miércoles, 1 de febrero de 2012

Sobre eBooks y libros de papel que vuelan

La semana pasada tuvimos un cursillo de eBook en la librería. Una de las primeras preguntas que nos hizo el formador fue qué opinábamos nosotros, como libreros, del libro electrónico. Hubo un momento de silencio. Entonces le preguntó directamente a mi encargado, Pedro, quien no tuvo el menor problema en enumerar todas sus ventajas: capacidad para almacenar muchos libros en poco espacio, aumentar o disminuir el tamaño de la letra, ideal para viajes, etc., etc. "Pero", terminó añadiendo Pedro, "esto no es un libro. Un libro tiene papel, una portada, un olor, un tacto, un peso... Quizás soy un romántico, pero para mí esto no es un libro."

He recordado esta anécdota porque hace un par de días mi chico y yo entramos en una de las librerías de viejo más conocidas de Zaragoza y salí de ella con un pequeño tesoro. Se trata de una edición de los dramas de Schiller de 1906 con una tapa preciosa en relieve y unas páginas que, a pesar del tiempo transcurrido, te susurran: "perduraré".


No soy capaz de explicar la sensación que tuve nada más verlo, el enamoramiento que sentí cuando acaricié sus tapas, cuando noté su olor a libro viejo. Abrir sus páginas en casa y leer las palabras de Schiller ahí impresas me causa una emoción que no me la da el Sony Reader.

Ah, es una batalla perdida. Tal vez. Somos unos románticos y por eso vamos a desaparecer. Quizás. Pero ayer, cuando mi cuñada Olga me enseñó este corto que ahora mismo voy a compartir con vosotros, tuve la sensación de que somos muchos los que pensamos así. Es una maravilla el libro electrónico, desde luego, pero nada superará la sensación de pasear por una biblioteca y coger un libro y luego otro, y otro... Y, además, ¿los libros electrónicos podrían volar? ;)

Señoras y señores, les presento The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, uno de los cortos que optan al Oscar este año. Y acepten un consejo: tengan un paquete de pañuelos al lado.

11 comentarios:

  1. Ay, desde aquí no puedo verlo, a ver si me ponen una conexión decente en casa de una vez (y me acuerdo) y puedo ver el corto.

    Sobre los libros... a ver... soy defensora del ereader como amigo y compañero del libro tradicional, pero también te digo otra cosa... hay ediciones de libros que... mejor leer en digital. No sé si a ti te pasa, pero a veces la calidad del papel, la impresión, las tintas, el encuadernado... es tan malo, que preferiría, incluso, leerlo en el ordenador.

    Un ereader es diferente, tiene una magia diferente, y sí, estoy de acuerdo en que los libros, de buena calidad, son geniales (los de mala huelen fatal, lo siento xD), pero igual pensaron esto mismo cuando se inventó la imprenta y se dejaron de hacer a mano, uno por uno, los libros... ¿Quién sabe?

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  2. Al hablar del futuro del eBook versus los libros en papel, algo que parece pasar desapercibido es el hecho de que hace ya tiempo que es posible leer en Internet cualquier libro que sea dominio público (es decir, la práctica totalidad de los clásicos). Y en ediciones multilingües, en formato pdf, word, con imágenes etc. Pero no conozco mucha gente que hiciera uso de esa facilidad, lo cual hace que le augure un futuro no muy brillante al eBook.

    No es que no nos gusten los juguetitos electrónicos, es que no hay tanta gente que lea tanto y dispuesta a comprarse un eBook. Los que han recibido uno de regalo estas Navidades, se sentirán en la obligación moral de utilizarlo… por un tiempo. Momentaneamente habrá un auge de descargas (que no de lecturas) de textos en formato eBook, y luego pasarán al montón de gadgets sobrepasados por una nueva versión. Y la gente no está para comprarse un eBook nuevo cada año.

    Moonbot, la productora de la película que nos muestras, (gracias), añade en su documentación promocional para la prensa:

    «Moonbot is also working on a hard copy book version of the story with Simon & Schuster that is due out in late 2012.» (subrayado mío)

    O sea que, después de tanto computer graphics y tanto iPad App, al final publicarán un libraco de papel de los de toda la vida. Creo que ese detalle lo dice todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Pedro tiene toda la razón...

    ResponderEliminar
  4. Ya vi el video en youtube, voy a mostrarlo en mi blog también, gracias por traernos tan hermosa película...
    ¿Puedes creer que lloré al final?

