lunes, 16 de noviembre de 2009

J.R.R. Tolkien, guía para jóvenes

¡Mirad qué alegría me llevé la semana pasada! Revisando el material de ensayo sobre Tolkien de nuestra base de datos (alguien se tiene que preocupar por reponer los libros realmente interesantes, hombre), va y me encuentro con esta sorpresa: la edición en castellano de J.R.R. Tolkien: guía para jóvenes de Andrew Blake, recién salidita de la editorial. ¡A ocho euros noventa y cinco! Comprenderéis que me vi en la obligación de pedir ejemplares para la tienda y uno para mí, por supuesto; por aquello del coleccionismo fanático de todo lo relacionado con el Profesor. ;)

A priori, se me ocurrían muchas preguntas. Estaba dado de alta como juvenil, a partir de doce años. ¿Sería una buena guía? ¿Sería amena para los chavales? Y, lo más importante: ¿Vendría con bibliografía?

Pues bien, todas mis dudas se vieron resueltas el jueves pasado. La guía es pequeña, sí, pero muy bien condensada. Para niños de doce años de estos tiempos que corren, no sé yo... Pero el intento es bueno. Cada capítulo se centra en una parte concreta: biografía, Tierra Media, obras menos conocidas, ensayos (¡Habla de Los monstruos y los críticos, por amor de Dios!), de las influencias que inspiraron a Tolkien, etc. Vamos, completísima. Con un cuadro resumen al final de cada capítulo recordando lo más importante, amén de un glosario en sus últimas páginas por si se desconocen determinados términos ("filología" o "feudalismo", por poner sólo unos ejemplos algo tontos, pero son los que ahora recuerdo), bibliografía e índice temático.

Y, en fin, un libro sobre Tolkien para jóvenes que hable de William Morris, el Kalevala, las Eddas, Homero, el Mabinogion y que recomiende la lectura de los libros de Tom Shippey y Joseph Pearce (junto a las fuentes literarias de Tolkien como las ya nombradas y Beowulf o Sir Gawain y el Caballero verde), sólo puede tener mi bendición. Y un gracioso detalle más: viene hasta cómo hacerse de la Sociedad Tolkien... Inglesa. Pero eso ya lo hemos arreglado Seler y yo con nuestras tarjetitas de la STE maña, ¡je, je, je! ;)

Así que arreando, que es gerundio: todos a la librería más cercana a comprar esta pequeña joyita. Y luego, a regalarla a un sobrino, a un hijo de unos amigos, a un hermano pequeño, a uno mismo... Todo sea por un fin literario y por el buen conocimiento de la obra del Profesor. XD

9 comentarios:

  1. Pues este si que me lo apunto para regalarselo a...en realidad para regalarmelo a mi mismo!!

    F&H

    ResponderEliminar
  2. Hola Alienor
    desde luego, cuando algo te entusiasma, haces que nos apetezca a los demás, como con "las puertas de Anubis", y en mi caso que (pido mil disculpas) no soy seguidora del autor, voy a tener que hacerme con esta guía, a ver aprendo algo, no sé, no sé, me parece que tengo alguien cerca a quién le gustará el regalo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Por esta reseña ¿cuánto te han dado? jijijijij

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que tenga que ver con Tolkien y sea de calidad es siempre bienvenido, por supuesto. Una duda, ¿existe realmente un objetivo de mercado en los niños de 12 años?¿Su obra ha calado allí tanto como para eso?

    Ojalá que sí.

    ResponderEliminar
  5. Jon Nieve: creo que muchos de los que estamos por aquí nos lo hemos apuntado como regalo para nosotros mismos, ¡ja, ja, ja! Somos así. ^^ Y la verdad es que está muy bien, para qué negarlo, aunque en nuestras bibliotecas personales haya ensayos sobre el Profesor más profundos. ;)

    Maribel: nada de disculpas, hombre. A todos no nos puede gustar lo mismo. Me hace mucha ilusión que mi alegría ante cosas así os haga pensar en echarle un vistazo a este tipo de obras. La verdad es que como introducción seria a Tolkien es un comienzo muy ameno. Y seguro que a la persona en la que piensas para regalárselo le gustará. ;)

    Isi: ¡Te juro que no me han pagado nada, ja, ja, ja! Con decirte que ni siquiera conocía la editorial, lo digo todo. XD Eso sí, tengo que investigar, porque esta obra es parte de una colección de introducción de más autores como Shakespeare, por poner un ejemplo, para jóvenes. Me temo que voy a gastar de nuevo el dinero de mi empresa haciendo un pedido para culturizar a las nuevas generaciones. XDDDDD

