miércoles, 2 de diciembre de 2009

Indignación

Pero de la buena, buena. Esta mañana, preparando los pedidos personales que todos solemos hacer de libros que creemos imprescindibles en la tienda para Navidades (somos así, tenemos esa libertad, gracias a Dios) va y resulta que, como todos los años, estaba a punto de encargar varios ejemplares de las Cartas de Papá Noel de Tolkien... ¡Y descubro que no se pueden pedir porque el libro lo están descatalogando!

Y no me refiero a esa maravillosa edición de hace años, la que venía con la traducción a un lado y, al otro, el sobrecito con una copia de cada carta original, no. Ésta, por desgracia, lleva ya varios años agotada.


¡Me refiero a la última edición!:

La que me alegraba todas las navidades imaginando al Profesor confabulado con el cartero, mirando las caras de alegría de sus hijos al leer las aventuras que Papá Noel les relataba en las divertidas misivas que les mandaba, y en las que siempre destacaba vivamente mi querido Oso Polar.

Cartas acompañadas de encantadores dibujos, manchadas con nieve, escritas con una curiosa letra temblorosa... ¿Os imagináis ser niños y recibir cada invierno de vuestra inocente infancia una cosa así? ¡Menudas Navidades más mágicas para recordar siempre! ¡Qué precioso detalle de padre! Una de las cosas más conmovedoras que Tolkien escribiera y que sus hijos nos pudieran legar, prácticamente desconocidas para el gran público y que siempre agradeceré que se hubieran publicado en castellano.

Sólo puedo decir una cosa: arreando al Vips, porque al menos aquí hace poco conseguimos unos ejemplares rebajados de 21 euros a 9´95. Y ahora entiendo por qué...

Qué más puedo añadir... ¡Maldita El Aleph! ¡Te odio!

23 comentarios:

  1. Vaya hombre! Yo tampoco los conocía, pero mira que es interesante. A mí también me hubiera gustado muchísimo recibir una carta de Papá Noel o de los Reyes Magos... todos los años les escribes y los tíos no contestan!!
    Bueno por lo menos lo conocemos y, si la gente lo pide y lo busca, ¿crees que volverán al catálogo??????

    ResponderEliminar
  2. Qué pena, yo estoy con Isi, a mi también me gustaría que me contestasen, podemos hacer una petición conjunta a ver si movemos ficha, en plan bola de nieve....
    Ah! y ya van dos veces, Homolibris y tú que me engañais, yo vengo pensando en el libro de Roth y....Indignación uf!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buah! ¿Pero cómo pueden hacer algo así? La historia de Las cartas de Papá Noel de Tolkien es de las más hermosas y entrañables de cuantas se pueden vincular al profesor. Es una pena que descataloguen un libro así, realmente es indignante.

    No hace tanto me indigné sobremanera con otros libros, también vinculados a Tolkien (estos por una vinculación totalmente personal y arbitraria, ya que se trataba de la "trilogía" de Gormenghast, de Mervyn Peake, que siempre asocié con Tolkien porque en el momento en que los descubrí el catálogo de fantasía era mucho más reducido que el de ahora). Los leí en su día en la biblioteca, y cuando hace poco descubrí que estaban siendo descatalogados conseguí hacerme con Titus Groan y Titus Solo, el primero y tercero de la serie, pero no con Gormenghast, el segundo.

    Nos quieren matar, de veras, pero de pena. :(

    Un abrazo fuerte y consolador.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No leo a Tolkien.

    Pero es una pena que descataloguen cualquier libro. Y por lo que veo es un buen libro.

    EL Vips es el último bastión de la resistencia. Si quieres una ganga en forma de libro, ahí la tienes.

    Saludos Gorgonitas.

    ResponderEliminar
  6. Qué raro, no? Pensé que Tolkien se consideraba un valor seguro para los editores que ya tiene el marketing hecho, pero después de tu entrada y del comentario de Homo Libris, se me ha caído el mito.

    El libro creo que lo he visto alguna vez, y la pinta era realmente buena.

    Estoy con Isi y Maribel, los Reyes y Papá Noel son un pelín maleducados, porque mira que no contestar nunca... Bueno, contestar a las cartas poco, pero presentarse en casa sin llamar antes...

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo la edición que trae los sobres con copias de las cartas, y la verdad, creo que es una pena que vaya a haber tanta gente que se quede sin poder disfrutarla, ¡con la iniciación tan buena a Tolkien que podría ser para muchos niños!

    P.D. Eso de escoriagorgonita suena mucho a animorphs, ¿no? Tuve una época en la que me aficioné a esos libros hehehe

    ResponderEliminar
  8. Isi: ¡Anda que no me hubiera gustado a mí de pequeña que Papá Noel o los Reyes Magos me hubiesen contestado a las cartas! Me alegro de que hayas descubierto esta obra así, aunque sea en un momento algo turbio de su existencia... Difícil veo que vuelva a catálogo por mucho que se queje la gente, y luego te explicó por qué.

    Maribel: esto es como el cuento de Pedro y el lobo. Cuando por fin escribamos sobre el libro del gran Roth, decidirás no leernos porque creerás que es otra frikada de las nuestras, ¡ja, ja, ja!

    Homo Libris: es que es una vergüenza, la verdad. Me han jorobado las navidades. Aún recuerdo el año pasado cuando se las recomendé a uno de mis clientes favoritos para sus hijos de 8 y 10 años, que flipaban con las pelis de Peter Jackson, y vino después para agradecérmelo y para llevarse Roverandom y El hobbit. Lo de la descatalogación cada día me indigna más. Es otra manera de abrirnos los ojos y de que, por mucho que amemos los libros, el mundo editorial (más que las librerías) es un negocio. Nada de romanticismo literario: es un puto negocio. Si un libro "raro" o fuera de lo común sale editado, casi debemos dar gracias a los cielos por ello porque puede que en un año, y no exagero, se termine su vida.

    ResponderEliminar
  9. Escoriagorgonita: desgraciadamente, la descatalogación es el pan nuestro de cada día, especialmente en ensayo. Y los libreros nos sentimos muy impotentes ante este tema. Es más que evidente que lo que interesa es vender tres mil millones de Milleniums y de Crepúsculos y dejar que los libros minoritarios caigan en el olvido.

    Sí, el Vips puede ser un último bastión. Cuando tienen libros que llevan más de dos o tres años sin venderse o se está devaluando a nivel empresarial su valor, son listos y sacan los libros super baratos a la venta. ¡Ojalá mi librería nos dejara hacer eso! Sólo podemos hacerlo en muy pocas ocasiones: cuando llevan en la tienda muchos años sin venderse y sólo si la editorial no acepta su devolución. Eso sí, siempre nos quedarán otras vías: internet, iberlibro.com y más son nuestros aliados. Y amigos detectives como en mi caso Ardaleth, que ha llegado a conseguirme ensayos de historia descatalogados del año 74 a través de la red. ^^

    Loquemeahorro: hay un problema con Tolkien, y sigo con la explicación que he empezado con Isi. De Tolkien venden mucho ESDLA, El Hobbit o El Silmarillion, pero sus obras menores son más desconocidas, atraen menos al público por ser diferentes a sus "clásicos" o casi ni se sabe de su existencia. Se publican, básicamente, porque se le empieza a considerar una figura literaria importante del siglo XX. Seamos sinceros: ¿Quién, aparte de unos pocos, va a comprar su poemario Las aventuras de Tom Bombadil? ¿Cuánto creéis que está vendiendo Las aventuras de Sigurd y Gudrun? Estamos hablando de un poema escrito en inglés antiguo imitando un poema de estilo medieval. ¿Os imagináis a muchos chicos que leen la Dragonlance leyendo algo así, interesados en algo como Las Eddas? ¿Creéis que una persona que busca elfos y orcos va a querer leer un cuento sobre la pérdida de un perro de peluche, Roverandom, las aventuras de un hombre que tiene el don de llegar a Faëry o de un pintor obsesionado con pintar un paisaje y que se deleita con cada detalle de una hoja? No. Y ése es el problema: que no venden. No me quiero poner melodramática, pero en la tienda he sido testigo de muchas burlas de clientes a estas obras, especialmente a La leyenda de Sigurd (porque es la que está más visible). Christopher Tolkien ya dijo que los fans habituales de la Tierra Media no iban a gustar de esta última obra, y tenía mucha razón. Lo único que salva a Tolkien de la descatalogación es su fama universal, pero ya ves: no todas sus obras están a salvo. :(

    ResponderEliminar
  10. Finduilas: ¡Qué suerte tienes! Yo no pude conseguir esa edición y tengo la de El Aleph. Lo único que espero es que se esté descatalogando para volver a sacar una nueva edición nueva (aunque viendo sus ventas, tengo poca fe). ¡De ilusiones se vive! De todas maneras, como la descatalogación se está haciendo ahora, aún hay posibilidades de encontrar ejemplares en diferentes librerías, amén de que, como ya he dicho antes, internet es nuestra amiga. ^^

    ¡Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  11. Una cosa se me ha olvidado comentar para que os hagáis una idea: el año pasado pedí tres ejemplares de las Cartas de Papá Noel para exponer en una mesa bien visible en Navidades, con un "imprescindible" debajo, y sólo vendimos un ejemplar, el de mi cliente favorito...

    ResponderEliminar
  12. Vale, lo has explicado perfectamente... Oye, un día nos tienes que poner fotos de tu librería, porfa porfa porfa porfa porfa

    ResponderEliminar
  13. Coincido en todo contigo. La "otra obra" de Tolkien es para unos pocos: filólogos, interesados en su figura (realmente importante y que, como decía, va más allá del "Tolkien popular") y cuatro freaks (yo me sumo a esta última categoría) que aman la palabra escrita y las buenas historias, y a un autor que supo plasmar en todos sus escritos un amor similar por la literatura, las lenguas y la mitología.

    Cuando leí El Señor de los Anillos, inmediatamente después leí El Silmarillion, y me gustó, aunque me pareció particularmente distinto a la trilogía. Después leí El Hobbit y disfruté de lo lindo con él. Reí lo más grande con Egidio, el granjero de Ham y me emocioné con El herrero de Wotton Mayor y con Niggle y su pintura.

    Después, poco más Tolkien había disponible... ¿o no? Bueno, era poco para lo que deseaba: tuve que hacerme con Las aventuras de Tom Bombadil fotocopiadas, en inglés (después disfruté de lo lindo en la Lista Tolkien durante su traducción colectiva), con El libro de los Cuentos Perdidos y los Cuentos inconclusos, y con los ensayos que poco a poco fueron apareciendo en el mercado. Pero me daba cuenta que, cada vez más, el Tolkien que leía era infinitamente maravilloso pero, a la vez, muy apartado del más conocido.

    La leyenda de Sigurd... me ha encantado, pero tampoco me parece que sea muy del gusto de quienes conocen a Tolkien (única y exclusivamente) por las películas o a raíz de ellas, sin haber profundizado más en su obra. Hace poco se la recomendaba a Azote para el novio de una amiga suya, aficionado a la mitología nórdica. Finalmente parece que ella se decantó por otra de mis recomendaciones: Saga de Egi Skallagrimsson, de Snorri Sturluson. Pero no es lo habitual, según parece, por lo que confirmas respecto a las pocas ventas que está teniendo el último libro publicado del profesor.

    En fin, a ver si saco un huequito en este puente y puedo publicar la reseña, que lleva esperando semanas y a la que se le han colado el par últimas que escribí. Algo parecido le ocurre a Las puertas de Anubis, que me está encantando a pesar de haber tenido que postergar su lectura en varias ocasiones y andar ahora intercalándola entre tema y tema de Biogeografía, Geología y otras lindezas.

    Un abrazo.

    P.S.: Suscribo la última petición de Isi. ;)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Isi: El día que me compre una cámara en condiciones (a ver si cae estas navidades), prometo hacer unas cuantas... Porque las de mi móvil quedan a calidad nula. Pero, ojo, fotos de la librería sin mí, claro, ¡ja, ja, ja! Nicole luce mejor en mi perfil. ;)

    Homo Libris: una vez más, de acuerdo en todo. ¡Y buena elección, la de Azote! ¡Ah, las sagas nórdicas! ¡Qué cosa más divertida! ¿Pero ves? ¿Cuántos leemos estas cosas: cuatro gatos? Pues cuatro gatos hemos comprado el poema de Tolkien. Es de lógica. ;)

    Espero tu reseña y la de "Las Puertas de Anubis". XD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Tolkien tiene una virtud imperecedera e inmortal: no escribía para gustar a un hipotético lector sino para disfrutar él mismo con lo que contaba. Las Cartas de Papá Noel no dejan de ser una incursión en la intimidad de un padre y sus hijos, aunque sean probablemente de lo más bello y fascinante que podemos encontrar para la Navidad.

    Dicho esto, y sin haber podido leer con detalle los comentarios (pero prometo hacerlo y re-comentar), quizá el problema radica en que los que somos acérrimos de Tolkien no nos queremos dar cuenta de que el gran público nunca dará el salto adelante en lo referido a la obra de este autor porque está fuera de los lugares comunes del lector medio español.

    Aunque me puedo equivocar y todo sea cuestión de dar más impulso a la promoción y descubrimiento de Tolkien.

    ResponderEliminar
  17. Amandil: Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Tolkien no escribía para el gran público y creo que muchos somos conscientes de que sus obras menos conocidas no entran dentro de los cánones del lector común. No creo que sea cuestión de promoción, aunque a veces admito por los hechos que una buena exposición de un libro "diferente" anima a gente a descubrirlo y leerlo. ;)

    Lo que pasa es que detesto la descatalogación indiscriminada y la masificación de best sellers a tuti. Por poner un ejemplo: han salido dos packs de Millenium; una caja con los tres libros y otra con el primero y la primera película. Y un pack del Símbolo Perdido de Brown con la peli de Ángeles y Demonios que no están vendiendo ni un carajo. Lo cual es lógico, porque la gente se ha comprado los libros hace meses. Y los regalan y luego se devuelven... En la industria musical suelen ser listos y sacan las ediciones especiales al principio (aunque a veces son muy cabrones y sacan otra diferente después). Pero, de todas maneras, se aseguran la venta de las ediciones limitadas. No ocurre lo mismo en el ámbito editorial, pero les da igual. Y, sin embargo, ¿cuánto tardará, por ejemplo, el último libro de Chesterton en ser descatalogado? Admito que soy de esas personas que acumulo libros comprados, generalmente de ensayo, porque me da pánico el tema de que desaparezcan cuando, al año siguiente, me decida a buscarlos, como me ha pasado muchas veces. Todo se reduce, desgraciadamente, al negocio.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Jo, me siento identificado... snif, snif. :D

    Estoy con vosotros. Como dice Amandil, la mayor virtud de la obra de Tolkien es que el autor disfrutaba con lo que escribía (y haciéndolo) y esa pasión se percibe en cada obra suya, por lo que aunque no buscan a un lector a quien complacer, terminan deleitándonos. Pero no a todos, eso está claro.

    En cuanto a los ensayos (y otros libros), yo también compro "compulsivamente" desde hace un tiempo. La descatalogación es nuestra espada de Damocles, y admito que con algunos libros compro más que leo (fundamentalmente por la falta de tiempo, claro), pero con la disposición de hacerlo en cuanto me sea posible... pero claro, a veces eso ocurre cuando el libro ha salido de los circuitos editoriales. Una verdadera lástima.

    Oye, y no estoy de acuerdo con vosotros en una cosa. ¿Cómo no va a ser apetitoso tener todas las ediciones de Millenium, en todos los formatos posibles, adornando nuestras estanterías? :P

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  19. La Belle Dame Sans Merci dijo...
    Homo Libris: mira, ayer justamente atendí a una mujer encantadora cuyo hijo era fanático de El Señor de los Anillos y le estuve explicando todos los libros que teníamos de Tolkien y por qué, según lo que me había ido contando ella que su chaval leía, creía que le podrían gustar y cuales, quizás, no. :)

    Y, respecto a la descatalogación, qué te voy a contar. El día que me lea todos los libros que corro a comprarme por miedo a su desaparición quizás sea ya una honorable anciana. ;)

    Todas las ediciones de Millenium, para ti. XD

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Pues sí que es indignante, y yo que quería hacerme con una de esas ediciones nuevas, más que nada por fetiche.

    Le tengo mucho cariño a mis Cartas a Papá Noel, no sé de dónde la sacó mi madre pero si te mando una foto puede que alucines un poco (o no, que estás tú muy curtida en libros como para eso). Mi edición es de 1983, la primera en español y tiene la encuadernación en verde (algo estropeadilla ya). Para mí cuenta parte de mi propia historia porque yo al igual que los hijos de Tolkien recibía mi carta de rey mago "negrito" todos los años, luego me hice mayor para el asunto pero aún hoy a mis 27 mi madre no me ha desvelado el secreto de las cartas ¿quién las enviaba?

    ResponderEliminar
  21. Elwen: ¡Sí que alucinaré, sí!¡Quiero fotos, quiero fotos! Porque he oído hablar de esa edición verde, pero nunca la he visto. ¡Qué envidia! ^^
    Supongo que todavía te puedes hacer con la edición de El Aleph en alguna librería, porque están empezando a descatalogarla ahora.
    ¿Así que tú recibías carta de Baltasar? ¡Qué fuerte! ¡Qué guay! Ya me hubiera gustado a mí que me escribiera Melchor... XD ¿Y aún no has desvelado el secreto? ¡Tus padres son la caña, chica! XD
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Jajaja siiii, mi madre es la culpable de esos pequeños detalles, lástima que no conserve ninguna de sus postales, no sé en qué momento entre mudanzas se perdieron :(

    Iré a buscar esas cartas de Tolkien sin duda, aquí vamos lento hasta para descatalogar xD. Si lo consigo monto un IMM con el viejo y el nuevo, así para dar envidia nada más xDD

    ResponderEliminar