jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Cómo influye el cine en la publicación editorial?

Venga explicado desde el principio que esta entrada es una mera tapadera para poner al final el vídeo que quiero compartir con todos vosotros, je. Pero es una cuestión interesante: ¿Influye el cine, en este caso histórico, en las editoriales? Claro que sí. La proliferación de libros temáticos sobre las películas históricas de última hornada es, en los últimos años especialmente, muy evidente. Gracias al séptimo arte se han reeditado y publicado obras que igual, hasta entonces, eran de difícil búsqueda o de muy complicada publicación.

Pongamos unos pocos ejemplos que me vienen rápidamente a la cabeza:

1. El bodrio Alejandro Magno de Oliver Stone: además de para ver a Angelina Jolie en plena belleza y disfrutar de Jared Leto y Jonathan Rhys Meyers con el pelo largo (no le veo otro atractivo a esta película), varias obras se publicaron con gran éxito de ventas. Se reeditaron, por ejemplo, la saga Alexandros de Manfredi, la novela de Gisbert Haefs o, en el ámbito de la biografía, el maravilloso ensayo de Mary Renault, el del señor Paul Cartledge (uno de mis favoritos en cuestión de ensayo didáctico sobre la Antigua Grecia para el gran público) o, la perfección absoluta: la premiada biografía de Robin Lane Fox, el niño de mis ojos.

Por supuesto, en España no podíamos ser menos: J. Ángel Mañas publicó su novela El secreto del oráculo, que hace nada ha salido en edición de bolsillo. Algún día de estos, por cierto, me la leeré, a ver qué tal está.

2. La épica 300, basada como todos sabemos en la novela gráfica de Miller y de la que no puedo evitar poner una foto para disfrute del público femenino. ;)

Aquí la cosa tuvo mucha más influencia. Para mi alegría, asistimos a la reedición de La Batalla de las Termópilas de Diodoro de Sicilia y Heródoto (amén). Paul Cartledge, de nuevo, editó dos más que interesantes ensayos, Termópilas (que, por cierto, me parece fatal que en la edición de bolsillo aparezca un fotograma de la película, que no es serio, hombre) y hace muy poco su obra Los Espartanos. Magníficas las dos. Habla hasta del cómic y de la película, oigan, que es un profesor muy moderno. ;)

Y no quiero olvidarme de mi querido Tom Holland, que contribuyó a la temática de la época con Fuego persa. ¡Ahora descatalogado! Espero que sea porque se va a sacar la edición de bolsillo, hijos de... eso.
3. Troya: ¿Acaso esta película fallida iba a servir sólo para disfrutar de mi Sean Bean y de esas grandes actuaciones de Eric Bana y Peter O´Toole? Pues no, hombre, no. En novelas, tuvimos Helena de Troya de Margaret George, Troya de Haefs, las reediciones de La Guerra de Troya de Robert Graves y La canción de Troya de McCullough (ambas sobradamente recomendables). O la curiosa La Conjura de las reinas, del prolífico Manfredi. Aparte de poner de nuevo de moda ensayos clásicos como el del gran J. Lacatz, Barry Strauss publicó uno nuevo maravilloso:

4. Ágora: Elwen ya hizo una entrada fantástica sobre el boom que ha surgido a raíz de la espléndida película de Amenábar. Miles de novelas, entre las que destacaría las de Olalla García y José Calvo Poyato (La conspiración Piscis de Magdalena Lasala, caca). ¿Curiosidades? ¡Claro! ¿Qué tal una novela fantástica como la de Eduardo Vaquerizo, La última noche de Hipatia? Si es que esta filósofa sirve ahora para un roto y un descosido, como los zombies. ;) Pero si algo le agradezco a Amenábar es que gracias a Ágora se haya reeditado el mejor ensayo sobre Hipatia, el de María Dzielska en Siruela. ¡Gracias, gracias, gracias!

¿Que todo esto a qué viene? Pues a que, señoras y señores, ya está aquí el teaser trailer del remake de Furia de Titanes. Aviso que en el blog se corta parte de la pantalla del trailer, así que si os pica el gusanillo, el enlace para verlo en alta calidad es éste. Que vaya por delante que soy una adicta tremenda a la película clásica y a los efectos de mi amado Ray Harryhausen -del que se acaba de publicar un ensayo fantástico de cine y, por lo que me han dicho, hay una exposición itinerante sobre sus maquinitas pululando por ahí...-, pero es que me he emocionado tanto que no puedo evitar ponerlo aquí, ¡ja, ja, ja! ¿Servirá esta película para que la gente se acerque a la mitología clásica y que se nos llene la librería de ensayos y/o de novelas sobre ella? ¡Pues bienvenida sea! XD

P.D.: Como dijo Ardaleth el otro día, por fin una película en la que sabemos que Liam Neeson no muere porque, ¿acaso puede morir un caballero del zod... esto, Zeus? XDDDD

14 comentarios:

  1. Coincido contigo en que el cine supone una importante influencia en la publicación y reedición de según qué títulos. Las editoriales, que de tontas no tienen un pelo, aprovechan el tirón de los estrenos y la publicidad del cine para alimentar nuestras ansias devoradoras que desean siempre más de cuanto nos gusta, llama la atención, o tiene el vecino. :P

    El caso es que esto no tiene porqué ser malo. Aparecerán bodrios y libros infumables, pero como bien nos dices con algunos memorables ejemplos, hay libros descatalogados (¿hay palabra más fea en el diccionario?) que ven de nuevo la luz gracias a producciones como estas, traducciones que se agilizan, libros que aparecen (¡por fin!) en bolsillo...

    En resumen, que el saldo final es positivo.

    Y lanzo, puestos a pedir. ¿Para cuando una edición en castellano de la serie "Gormenghast", basada en los libros de Mervyn Peake y, de paso, la reedición de unos libros imperdonablemente enviados al ostracismo bibliófilo de la descatalogación por parte de Minotauro? ;)

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. ¡me ha fascinado el video! y me encantó todo lo que escribiste para tener pretexto de ponerlo jajaja...es muy bueno que exista el cine ¿eh? ¡cuántos libros no se habrán perdido en las descatalogadas antes de que este existiera! ahora podemos aprovechar el boom que generan en el mundo editorial

    ResponderEliminar
  3. Pues la película parece un cruce entre 300, Las aventuras de Hércules, Xena y Troya... que no se yo... habrá que verla, claro. ¿Saldrá el loro metálico ese tan majo que le regalan al protagonista en la versión clásica?

    Las ediciones, reediciones, descubrfimientos y otras hierbas que provocan las películas tienen sus pros (ya dichos) y sus contras, entre los que se incluyen la saturación del personal por avalancha de títulos de todas las calidades posibles.

    ¿Herodoto al lado de Manfredi? Alguien debería luchar en la Arena por semejante afrenta :P

    ResponderEliminar
  4. Homo Libris: Pues sí, anda que no son listos en las editoriales con estas cosas. El boom de obras sobre Hipatia ya empezó meses antes del estreno de Ágora, y estoy hasta las narices de los masones desde que hace un año el señor Brown anunciara que su nueva novela trataría sobre ellos... El único problema que le veo a esto es la saturación. Y los bodrios que se publican también, claro: por eso siempre pillo los libros con algo de miedo. Pero lo de que se reediten clásicos, siempre es bienvenido. Para mí, se perdonan mil basuras de libros por cada reedición buena. ;) Y respecto a Minotauro, querido, intuyo que vas a tener que seguir esperando. Aunque si van a sacar en castellano por fin las dos temporadas de Carnivale con libro en el lote, quizás aún puedas tener algo de esperanza... XD

    Bibliobulímica: ¿A que me busco bien las excusas? ¡Ja, ja, ja! Lo dicho, que si salvamos obras buenas de la descatalogación gracias a estos fenómenos, bienvenidos sean. ^^

    Amandil: Evidentemente, la nueva versión tiene un toque modernillo a lo 300 y lo del aire a Xena se lo he dicho a Manu esta misma mañana, ¡ja, ja, ja! Bueno, no voy a decir nada hasta ver la película pero yo, que me indigné tanto con la idea del remake (y con lo de que Liam Neeson y Ralph Fiennes estuvieran en el casting) por lo fan que soy de la clásica, no he podido evitar hasta emocionarme y todo. ¡Espero no salir echando pestes y que el resultado me guste como 300! El búho de Atenea, por cierto, era lo mejor de la película clásica. Eso, y la medusa de Harryhausen, claro. ¡Qué miedito me daba de pequeña! ¡Hasta pesadillas tuve! XD
    Por lo demás, coincido contigo en lo del miedo a la saturación, como ya he dicho antes. Y que conste en acta que no me gusta Manfredi. Ni siquiera me convenció con Alexandros, así que fíjate... ;) Pero es un ejemplo más de reedición por las modas cinéfilas. Por cierto, que acaba de sacar otro libro, Idus de Marzo: empiezo a pensar que tiene negros, como S. King, ¡ja, ja, ja!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alienor. Algunos de los libros que mencionas los leí. Con Alejandro pasé mis vacaciones y hace poco se lo dejé a mi ahijado (bueno, fue uno de esos "léete este libro" con que de vez en cuando le endilgo, aunque de momento voy acertando). También leí y disfrute la Batalla de las TErmópilas.
    Del resto, tomo nota. A ver si hago unos cuantos "lotes" para regalarme y que me regalen por Reyes, Santo, Cumpleblog, y cumpleaños.
    Lo que no soporto de la influencia del cine en la industria editorial, es que cambien las cubiertas de los libros y pongan el cartel de la película. No lo llevo nada bien.

    ResponderEliminar
  6. Lammermoor: ¡Qué me vas a contar a mí, que odio esa manía con toda mi alma! Cuando hace poco nos llegó en inglés "El retrato de Dorian Gray" con la portada de la nueva película (que por cierto ya tenía muy mala pinta el trailer y las críticas no han hecho más que confirmar mi intuición negativa), casi me dan ganas de vomitar...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Cuando tuvo lugar la eclosión salvaje del fenómeno de El Señor de los Anillos, Planeta sacó una edición del libro (bueno, las tres partes) con la misma portada (el perfil de la Compañía) en tres colores distintos.

    Quedaba muy cutre pero a ellos tampoco les supuso gran cosa. Sencillamente cambian las portadas según lo necesitan y a los libros que no venden, se las arrancan y les ponen las "clásicas" y de vuelta al mercado.

    Así que, con un poco de suerte, esas portadas tipo "imdb" salen del circuito en unos meses y la cosa se normaliza.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, Amandil: hay determinados libros con portadas de sus respectivas películas que duran relativamente poco tiempo. El problema está cuando perduran (que los hay) y cuando alguien, nada más estrenarse el film, busca la edición antigua, porque muchas veces deciden descatalogarla para aprovechar el tirón. Ocurre especialmente en las ediciones de bolsillo y no en las caras, claro, porque la gente va en busca y captura del libro barato. Es lo que pasó, por ejemplo, con "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago. Con ESDLA tuvimos más suerte. ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Quiero ver esa peli YA.
    Es verdad que salen todos los libros de las pelis y de las series. Y también es verdad que Alejandro Magno fue un tostón! por dios, ¡¡no se acababa nunca!!
    Pero bueno, creo que pasa con todas las pelis, no sólo con las de historia (me estoy acordando de mi libro de Desgracia, cuya portada es el cartel de la peli).

    ResponderEliminar
  10. ¡Yo también la quiero ver YA! Voy a desgastar el trailer a este paso, chica, ¡ja, ja, ja!

    Tostón es un calificativo muy apropiado para la película de Alejandro Magno, sí. Yo añadiría uno más: irritante. ¿Acaso mi Alejandro se merecía eso, empezando por Colin Farrell? En fin...

    Es verdad, tu libro de "Desgracia" tenía la portada de la peli. Bueno, una se imagina a J. MalKovich tocando la guitarra bajo el sol y tampoco es sufrir demasiado... ^^ Pero la mía tiene la del perrito, sí. Y, curiosamente, ambas conviven. Por lo menos, en nuestra librería.
    ¡Un abrazoide!

    ResponderEliminar
  11. ¿Se nota que me estoy poniendo al día?

    Un compendio estupendo. Lo de Alejandro no tiene nombre, esa película para mí fue destruir un mito. Puaj I hate Colin Farrel (o como se escriba).

    Con Troya despliego hormonas y me quedo con las nalgas de Pitt. Quitando eso, fiel o no a la historia, visualmente en decorados es una maravilla. Siempre disfruto más de esto en las pelis históricas que el hecho de si son fieles o no (rara vez lo son).

    De todas me quedo con Agora (aunque no haya visto 300)

    ResponderEliminar
  12. Sí, se nota, ¡ja, ja, ja! XD

    Podríamos hacer un club de "Odio a Colin Farrell", porque yo no lo soporto. Y esa peli me pareció una de los mayores patrañas que me he tragado en la vida. ¡Aún quiero que me devuelvan mi dinero!

    Coincido contigo en que la escenografía de Troya era estupenda y, más que por no ser fiel a la Ilíada, creo que fallaba en otra cosa y aún no sé en qué. Demadiado descafeínada, o sin profundidad. No sabría explicarlo. Aparte de que la elección de Diane Krueger como Helena me pareció un fiasco. Carisma cero. Orlando Bloom como Paris, en cambio, me pareció bien, porque da la imagen de gañán absoluto. XD

    Y yo también me quedo con Agora, aunque te invito a ver 300 porque, tanto visualmente (no en el ejército de espartanos, no se me malinterprete: en todo), como el guión, es una pasada. ¡Espaaaaarta! XD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota de esos 300 y Clash of the Titans por supuestísimo. No había querido ver el trailer por no sacar los colmillos pero al final ha sido inevitable :D~

    Por cierto, totalmente de acuerdo con tu opinión sobre el reparto de Troya. Esa Elena... puaj. A Orlando Bloom también le tengo ojeriza, al chico le falta un hervor. Me recuerda a los tiempos mozos de DiCaprio que era para mi insoportable en pantalla.

    ResponderEliminar
  14. Por eso hacía muy bien de Paris, Elwen, ¡ja, ja, ja! Yo no creo, de todas maneras, que sea mal actor, pero tiene muuucho que madurar. Su Legolas estaba bien en la primera peli, pero en las otras tres era un mero lanzador de flechas sin la más mínima profundidad, y su papel en "Piratas del Caribe" estaba eclipsado, naruralmente, por el gran Jack Sparrow. ¡MAH! XD Se ve que ahora está optando por cine independiente: a ver cómo le sale la jugada.

    ¡Un abrazoide!

    ResponderEliminar