domingo, 22 de noviembre de 2009

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

Había una vez un profesor de latín, Rick Riordan, que un tanto cansado de que sus alumnos no se interesaran por los mitos griegos (¡Analfabetos! XD), decidió escribir una historia mezclando la vida de un chico del mundo actual con los antiguos dioses clásicos. ¿El resultado? La trilogía que en España editó Salamandra, Percy Jackson y los dioses del Olimpo.

Hace unos meses me leí el primer libro, por aquello de saber qué lecturas ambientadas en el mundo clásico recomendar a padres y/o profesores. Se trata de El ladrón de rayos, en el que Percy descubre por accidente que su verdadero padre es Poseidón y que, para evitar una muerte más que segura ahora que ha sido descubierto (el pacto que tenían los antiguos dioses de no tener más hijos se lo saltan a la torera, como siempre, y las pobres criaturas son las que sufren las cóleras divinas), tiene que asistir a un campamento de jóvenes héroes semidioses (hmmm, cierto tufillo a Hogwarts pero veraniego) en el que le ayudarán a sobrevivir y le encargarán, además, una misión para restaurar la paz entre los "amables" dioses del Olimpo y salvar a su madre. Y hasta aquí voy a leer.

Una amiga mía, licenciada en filología inglesa y especializada en literatura juvenil, me recomendó la saga para chavales. Yo tengo que decir que el primer libro estaba entretenidillo, pero le faltaba algo de chispa, en mi opinión. Supongo que sería más justo darle la oportunidad debida al resto en su idioma original, pero hay tanto que leer que tengo cierta pereza... Y eso que no me pareció una decepción como Corazón de tinta.

¡En fin! Que todo lo que sea acercar la mitología clásica a los más chavalillos, me parece bien. Los libros no son muy conocidos en España pero, ¡ah, cosas del destino!, quizás ahora sí que lo sean: Chris Columbus ha rodado una película del primero y ya tenemos el trailer. Y no tiene mala pinta, la verdad. Aunque, claro, teniendo a Uma Thurman como Medusa, a mí ya me parece todo bien, je, je, je. ¡Y creo que la gran Catherine Keener hace de madre de Percy!

...

¡Bueno, está bien! ¡A quién pretendo engañar! Que sale Sean Bean, leñe. Mi hombre, mi Boromir, mi Odiseo... ¡Y ahora como Padre de los Dioses! ¡Guapísimo! Otra vez mis hormonas femeninas se alteran, ¡por el amor a Zeus (nunca mejor dicho ^^)! Así que me veo en la obligación de poner el trailer, con el deseo de que la película atraiga lectores a los libros e interés por la mitología clásica... Y que a nosotras, queridas lectoras, nos anime unas horillas con cierta visión divina, ¡ja, ja, ja! Aunque eso signifique torturar a novios. ;) Manu ya está curado de espanto: intercambiamos, de hecho, visionados de películas de espartanos por películas de sangre y vísceras. Estos pequeñas detalles que se conceden por amor. XD

¡Ale, a disfrutar! (Aunque luego la película pueda resultar una auténtica ponzoña! ;)

21 comentarios:

  1. Hay veces que un poco de ponzoña es lo que a una le apetece, como cuando te apetece grasuza para comer aunque sabes que no es bueno :p

    Mientras te leía, con la cabeza como un bombo porque hoy es un domingo de esos raros en los que por mucho que me estrujo no consigo nada, me decía que el Percy ese me sonaba y no por Shelley. Y luego, zas, el relámpago: hace unos días leí la reseña en la página de Bienvenidos a la fiesta.

    No dudéis de mi sexualidad si digo que prefiero a Uma Thurman que a Sean Bean.

    Y quizá me lea los libros. Tengo ganas de leer literatura juvenil, demonios, pero con los últimos libros al azar que cogí de la biblioteca no tuve suerte.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esto de entradas hormonales por lo menos una vez por semana. Casi que el tema de la mitología nos lo puede acercar también a las que pasamos la adolescencia (hace poquito, eso sí) y no tenemos ni la más remota idea ;)

    Yo también puede que los lea, pero la peli la veo fijo fijo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Joder, tiene buena pinta, aunque empiezo a estar harto de las películas con protagonistas por debajo de los 21 años.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, esa fijación! Te veo leyendo los libros de Martin antes de terminar la saga únicamente porque Sean Bean será el honorable Eddard Stark, jijiji.

    Bromas aparte, el que está fatal soy yo. ¿Pues no he leído "Peter Jackson y los dioses del Olimpo"? Sí, mal, pero mal, jajaja.

    Bueno, aparte de esto, la verdad es que los libros tienen pinta de ser un Potter mitológico, pero en tanto los niños lean, buenos son.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bien! ¡No soy la única que había leído 'Peter Jackson y los dioses del Olimpo'! XDDD

    En mi opinión este tipo de libros está bien para la chavalería, de ahí en adelante donde quede un buen libraco de mitos... jejeje

    Miphil!

    ResponderEliminar
  6. Erinia: debemos de ser las únicas que hemos pensado en Shelley cuando hemos leído Percy, por lo que se ve, ¡ja, ja, ja! ;)
    No dudo de tu sexualidad, desde luego, porque a mí también me encanta Uma Thurman, y en ese micro segundo sale estupendérrima. Bueno, si con un chandal amarillo ya estaba estupenda... Y si Poison Ivy no pudo con ella, ¡nada puede! XD
    Últimamente, con esto de que se acercan las navidades, a mí también me apetece leer cosillas juveniles. Por aquello de recomendar obras y por desestresarme de tanto ensayo, claro. Por cierto: NO te leas Corazón de tinta. Hazme caso.
    ¡Un besote para los madriles!

    Isi: Tendría que hacer más entradas hormonales, es verdad, ¡ja, ja, ja! Pues ya te digo que el primer libro me pareció entretenido, pero para mí que le faltaba algo, no me acabó de convencer del todo. No sé si seguiré con los siguientes (por pereza, ya lo dije antes), o directamente me dedicaré a investigar por la sección de juvenil las novedades. ^^
    ¡Un abrazo!

    Amandil: Pues sí, hay que jorobarse, pero la película tiene buena pinta a priori. Y sí, yo también ando hartita de los films con protagonistas adolescentes pero claro, están destinados al público más joven, no a fanáticas de Zeus como yo. ;)
    ¡Un beso!

    Homo Libris: Con decirte que tengo la biografía no autorizada de Sean Bean en inglés que conseguí por Amazon... XD ¡Pero no! Por mucho que sepa que él va a ser uno de los protagonistas de la serie, me niego a leer la saga de Martin hasta que el buen señor no se digne a terminarla. ¡He dicho!
    Ah, Peter Jackson: qué mente más sucia Ardaleth y tú, ¡ja, ja, ja! Yo también opino que, con tal de que los chicos lean, adelante. Y más si son libros que luego les pueden acercar a la cultura clásica, como estos.
    ¡Un abrazoide!

    Ardaleth: ¡Qué no nos habremos leído tú y yo de mitología universal! ¡Ja, ja, ja! ¡Si ya no nos caben los libros en casa! XD Aunque tú me ganas en mitologías orientales, as always. ;) Pero dejemos que los niños se acerquen a ella de alguna manera... Aunque yo siempre preferiré las adaptaciones de la Ilíada y la Odisea de Vicens Vives ilustradas por Alan Lee, por ejemplo, o los maravillosos libros de Las fabulosas aventuras de Aquiles/Ulises. ¡Donde esté lo primigenio! XD
    Miphil!

    ResponderEliminar
  7. Que sale Sean Bean, hombre por Dios haberlo puesto en la primera línea!
    Que me gusta a mí este hombre!!! Qué guapo estaba de piloto en Plan de Vuelo: Desaparecida, y que me pena que muriera en la primera parte del Señor de los Anillos.
    Hombre... y ni revive ni nada :-)

    Pasando a otros temas, a mí la mitología grieta me parecía interesantísima en mi adolescencia, pero contada amena, no digo con personajes de la actualidad ni nada, que me parece un pelín mejunge, y ya entonces me lo parecía.
    Y bueno, que incluir algo de concupiscencia en una entrada sobre los dioses griegos... viene muy a cuento...

    ResponderEliminar
  8. ¿he puesto "que me pena"??
    De cabeza a los ínferos!!

    ResponderEliminar
  9. Loquemeahorro: ¡Anda que no me acabo de echar unas risas con tu comentario! Juro solemnemente que, la próxima vez, lo pondré en la primera línea. ;) No es que Sean Bean saliera guapo en Plan de Vuelo: Desaparecida, chica; ¡es que sale estupendo siempre! Como terrorista del Ira, como padre de niña desaparecida, como futbolista, como asesino... En fin. Y paro de seguir hablando. ^^ Bueno, si cumplí hasta un sueño de mitómana y todo gracias a Peter Jackson: tengo su muñeco de Boromir y es clavadito, clavadito. XD
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Cáspita! (Por no decir otra cosa... Yo también había leído "Peter" en lugar de "Percy"...XD

    A lo que iba..parece que las neuronas hollywoodienses están en horas muy bajunas, ¿no? Tooodo pelis sobre libros o biografías de gente variopinta...Aissss...¿Para cuando lugar entre las estrellas para los guionistas de las sombras con buenas y originales ideas?

    En cualquier caso, me parece bien lo de estos libros, y esta nueva película de ambientación mitológica. Lástima no haber podido incluir a Uma Thurman en mi trabajo sobre las Gorgonas XD.

    Bezoooooz!

    ResponderEliminar
  11. Seler: querida, el día que la industria cinematográfica vuelva a dar opciones a los guionistas para algo original, volarán las vacas. Aunque siempre nos quedará el cine independiente... ;)

    Hum, Uma Thurman en tu trabajo sobre las Gorgonas hubiera quedado genial, ¡ja, ja, ja!

    ¡Besotes mil!

    ResponderEliminar
  12. Llego tarde para variar xDDD

    La verdad es que supe de los libros hace un mes y como bien apuntas precisamente por la película. No sé yo si podré echarle una lectura antes del estreno pero me gustaría. El tufillo a Hogwarts se ve a kilómetros esa imagen del olimpo en el trailer es casi un calco de la primera imagen que vimos del colegio de Potter. Pero bueno, soy adicta a la literatura juvenil :P

    Lo que no me queda claro es si realmente acerca la mitología a los jóvenes. Personalmente solo he leído dos libros sobre el tema y fue para un trabajo del instituto. El primero, Relatos de mitología. Los dioses (Maria Ángels Anglada) y el otro algo más divertido/informal Los Mitos de los Dioses (Luciano de Crescenzo). Curiosamente a pesar de los años que hace de ello van conmigo cada vez que mudo mi biblioteca.

    ResponderEliminar
  13. Elwen: Ya me dirás qué te parecen los libros si los lees. Y sí que es cierto que esa imagen del trailer a mí me recordó también a Hogwarts, ¡ja, ja, ja!
    Respecto a lo de si acercan la mitología a los chavales, la esperanza es lo último que se pierde. Por la tienda ya han pasado varios chicos pidiendo libros sobre mitología después de leer las aventuras de Percy Jackson, así que aún tengo fe. XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Pues me encantan los mitos clásicos, con lo que normalmente no me suelen convencer esas mezclas tan raras...pero me apunmto el título, que nunca se sabe ^^

    ResponderEliminar
  15. Finduilas: Hombre, donde esté un buen libro de mitos clásicos, que se quiten estas cosillas. Pero quién sabe, yo ya conozco varios casos de chicos que, después de leer a Rick Riordan, han comprado libros de mitología clásica adaptados (con mucha ilusión por mi parte). Ursula K. Leguin también nos está ofeciendo un gran favor con su maravillosa "Lavinia": acaba de salir editada una edición de "La Eneida" adaptada que ya la están comprando bastantes chavales. XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. El trailer es bueno.

    SI pasa lo mimso que con Eragon (aunque el trailer ya olía) apaga y vamonos.

    Tiene buan pinta. Un POtter mitológico¿? bienvenido sea.

    Que majo Pierce Brosnan.

    Yo me pido ese bolígrafo para Navidades.

    Deberían adaptar "Los Señores del Olimpo" de Javier Negrete. Me encantó.

    Saludos Gorgonitas.

    ResponderEliminar
  17. Sí, la verdad es que el trailer es bueno. No voy a opinar de Eragon porque los libros ya no me atraían nada, así que la película ni me molesté.
    Pierce Brosnan pega muy bien para ese papel, je. Y me parto con el momento bolígrafo del libro y del trailer. Yo también me lo pido... Y a Zeus, puestos a pedir. XD
    Mira, "Los Señores del Olimpo" es otro de los libros que está en mi Plan Infinito de lecturas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Si, interesante, se puede leer (al parecer, cosa que me dan mas ganas de leerlo xD), pero creo que toda esa onda de andar con niños elegidos, tener dos amigos (que pueden llamarse "de casualidad" Ron y Hermione), puede llegar a aburrir un poco, creo que estan abusando un poco de ese formato. El libro me lo conseguiré, pero en el trailer esta muy llego a HP mezclado con Narnia, con los actores con ropa normal.

    ResponderEliminar
  19. Carlos: gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que el tema de los niños "elegidos" ya está muy usado, pero bueno. Con tal de acercar a los niños a la mitología clásica, a mí todo me parece bien. :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Pues si tú tienes las hormonas revolucionadas por Sean Bean, yo, que aún soy adolescente fue ver al este chaval, Logan Lerman, y me enamoré. Estoy en proceso de terminar el libro, pero la película desde luego me gustó.

    ResponderEliminar
  21. Beeaa: Espero que disfrutes del libro de la misma manera que disfrutaste la película. Y espero que disfrutes de Logan Lerman en Los Tres Mosqueteros de la misma forma que yo disfruté de Mads Mikkelsen en ella. ;)
    ¡Un saludo y bienvenida!

    ResponderEliminar