    ResponderEliminar
  5. Hacía mucho que no me metía por el mundillo de blogger, pero es una satisfacción volver por aquí y tratar de un tema que me interesa tanto. En mi opinión, no creo que el libro de papel este condenado a desaparecer. Seguramente el libro electrónico ocupará su lugar a gran escala, pero el libro de papel volverá a sus orígenes: un objeto "de lujo", de coleccionismo. Las editoriales que editen este tipo de libros serán más escasas y tendrán que ofrecer un producto estéticamente mejor acabado (encuadernación, ilustraciones, etc)El ejemplo más claro de todo esto es la vuelta del vinilo. Y el libro es un objeto mucho más arraigado en la cultura occidental que éste. Yo, desde luego, me niego a abandonar el papel.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buenas! :)

    Por fin me paso a comentar. Desde que os leo en el móvil se me pasa después volver usando el ordenador para escribir un comentario decente (con ese endiablado cacharro y mis torpes dedos es imposible hacerlo :)).

    Sobre el tema que nos traes hoy podríamos estar hablando días y días y no ponernos de acuerdo. Al menos, no todos. Y es que la polémica batalla entre libros "tradicionales", en papel, y libros electrónicos es tan difícil de resolver...

    Personalmente, considero que hay que llevar la lectura a la gente como sea, da igual el formato. En un país donde se lee tan poco, que la gente se sienta atraída por el cacharrito y luego quede prendada por los libros sería alucinante, pero me temo que no es así. Entre mis compañeros de trabajo hay algunos que compraron un eReader y ahora dicen que leen más y otros que desean tenerlo. Si leen más, fantástico, pero eso me hace cuestionarme qué fallaba antes. ¿El formato del libro? No creo. ¿Su precio? Bueno, si acuden a cauces de distribución "legales" creo que el de los ebooks espanta más, y siempre están disponibles las bibliotecas públicas que tan poca gente usa, al menos aquí en Málaga (¡ains, Granada es otro cantar! :)). Puede que sea un cúmulo de circunstancias, pero el caso es que algunos dicen leer más, y eso es positivo, pero ¿cuánto más? ¿y qué libros?

    Aunque parezca una tontería, para mí esa última cuestión es importante. Como apuntaba Lady Boheme más arriba, hay ediciones en papel que tiran para atrás y, en ese caso, un libro electrónico es una bendición. A esas sumaría aquellos libros de "usar y tirar", de consumo, como los superventas que sabes que vas a leer una vez y no más, o los libros técnicos que tienen una fecha de caducidad (en el caso de la informática, el 80 % de los títulos, si no más). Ahí sí me parece interesante la existencia de los lectores electrónicos.

    Ahora bien, ¿qué te dice el Homo libris enamorado? Pues que no hay nada como una edición en papel, un libro que envejece a tu lado, que en sucesivas relecturas ves cambiar, cuyo olor y tacto recuerdas desde aquella primera vez. Un libro antiguo encontrado en un rastro o una librería de viejo y que lleva marcado el nombre de su anterior propietario, acaso una dedicatoria, puede que alguna marca, pétalo de flor o lágrima derramada. Un libro es el librero que te lo vendió si ama su profesión y te lo recomendó después de un rato de charla, de compartir momentos y lecturas, con una mano sobre tu hombro y una llama ardiendo en el fondo de su mirada.

    A una isla desierta que me dejen llevarme un libro, sí, pero de papel.

    Sí, se trata de romanticismo, nostalgia, de sentimientos volubles pero que están en el fondo de aquello que nos hace mejores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alienor, una reflexión en la que también estoy inmersa.
    ¿somos unos románticos porque nos gustan los libros, y las librerías y las bibliotecas?, si, desde luego. ¿perduraran?, no lo sé, algunos se convertirán en objeto de deseo, de coleccionista..como el que tu nos muestras hoy, y sigo comprando en papel libros de arte, libros anotados, libros con ilustraciones...

    ¿Qué aporta un ebook? facilidad, transporte, viajes, consulta, diccionario, sirve a mi manía de estar con varios libros a la vez, algunos por trabajo otros por placer...pero después de un año de Sony e reader compruebo:

    1. Que desaparecen las notas que he tomado , cuando retiro el libro del lector, mal si me gusta recuperar luego esas anotaciones.
    2. Que esa manía de marcar y volver a pasajes que te gustan de forma física y coger el libro de la estantería cuando recuerdas una idea , no es tan fácil en el lector, se puede sí, pero no es tan fácil....


    Mi conclusión: los lectores tendrán que ofrecer de verdad libro digital, conexiones, vídeos, contenido audiovisual añadido, dejarme entrar en esos mundos propuestos, indagar y no ser como hasta ahora FOTOCOPIAS DIGITALES.

    La industria editorial en papel tendrá que seleccionar más cuidadosamente los títulos, formatos y "trabajarse" más las ediciones, creo que seguiremos comprando "fondo de armario"
    Es una opinión, claro, y lo cierto es que viendo el corto uno se pregunta si en breve no vendrán a mi casa a ver la librería como si se visitase un museo.

    Ala, que no me he pasado de rollo, jejejeje, ahí queda dicho, y al formador...qué me llame!!
    un abrazo ;-)
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
  8. Antes de nada, felicidades por esa adquisición de 1906, es un libro con una edición preciosa; lo disfrutarás, de eso no me cabe duda.

    Hace poquito que vi en otra web el corto que expones, pero gracias por ponerlo aquí, es la segunda vez que lo veo y me he emocionado como la primera; yo también debo ser una romántica empedernida.

    Respecto a los e-reader o libros electrónicos, estoy muy de acuerdo con tu encargado, es cierto que son cómodos, ocupan poco espacio, almacenan una cantidad de lecturas impensables en otro formato y son un gran invento, pero yo tampoco los considero libros, o al menos me niego a denominarlos así; para mí un libro es algo más que la historia que narra, es el pasar de las páginas, el olor de sus hojas (ya sean nuevas o viejas), es la textura que acaricia la yema de los dedos, es en sí un objeto casi "fetiche".

    Somos unos románticos, sí, pero no vamos a desaparecer, o al menos no lo haremos hasta dentro de muchos años, mira cuántas personas se han acercado por aquí a verter sus opiniones similares... jejeje!!!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Otro romántico más que se une a los comentarios.

    Citando a tu encargado: "esto no es un libro. Un libro tiene papel, una portada, un olor, un tacto, un peso... Quizás soy un romántico, pero para mí esto no es un libro."

    Estoy totalmente de acuerdo con él.

    Es indudable que el libro en formato digital tiene sus ventajas, la principal en mi opinión es la de poder llevar varios, o muchos, libros en un pequeño espacio, sobre todo cuando los necesitas para realizar diferentes consultas, por ejemplo. Pero creo que tienen varios problemas o limitaciones, uno de los principales es el precio de los formatos electrónicos, son totalmente abusivos (por no decir otra cosa más contundente), y no se a que se deben.

    Además, tienen la limitación del "tamaño pantalla" que posea el lector que adquieras, lo que impide leer/ver libros de tamaños más grandes como los autores/editores concibieron (libros con fotografías, álbumes ilustrados, libros de arte...etc.).

    Creo que el libro electrónico es un complemento más, una ayuda, con sus ventajas e inconvenientes. Tampoco vamos a mandar los lectores (que no a los lectores) a una pira, pero debo admitir que soy un romántico del formato libro tradicional.

    F&H

    ResponderEliminar
  10. Me uno al coro. Me ha costado caer en las garras de los smartphones, pero el lector de ebooks sigue siendo la última frontera. Por mi parte no puedo poner el dedo en ningún motivo concreto (no en el tacto, no en el peso, desde luego no en el olor) pero un libro es... un libro. Y una pantallita de Gameboy difícilmente igualará la experiencia.

    Aun así, sigo diciendo que sobre todo para novelas de las que uno lee mientras viaja y nunca volverá a mirar es un buen invento. Sobre todo si los precios fueran más asequibles y, coincido con maribel, si existiera un verdadero libro digital, que ejemplo los hay pero son más las excepciones que la regla.

    Un tema interesante, sin duda

    ¡Miphil!

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias a todos por vuestra aportación! El tema del ebook, la verdad, da para un buen debate. Soy la primera que ve las ventajas del libro electrónico y supongo que acabaré teniendo uno. Pero, hasta que no se asiente el mercado (y especialmente, como dice Jon Nieve, el tema de los precios en los libros descargados) y no me consigan convencer más, yo seguiré con el libro tradicional. Incluso, aunque va en contra de lo que dice Bragi, del mal acabado libro de bolsillo. XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar