lunes, 18 de enero de 2010

Elemental, querido Watson

La verdad es que Borges tenía más razón que un santo. La tenía siempre, je, je, je, pero en este caso me refiero a una preciosa frase suya sobre el detective más famoso de la historia de la literatura:

"Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una de las buenas costumbres que nos quedan. "

Esta cita la podemos encontrar en Todo Sherlock Holmes de la editorial Cátedra; una preciosa edición, por cierto, que recomiendo vivamente.

Soy una fan absoluta de Sherlock Holmes desde pequeñita. El personaje creado por Conan Doyle siempre ha sido uno de los hombres de mi vida, por mucha fama de misógino que tuviera (siempre nos quedará Irene Adler). ;) Y como admiradora que soy de él, la película de Guy Ritchie me ha parecido sorprendentemente una joya difícil de olvidar. Unos diálogos de infarto, divertidos e ingeniosos, entre Watson y Sherlock y los demás personajes; unas maravillosas interpretaciones, cientos de detalles que te llevan directamente a las novelas y una gran recreación de la época victoriana londinense.

Si tengo que ser sincera, admito que tenía cierto miedo tras ver el trailer porque, aunque me pareció divertido, creía que se alejaba mucho de la obra de Conan Doyle. Pero Robert Downey Jr. y Jude Law son demasiado grandes como para dejarlos pasar, así que su buen hacer cinematográfico nos llevó al cine y salimos encantados. Qué puedo decir: con permiso de Peter Cushing, Robert es mi Sherlock Holmes. Neurótico, inteligente, obsesivo, maniático... Una absoluta delicia de interpretación que le ha valido el Globo de Oro 2010 a mejor actor de comedia. Y yo ruego por el Oscar, porque se lo merece.

¡Esto es una digna adaptación libre de un gran personaje y no la bazofia de Dorian Gray! Veinte minutos aguanté el sábado de esa lamentable película. Menos de media hora, tiempo suficiente para ver cómo destrozaban una de mis novelas favoritas... ¬¬

¡Ah! ¡Menos mal que siempre me quedará Holmes! ¡Va por ti, Robert! ¡Grande!

21 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser super guayyyyyyy

    ResponderEliminar
  2. Esta misma mañana he leído una crítica que decía todo lo contrario.
    Lo cual es bueno, porque te da diferentes puntos de vista y eso siempre es enriquecedor.

    Por cierto ¿Has visto La Vida Privada de Sherlock Holmes? ¿Qué te pareció?
    A mí la primera vez (de pequeña, creo), no me gustó nada y la segunda vez, hace pocos años, me pareció una película muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ya has visto Dorian Gray? Juraría que no llega hasta marzo.

    No he leído a Conan Doyle (si, guarda el látigo xD) pero mi novio que sí que ha hecho los deberes decía precisamente lo mismo, es quizás el que más se le ha parecido a Sherlock. Personalmente, me pareció que tenía una ambientación y unos diálogos brillantes pero me faltó algo. Creo que prometía más humor del que se nos vendía.

    ResponderEliminar
  4. Espero ir a verla este fin de semana; voy preparada (o eso creo) para que Sherlock sea totalmente ajeno a los libros. Ya os diré.
    ¿Una película sobre Dorian Gray? No me había enterado hasta que lo mencionaste no sé si aquí o en algún comentario.

    ResponderEliminar
  5. Isi: A mí me encantó, ¡ja, ja, ja! Ya me contarás si la ves. XD

    Loquemeahorro: es normal la diferencia de críticas; no olvidemos que esto del cine es como los colores: para gustos. ;) Pero vamos, yo fui al cine con miedito pero dispuesta a babear con Jude Law y la actuación de Robert y mira, me encantó la película. Y, cosa rara (soy "mu" fan de Law): me quedo con Robert Downey Jr. ¡MAH! Malísima, me puso. XDDDDDD
    "La vida privada de Sherlock Holmes" me encantó, aunque ya la vi mayorcita. Creo, de hecho, que es una peli que si la ves de pequeño, mal. XD

    Elwen: sí, "Dorian Gray" aquí llega en marzo. Vamos, es lo que tiene ver una película bajada de internet a calidad dvd en idioma original. Piratillas que somos. ;) Pero que conste que las películas que nos gustan las volvemos a ver en cine y encima nos las compramos en ediciones especiales. XDDDDD Pero a lo que iba: "Dorian Gray", un bodrio total. Ya lo dijeron en Sitges, pero aun así le dimos una mínima oportunidad y tiempo malgastado. Y mucha mala leche: Colin Firth penoso (¿por qué, Colin mío, quién te engañó?), Julian Barnes de vergüenza, el guión es un atentado terrorista contra la literatura, con unas inventadas que para qué... Uf, no puedor, no puedor. Es que ni te molestes, en serio. Pilla la película clásica y quédate con un buen gusto de boca.

    Respecto a "Sherlock Holmes", es que creo que a los que hemos leído los libros y somos algo abiertos de mente nos ha encantado. Claro que tiene un tratamiento moderno y humor, pero muy bien cuadrado todo, a mi entender. El único "fallo" que le veo es que el caso en sí tampoco es una pasada, pero está tan bien elaborada e interpretada (y luego el desenlace es tan racionalmente Holmes, gracias a los dioses) que funciona. Quizás es por eso que dices que a ti te ha faltado algo. De todas maneras, hilvanar una especie de trama "esotérica" en Holmes queda muy bien, más que nada por tema de época. ¡Y a leer a Conan Doyle, que te encantará! ^^

    Lammermoor: ya me dirás qué te parece la película. Hay muchas cositas de los libros. De hecho, Guy Ritchie consultó con el club de fans oficial de Sherlock Holmes y toda la pesca. Es lo que he comentado antes: humor y tratamiento moderno, sí, pero bien encajado.
    Y sí, hay película nueva de "Dorian Gray", pero no me hagas volver a despotricar, ¡ja, ja, ja!

    ¡Un abrazo a todas!

    ResponderEliminar
  6. Pues pensaba Fotograma de Papel esta semana con la de Dorian Gray pero tendré que darle la vuelta o buscar otro autor. Lo positivo de todo esto, aunque la peli sea mala con ganas, es que han reeditado el libro :P

    ResponderEliminar
  7. Nosotros queremos ir a verla (no uso el pluar mayestático, me refiero a mi mujer y yo) porque nos gusta la época y parece entretenida. Además, como no somos maniáticos de Holmes no creo que nos desfraude por ese lado. Y el tema ambientación... ya mucho destrozo hicieron con La Liga de los Hombres Extraordinarios, así que supongo que las concesiones a los tiempos actuales (decidme que hay pocas, por favorrrrr) las podremos tolerar.

    Para películas de Holmes recomiendo estas tres:

    - Sin pistas (Michael Caine se supera).
    - El secreto de la pirámide (perfectos actores, perfecto guión, perfecta ambientación).
    - El hermano listo de Sherlock Holmes (en la línea de El jovencito Frankenstein pero sin llegar a ese nivelazo).

    ResponderEliminar
  8. Ohhhhhhhhhhhhhh... Citas a Borges (me encanta, y ya que estamos en Argentina me aplicaré el tango "Volver" en la voz de Gardel) y hablas de Holmes. ¿En qué mejor momento puedo regresar y escribir un poquito? Jejeje.

    Tomo buena nota de tu recomendación, Alienor. Tengo algún reparo hacia la película, tal vez porque el tráiler no me parece todo lo holmesiano que quisiera; sin embargo, hay algo en él que me hace sentir alguna esperanza. Y es que el Holmes que vemos ahí escapa también de algunas de las concesiones que el cine hizo suyas respecto a la figura del detective más grande de todos los tiempos, y que han calado en el gran público más incluso que la figura original de Doyle.

    En resumen, que me la apunto porque volver a Holmes siempre es recomendable, máxime cuando es uno de mis personajes preferidos e imborrables y la película permite que se estén reeditando la obra de Doyle y alguna otra en torno a la misma. Así como pastiches varios, algunos de los cuales a buen seguro resultan divertidos (tengo uno en dique seco, junto a Amaya, y es que he preferido esperar a mediados de febrero para disfrutarlos ya que ahora no consigo sacar tiempo para ellos).

    Por cierto, suscribo las películas que nos recomienda Amandil, aunque discrepo en algo contigo, Alienor: mucho se tiene que lucir Downey para acercarse al grandísimo y maravilloso Cushing (¡Ains, adoro a ese hombre, de niño yo quería ser como él! XD XD XD).

    Lo dicho, que os echo a todos de menos (¡snif!).

    Vuelvo a la tarea. ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
  9. Homo Libris: ¿Querías salir en todas las pelis de la Hammer? ;)

    ResponderEliminar
  10. XD XD XD

    En todas y cada una de ellas, Amandil. De cazavampiros a detective privado, llegando incluso a Gran Moff Wilhuff Tarkin. ;)

    Un abrazote, jejeje.

    ResponderEliminar
  11. Elwen: siempre puedes hacer tu sección en plan crítica, o hacerla con la película clásica. Y, gracias a Dios, por ahora las reediciones del libro están siendo sin el cartel de la película, pero ya veremos en marzo...;)
    ¡Un besote!

    Amandil: yo creo que os gustará la peli, porque entre los diálogos y la aventura tan bien llevada, es muy amena. Tranquilo, que el tratamiento moderno de la historia nada tiene que ver con ese bodrio de "La liga de los hombres extraordinarios". ¡Qué horror! XD
    Muy buena tu selección de películas; me encanta la de Michael Caine y, mira, el otro día Manu y Ardaleth vieron en casa "El secreto de la pirámide"... ¡Sin mí! ¡Qué vergüenza! ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Homo Libris: vivo en la parra, que no me había enterado que estabas en Argentina, aish. ¡Disfruta! ^^ Pienso que a ti también te gustará Sherlock Holmes, porque si eres muy fan y a mí me ha encantado y suelo ser muy crítica... Creo que el trailer peca demasiado de poner demasiadas imágenes de acción, que luego no es para tanto. Y lo siento por el señor Cushing, pero Downey Jr. se ha ganado mi corazoncito doylediano. Además, siempre he tenido un problema con Cushing: ¡se emperraba en matar a Christopher Lee, hombre, en todas las pelis de la Hammer! ¡Y yo estaba enamorada de Lee de pequeña! Qué se le va a hacer, siempre he sido rara y oscura. XD

    Pues que os conste a ti y a Amandil que yo siempre he soñado con salir en las pelis de la Hammer, ja, ja, ja! Y Manu añade que él se queda con el "Frankestein" de Cushing. ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, Homo Libris, que se me ha olvidado hace un instante: hablabas de concesiones en el cine para Holmes que han calado entre el público como mi título "Elemental, querido Watson" que, ¿cuántas veces se lee en las novelas? ¿Una sola vez o algo así? ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. nosotros fuimos a ver la película y todos salimos encantados. Desde el cabeza de familia (el charro negro), los frutos de mis entrañas y la que esto escribe. ¿Y la escena de Holmes atado a la cama con unas esposas???? bueno, yo ahí me enamoré de Robert. Mucho más galán en esta película que el pobre de Jude Law (que lo hace bien, pero Robert es SO-BER-BIO).

    ResponderEliminar
  15. ¡Mah, no me recuerdes esa escenita, Bibliobulimica! Ahí nos quisieron matar a todas. ¡De infarto, ja, ja, ja! :P
    Y tengo que darte la razón: a mí, que Jude Law me pone hasta en "Camino a la perdición" (que ya es decir...), es que aquí ni siquiera hice un lamentable comentario fuera de tono sobre él. Y eso que, una vez más, trabaja impecablemente bien. Pero Robert es SO-BER-BIO y está TRE-MEN-DO. XD Dios, esto empieza a parecer una entrada del Harén... XD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Alienor, que no, no estoy en Argentina... hablaba de forma figurada, al citar a Borges, jajajaja. Me temo que estoy en Málaga, dentro de mi empresa, demasiadas horas al día. :D Disculpa por la forma de expresarme que indujo a error, jajajaja.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  17. No es la primera crítica buena que leo de gente en cuyo gusto confío, así que tendré que verla.

    ¡Feliz año, maja!

    ResponderEliminar
  18. Homo Libris: estrés laboral + exámenes = comprensión lectora de Alienor, cero patatero. ¡Ja, ja, ja! ¡Qué mongola que soy! ^^
    ¡Un abrazo!

    Erinia: ¡A ti seguro que te encanta, estoy convencidísima de ello! ¡Un abrazo y feliz año, guapa!

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja, no te tienes que disculpar, Alienor, que la ecuación se cumple en mi caso. Ni había visto tu otro comentario sobre el "Elemental, querido Watson". En efecto, una de tantas concesiones del cine respecto a Holmes, como su vestimenta y en la nueva versión, si no engaña el tráiler, ¿su gusto por una mujer? Salvo Irene Adler, a la que ya mencionabas, nuestro querido Holmes no era demasiado afín al género femenino. Aunque siempre, siempre, eso sí, un caballero. :)

    Un abrazo, y ánimo con esos exámenes. :)

    ResponderEliminar
  20. Vuelvo a visitar la entrada porque una serie de acontecimientos me han hecho volver a nuestro siempre amado Holmes (¿Hay más gente a la que el verano le retrotrae inevitablemente a sus recuerdos de infancia? ¿Será por el calor?).

    Por un lado, hace un par de semanas conseguí en una librería de viejo una preciosa caja con la colección de aventuras de Sherlock editada en bolsillo por Penguin Books (:P) y hace un par de tardes, ya que soy incapaz de dormir la siesta pero el calor apretaba de forma tal que no me permitía hacer otra cosa, me dispuse a ver el primer episodio de la serie "Sherlock" que ha lanzado recientemente la BBC. Se trata de otra visión de Holmes y Watson resolviendo casos en pleno siglo XXI. La verdad es que ese primer capítulo me pareció bastante majo y, como hoy me he dedicado a ver el "Drácula" de 1958 y la presencia de Cushing me ha recordado esta entrada tuya me he dicho: ¿por qué no comentar lo de la serie y si habíais tenido oportunidad de verla?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Homo Libris: es por el calor, sí, y por la sensación estúpida de tener vacaciones aunque no sea así. ;)

    Hum, pues es interesante lo de la serie de la BBC. Yo no la conocía pero Manu me dice por aquí que él sí, aunque aún no la hemos visto. Aún. XD Nos pondremos a ello en breve, después de tu comentario, ¡ja, ja, ja!

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar