martes, 22 de marzo de 2011

A vueltas con Tolkien

El Día Tolkien 2011 se aproxima y, para celebrarlo, son muchas las delegaciones de la Sociedad Tolkien Española que han organizado diversas actividades sobre nuestro autor. Echad un vistazo a la web oficial de la STE, porque puede que en vuestra ciudad se prepare algo interesante.

En mi caso, destacaré dos actividades. La primera son los "Décimos Encuentros con Tolkien" que la delegación de Khazad-Dûm ha preparado en Zaragoza. ¡Os queremos ver a todos los maños allí! Copio y pego de la página web de la STE:

Este año Khazad-Dûm, delegación zaragozana de la Sociedad Tolkien Española, celebra los "X Encuentros con Tolkien", ciclos de conferencias y talleres realizados en la Universidad de Zaragoza.

Para conmemorar el décimo aniversario de éstos, y los 20 años de la STE,
los X Encuentros con Tolkien tendrán el siguiente programa:

- Martes 22 de Marzo, a las 19:30h aprox. en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, Guillermo Domínguez, Presidente de la Sociedad Tolkien Española, llevará a acabo una presentación de la Asociación.

Antes de ella, el polifacético artista aragonés Pepín Banzo, acompañará con instrumentos de la tradición aragonesa una lectura de la obra de Tolkien para inaugurar los X Encuentros y brindar por los 20 años de STE.

- Miércoles 23 de Marzo, a las 19:00h, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, Fernando Cid Lucas, Profesor de la AEO, Universidad Autónoma de Madrid, impartirá su charla titulada: “Un hobbit en la corte de los filólogos: logros y derrotas de J.R.R. Tolkien en el ámbito académico"

- Jueves 24 de Marzo, a las 19:00h. en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, Mesa Redonda con los miembros del Smial: "Todo lo que quiso saber sobre Tolkien y nunca se atrevió a preguntar".

- Viernes 25 de Marzo. Para conmemorar el Dia Tolkien se hará una lectura interactiva, cuentacuentos y Sombras Enanescas para los niños en la librería "El pequeño Teatro de los libros" ( http://www.teatrodeloslibros.net/ )
"DI AMIGO; Y ENTRA."

http://lafraguademahal.blogspot.com/


La segunda es el ciclo de conferencias "Tolkien: tradición y revolución" en Granada. Eduardo Segura en dos conferencias. ¿Es necesario decir algo más? ;)

Por si es necesario:

Entre el 21 y el 29 de marzo se celebrará un ciclo de conferencias sobre Tolkien en Granada, que concluirá con la participación especial del prestigioso profesor Tom Shippey.
Presentación

La obra literaria de John Ronald Tolkien es una joya de perfiles delicados y polifacética belleza. Como sucede con cualquier clásico, merece la serena atención que requiere la contemplación estética. De ese silencio surge una suerte de perpleja admiración que demanda indagar con humildad en los porqués de la obra de arte y de las razones del artista. Saber más ayuda al lícito entender mejor.

Con este ciclo de conferencias, el Centro Cultural Nuevo Inicio quiere hacer más accesibles a quienes han paseado por los jardines del imaginario tolkieniano, la vinculación de Tolkien con la tradición narrativa occidental, y los elementos renovadores presentes en su poética. Desde diversos ángulos, y en una perspectiva filosófica, literaria e histórico-comparatista, trataremos de saber más para entender más plenamente y, así, poder dar razón —o, al menos, razones— de esa elusiva categoría que es el gusto estético.

Programa

Lunes 21 de marzo
Conferencia inaugural: Tolkien: tradición y revolución
Ponente: Prof. Dr. Eduardo Segura. Profesor de Estética. Instituto de Filosofía Edith Stein.

Martes 22 de marzo
Conferencia: Palabra, imagen y metáfora en la obra de J.R.R. Tolkien
Ponente: Prof. Dr. Eduardo Segura. Profesor de Estética. Instituto de Filosofía Edith Stein.

Miércoles 23 de marzo
Conferencia: Tolkien: creencia y subcreación
Ponente: Prof. Dr. Carlos Márquez. Profesor titular de Filología Inglesa. Secretario de la Facultad de Traducción e Interpretación. Universidad de Granada.

Jueves 24 de marzo
Conferencia: Tolkien y la recuperación del Romanticismo
Ponente: Prof. Dr. Martin Simonson. Profesor de historia y cultura inglesa y de Literatura Comparada. Universidad de País Vasco.

Viernes 25 de marzo
Conferencia: Tolkien y el mundo clásico
Ponente: Prof. Dra. Miryam Librán-Moreno. Profesora del área de Griego del departamento de Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Extremadura.

Lunes 28 de marzo
Conferencia: Mímesis y subcreación en la poética de Tolkien
Ponente: Prof. Guillermo Peris. Profesor de Metafísica. Instituto de Filosofía Edith Stein.

Martes 29 de marzo
Conferencia de clausura: Tolkien and Providence
Ponente: Professor Thomas A. Shippey. Professor Emeritus, Saint Louis University. Honorary Research Fellow, University of Winchester.

Lugar

Todas las conferencias se celebrarán en el Salón de Actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, Pza. Alonso Cano, s/n, de Granada, a partir de las 19’30 horas.



¡Que nadie en Granada se pierda la conferencia de Tom Shippey, por Dios! Sí, la envidia me corroe. XD

¡A disfrutar de Tolkien!

5 comentarios:

  1. A mí también me encantaría asistir en Granada a la conferencia de Tom Shippey y Eduardo Segura, me gusta muchísimo. Tengo un libro escrito por él y otro autor (ahora no recuerdo el nombre) El libro se llama "Tolkien o la fuerza del mito" y es de la editorial libroslibres.
    Por cierto, ahora estaba releyendo algunas de las cosas de la biografia de Tolkien de Humphrey Carpenter y me encuentro que hace muchas lunas, en 1916, un día como ayer, se casaba con Edith.
    Preciosa entrada...voy a ver si aquí, en mi ciudad, hacen algo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. María: es que Eduardo es mucho Eduardo, je, je. Y un ciclo con dos conferencias suyas y una de Shippey es algo como para disfrutar, ¿verdad? ;)

    ¡Espero que la STE haga alguna actividad en tu ciudad! Y si no, por lo menos espero que algún día puedas acercate a una de ellas.

    Por cierto, hablando de Carpenter y su maravillosa biografía, ¿has leído su libro sobre los Inklings? ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué de actividades interesantes, qué poco tiempo tengo y qué lejos que me quedan todas! Pero me alegro mucho por los que puedan disfrutarlas. ^^

    Irene

    ResponderEliminar
  4. Me lo pregunto siempre, pero esta semana más: ¡Qué haré yo en Málaga! :D :D :D

    En fin, la serie de conferencias en mi ciudad tiene una pinta... snif, snif. :)

    ¡Feliz Día Tolkien Mundial!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Irene. Espero que el próximo año alguna te caiga más cerca. :)

    Homo Libris: móntate un smial personal en Málaga, hombre. Tú puedes con todo. XD

    ¡Feliz Día Tolkien!

    ResponderEliminar