lunes, 17 de enero de 2011

Let the Game begin



Y mientras HBO nos pone los dientes largos, el quinto libro sigue sin dar señales de vida. Y seguimos aguantando las ganas. Pero con la cercanía de la serie, sólo podemos hacernos una pregunta:

¿Leer o no leer?

¿Seguir el principio básico de no empezar una saga que no se ha terminado de editar (ni de escribir) y dejar que todo el mundo nos "spoilee" el primer libro por la serie? ¿Sufrir sin ver el último trabajo de Sean Bean? ¿O recapitular y leer al menos Juego de tronos antes de que la gente nos quite la magia?

¡Qué dura elección!

18 comentarios:

  1. Si se me permite hacer una sugerencia...¡¡Deberías de leerlo rápidamente!!

    Es posible que si esperas demasiado tiempo, ya será demasiado tarde para que no te "spoileen" las sorpresas.

    Además, como esperes a que esta saga se complete...

    Tengo la siguiente teoría: Como George R.R. Martin (como me suenan esas siglas...) era guionista de televisión y series, quizás se le ocurra terminar la saga a través de este formato (espero que esto sea un delirio personal y confundirme).

    F&H

    ResponderEliminar
  2. Yo te recomendaría al menos lo último: leer Juego de tronos antes de que la serie os arrebate la magia del descubrimiento y después, si aguantas sin leer el resto de la saga (publicada), prometo no volver a recomendarte un libro más. :D

    En serio, sé la rabia que da que la saga no esté terminada, pero os quedan 2 meses justitos hasta que empiece la serie... y merece la pena leer los libros sin "contaminación", os lo aseguro. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también te recomiendo lo último!! jiji
    No te vas a aguantar y vas a leer los demás, te lo digo yo, jijiji.

    Ahhh ayer mismo vi este vídeo y flipé con el trono, que no me lo había imaginado así de súper guay!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Entiendo y apoyo perfectamente tu intención de no querer leer la saga hasta que esté completa, y con conocimiento de causa. Yo no sólo llevo 5 años esperando el quinto libro; además, como me los leí por primera vez a principios de 2004, cuando sólo estaban publicados los 3 primeros, en inglés, fui de las que ya tuvo que aguantar la espera por el cuarto libro. Y confieso que ese cuarto libro me decepcionó muchísimo. A día de hoy, pienso que la razón por la que esto fue tuvo mucho que ver con el hecho de que, a pesar de que llevaba un año esperando y en esos momentos me había dado por otras cosas, estaba tan empeñada en que por fin tenía que leerlo que no me di cuenta de que realmente no era lo que me apetecía leer en esos momentos, pero lo leí igual. Con el quinto libro la espera ha sido mucho más larga, y confieso que deje de pensar en él hace mucho tiempo, así que no pienso cometer ese error otra vez. Cuando salga, no iré corriendo a leerlo como una desesperada, porque tengo muchos libros en la pila, muy poco tiempo libre, y ahora precisamente me ha dado más por otro tipo de lecturas (esto viene a que yo creo que Martin aprovechará el tirón de la serie para anunciar que ha terminado el quinto, porque ya se sabe que le queda muy poco, o eso leí hace poco), pero tarde o temprano sé que me picará el gusanillo y lo cogeré con ganas, y haré una relectura del cuarto, que me servirá para ponerlo en su sitio, para bien o para mal.
    Por otra parte, sí que tengo que decirte que el punto fuerte de estos libros es, precisamente, el factor sorpresa. Cuando yo los leía tenía la sensación de que estaba leyendo una serie de televisión, con sus tramas intrincadas, sus cliffhangers, sus miles de personajes, etc... si ves la serie sin haber leído el libro, ese factor sorpresa desaparecerá. Yo hice una relectura de los tres primeros antes de leer el cuarto y me di cuenta de que, aunque te fijes más en los detalles, una vez eliminado ese factor sorpresa, no es lo mismo, o al menos esa es mi opinión. Así que, en ese sentido, sí que te recomendaría leer al menos el primero antes de ver la primera temporada.
    En fin, me he extendido mucho pero quería darte mi punto de vista, y espero que te ayude a decidir :D
    ¡Un saludo!
    Irene

    ResponderEliminar
  5. Yo voy a intentar mantenerme "virgen" mientras pueda. No quería leer aún Canción de Hielo y Fuego y ver la serie no me corre prisa ninguna (tengo quince mil series descargadas, vamos, que estoy entretenida pa un rato).

    Si veo que es imposible evitar spoilers (que no creo, porque en mi trabajo no lee casi nadie, y quien lo hace, no sé yo si leería fantasía; y mis amigos ya saben que aún no quiero meterme en esta saga...), me leeré el primer libro.

    De momento ya te digo que no sé absolutamente NADA de la saga. Ni siquiera de qué va... y no quiero saberlo.

    Ah, como no veo la tele, ni leo prensa, tampoco puedo comerme spoilers por esas vías...

    Pero sí, es una decisión difícil...

    Besines!!

    PD. Como supondrás, no he visto el tráiler de la serie, jaja!

    ResponderEliminar
  6. Jon Nieve: mucha gente me dice lo mismo pero, ¿se es capaz de leer el primero y ninguno más? Porque veo a mi novio enganchadísimo y no quiero terminar así. ;)
    Desde luego el tema está en, o bien leerse el primero para evitar enterarme de cosas, o decepcionar a Sean y no ver la serie hasta que George R.R. Martin (para hacer historia en la literatura fantástica es obligatorio lo de la doble R XD) decida terminar la saga... el día del Juicio Final. XD

    Homo Libris: qué malo eres. :P Como bien comenta muchas veces Ardaleth, no es obligatorio ver la serie y se puede intentar vivir sin spoilers. El problema aparece cuando duerme con quien duermo: un fanático de Martin, que me viene cada día con una foto nueva de la dichosa saga. ;) ¡Ya veré qué hago!

    Isi: Manu me decía lo mismo respecto al trono. Tiene una pinta chulísima, aish, qué dura es la vida para los que tratamos de resistir... XDDDD

    ResponderEliminar
  7. Irene: ¡Jo, qué duro! ¿Ves? No quiero terminar pasando por lo mismo. Al trabajar en la librería y para informar, estoy al tanto de los comentarios de Martin sobre los próximos tomos (que si éste está casi terminado, que igual al final la saga son ocho y no siete, que ahora lo entrego, que esperad un poco más...) y es desesperante para la gente. Que el tiene todo el derecho del mundo de ir a su ritmo y hacerlo bien, claro, ¡pero yo no quiero sufrir! Ya me ha pasado con otras sagas, me pasa con El nombre del viento y paso, paso. Que Sean me perdone. ;)
    Por cierto, mucha gente me ha comentado lo del cuarto. Incluso me han recomendado que, si empiezo a leerlos, pare en el tres...
    Gracias por contarnos tu historia. :)

    Lady Boheme: Creo que voy a intentar seguir tu consejo, aunque yo no soy tan dura y he visto los trailers, ¡ja, ja, ja! Siempre veo los trailers, es una maldición. ;)
    Ahora, yo tengo dos problemas a la hora de aguantar sin leer ni ver nada de nada: primero, mi novio, al que no le gustaba la fantasía épica hasta Martin. Ése que se ha leído los tres primeros no sé si ya tres o cuatro veces. XDDDD Y dos, mi fanatismo irredento por Sean Bean. Bueno, es ya devoción: una es débil con determinados actores. ;)

    ¡Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  8. Sean no te va a perdonar, no no no :D

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, iba a decirte que, en efecto, se puede vivir sin ver la serie (todo es cuidarse de permanecer alejada en lo posible de cualquier cosa que tenga que ver con la dichosa saga, si Manu lo permite), pero creo que el argumento de Isi es demoledor. XD XD XD

    ResponderEliminar
  10. Isi: qué mala eres, ¡ja, ja, ja! XDDDD

    Homo Libris: me huele que lo voy a tener complicado, ¿eh? Sean y Manu me lo van a poner muuuy difícil. ;) Ya veré qué hago pero sí, el argumento de Isi es demoledor. :D

    ¡Un beso gordo a los dos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alienor ¿leer o no leer?, leer seguro, y luego morderse la uñas, jejeje!
    Es curiosa la competencia feroz entre medios, aunque también los saltos del libro a serie, y de la serie al libro ( He visto uno dedicado a "The Wire" donde Rodrigo Fresán , Nick Horby...debaten sobre ella ????)

    Antes de meterme en sagas interrumpidas intento recordar un libro que tu,Homolibris y tal vez Isi recomendabais y resulta que lo encuentro en los comentarios: El nombre del viento, ayyy! que casi me lo traigo, y yo sin saber que caía en la trampa, me voy a tener que dejar más largas las uñas, snif!!

    Un abrazo y feliz enero enredado ;-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Belle, pues mira yo no te puedo recomendar nada porque aún no lo he leido pero de hecho lo voy a empezar a leer hoy mismo.

    Chica después de ver LOST y quedarme con ese final yo ya estoy desvirgada en cuanto a decepciones se refiere en esta vida.

    Por otra parte lo tengo claro si no me gusta un final o no hay final me lo hago yo misma onanísticamente, que para eso soy autodidacta, lo publico en el blog y me quedo tan fresca y me importa tres pepinos el autor.

    Y finalmente un argumento en pro es que algo que cautiva tantas almas, refinadas según parece, no puede dejarse pasar sin echarle un vistazo, imagínate tú que hubieras vivido en la antigua Grecia y te hubieras hecho la remolona para leer o escuchar el poema de las aventuras de Odiseo, ¿para matarte no?

