sábado, 29 de agosto de 2009

Amaya o los vascos en el siglo VIII

Que levante la mano quien, como buen amante de la lectura desde su más tierna infancia, no ha disfrutado en su juventud y en sucesivas relecturas con clásicos de aventuras del XIX. Libros como Ivanhoe, Scaramouche, El Conde de Montecristo... Esas historias de corte histórico, con sus dosis de amor y peligros, que enganchaban a cualquiera. Pues en Navarra tenemos el privilegio de contar en nuestras bibliotecas con una maravillosa novela que está a la altura de esos clásicos. Estoy hablando de Amaya o los vascos en el siglo VIII, del escritor Navarro Villoslada.

Todo lo que pueda decir de esta novela sería poco. En primer lugar, tengo que admitir que es un libro de los que más me ha marcado. En mi tierra es tan célebre que hasta tuvimos una maravillosa adaptación al cómic con la que muchos crecimos de pequeños. A mí me encantaba esa epopeya. Recuerdo mirar las ilustraciones de hito en hito, pensando que Amaya era la mujer más hermosa que ningún escritor o dibujante hubiese creado jamás . Recuerdo que quería su misterioso brazalete de oro, heredado de su madre ("Amaia da asiera", se leía en él: "El fin es el principio"), que me emocionaba con las luchas entre vascones y godos, que me asustaba la aparición del Basajaún y del dragón... Estaba, en fin, tan obsesionada con la historia que recuerdo una vez estar en un campamento y, cuando llegó el momento de decir de dónde éramos -"yo soy madrileño", "yo, aragonesa" y tal-, fui y exclamé ante el asombro popular: "Yo soy vascongada." Ahí, a mis siete añitos. Qué mongola. XD

Navarro Villoslada fue político y un destacado periodista, pero ahora se le conoce especialmente por su faceta de escritor, principalmente por obras históricas como Doña Blanca de Navarra. Creo, sin embargo, que si Amaya no goza de una gran popularidad a nivel nacional es porque la publicó, desde el punto de vista literario, ya tarde: cuando en España triunfaban en la novela histórica los realistas como Galdós. Sin embargo, según palabras de Jorge Campos, Amaya fue "una bella flor tardía." Pero en Navarra, claro está, su historia conmovió a las masas. Por ella se le denominó "el Walter Scott navarro" o "el Homero de Vasconia" y Amaya fue calificada como "La Ilíada del pueblo vasco". Yo añadiría un calificativo más: "El Señor de los Anillos navarro". XD

Porque no en vano la historia (poca), la leyenda y las tradiciones (bastantes) y la fantasía (mucha), se unen en una historia épica digna sucesora de las grandes epopeyas de la literatura. Amaya narra la historia de la princesa del mismo nombre, una joven hija del noble visigodo Ranimiro y de la vascona Lorea, que es testigo de la guerra que enfrenta a sus dos pueblos desde hace tres siglos. Lo que desconoce Amaya es que su madre era la primogénita y heredera del linaje del mítico patriarca vascón Aitor y que huyó del último reducto pagano de su pueblo para convertirse al cristianismo -la mayoría de las familias vasconas de la historia son ya cristianas, y por lo tanto mal consideradas por la ya pequeña rama central descendiente de Aitor-. Considerada Lorea como una traidora por casarse con el principal enemigo de los vascones, su familia más cercana hace que caiga en el olvido tras su muerte al dar a luz en secreto y, de esta manera, muy pocos sabrán entre los vascones que su princesa es una hermosa muchacha criada entre los godos. De esta forma y años más tarde, Ranimiro y su hija caerán presos de los vascones en una emboscada cerca de Pamplona y allí es donde uno de los capitanes de los euskaldunes, García Jiménez, unirá su destino al de Amaya para siempre bajo el lazo de un amor imposible. Amaya, que en un principio parece destinada a casarse con su primo Pelayo, duque de Cantabria...

A este núcleo narrativo Navarro Villoslada añadió muchas tramas y otros personajes de interés: la historia de las siete tribus de Aitor (con sus profecías, el tesoro de los vascos, la mitología pagana que moría frente al cristianismo...); Teodosio de Goñi, uno de los cabecillas de los vascones y visto por todos como posible futuro rey de su pueblo, la inclusión de una segunda Amaya (Amaya de Butrón, prima de la Amaya vascongada, para la mayoría la heredera legítima de Aitor) y otros mil sucesos que complican la trama y la extensión de la novela. ¿Y he dicho ya lo del dragón? XD

No sé si os he conseguido explicar algo u os he liado un poco, porque me resulta casi imposible resumir en unas pocas líneas el argumento y la belleza de Amaya. Y que nadie piense que es un alegato nacionalista de los de ahora, porque en fin... Navarro Villoslada comienza la acción de su obra en el momento de la llegada musulmana a la península en el 711. Godos y vascones, hasta entonces enfrentados, se unen frente al enemigo común para defender lo que tienen en común: la religión cristiana. Y, en palabras de Carlos Mata Induráin, "la Cruz acaba uniendo a los seculares enemigos, y de la unión de ambos pueblos -simbolizada por el amor entre Amaya y García Jiménez- nace, según la tesis tradicionalista del escritor, una nueva realidad que será el embrión de la monarquía católica nacional de la Edad Media y, en definitiva, de España." Amaia da asiera...

Si os gusta la novela clásica de aventuras, leed este libro. Si os gusta la epopeya, leedlo. Si os gustan las historias de amor como las de antaño, leedlo. Bueno: leedlo, de verdad. Cuando me di cuenta por primera vez de que Amaya era un libro prácticamente desconocido a nivel nacional, no pude evitar que me invadiera la tristeza. Pero recuerdo con emotividad una lectura de cuentos en la Sociedad Tolkien, en la que leímos un fragmento de ella: era la espectacular escena en la que, en medio de la emboscada a Ranimiro, el caballo de Amaya se encabrita y corre desbocado hacia el precipicio en la cima de las Dos Hermanas, mientras ambos pueblos cesan la lucha, aterrorizados godos y vascones por el destino de la hermosa princesa... Recuerdo cómo después de la lectura se nos acercó una compañera de Valencia toda emocionada para preguntarnos cómo conseguir la novela. Y doy fe de que ahora la tiene en la librería de su casa. ^^

Y es que, ¿cómo no leer una novela que, al final de la introducción del autor, dice así?:

"¡Gloria a Dios, y lancémonos a las tinieblas de lo pasado por entre selvas seculares y monumentos megalíticos, sin más guía que frases de la historia, fragmentos de cantares, leyendas y tradiciones, a sorprender a dos grandes pueblos en el supremo momento de su implacable lucha, para ver cómo acaban unas edades y cómo empiezan otras, y cómo viene a ser principio lo que parece fin: que fin es lo que en vascuence significa Amaya, y en lenguaje cristiano se llama Providencia!"

12 comentarios:

  1. ¡Al fin te localizo! (Ahora ete enlazo)

    En cuanto a tu post...Es increíble lo rico que es el "legendarium" de la península, y lo olvidado que lo tenemos a veces.
    Gracias por recordarlo.

    ;*

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah, los clásicos del XIX, ¿quién no ha sufrido escapando del castillo de If, cabalgado junto a Athos, Porthos y Aramis o surcado las inmensidades marinas en el Nautilus? Me encantaban y siguen fascinando esas novelas de aventuras que son capaces de estremecernos y sumergirnos en la historia que nos narran hasta hacerla nuestra.
    No conocía la obra de Navarro Villoslada, pero la vehemencia de tus palabras parece la mejor recomendación para leerlo. He sentido la impetuosa necesidad de conocer a Amaya, ayudar a García Jiménez y contemplar la magia que desprende esa historia. He buscado el libro y parece que la editorial es pequeña. En la librería a la que suelo ir en Málaga no lo tienen, y misteriosamente el La Casa del Libro ni aparece… ¿Es fácil de conseguir, o por un terrible casual no estará descatalogado? Pensaba subirlo muuuuchos puestos en la lista de lecturas tras esta recomendación, pero me empiezo a temer lo peor.
    En cuanto al desconocimiento de nuestra propia mitología, es cierto y verdaderamente se trata de una pena. Hacemos nuestros los mitos foráneos que nos llegan más o menos desvirtuados, pero ignoramos la riquísima tradición existente en nuestro país y en cada uno de sus rincones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ups, pues estaba mirando en Uniliber e Iberlibro y parece que hay más de una edición... ¿Alguna recomendación al respecto?

    ResponderEliminar
  4. Seler: ¡Bienvenida, apañeraaaaa! A ti te tengo que enseñar el cómic. En cuanto me lo devuelva Berúthiel, le echamos un vistazo. ^^

    Homo Libris: si después de semejante tostón de entrada que os he metido te quieres leer la novela, me emocionas. ¡Cien puntos más para ti! XDDD Respecto a conseguirlo, claro, en Pamplona es relativamente fácil pero, conociendo el maravilloso mundo de las distribuidoras que nos traen los libros a las tiendas, igual en otras ciudades está más complicado. Pero siempre nos queda internet. Y sobre la edición, en Pamplona tenemos uno de la época de mis abuelos, y el mío son dos volúmenes de, ¡ejem!, la Biblioteca Básica Navarra de Caja Navarra -los navarros somos muy navarros-. XD Pero yo he regalado varias veces el de la editorial Ttarttalo, que si mal no recuerdo lo editaron en tapa dura y en tapa blanda. Te pongo por ejemplo una dirección de compra donde viene el isbn:
    http://www.ttarttalo.com/artikulua.cfm?kodea=131.67001K
    De las demás ediciones ya no sé qué decirte, porque veo que hay unas cuantas en iberlibro pero no las identifico a priori.
    Por curiosidad he buscado si se vende el cómic, que es del año 81. ¡Y mira!:
    http://www.buscalibros.cl/libro.php?libro=2330827
    ¡61 euros! ¡Qué barbaridad! Es que es muy finito, comparado especialmente con la novela... Aunque yo si lo pierdo no dudo en pagarlos por el valor sentimental, porque el cómic es precioso. Cuando me lo devuelva una amiga intentaré escanear alguna página para enseñarlo aquí. ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Alienor, nunca pongas en duda el lado oscuro (o freak) de alguien XD. Tomo buena nota de tus referencias sobre el libro. Es que la edición que vi en la librería que te comentaba parecía una típica de librería-editorial, en plan casero, y me extrañaba. Por otro lado, entre los libros usados y de ocasión lo encontraba a partir de 5€, en ediciones de lo más variopintas y, ya puesto a buscarlo, qué menos que sea una que merezca la pena. Sabiendo que has regalado la de Ttarttalo imagino que estará bien, y estoy viendo que a través de una distribuidora la venden por Internet así que me haré con ella. ¡Gracias!

    Lo del cómic, imagino que sí, que pesará bastante lo sentimental a la hora de hacerse con él a ese precio, je, je. Ya nos enseñarás un poquito cuando pueda ser :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Un muy interesante blog. Tienes razón, yo de niño era fanático de esas historias, así que tendré que echarle un ojo a esa novela. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Homo Libris: Nunca más lo volveré a poner en duda, ¡ja, ja, ja! XD Las noticias de una edición de Amaya a cinco euros me tienen asombrada. ¡Nunca he visto en mi tierra una edición tan barata! ¿Será, hum, donostiarra o vasca? ¡Malditos! ;)

    Doctor Spawlding: Bienvenido a estos lares y gracias por tu comentario. Pásate cuando quieras. :)

    ResponderEliminar
  8. Es de segunda mano, pero aun así me sorprendió al ver el precio de las otras ediciones. Por eso no terminaba de fiarme y preferí consultarte al respecto. En fin, a ver si me hago con ella, y ya os contaré mi parecer :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Yupiiii! Ya me contarás si soportas la prosa enrevesada, barroca y decimonónica de Villoslada. ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me temo que te contaré que me encanta... es uno de mis grandes lastres a la hora de escribir. Me dicen que soy enrevesado, pero es que he crecido leyendo a autores decimonónicos :D

    Ya te haré llegar mis impresiones.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar