viernes, 9 de abril de 2010

Una de cal y otra de arena

No, si la culpa es mía. Hace un tiempo ya hablamos de modas en el campo de los llamados best-sellers y yo hice una declaración de principios que fue no leer más libros de zombies que los aquí expuestos. Pero llegó El Alzamiento a la librería y caí en la tentación. Bueno, más bien Manu pecó al comprarlo, pero ésa es ya otra historia. ;)

¿Que por qué leímos El Alzamiento? Por ser la novela ganadora del premio Bram Stoker, simplemente.

¿Y alguien me puede decir a estas alturas que nos podemos fiar de un premio literario? O eso o yo no entiendo el porqué se le concedió el galardón a Brian Keene.

La sinopsis, un poco la de siempre: los muertos se levantan de sus tumbas, son agresivos y matan y hay un protagonista que debe huir de su hogar, en este caso en busca de su hijo, que vive con su madre casi en la otra punta de los Estados Unidos. En su camino se va a encontrar con otras personas que se le unirán en el viaje, etc., etc.

¿Novedades? Claro. Alguien podría decir que mira qué bien, que no se trata de zombies al estilo Romero y que se premia la originalidad. Pues, hombre... Qué quieres que te diga: a mí que los zombies sean inteligentes, corran, hablen y además sepas ya en el capítulo dos que en realidad son djinns que han entrado en nuestro mundo a través del experimento del acelerador de partículas, me resulta ridículo. Los djinns se introducen en el cuerpo de los muertos, pero no sólo en el de los seres humanos... Que me aspen, pero lo del pez zombie superó ya mi paciencia y mi suspensión de credibilidad. Si a esta estupidez la llamamos originalidad, prefiero los zombies de Romero, gracias.

¿Está mal escrita la novela? No, en absoluto. Los diálogos son buenos y también las descripciones, pero igual que los de miles de libros que pululan en las estanterías de cualquier librería. Personalmente me gustó más la historia de Jim con los vivos, a veces más crueles que los muertos. Típico también, por otro lado.

En cuanto al final, ¡oh, sorpresa!, nos encontramos con uno abierto: atufa a secuela. Pero vista mi experiencia y la saturación del género se la va a leer su madre, gracias.


¿Quería originalidad? John Ajvide nos la ofrece aderezada con una hermosa historia en Descansa en paz, un libro que, una vez más, trasciende el género de terror como ya lo hizo Déjame entrar.

En Estocolmo, un buen día, resucitan los muertos. No estamos hablando de zombies al uso, no. Son redivivos cuyo primer impulso es regresar a casa, como si ésta fuera su único recuerdo. No muerden, no hablan; simplemente, regresan.

¿A qué se enfrentaría un gobierno si parte de sus muertos regresaran a la vida? Porque no se les puede destruir si no atacan. ¿Dónde los alojamos? ¿Cómo podemos ayudarlos? Y la gente cuyos familiares regresan, ¿qué podrían pensar?: ¿Es ese ser que no habla mi padre muerto, mi hijo? ¿Dónde está su alma?

Ajvide parte de esta premisa para relatarnos una historia en la que, con una sencillez y una poesía abrumadoras, nos habla en el fondo de qué es la muerte para cada uno de nosotros. Qué se siente cuando perdemos al ser amado, si hay un más allá... Y lo consigue especialmente a través de varias historias personales que se entrecruzan: David y su esposa Eva, Gustav y su nieto Elías, la escéptica Flora y su abuela Elvy.

Si buscáis respuestas al hecho en sí de la resurrección, éstas no están entre las páginas del libro. Porque a Ajvide no le interesan los porqués, sino la manera en la que cada uno se enfrenta a ese final que, tarde o temprano, nos espera a todos.

"Descansa en paz" me recuerda en cierta manera a la película francesa Les Revenants, del 2004. Con la diferencia, claro, de que aquí es un fenómeno a nivel mundial y los muertos se levantan hechos un primor y, en la novela que nos ocupa, en fin, se levantan en el estado de descomposición en el que los cadáveres se encontraban. Con deciros que Ajvide visitó depósitos de cadáveres para informarse os lo digo todo. Sin embargo, no es una novela gore o de terror. No sé explicarme mejor, pero de lo que estoy segura es de que es una novela hermosa.

¿Les gustará a los amantes del terror? Posiblemente, no. ¿Y a un lector "normal"? Yo creo que sí, si la persona sabe eliminar las objeciones previas que puede hacerse ante la sinopsis. Es complicado. ^^ A mí me ha parecido una obra bella, profunda, poética y emocionante. Incluso admito que se me humedecieron los ojos cuando acabé su última página. Lo único que puedo hacer desde aquí es recomendarla.

"Esta novela es una obra maestra. Es uno de los pocos relatos que hace que el lector sienta lo que es la muerte. Un libro magnífico y un gran autor."

Horace Engdahl, de la Academia Sueca.

4 comentarios:

  1. Pues uno que descarto y otro que sigue subiendo puestos en mi lista. A mí me gustó mucho "Déjame entrar" no sólo la historia sino también el estilo del autor, así que espero disfrutar con este también.
    Tiene muchos puntos para ser uno de los que me compre el día del libro ¡ya lo creo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo no leo este género porque soy una miedosa pero si me doy cuenta que Ajvide está teniendo bastante tirón en los bloguerOs (nótese la O xD) jóvenes.

    ResponderEliminar
  3. Jo, a mí me suelen dar miedo estas historias pero por lo insulsas, por lo carentes de ingenio y capacidad de renovación. ¿Quiero decir que todas sean "malas"? No, por supuesto que no, pero como tú misma dices al principio de la entrada, uno no se puede fiar hoy día de casi nada, y menos de un premio literario. :)

    Sin embargo, entre toda la morralla, es cierto que de cuando en cuando aparecen títulos realmente sorprendentes, llamativos, originales. Afortunadamente, aprovechas el "bajón" que produce El alzamiento para animarnos con otra lectura de lo más suculenta, según parece. Me apunto Descansa en paz porque me parece muy interesante el acercamiento que tiene hacia estos "vivos en la muerte" y las implicaciones que tendría para la sociedad que conocemos su alzamiento.

    (Como siempre que vengo por aquí, me voy con algún título para la lista infinita, ya te vale :D).

    Un besote, y saludos para Manu, "el incitador". :)

    ResponderEliminar
  4. Bookworm: si te gustó "Déjame entrar", seguro que "Descansa en paz" no te decepcionará. Yo te animo a comprártelo el Día del Libro. ;)
    ¡Un besote!

    Elwen: No te creas, que yo también soy una acojonada con esto del terror. Pero es que el argumento de "El alzamiento" era tan ridículo que ya era imposible que me diera algo de pánico cosa que, por ejemplo, el libro de Loureiro sí que me dio, como el cine de Romero. Pero te animaría a leer a Ajvide, porque no es una novela de terror, de verdad. Como "Déjame entrar". ;)
    ¡Un abrazo!

    Homo Libris: apúntate "Descansa en paz" y "Déjame entrar", en serio. No son novelas de terror. Es algo así como "La Carretera" de McCarthy. ¿Es ciencia-ficción? No exactamente, porque prima más el trasfondo filosófico. A mí ambos libros me emocionaron plenamente.

    ¡Besotes y abrazotes de Manu! XD

    ResponderEliminar