    Último Íbero: por desgracia, creo que el público de doce años no se acerca tanto a Tolkien como antes, pero más que nada por recelo de los padres, que lo ven como algo para gente adulta. Y mira que recomiendo veces "El hobbit" y otros cuentos como "Roverandom", y tengo que admitir que muchas veces pican y me hacen caso. Hasta ha habido casos de gente que luego a venido a agradecérmelo. ¡! XD Es lo que más ilusión me hace, para qué negarlo. Pero los padres, en general, tienen un problema a la hora de comprar libros a sus hijos. En cierto sentido, los "idiotizan". Que si "La historia interminable" demasiado, que si R. Dahl también, que un clásico de colección juvenil de Julio Verne o de adaptaciones de las aventuras de Ulises para un niño de catorce no (aunque éste lea mucho), que fantasía para niñas tampoco (se ve que es mejor las pseudo sagas románticas de vampiros, y no todas tienen calidad, pero esto gente experta en la literatura juvenil más moderna como Elwen puede hablar mejor que yo); que si los libros que leíamos nosotros de chavales son demasiado ahora para ellos, etc. Ahora, ¿este libro sobre Tolkien, para críos? Si es un chaval o chavala que lee, le encantará. Si sólo conoce las películas de Peter Jackson, pues mira, mejor que empiecen con "El hobbit" y que decidan ellos. No hay que tener miedo si los chicos leen mucho. Y mira que se lo digo a los padres. El día que hace poco encontré a una chica de catorce años enamorada de la fantasía, de Jane Austen y Conan Doyle, casi me da un patatús en la tienda. Le dí la enhorabuena a los padres, y ella encantada. Se llevó "La feria de las tinieblas" de Bradbury y "El nombre del viento" más contenta que chupita. Y los padres también. ¡Ah, si todos fueran así! ;)

    ¡Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Esto... va a caer para regalármelo a mí mismo, je, je... Ya, ya sé que lo sabías, pero vamos, es que es de perogrullo: ¿Un Tolkien, o sobre Tolkien? ¡A la saca! Que sea un ensayo para jóvenes es lo de menos, siempre resultará interesante tenerlo a mano y poder regalárselo a muchos, muchos jóvenes. Que conozcan y se acerquen al maestro. ;)

    Sobre el nivel lector de los niños y jóvenes de hoy día habría mucho que decir, aunque lo que apuntáis sobre los padres me parece demencial. Un padre siempre debería exigir un poco más a su hijo, los libros que lee siempre deberían estar un poco por encima de su nivel. Que use el diccionario (más que el glosario, así se irá topando con nuevas palabras, diferentes a las que buscaba, y aprendiendo vocabulario), que indague en Internet, que busque y contraste fuentes... En fin, que aprenda.

    Gracias por el descubrimiento, y por la recomendación que nos trae un libro que posiblemente habría pasado desapercibido para muchos de nosotros (por aquello de la sección donde habría terminado ubicado en la librería).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Homo Libris: Sabía yo que a tí este descubrimiento te iba a gustar, ¡ja, ja, ja! La verdad es que el librito de marras está la mar de bien. Seler lo llevó ayer a la reunión de la STE aquí, aunque aún no me ha comentado cómo fueron las reacciones. ¡Me imagino que buenas! ;)

    Pues sí, lo del tema de los padres es, desgraciadamente, más habitual de lo que yo jamás hubiese imaginado antes de entrar a trabajar aquí. Menos mal que aún queda gente decente: ayer vinieron unos abuelos encantadores buscando libros de Salgari, Stevenson y Julio Verne para su nieto. Me pegué media hora con ellos super contenta. ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué no me había enterado antes de esto? Porque soy una petarda pero ya mismito se va para mi lista de reyes en aNobii que sino me lo autoregalo.

    Me confieso "futura tía" (no mamá) que le endosará El Hobbit a su sobrino cuando cumpla los 11, se ponga el padre como se ponga xDDDD

    ResponderEliminar
  9. Elwen: Ya me imaginaba que esto te iba a gustar, je, je, je. ^^ Uy, el aNobii, me han hablado de él: estoy pensando en abrirme una cuenta, aunque no sé si será ya mi perdición, por aquello de la falta de tiempo. ;)

    Pues yo me confieso amiga de padres cuyos hijos recibirán El Hobbit entre los 10/11 años de parte de su tía postiza. XDDDD

    ResponderEliminar