    Y vamos desde mi punto de vista, yo que no me decidía, cuando vi que Sean Bean hace la serie me lo tomé como un signo de los dioses, del dios Apolo particularmente, jaja!

    Bueno espero haberte dado el empujoncito y a ver si lo leemos a la vez.

    ResponderEliminar
  13. Maribel: casi te engañamos con El nombre del viento, ¿eh? ;) ¡Ja, ja, ja! Pues, a pesar de que me lo leí sin saber que era la primera parte de una trilogía ni siquiera terminada de escribir, sigo diciendo aunque Isi me mate que el primer libro me parece bastante autoconclusivo. No sé, hay muchas cosas que se quedan sin resolver pero se cierra la primera etapa de la vida de Kvothe. Yo me quedé tranquila. Y te lo sigo recomendando... Aunque si quieres, espera al tercero. ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Sonja: me alegra comprobar que no soy la única a la que el final de Lost le pareció una broma. ;)

    Lo de Canción de Hielo y Fuego es un sin vivir, chica. ¡No sé qué hacer! Desde luego, tengo muuuchas ganas de leerlo desde hace muuuchos años. Y sí, le gusta a tanta gente con tan buen gusto que es duro no dejarse vencer. Bueno; quizás ahora que Apolo, perdón, Sean Bean se ha metido por en medio, la señal divina que esperaba ha hecho su aparición. ;)

    Feliz lectura, guapa.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. El nombre del viento no termina! ;)

    Alienor: léelo, de verdad.
    Yo estaba tan loca con el libro (lo audioleí) que se lo compré a mi novio y ahora es él el que está enganchado. Es irremediable.
    Además tú eres una privilegiada porque a Eddard ya le puedes poner la cara (y el cuerrrrpo) de Sean Bea, y verás qué bien te lo pasas, tonta!

    por si te sirve:

    http://scriptorium.host56.com/wordpress/?p=2826

    ResponderEliminar
  16. Alienor: yo entiendo que Martin quiera tomarse su tiempo entre libro y libro para hacerlo bien. Pero en este caso, me parece que se le está volviendo en su contra. Los comentarios de Martin sobre los saltos temporales que se suprimen, libros que se alargan, que se dividen en dos, etc, siempre me han dado la sensación de que se está yendo mucho por las ramas y no avanza casi nada la trama principal. Y eso se nota a medida que avanzan los libros. Pero tampoco quiero desilusionar a nadie, porque al fin y al cabo sólo es mi opinión. Y de hecho los tres primeros libros me parecen fantásticos, y desde luego hay que leerlos, y esperemos que recupere el ritmo en los siguientes.
    Canción ha sido la única saga de fantasía épica que he leído, y la verdad, no me ha dejado con ganas de probar otra. Es un género que no me atrae salvo excepciones muy concretas. Estoy acostumbrada a los libros autoconclusivos, y a variar mucho de género entre libro y libro y supongo que no estoy hecha para estas cosas xD
    Ciertamente Sean Bean estará genial en la serie. No podría imaginarme a nadie mejor para interpretar ese papel.
    Irene

    ResponderEliminar
  17. Isi: el final de El nombre del Viento no es tan traumático, hombre: se acaba una etapa de la vida de Kvothe y nos tienen que empezar a contar la siguiente. Podemos esperar la segunda parte con más tranquilidad. Al menos, yo lo veo así. ¿Pero alguien me asegura que se pueda hacer lo mismo con Canción...? ¡No! :P
    Ya veré qué hago, por mucho Sean que haya por en medio. No lo tengo yo muy claro, me sigo resistiendo. ;)

    Irene: yo también creo que precisamente las vueltas y mareos que está dando Martin con sus comentarios sobre su obra están jugando en su contra. Sería tan sencillo como decir: "Lo siento. Sigo escribiendo y trabajando en ello. En cuanto esté listo para salir os avisaremos. Paciencia y gracias." No vuelves loco a nadie y el que no pueda comprenderlo y esperar, que se jorobe. ;)
    Yo también, por este tipo de cosas, soy más dada a leer libros autoconclusivos y no sagas, inclusive en literatura fantástica. Además, siempre le he tenido algo de manía a las sagas. Me hacían pensar en cosas estilo Dragonlance (que me horrorizan) y me echan para atrás. Y si ya son más de tres libros, ni te cuento. Pero siempre hay muchas joyas que es bonito descubrir. ;)

    ¡Un abrazo a las dos!

    ResponderEliminar
  18. Buf, yo no te recomiendo leer el libro porque no me gustó nada de nada. Escribí en mi blog hace unos meses una entrada explicándolo, no justificándome sino compartiendo mi visión; si quieres échale un ojo en http://murmullosdelaanciana.blogspot.com/2010/10/por-que-no-me-gusta-cancion-de-hielo-y.html

    Y disculpa por el enlace, no suelo ponerlo en comentarios, pero este estaba muy relacionado con el asunto.

    ResponderEliminar