domingo, 21 de febrero de 2010

Poesía para una invernal mañana de domingo

VERMEER

Mientras esa mujer del Rijksmuseum
con esa calma y concentración pintadas
siga vertiendo día tras día
leche de la jarra al cuenco
no merecerá el Mundo
el fin del mundo.

Wislawa Szymborska, Aquí.

4 comentarios:

  1. Esto no viene a cuento de la poesía pero es una curiosidad personal. Siempre había visto numerosos cuadros de Vermeer pero jamás aprendí su nombre hasta que leí a Chevalier ^_^

    ResponderEliminar
  2. Hola Alienor, que regalo entrar en tu blog y encontrarme esta imagen, a la que acabamos de ver en persona por segunda vez en unos meses.
    Una de las cosas más bonitas que se han dicho de ella, las leí de la mano del escritor Manuel Rivas, y es de verdad dificil no sentirse en un estado de calma mientras la observas y penetras en el cuadro.

    En nuestra visita de mayo al RIkjsmuseum estaba acompañada de Mujer sujetando una balanza, traída del National Gallery of Art, Washington, y además de poder compararla con La lechera y Mujer leyendo una carta, la información de la sala se completaba con un largo poema que comenzaba así:

    "Imagine a room. The room contains anumber of regular elements.
    Theres is a window on the left. There is the light it admits. A pearl necklace
    and a yellow satin coat with an ermine collar. Invariably there is a table
    to display the elemnets: look, a loaf of bread; look, a basket.
    These are the organs."
    Ramsey Nasr

    Recuerdo que leí Girl with a pearl earring, de Tracy Chevalier, y como disfruté también con la película, que anoche vimos por segunda vez, sin creernos todavía que al final hemos conseguido ver el cuadro en el Maurithuis.
    Gracias ;-)

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito poema, y qué preciosidad de cuadro ^^

    ResponderEliminar
  4. Elwen: me parece normal lo que me cuentas, je, je. Que levante la mano quien no haya aprendido algo del estilo leyendo una novela. ;)

    Maribel: ¡Ah, lo has visto dos veces! ¡Qué envidia! Yo espero no tardar mucho en verlo en vivo y en directo. :) Me han gustado mucho las palabras de Ramsey Nasr; estar frente a este cuadro tiene que ser toda una experiencia. Y se me había olvidado decírselo a Elwen, pero ya que lo comentas tú también os lo digo a las dos: a mí me encantó la novela de Chevalier. Y fíjate, aún no he visto la película. ¡Gracias a ti por compartir tu experiencia con nosotros!

    Finduilas: ¿A que sí? :D Te animo a leer a Szymborska, es una maravilla.

    ¡Un besote a las tres!

    ResponderEliminar