viernes, 20 de agosto de 2010

Zen y motocicletas

Lees en verano Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta, de Robert M. Pirsig, y a uno le entran ganas de detener el tiempo y reflexionar sobre su lectura. O de enganchar una moto y viajar -en nuestro caso por Europa- disfrutando del paisaje, con un ejemplar de Walden en la mochila. Es de esas obras que te reconcilian con la filosofía. Supongo que esa sensación de trascendencia sólo te la dejan los libros iniciáticos, los bien llamados libros de culto.

Como ya comenté en una entrada anterior a propósito de su reedición en castellano por Sexto Piso, Zen y el arte... tiene como argumento principal el viaje en moto por los Estados Unidos de un padre y su hijo. Lo que más me gusta es el don de Pirsig para añadir a este eje entrañable una larga serie de reflexiones filosóficas, sistémicas, que a veces te dan la sensación de estar frente a un ensayo y no frente a una novela. Y, sin embargo, el ritmo narrativo es fluído y en absoluto frío o denso.

Se han dicho muchas cosas sobre este libro. Algunos han visto en él un libro de filosofía, un tratado de moral y hasta de estética. Si, por qué no: estamos ante una obra polifacética. Pero, por encima de todo, es inspiradora y sorprendente.

"Pienso que si vamos a reformar el mundo y convertirlo en un lugar mejor para vivir, la forma de hacerlo no es con una charla sobre relaciones de naturaleza política, que son inevitablemente dualistas, llenas de sujetos y objetos y de la relación entre unos y otros, ni con programas repletos de cosas para que otros las realicen. Creo que tal enfoque comienza en el final y presume que ese extremo es el comienzo. Los programas de índole política son productos terminados de calidad social, que pueden ser efectivos sólo si la estructura subyacente de valores sociales es correcta. Los valores sociales son correctos sólo si los valores individuales también lo son. El lugar para mejorar el mundo está antes que nada en nuestro propio corazón, cabeza y manos, y es desde allí desde donde hay que avanzar. Otra gente puede hablar de cómo expandir el destino de la humanidad. Yo sólo quiero hablar de cómo reparar una motocicleta. Pienso que lo que tengo que decir tiene un valor más duradero."

ZEN Y EL ARTE DEL MANTENIMIENTO DE LA MOTOCICLETA, de Robert M. Pirsig.
Sexto Piso.
Madrid, 2010.
ISBN: 9788496867529
Tapa blanda.
27 euros.

8 comentarios:

  1. Suena bien, puede ser este el típico libro que a veces busco y jamás encuentro, alguien que finalmente diga algo genuino, que se entienda y que no sea un manual de autoayuda.

    ResponderEliminar
  2. Pues sigo con él pendiente, aunque tomé nota en su día de la reedición... Me viene bien que lo recuerdes para hacerme con él dentro de poco... Está claro que se trata de una apuesta ganadora, como decías en su momento, y me reafirmo en conseguir ganarla. ;)

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Hola! di con este blog hace unos días buscando referencias sobre el libro "Los hombres que no ataban a las mujeres" y me parece muy interesante (el blog, el libro aun no lo tengo en mi poder xD) Sólo quería comentarte, voy a seguir cotilleando, con tu permiso =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Sonja: Pudiera ser. ;) Aunque aviso que, cuando Pirsig se pone sistémico, es técnico de narices. Ya sabes: filósofos, ¡ja, ja, ja! ¡Un abrazo!

    Homolibris: tú apunta, apunta. Pero si consigues hacerte con la edición anterior vía internetil, creo que te saldrá más barato. El precio es la única pega que le pongo al libro. ¡Besotes!

    Salvaanimales: gracias por comentar y bienvenido. :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas! Tiempos ha que no recorría esta ruta! en fin, espero que septiembre nos asiente unos días y recuperemos nuestro ritmo lector. Sí es un libro sorprendente, por cierto Maribel está con Las Puerta de Anubis..., y, tal vez esté equivocado pero juraría que en un episodio de Doctor en Alaska, Chris hablaba de este libro, al escribir cartas de amor para Ed; o tal vez, cuando enseñaba a conducir a Marilyn... que cosas.

    Un abrazo!
    Roberto

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Roberto!
    ¡Sí, cuánto tiempo hacía que no se te veía por aquí! :) Espero que a Maribel le esté gustando las puertas de Anubis, je, je. Y, oye, creo recordar algo de Zen y al arte... en Doctor en Alaska. Lo que no recuerdo es el capítulo. ¡Hace ya tanto tiempo! De todas maneras, es un libro muy de Chris. ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué puedo decir! Me encanta. Este libro me ha enseñado más que la vida. Sigo su conclusión sobre la "excelencia" o "areté" griega como el mejor de los consejos: vive usando siempre tu máximo potencial.

    Me flipa.

    Y traigo una recomendación: Thomas Szazs (espero haber escrito las eses y las zetas en su sitio), El segundo pecado. Citas sobre psiquiatría, medicina, lenguaje, relaciones humanas...

    Te sigue leyendo aunque esté ocupadísima,

    Erinia

    ResponderEliminar
  8. Erinia: ¡Y yo qué puedo decir! ¡Sólo gracias por tu maravillosa recomendación! ^^
    Tomo nota, por supuesto, de Thomas Szazs y mañana mismo lo busco en la librería. :)
    ¡Un besote muy gordooooooooooo!

    ResponderEliminar