miércoles, 25 de agosto de 2010

Encontrado el palacio de Ulises en Ítaca

Mirad qué noticia he encontrado vía La túnica de Neso:

Arqueólogos de la Universidad de Ioannina afirman haber descubierto el palacio de Ulises en Ítaca. De confirmarse, sería el hallazgo arqueológico más importante de los últimos años.

Los arqueólogos de la Universidad de Ioannina, que han participado durante casi 16 años en las excavaciones llevadas a cabo en la zona de Exogi al norte de la isla de Ítaca, han anunciado disponer de suficientes indicios para identificar el enclave excavado como un palacio micénico. En declaraciones a la cadena de televisión ΣΚΑΪ, el profesor de Arqueología de la Universidad de Ioannina Thanasis Papadopoulos ha declarado que los trabajos de excavación han revelado la estructura de un edificio con tres partes diferenciadas, un megaron con dimensiones similares a los descubiertos en Micenas, Pilos y Tirinto .

Por supuesto, el hallazgo de un palacio micénico en Ítaca no garantiza la existencia de Ulises y de sus aventuras inmortalizadas por Homero. Por otra parte, los acontecimientos narrados en la Odisea se sitúan aproximadamente en siglo XIII a.C. y establecen una fuerte presencia micénica en el mar Jónico. No es de extrañar por tanto que la búsqueda del palacio de Ulises en Ítaca, por analogía con el de Agamenón en Micenas y el de Néstor en Pilos haya despertado durante mucho tiempo el interés y la ilusión de los arqueólogos. Pero, ¿qué hay de nuevo en Exogi que lleve a pensar que nos encontramos ante el palacio de Ulises? Según Thanasis Papadopoulos, la estructura encontrada es consistente con la descripción del palacio de Ítaca que se hace en la Odisea. Es también significativo la ubicación del edificio frente a ”tres mares”, en consonancia con la descripción de Homero. Asimismo se ha encontrado aquí una fuente que dataría del siglo XIII a.C., el periodo en el que vivió Ulises. Por último, se hace referencia al hallazgo de una inscripción en escritura Lineal – posiblemente Lineal B -, del tipo de las encontradas en los palacios micénicos.

Todos estos indicios son los que llevan a los arqueólogos a pensar que bien podría ser este el palacio que sirvió a Homero de inspiración para la Odisea, la “madre de todas las aventuras”.


Bueno, con estos descubrimientos siempre hay que ser muy cautos, pero es bonito comprobar que la arqueología, siguiendo los dictados de la literatura, puede darnos alguna alegría más. Es más que factible que nos encontremos frente al palacio que inspiró al poeta de la Odisea, sí, el único que aún quedaba por descubrir. Lo de la existencia de Ulises es otro cantar, claro. A no ser que me digan también que han encontrado el arco y el lecho nupcial de madera de olivo... ;)



¡En fin! ¿Para cuándo un viaje a Ítaca? XD

10 comentarios:

  1. ¡Ay!, las ganas, ¿eh? Jejeje, la noticia, como bien dices, hay que tomarla con cautela, pero suena TAN bien... A ver qué más se sabe dentro de poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Homo Libris: suena MUY bien. ¡Aish! Yo es que no pierdo la esperanza con estas cosas. XD Creo que podemos estar frente a un descubrimiento de importancia. Bueno: ya sólo nos va a quedar descubrir la tumba de Alejandro Magno. ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Sería demasiado bonito...no se pensándolo mejor creo que prefiero que Ulises sea un mito, seguro que si hubiese sido real no sería tan majo.

    ResponderEliminar
  4. Sonja: Yo pienso que estamos, más que nada, ante el palacio que pudo inspirar a Homero, pero de ahí a creer que Ulises existió... Sería bonito, pero en fin, complicado.

    Por cierto; nosotros lo vemos muy majo (y yo muy guapo, muy fuerte, muy inteligente, muy todo, ¡ja, ja, ja!), pero no te creas que siempre ha tenido buena fama: de hecho, durante muchos siglos se le consideró un antihéroe por su astucia (vamos, que le veían como un maldito embaucador) y su deseo de volver a casa, que era de todo menos heroico para ellos. ¡Donde estuviese Aquiles! Pero en fin: por mí, que se queden a Aquiles todo enterito. ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Es que eso de querer volver a casa suena tan... hobbit... :P

    Por cierto, mi querido Lupo tiene complejo de Penélope. Su anterior propietario (aunque habría que ver quién posee a quién) se marchó a Australia y le dejó con nosotros. Nunca más volvió (sí a España, pero no a por él), pero Lupo superó la situación y ahora, si aparece algún día, quiere cantarle cual Serrat: "Tú no eres quien yo espero", jeje.

    Hala, ya no cuento más, que eso de levantarme pronto me afecta a las neuronas. :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Algo había oido sobre eso Belle Dame, se ve que algunos consideran la astucia cosa mala porque les resulta femenino, lo macho puro es ir en linea recta campo a través como una apisonadora.

    Parecen no caer en la cuenta de que siguiendo esa teoría el ser humano es entonces básicamente femenino y está vivo gracias a ello.
    Me habría gustado ver a Aquiles entre Escila y Caribdis a ver qué demontres hacía sino palmarla.

    Homo Libris Ulises es hombre luego reúne todos los aspectos en diversa medida, es posible que tenga algo de hobbit, y ahí radica su encanto, es un héroe aguerrido y eso no le impide preocuparse por su familia y querer cuidar de ella.
    En mi opinión es un arquetipo masculino que toda mujer desearía tener cerca en la forma que fuere, padre, esposo o hijo.

    Y dicho esto opino que la verdadera historia heróica de la Odisea es la Penelopea, ostras que mira que tuvo que tragar quina sin poder mover un dedo por ser mujer soportando a los cenutrios y animales de sus pretendientes, y mira que tuvo que ser tedioso lo del tapiz ese, aburrido y encima sin saber si su marido vivía o no, al menos el otro se entretenía un poco.

    ResponderEliminar
  7. Homo Libris: Quizás por eso mucha gente mira mal a los hobbits, ¡ja, ja, ja!
    Oye, menuda historia la de Lupo. ¡Yo no me voy a ningún lugar sin mis gatos!
    Nosotros adoptamos a Balder en una protectora; con once meses le habían pegado de lo lindo y estaba siempre asustado. ¡Y ahora es más cariñoso!
    Madrugar afecta a las neuronas de cualquiera: yo hoy me he levantado una hora antes de lo normal por culpa de Byron. ;)
    ¡Un beso!

    Sonja: Efectivamente, has dado en el clavo. ¡Por algo se dice que la Odisea es muy, muy femenina! Y de ahí las teorías que consideran que el poeta de la Odisea fue una mujer. Por cierto ("deformación" profesional XD), que hablando de esto recomiendo fervientemente La Hija de Homero, maravillosa novela de Robert Graves.

    Y sí, ¡pobre Penélope! P
    Aunque también a ella se la criticó y, de hecho, una parte de la tradición literaria griega la consideraba culpable de infidelidad con sus pretendientes. Yo me quedo mejor con su imagen clásica, más que nada porque Ulises es Ulises... y porque todos los pretendientes eran gilipollas. ;)

    ResponderEliminar
  8. Uf, Lupi tiene una vida a sus espaldas de lo más peculiar. Algún día os la contamos (veo que la quedada maña va a terminar convirtiéndose en una conversación felina, y si no, al tiempo ;)).

    Ay, pobre Balder... Hay gente sin escrúpulos que no sé cómo puede tratar así a un pobre animal indefenso. Aunque claro, si vemos cómo tratan a sus semejantes y a personas cercanas... En fin, al menos os encontró (sí, sí, fue él quien os eligió, no te equivoques, je, je) y ahora está bien cuidado y acogido. Además, mira tú quién es el que te despierta. ;)

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Homo Libris: Todo acaba siendo una conversación felina si se es dueño de gatos, ¡ja, ja, ja!

    Yo siempre he sido más partidaria de adoptar animales que de hacerlos criar. ¡Con la cantidad de bichos que han tenido una mala vida y que merecen un hogar! Yo no cambiaba a Balder por un gatín de un mes, la verdad.

    Byron SIEMPRE nos despierta: es un pequeño hijo de la gran... Pero adorable, al fin y al cabo. ;)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Por ahí de deja sentir el silencioso rumor de aquel sabio para el que sólo se encontrarían las huellas de Odiseo cuando antes diéramos con la aguja con la que le cosieron a éste la bolsa de los vientos. Ulises mañero, sí, pero cruel también como sólo los héroes de la épica, en el límite de la cultura que nos defiende de la voraz naturaleza (cf. James M. Redfield), pueden llegar a serlo; asesino de sirvientas, cobarde que se refugia reiteradamente tras el anonimato, mal padre y peor esposo. Dulce Odiseo amado de las musas, cuán lejos de nosotros te hallas y cuánto aún así te asemejas a nosotros.

    ResponderEliminar