miércoles, 5 de octubre de 2011

El topo

Hay novelas que te atrapan por sus protagonistas; otras, por su acción o por su inteligente trama. El Topo, de John le Carré, te subyuga por todo.

Nos situamos en los años más álgidos de la Guerra Fría. George Smiley es un agente secreto que ha caído en desgracia y se ha visto obligado a aceptar la jubilación cuando, de pronto, es devuelto al redil con una peligrosa misión: descubrir quién es el topo ruso que se esconde dentro de los altos cargos del Servicio de Inteligencia británico. En un tour de force como pocos se han escrito, donde nada es lo que parece y tienes que desconfiar de todos, Smiley deberá darse prisa en descubrir una confabulación que puede acabar de la peor manera imaginable.

No quiero contar mucho de la novela porque me parece que es uno de esos libros de los que es mejor conocer poco para disfrutar plenamente de su lectura. Pero decir que estoy perdidamente enamorada de George Smiley sería quedarme corta. Es un personaje fascinante. Totalmente alejado de la figura de otros espías clásicos como Bond, Smiley no es guapo, ni tampoco un héroe de acción. Con una vida personal permanentemente en la cuerda floja y que lo hace tremendamente humano -y desgraciado-, nos encontramos ante un hombre de mediana edad, culto, cuya única arma que le distingue es su inteligencia. Y es ahí, en ese punto, donde reside la grandeza de El Topo: no estamos ante un relato de acción; su trama se va resolviendo mediante deducciones, diálogos y cavilaciones.

John le Carré firma una novela negra prodigiosa, inteligente y fascinante, un libro que maravilló en su época pero que dudo que ahora tuviera el éxito de entonces: cuando una obra te pide un mínimo de reflexión para seguirla, ya se sabe...

El Topo volverá con fuerza a las librerías en los próximos meses gracias a la adaptación que Thomas Alfredson (Déjame entrar) ha hecho para la gran pantalla. Con un reparto de lujo para todos esos personajes inolvidables -todos y cada uno de ellos, en serio-, las buenas críticas en el Festival de Venecia avalan una película que seguro que entra de lleno en la trepidante carrera de los Oscars. Yo espero que signifique por fin el reconocimiento académico para Gary Oldman y el aplauso para una novela cuya lectura es difícil de olvidar.

Imprescindible.


El Topo, John le Carré.
Ediciones DeBolsillo
Barcelona, 2011
ISBN: 9788497930482
Tapa blanda
9.95 euros

7 comentarios:

  1. En 1979, la BBC produjo una excelente miniserie para televisón basada en la misma novela y con Alec Guinness en el papel de Smiley. Y la película que nos muestras tiene también muy buena pìnta.

    La pregunta es: Vista la película (o la antigua serie que aún recuerdo), ¿puede leerse la novela de Le Carré (que no he leído) sin sentir que se pierde algo por conocer de antemano el argumento?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Es cierto! Llevo tiempo queriendo ver la miniserie de la BBC de Alec Guinness, a ver si lo hago ya de una vez...
    Supongo que es inevitable que se pierda algo al haber visto cualquier adaptación antes de leer la novela, pero también creo que el libro tiene tantos detalles y tantas sutilezas que bien merece la pena. Yo te animo a ello. Smiley siempre sorprende. :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues precisamente El topo es una de las novelas que no leí del gran Le Carré y de la que siempre he oído maravillas. Tomo nota a ver si la leo cuando dé buena cuenta de Un traidor como los nuestros. La tengo aquí en casa y aunque quería leerla en verano finalmente no pudo ser. Además, leí la reseña de nuestros bibliófilos enmascarados y al parecer no es tan buena como otras de sus novelas, así que ya veré si no la relego hasta leer la que tú nos traes hoy.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya pues me apetece un montón, de Le Carré había oído hablar claro pero no había leído nada hasta hace poco, dió la casualidad de que fui a elegir su primera novela "Asesinato de calidad", como me gustó seguí por la última y ahora estoy con otra, pero vamos que tu sugerencia va a ser la siguiente.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí hace unas semanas Asesinato de Calidad, pero comparado con El Topo nada, chica. Y ahora me he comprado las otras dos novelas que siguen a ésta: El Honorable Colegial y La gente de Smiley. Seguro que te gusta El Topo, Sonja. Estoy convencida de ello. :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me recomendaron este libro hace poco y, por lo que veo, muy bien recomendado ;) A ver si me animo, porque todavía no he leído nada de este autor!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Pues el segundo aún está mejor, Isi. Es un no parar de leer y disfrutar si se tiene a George Smiley como protagonista. ;)

    ResponderEliminar