martes, 13 de marzo de 2012

Martha Gellhorn y sus viajes al infierno

Una de mis figuras favoritas del siglo XX es, sin duda alguna, Martha Gellhorn. "¿Quién?", suelen preguntarme nada más nombrarla. Qué lástima que se conozca tan poco a esta mujer...

Mi primer contacto con Gellhorn fue a través de un trabajo que hice sobre ella en la universidad, para Historia de Europa en el siglo XX. Leí sus crónicas recopiladas por Debate en El rostro de la guerra con auténtica devoción; su personalidad traspasaba el papel.

No tuvo que ser nada fácil, en los tiempos que le tocó vivir, dedicarse al periodismo de guerra siendo una mujer. Pero ella pudo con todo y, fiel a su espíritu libre y decidido, tuvo una brillante carrera que duró más de sesenta años: la Guerra Civil Española (sus peripecias en compañía del que fuera su marido durante cinco años, Ernest Hemingway, son relatadas con maestría por Paul Preston en Idealistas bajo las balas), la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, Panamá, El Salvador... Una trayectoria como corresponsal verdaderamente admirable.

A finales del año pasado Altaïr conseguía llenar parte del hueco bibliográfico que sobre su obra hay en este país editando Cinco viajes al infierno, donde se agrupan varios de sus mejores relatos de viajes y que aguarda en mi mesilla para su lectura, espero que no a mucho tardar.

Y hace unos meses me enteraba con entusiasmo de un proyecto de la cadena HBO sobre la vida de esta gran mujer. El teaser trailer oficial ya está en la red y su estreno será este mayo. Me muero por ver el resultado de todo esto, pero tengo que admitir que el adelanto ya me ha conquistado. Dirigida por Philip Kaufman, Nicole Kidman y Clive Owen se ponen en la piel de Gellhorn y Hemingway en un trabajo que, según la crítica y el resultado de los primeros pases, se perfila como posible ganador en los próximos Emmys. ¿Y quién no tiene curiosidad por ver cómo reflejan la España del treinta y seis? ¿Aguantará HBO el nivel? ;)



Si esto sirve para que en España se descubra la potente figura literaria de Martha Gellhorn, habrá merecido la pena.

6 comentarios:

  1. Bueno cuando he leído la primera frase yo también he pensado ¿quienn??, parece muy interesante, gracias por descubrírmela. Estoy viendo que el trabajo de muchas mujeres de entonces pasaba desapercibido. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sonja: ¡De nada! Es un placer compartir el trabajo de Martha Gellhorn con el mundo desde que mi profesor me dijo aquello de: "Yo creo que a ti te gustarían los escritos de una periodista de guerra que..." ;) Fue una mujer de lo más interesante, que fue testigo de hechos cumbres del siglo XX y a la que hay que reivindicar, como a muchas otras.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que admitir avergonzada que, cuando me la nombraste por vez primera, también dije ¿quién?, pero tengo que admitir que si de Hemingway se muy poco, de su vida y quien estuvo relacionado con él menos todavía. Sólo hay que esperar a ver a Nicole en su nuevo trabajo. ¿A qué estás en el cielo? No hay nada como ver que tus actores fetiches hacen de tus personajes más queridos y admirados.

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh, sí! ¡Cuánta razón tienes! Lo hizo con Virginia Woolf, siguió con Diane Arbus y ahora con Martha Gellhorn: así consigue la Kidman que le perdone sus más que discutibles películas "taquilleras". XD

    No tienes que avergonzarte por no conocer a Gellhorn, mujer, porque lamentablemente es una desconocida en estos lares. Sólo espero que esto sirva para que se edite más de ella en este país, ¡juas, juas, juas! ;)
    ¡Un besico gordo, gordo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alienor, lo cierto es que yo tampoco conozco a la escritora, y la verdad, me apetece mucho la película, cómo me gustó "Las horas" (libro y película)...y cómo me he acordado de ti en unas jornadas de creatividad donde UK mostraba su saber hacer , sus magnificas series...y uno de los folletos mostraba la última de Sherlock....te hubiera encantado la presentación.
    Un abrazo ;-)
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Maribel!
    Pues espero que te guste mucho este film de HBO y que lo tuyo con Martha Gellhorn sea el comienzo de una bonita amistad lectora. ;)
    ¡Ah, los británicos! Chica, nos llevan décadas de adelanto en cuanto a series y a todo. Ojalá hubiera visto esa presentación. ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar