miércoles, 16 de diciembre de 2009

Meme from Lammermoor

Hablando de libros...

USOS Y COSTUMBRES

1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?

Es evidente que siempre leo varios libros a la vez. Generalmente, una novela en casa, otro de bolsillo (ensayo o novela) que me llevo a todas partes en el bolso, y los obligatorios para clase y/o trabajos. Ahora mismo, estoy con Regreso a Troya y con Prometeo de Carlos García Gual e Historia y cultura de Ian Morris, que espero acabar en breve (es lo que tiene ir haciendo esquemas y resúmenes durante su lectura). Ayer terminé una maravillosa antología de Keats de Olifante en la sala de espera del médico. ^^

2. ¿Qué sistema empleáis para recordar dónde lo habíais dejado?

Los marcapáginas son mis amigos. ^^

3. ¿Leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?

¡Claro, vaya pregunta, ja, ja, ja! En esta casa, o revistas de cine y de historia o lo que se esté leyendo en esos momentos. Es muy normal encontrarte en el mueble del baño la Cinemanía junto a ensayos de cine o gramáticas de Comanche... XD

4. ¿Vais con libro a ….?

A todas partes. Siempre llevo uno en el bolso. ¡He llegado a leer hasta en bares a altas horas de la madrugada porque me aburría! XD Lo que más me joroba de esta ciudad es el cierzo: aunque no llueva, con este viento del demonio se hace complicado leer por la calle.

5. ¿Releéis?

Por supuesto. Siempre encuentro tiempo para releer a Tolkien y Homero, a Oscar Wilde, a Byron y a Bradbury... Lo próximo que tengo en mente, la relectura de Moby Dick.

FILIAS Y FOBIAS.

1. Un autor que no soportes

Dan Brown y Pío Moa. Coincido con Lammermoor en mi inquina hacia Sánchez Dragó y Almudena Grandes, ¡qué curioso! ^^ Yo también opino que la persona me impide ver al escritor, lo siento.

2. Prejuicios literarios

Los bestsellers, ya lo dije aquí una vez. Nadie me pillará leyendo Millenium o la saga de Crepúsculo, por poner un par de ejemplos. También odio el Premio Planeta, ¡ja, ja, ja!

3. Uno de tus autores preferidos.

¡Es imposible citar uno! Tolkien y Homero los primeros, sin duda, claro. Luego vendrían Oscar Wilde, Shakespeare, Ray Bradbury, Neil Gaiman, Robert Graves, Byron, Percy B. Shelley y Keats. En ensayo, Huizinga, Robin Lane Fox, W. Burkert, Mircea Eliade, J.P. Vernant... Y sólo por nombrar algunos.

4. ¿Circulo de Lectores sí o no?

En mi caso no, aunque no tengo nada en contra de él. Simplemente, prefiero vagabundear por las librerías y la red.

FONDO DE BIBLIOTECA.

1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?

Un diccionario, El Señor de los Anillos, la Ilíada y la Odisea y el De profundis de Oscar Wilde.

2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?

¡Muchos! Así, pensando a priori, demasiados de Mircea Eliade. Y muchos de la colección grecolatina de clásicos de Gredos, ¡buaaaaaaaaah!

3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?

En mi casa de Pamplona, sí. Están separados por ensayo, novela y poesía. Ensayo por temática, novela por española/hispanoamericana y extranjera, y lo mismo en poesía. Aquí en Mañolandia como buenamente caben, por desgracia. Manu y yo tenemos que ponernos un día a ordenar los libros por categorías. Eso sí, intento que estén separados los de ensayo de los de ficción y poesía, y siempre, SIEMPRE, tienen que estar ordenados por altura. Si no, me pongo de los nervios. ^^

4. Define tu biblioteca.

¡Jo! Peculiar sería la palabra más ajustada. Especialmente, si se ve la cantidad de muñecos de películas y Batmans que la rodean... ;)

¿Alguien más se anima a hablarnos de sus gustos y sus manías bibliófilas? ^^


17 comentarios:

  1. ¡Jum! A este me apunto, no lo dudes ;)

    Miphil!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente este meme y va a ser muuuuy distinto del tuyo como cabe esperar xDDD

    ResponderEliminar
  3. Alienor, lo tuyo fue dicho y hecho. Confieso que no leí Moby Dick pero ultimamente me encuentro en todos lados referencias a ese libro.¿Será una señal?
    Me muero de ganas de leer las respuestas de Elwen que calculo serán también muy dispares a las mías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!

    Yo empecé a escribirlo esta mañana, al levantarme para estudiar y justo antes de irme al trabajo, pero no me dio tiempo a terminarlo. Acabo de salir y creo que, salvo leeros un poco, voy a dejarlo para mañana... Así que por mi parte, claro que me sumo al meme, jeje.

    En cuanto a tus respuestas, si Azote da algún día señales de vida (tal como veo a la pobre, creo que pasarán algunos días al menos, y eso con suerte), creo que con Moby Dick le daría algo...

    Por lo demás, ¿por qué será que, igual que con Lammermoor, no me resultan extrañas en vosotras, ni del todo ajenas? ;)

    Me encantan estos cuestionarios que nos permiten conocernos un poquito más.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Ardaleth: No dudaba de que te apuntarías a esto, ¡je, je, je! A ver con qué nos sorprendes. ^^

    Elwen: Precisamente, eso es lo bueno. Que los memes sean diferentes, para conocernos un poquito más. :)

    Lammermoor: Claro, ¡ja, ja, ja! Es que me pareció un meme la mar de interesante, y además me hizo mucha gracia comprobar que coincidíamos en bastantes cosas. Ahora, a ver qué nos cuentan los demás. :D

    Homo Libris: Ya me dejas intrigada con lo de Azote. ¿Acaso ama a Melville ? ¿Os es de las que no soporta esta novela por el tedio? ¿O es que he escrito algo mal? ;)

    Sí, la verdad es que es muy divertido comprobar cómo con estas cosas vamos adivinando cuáles serán las respuestas de los demás, porque ya empezamos a conocernos, ¡je, je, je!

    ¡Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Realmente, qué magnifico escritor (ver, por ejemplo, "Viaje por la Vía de la Plata")e historiador es Pío Moa. Hace falta mucha telaraña mental y mucha falta de criterio para compararlo con Dan Brown

    ResponderEliminar
  7. Sarónico: en ningún momento he comparado a Dan Brown con Pío Moa. Simplemente, he dicho que son dos autores que no me gustan. No creo que una respuesta personal de este tipo sea como para empezar cualquier conato de descalificación personal porque, como ya dice el refrán, para gustos los colores. Y a todos no nos puede gustar lo mismo. :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, ninguna de las tres cosas, y alguna de ellas. :P Realmente le gusta(ba) la novela muchísimo, pero un profesor de literatura de la universidad, según parece, hizo que llegasen a odiar un libro que, al parecer, está repleto de símbolos fálicos cual arpones y perversas implicaciones sexuales por parte de Ahab hacia una ballena con un nombre, ejem, peculiar.

    Qué duda cabe de que Moby Dick es una novela repleta de simbolismos, pero lo de este hombre era freudiano, al parecer.

    En fin, a ver si algún día Azote sale de su silencio y nos cuenta la historia como realmente fue.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, te vengo a decir que el otro día fui a comprar unos regalines de Navidad (libros).
    Fui a una librería "grande" (grande para ser León, se entiende) para comprar uno de cocina que se pide mi madre, que vio en internet, otro para mi novio y otros 3 para mis amigas, y tía, salí de allí sólo con el primero de lo mal que me atendieron. Le dije a la señora si me podía ayudar y se hizo la loca y ni siquiera me contestó; al final encontré mi libro de cocina (porque presumiblemente no lo tienen en muchos sitios de León, pensé yo) y fui a otra a comprar el resto. ¡Habráse visto! ¡como si no llevara dinero en la cartera!

    Deseé para mis adentros encontrarme con otra "Alienor" en alguna otra librería...
    Pues eso es lo que te iba a contar. Es que salí de allí muy enfadada, y lo comenté en el gym y me dicen que sí, que allí ponen cara de perro a todo el mundo, como tienen tanta variedad (es que no sabes lo que es León), pues venden fijo sí o sí.

    ResponderEliminar
  10. Menuda jeta... Esas posiciones de poder es lo que tienen, por eso siempre es bueno que exista competencia. En fin, siempre me llama la atención lo que nos cuentas de León, Isi. A ver si algún día puedo subir a conocerla, aunque veo que en materia librera se da la mano casi, casi, con Málaga. Afortunadamente aquí está la librería Luces, no hace mucho pusieron la FNAC y ahora está prevista (el otro día pasé por las obras) la apertura de una Casa del Libro, pero no me quiero imaginar cómo era la ciudad hace 6 años, cuando no existía ninguna y tampoco hay demasiadas librerías tradicionales (aunque, afortunadamente, su número sigue creciendo).

    En cuanto a Moa y Brown, tampoco veo dónde se les ha comparado: simplemente era una enumeración. Pero vamos, igualmente estas entradas únicamente hablan sobre nuestros gustos, algo del todo subjetivo y difícilmente discutible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy bastante de acuerdo contigo respecto a los libros que no leería.
    Yo también tengo prejuicios con los bestsellers, aunque intentando superarlos me he leído alguno, pero vamos... que no se me han quitado.

    El Premio Planeta también me da mal rollo, solo me he leído uno, hace muchos años.

    Del tal Pío Mora no había oído hablar en mi vida hasta hará unos 7 años, que un compañero habló de él y cuando le dije que no sabía quién era me dijo, mirándome con un desprecio infinito:
    "¿No conoces a ese autor? Es un escritor buenísimo y famosísimo"
    Después se abstuvo de escupirme, supongo que por ahorrar saliva ;-)

    ResponderEliminar
  12. Homo Libris: ¡Mon dieu! Creo que si a mí me hubiese sucedido lo mismo, también odiaría Moby Dick. Con todos mis respetos a Freud, al que el siglo XX debe mucho, no estoy nada de acuerdo con ese tipo de análisis literarios. Claro que yo siempre me he tirado más por Jung (será por mi educación en el clasicismo ^^). Y, por otro lado, soy fan de la psicología cognitiva conductual y no del psicoanálisis, pero bueno. Estos ya son otros derroteros. XDDDD
    ¡Dale un abrazo muy fuerte a Azote! ¡Todos la echamos de menos, que conste!

    Isi: ¡Uy, qué fuerte! Iba a decirte que todos los que trabajamos cara al público tenemos un mal día, pero si dices que es la tónica general, mal vamos. Pues no sé cómo seguís comprando allí, sinceramente. Por eso yo no entro en El Corte Inglés de esta bendita ciudad. ¡Y mira que compro en muchas competencias! XD
    Pues me pillan a mí haciendo algo así en mi librería y muero. Y eso que hay clientes que me ponen de los nervios (que no es tu caso, claro, no me malinterpretes). ^^
    Pues a mí lo que más me gusta de este trabajo, además de estar al día en todo lo publicado, es el trato con el cliente. Cuando te toca uno al que le gusta dialogar, intercambiar opiniones y gustos, es una maravilla. Ayer vino un tío muy cultureta, como digo yo, para agradecerme que le hubiese recomendado La Carretera de McCarthy y La Mancha Humana de Philip Roth (oye, que me dijo que como no le fueran a gustar, pensaba decírmelo), volvimos a intercambiar pareceres y se llevó un par de libros de Philippe Claudel: yo le recomendé Almas Grises y El informe Brodeck y él a su vez me recomendó La nieta del señor Linh, que lleva meses en mis lista de pendientes. ¡Así da gusto! :)

    ResponderEliminar
  13. Homo Libris: Es curioso lo que nos ha contado Isi, ¿verdad? Estoy de acuerdo contigo en que precisamente por eso es bueno que haya otras librerías en la ciudad. Yo me enamoré de León cuando estuve, es precioso. Aunque entonces aún no me había dado por eso de visitar librerías cuando estaba fuera de mi ciudad (quitando Madrid o Barcelona, claro). :)
    Aquí en Zaragoza tengo un gran respeto por determinadas librerías de la "competencia". Y lo pongo entre comillas porque soy de las que no se me caen los anillos por recomendar a los clientes ir a tal o cual en busca de algún libro que nosotros no tenemos o no podemos conseguir. ¡Y que me digan algo! Nunca lo han hecho, por cierto, pero es un digamos servicio que veo que los cientes agradecen muy mucho.
    Sou muy fan de tres librerías: Antigona (la niña de mis ojos, sería feliz trabajando allí), Cálamo y Los Portadores de Sueños, las tres más pequeñas que la mía y de la vieja usanza. También me paseo mucho (y compro) en la Casa del Libro. Varían en algunos títulos respecto a nosotros, pero básicamente vamos de la mano. Y no puedo con la librería del Corte Inglés, lo siento. Me pone de los nervios su distribución y la actitud de sus empleados. ¡Y siempre, siempre encuentro novelas históricas colocadas en riguroso orden temático y alfabético en ensayo de Historia, aish! XD En El Corte Inglés sólo compramos revistas. :)
    Por cierto, Homo Libris, una curiosidad: ¿Qué tal la FNAC de Málaga? :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Loquemeahorro: yo creo que lo de los bestsellers nos pasa a muchos. Yo he leído varios, siempre fuera del boom o antes de él, y algunos me han entretenido, pero poco más. Claro que si contamos, por ejemplo, El nombre de la Rosa como bestseller, habría que decir que ya hay uno que es uno de mis libros favoritos. ;) Creo que lo me más detesto de ellos es el boom del momento, me echa para atrás a la hora de leer el libro. Pero no me parece nada mal que la gente los lea. Lo único, que siempre aspiro a que la peña vaya variando sus lecturas y no sólo se queden ahí. :)
    Respecto al Planeta, venga, que está vendido de antemano. Ahí pesa más el nombre del autor que la novela en sí, aunque no dudo de la calidad literaria de algunos de los ganadores. Mi madre hace años se empeñó en regalarme varios premios Planeta y me quedé desencantada. Helada, más bien. Lo siento por Ángeles Caso este año, que no me cae mal, pero no pienso volver a caer. ^^
    Y sobre Pío Moa, nada más que añadir. Sólo que cada uno tenemos nuestros gustos y hay que respetarlos, ¿verdad? ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Ju, ju, ju... Creo que en la librería de El Corte Inglés no nos encontraremos muchas veces comprando, Alienor. El último libro que compré por allí fue, curiosamente, Homero, Ilíada de Baricco, porque acompañaba a unos amigos a ver algo de ordenadores y uno, que aunque del gremio termina tirando para el monte como buena cabra, me topé con el libro y me hice con él.

    En cuanto a la FNAC de Málaga, la verdad es que el trato que he recibido allí siempre ha sido correcto y agradable, y no tengo queja del departamento de librería o música. En la parte de imagen y sonido, por otro lado, en una ocasión estuvimos esperando más de media hora a que nos atendiesen porque había dos trabajadores ocupados en tanto otro contaba a un conocido qué tal le había ido el fin de semana en no sé dónde. En fin, en cualquier caso la actitud de unos pocos (o de una única persona) no puede ensombrecer a la de los demás, y ya te digo que la atención que nos han prestado hasta la fecha ha sido siempre de lo más correcta y adecuada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, Alienor, ya que la citabas (le di esos recuerdos de tu parte), parece que Azote ha regresado. :)

    Gracias a todos por el apoyo en reclamar su regreso, jeje.

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, me alegro de que los compis de Málaga sean efectivos también. ^^ El problema que tienen en sonido, me temo, es el mismo que hay en Zaragoza: poca gente en la planta para muchos clientes, cuando explicar una televisión o una cadena musical no es lo mismo que vender un libro, porque hay mucho de lo que hablar con el cliente... Pero en fin, esto entra en la tónica general de este país de sacar adelante un trabajo con cada vez menos plantilla, aun a coste de la calidad del servicio.
    ¡Me alegro del regreso de Azote! Mañana lo leo con calma. ^^
    ¡Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar