su bien, espero que reviente la crisis y podamos empezar a construir algo distinto. Creo que la mitad de los profesores que disfrutan de sus cátedras o de las migajas de un puesto como asociado no tienen ninguna motivación pedagógica: lo único que quieren es la plaza que les permite investigar. Al menos así ha sido mi experiencia, con muy pocos profesores que tengan conocimientos sólidos (y capacidad argumentativa) y, además, vocación por la enseñanza.

    No sé cuál es la carga burocrática con el nuevo plan de estudios (tampoco puedo leer el artículo del Heraldo ahora, no sé por qué) pero, ¿por qué va a ser diferente un profesor universitario de uno de secundaria? Un profesor de secundaria tiene que realizar tareas administrativas que pueden no ser muy de su agrado, pero que forman parte de su obligación y de su sueldo. En la universidad estaba el becario de turno que cargaba con los marrones que el profesor universitario no quería hacer. Insisto que hablo sin saber cómo de exageradas son las tareas burocráticas que su supone que tendrán que desempeñar pero, a priori, que tengan que cumplir con algunas de ellas no me parece del todo mal.

    Creo, además, que el futuro está en la enseñanza en línea. Quizás ayudaría a aumentar la competitividad de los planes de estudio (todos los alumnos pueden optar a estudiar un máster o una carrera de cualquier universidad española, con lo que hay que ofrecer algo más novedoso). A mí, personalmente, no me convencía ningún programa de doctorado de Estudios Ingleses en mi ciudad porque todos eran iguales, ¡y eso que vivo en Madrid! Desplazarme a otra ciudad me resulta imposible y si pudiera estudiarlo en línea, sería la solución perfecta.

    Creo que la universidad española está atrasada en muchos aspectos y el tecnológico es uno de ellos. De implantarse la enseñanza en línea (como alternativa a la presencial, al menos) ¿cuántos profesores estarían preparados para ofrecerla? ¿Y cuántos dispuestos? Es increíble cómo algo tan vital como la vida universitaria vaya tan a remolque en los avances tecnológicos que tanto pueden beneficiarla.

    Bolonia no es la solución, ya lo sé; yo aún no sé muy bien qué pensar sobre la reforma. Tampoco es que cualquier cambio sea mejor que el inmovilismo, pero, ay, que le hace falta un buen repaso es innegable.

    Y me explico fatal, pero tengo a mi maridín esperándome ya entre angelitos, nubes y trompetas y mañana toca madrugar.

    Un besote y gracias por hacernos pensar :)

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  11. ¡Tú sí que nos haces pensar, Erinia! Cierto es que la universidad española anda muy atrasada en muchas cosas y muchos profesores tienen un morro que se lo pisan. Lo que creo es que Bolonia no va a mejorar las cosas... Aish, no podemos solucionar el mundo. ;)
    ¡Un besote gordoooooo!

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  12. Yo no creo que la Universidad esté en decadencia, para mí está anquilosada, lastrada por una organización orgánica-franquista y con un profesorado que se mueve entre los acomodados, los enchufados, los motivados, los politizados y los paquetones.

    En general no es un ente dinámico, aborrece las innovaciones, no se actualiza, no busca la originalidad, no crece.

    Desconozco si Bolonia (de hecho, desconozo Bolonia en sí) viene a cambiar esto o es sólo el sometimiendo de la Universidad a los dictados del mercado, pero desde luego si van a dirigir los cambios los mismos que han dirigido el cotarro hasta ahora podemos olvidarnos de que haya muchos cambios de fondo. De forma habrá muchos, pero de fondo lo dudo.

    Y sobre los profesores citados en el artículo, he tenido el honor de conocer a algunos bastante. Incluso alguno lo he padecido. Pero puedo afirmar que con su paso al estado de "eméritos" sus respectivos Departamentos se van a empobrecer a corto plazo. Y justo eso no es lo que necesita la Universidad de Zaragoza.

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  13. Último Íbero: te aseguro que, visto lo visto, Bolonia no es la solución. Yo ya no sé cuál puede ser, pero cuando estoy en la universidad, me da la sensación de verme rodeada de estudiantes de instituto y no de universitarios. De ahí que piense que el problema viene desde la educación primaria. Lo que más me preocupa es que veo que muchísimos, por muy inteligentes que sean, no tienen comprensión lectora. Eso no es un problema de la universidad, por Dios. Pero que se baje el nivel de ésta tampoco me parece lo correcto. No sé, no sé.

    Pues si con las jubilaciones de estos profesores dices que muchos departamentos se van a empobrecer, lo que le falta a la Universidad de Zaragoza...

    ¡Un abrazo!

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