miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sobre religión

Ángel, mi compañero de Comunicación, me dijo el otro día que le encantaba echar un vistazo a la parte de mi mesa de Humanas destinada a Divulgación Científica, Psicología y Espiritualidad porque "va desde lo más alto del ser humano a la basura más putrefacta que ha podido escribir." Y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo. ^^ La parte de Espiritualidad, de hecho, es un revoltijo de novedades que va desde las ciencias ocultas pasando por los ensayos de religión hasta mis "queridos" libros estilo El Secreto.

Bien. Llegada esta época prenavideña, me da pampurrias la cantidad de ponzoña "espiritual" y astrológica que me llega, de novelas estilo Brian Weiss o de obras de la nueva era para modernetes de autores del palo de Tolle o Alex Rovira. Pero yo no me rindo fácilmente, como en la parte de Historia. Así que a la avalancha de nuevos títulos de este palo contraataco pidiendo libros de buenos ensayos de religión porque, puestos a tener que destacar no me da la gana de que, al menos, yo no pueda dejar mi pequeño granito de arena para que grandes libros merezcan ser descubiertos mientras la gente pasea por nuestras secciones.

Soy una persona de mente abierta y me preocupo por buscar libros de todas las religiones interesantes y de dar cabida a todas las opiniones. Pero últimamente he conseguido varios libros sobre cristianismo de los que no puedo evitar hablar aquí, porque me parecen la mar de atractivos.

Pero antes de esto, una nueva joyita de Acantilado: la edición de La creación de lo sagrado de mi queridísimo Walter Burkert, uno de los expertos en religión griega que más admiro en los últimos años. En este caso y, a pesar de que el señor Burkert no puede evitar no dejar de lado su gran pasión por lo griego, lo que trata de explicar en este último libro es la razón antropológica del ser humano para la existencia de la religión, tanto en el pasado como en el presente, haciéndose eco de los últimos estudios en el campo de la antropología y de la biología (citando a Dawkins y su llamado gen egoísta, por ejemplo). Una maravilla de libro que estoy teniendo el enorme placer de leer ahora mismo. ^^

Y ya que acabo de nombrar a Dawkins, en esta mesa no puede faltar su polémico libro El espejismo de Dios, que algún día de estos abandonará mi lista de "próximos libros a leer" y caerá de una vez, caerá.
En la onda de Dawkins, hay otros libros de científicos o escritores en favor del ateísmo que suelo tener bien visibles. Por ejemplo, Por qué no podemos ser cristianos del matemático Odifreddi, o los libros de Christopher Hitchens Dios no es bueno y Dios no existe.

Pero claro, una cosa es darles un hueco y otra no dárselo a obras que mantienen una postura totalmente opuesta. En este caso también tengo algunos autores por los que, lo admito, siento una gran debilidad. A priori, siempre destaco las obras de religión de H. Kung, Carlo María Martini, Anselm Grün y el gran especialista en el cristianismo primitivo de España, el profesor Antonio Piñero. Su alter ego internacional, el maravilloso Bart D. Ehrman, acaba de ver publicada en nuestro país su obra Cristianismos perdidos. Los credos proscritos del Nuevo Testamento, y gracias a una buena exposición se está vendiendo muy bien. Para mí, un best seller de Humanas, de la manera pequeña e insignificante en que un libro de ensayo puede ser un éxito de ventas en mi librería. ;)

Otra gran experta en Historia de las religiones es Karen Armstrong. ¡Grande, muy grande! En bolsillo acaba de salir su Orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, cristianismo y el islam, y acaba de ver la luz su último ensayo, En defensa de Dios, un alegato en favor de la fe en estos tiempos que corren.

¿Más novedades? Claro que sí. Los guardianes de las puertas del cielo, de Roger Collins, que es una historia general del papado, por poner otro ejemplo.

Pero, yo lo siento, hay un libro recién salido que ya está destacado con el tomanota de "imprescindible" en mi mesa. Se trata de Por qué soy católico, de mi querido Chesterton, que ha visto la luz gracias a la editorial El buey mudo.

Que tengo debilidad por Chesterton, lo admito, tanto como novelista como ensayista. Siempre es un placer leerle. En este caso, este libro me parece sumamente interesante porque por primera vez vemos reunidos en un único tomo todos sus ensayos religiosos desde que se convirtió al catolicismo en 1922. Si alguno de vosotros ha leído El hombre eterno, seguro que este libro os resultará interesante, aunque el primero es más filosófico. Creo que, de hecho, ambos pueden resultar atractivos incluso para personas que no compartan sus ideas o sus creencias. Siempre me ha gustado la manera simple y emotiva con la que Chesterton hablaba de su fe, con total honestidad. Como cuando comenta sus obstáculos hasta su conversión, por ejemplo. Me recuerda mucho a las dudas de C.S. Lewis tras la muerte de su mujer relatadas en Una pena en observación. Como bien explica la contraportada, estos breves artículos son las respuestas que el autor inglés redactó para responder a las críticas que en su país, tan reacio a la Iglesia Católica, se le hicieron en su día.

Todos podemos tener nuestras ideas respecto a la fe, la religión, el ateísmo... Pero creo que leer sobre diferentes credos o ideas nos abre la mente y nos ayuda a ser mucho más respetuosos con lo que opinan los demás. Espero que estos libros aquí comentados os animen a echarles un vistazo; a pensar, a comprender, a formar ideas y sentimientos... Más libros de este palo y menos leyes de la atracción y seguro que podríamos hacer del mundo algo mejor.

Otro día hablo de libros sobre budismo y sobre el Islam, que hay algunos títulos que son auténticas joyas.

¡Y a leer a Chesterton! Si uno no se atreve con sus ensayos, pues con sus novelas, que son tremendas. ¡Pero hay que leerlo! XD

8 comentarios:

  1. ¡Cuanta sugerencia, por Dios! ;) Coincido contigo en que lo ideal sería que todos, independientemente de nuestras creencias, abordásemos con honestidad, interés y ecuanimidad aquellas obritas que no sean necesariamente afines a nuestros postulados.

    Yo, católico como soy, reconozco que siento un cierto reparo inicial a leer cualquier ensayo que dedique la intensidad de su argumentario a tratar de convencerme de que estoy atrapado (inconscientemente) en una red tejida por una extraña combinación de variantes genéticas, influencias del entorno y tabúes culturales. Pero, cuando lo he hecho, siempre he descubierto dos cosas maravillosas:

    - He comprendido "al otro", aunque no comparta sus conclusiones o líneas de pensamiento.

    - Y, como consecuencia de lo anterior, se ha visto reforzada la solidez de mi creencia al comprobar, en mi interior, que se mantiene intacta pese al envite que haya podido sufrir.

    Y sobre Chesterton, me uno entusiasmado a la recomendación de la Señora de este Blog: leerlo es aprender SIEMPRE y recuperar la fe en la humanidad. Muchas veces pienso que toda generación debería tener un Chesterton que saque punta a la realidad y la triture con ese maravilloso mortero que es el Sentido Común.

    ResponderEliminar
  2. ¡O con sus cuentos! Je, je, je, coincido con Amandil en que debería haber un Chesterton por cada generación, que invitase a pensar y a ser un poquito más empáticos; con ese par de ingredientes podríamos conseguir alcanzar un mundo algo mejor.

    La religión es un tema polémico donde los haya (creo que únicamente igualado o superado por la política), y es que cada cual tiene sus forma de pensar (o creer), y conviene acercarse al prójimo con la mente abierta, como señalas, so pena de sufrir un enfrentamiento que, mucho me temo, no llevaría a ninguna de las partes a buen puerto.

    Es muy interesante la selección que nos ofreces, que tiende hacia el lado católico/cristiano (aunque pronto nos ofrecerás la visión de otras religiones). Aparte de a Chesterton, al único que he leído es a Dawkins (tanto El gen egoísta como El espejismo de Dios, que leí hará cosa de un par de meses y que creo que te gustará bastante, máxime si el primero de los títulos te gustó en su día, que creo que sí), pero tomo buena nota de tus recomendaciones para cubrir unas pocas lagunas. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo como aficionado a la antropología y a la historia de las religiones agradezco esta aportación. No es sencillo estar al tanto de las cosas serias que se escriben sobre el tema. Y ahora que se va acercando la Navidad la obra de Burkert podría ser un buen regalo para hacerse a uno mismo. Y no puedo dejar de recomendar a Eliade, cuyas obras sobre religión tienen la extraña cualidad (no es algo muy común en este tipo de libros especializados) de ser sumamente fáciles de leer.
    1 saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Último Íbero: ¡Ojalá hubiera un Chesterton en cada generación! Aunque él es único e inimitable, claro. ^^ Yo también soy algo reacia a leer libros abiertamente ateístas, cosa que no me ocurre con libros sobre otras religiones, pero siempre se aprende de lo que uno lee y te abre la mente a otras maneras de pensar. No me gustan los extremismos, ni de un lado ni de otro, pero así como en el caso de Odifreddi su obra parece casi un ataque, Dawkins o Hitchens se toman su postura con más tranquilidad, pese a los títulos de este último. ;) De Dawkins me gustó mucho "El gen egoísta", así que "El espejismo de Dios" tengo muchísimas ganas de leerlo. Como, del otro lado, tengo ganas de leer "En defensa de Dios" de Karen Armstrong, autora que me enamoró con "La gran transformación", libro que recomiendo a todo el mundo.

    Homo Libris: Chesterton es, sin duda, uno de mis escritores favoritos. Antes sólo conocía su faceta como escritor de Literatura y su magnífico "El hombre eterno", pero desde que leí "Lo que está mal en el mundo" me hice adicta a su obra de ensayo. Mucho sentido común tenía este hombre: lo que muchas veces nos falta ahora.
    Estoy de acuerdo en que la religión es siempre un tema polémico, por eso mismo creo que leer sobre diferentes credos e ideas nos ayuda a entender y a ser respetuosos con los demás, otra cosa que también nos falta en la sociedad en la que vivimos. Y más, con la pluralidad en la que nos vemos sumergidos.

    Bragi: ¡Gracias por tus palabras! Si te gusta la antropología y la historia de las religiones, seguro que te gustará el libro de Burkert. Es, contrariamente a muchas de sus obras sobre religión griega (y mira que soy muy fan), muy fácil de leer y muy, muy interesante.
    ¡Qué nos vas a decir por aquí de Eliade! ¡Si somos sus más fervientes admiradores! XD Estoy totalmente de acuerdo contigo en que sus obras son muy fáciles de leer. A ver si algún día de estos le "robo" su libro sobre chamanismo a mi compañera de piso y seguimos aprendiendo de este gran señor, para mí uno de los pensadores más importantes del siglo XX. :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Esta entrada me parece doblemente interesante, parece que con el "año de Darwin" la polémica entre ateismo-religión se agudiza.
    A veces tengo la sensación de que parece que si eres científico o crees en la teoría de la evolución debes ser ateo. Por el contrario, si eres religioso eres un papanatas que defiendes el creacionismo.
    Respecto a Dawkins, me gustó mucho El gen egoista pero por algún artículo que leí no se si se habrá vuelto un poco "fundamentalista". De todas formas será interesante leer su libro.
    Me apunto el de Acantilado (bueno y el resto). Es que esa editorial me tiene loquita.

    Alienor, entre tus recomendaciones y las que hacen tus comentarista, me vais a llevar a la ruina.

    ResponderEliminar
  6. Lammermoor: muy interesante tu observación. Efectivamente, creo que lo del "año Darwin" ha alentado en cierta manera la polémica entre religión y ateismo, por lo menos a nivel académico y editorial.
    Además, yo también tengo la sensación de que, si crees en la teoría de la evolución, tienes que considerarte ateo para el gran público o viceversa. Bueno, yo en mi caso puedo decir que he tenido una educación religiosa altamente liberal y creo plenamente en la evolución de las especies; así como que uno de mis grandes terrores es el tema del creacionismo. ¡Miedo, miedito! Creo que leer "Los nuevos charlatanes" me provocó más pesadillas con este tema que cualquier película de terror del bueno. ;)
    Me horrorizan los extremismos, como ya he dicho. En cualquier postura ideológica, ya sea política o religiosa. Y lo del creacionismo me aterra, especialmente en el mundo islámico, donde nunca se me ocurrió localizarlo (siempre pensaba en las típicas iglesias fundamentalistas norteamericanas, creo que como todos). De nuevo, leer te hace aprender muchas cosas...
    Pues ya leeré el de Dawkins pronto para ver si se ha vuelto más fundamentalista. Aunque con las críticas que ha recibido por sus puntos de vista, no me extrañaría.
    ¡En fin! Tengo que pillar a Ardaleth por banda para que vuelva a recomendarme buenos libros de budismo (tibetano no, gracias. Aún no llego a ese nivel de abstracción intelectual XD)e intentar conseguir la relajación absoluta y la paz interior, porque anda que no he tenido que mediar en discusiones de este tipo entre amigos y, chica, agota, agota. ;)

    ¡Un abrazo!

    P.D.: Que conste que no quiero arruinarte, pero con el libro de Acantilado estoy disfrutando de lo lindo. Creo que te gustará. ^^

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, a Chesterton hay que leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Hay que leerlo siempre, Hilario. ^^ ¡Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar