viernes, 29 de enero de 2010

Ilión y Olympo, Dan Simmons

Hace unas semanas me compré, por aquello del afán completista, la edición con el montaje del director y un libro de fotografías de Troya. Me puse a verla intentando darle una segunda oportunidad en inglés. ¡Pues puf, qué enorme desastre! Y eso que sólo he visto por ahora la primera parte de la película...

Lo único bueno que tiene esta edición es la nueva presentación de Odiseo en Ítaca, muy acorde con la personalidad del héroe homérico. En fin, una pena para Sean Bean esto de tener un papel tan lamentablemente secundario. Luego me fui cabreando por momentos: Héctor, acompañando a Paris cuando rapta a Helena, la estúpida escena de combate inicial entre Héctor y Aquiles, totalmente innecesaria; la falta de épica en las batallas, la representación de Aquiles como un héroe más egoísta e infantil de lo que es, la mezcla de Briseida y Polixena en un único personaje... Bueno, demasiados momentos para ponerme ahora a contarlos uno a uno.


Pero, de repente, llega la catástrofe: después del duelo entre Paris y Menelao, va Héctor y mata a este último. Casi me caigo del sofá del susto, porque de verdad que no lo recordaba (mi mente es selectiva). ¡Pero bueno! ¿Y entonces con quién acaba Helena al final de este desastre de película? En fin; algún día que tenga fuerzas, me decidiré a ver la segunda parte para enterarme y horrorizarme.

Fue en este punto cuando Ardaleth y yo entablamos en nuestro salón una conversación la mar de interesante: ¿Dónde está el punto que separa la adaptación libre de una herejía como ésta, por ejemplo? La respuesta, creo, es bastante más sencilla de lo que creemos: el don para narrar con destreza, la capacidad de tomar un clásico y darle una nueva vida con todo el respeto del mundo.

Toda esta introducción viene a colación de la saga de libros que me estoy acabando estos días: Ilión y Olympo, de Dan Simmons.

"¿Agamenón muerto? ¿Aquiles al mando? Santo cielo. Ya no estamos en la Ilíada, Totó."

Una frase sólo por poner un ejemplo y no añado más para no cometer spoilers. Pero, ¡ja!, si
Wolfgang Petersen hubiese tenido el savoir faire de Simmons, otro gallo le hubiese cantado.

No soy fan de la ciencia ficción ni mucho menos, ni tampoco gusto de que alguien agarre una obra clásica y la adapte de cualquier modo. Soy muy, muy dura con estas cosas y, si Simmons me ha convencido, que venga Zeus y me destruya con su rayo.

Tiene habilidad y destreza narrativa, Dan Simmons. Y es muuuy listo. Amén de empaparse de Homero y de sus estudiosos (se ve en mil detalles, en la descripción de la guerra y de los personajes), es tan inteligente como para colocar de narrador oficial a un personaje del siglo XX: Hockenberry, un acólito de la Musa, profesor de clásicas en el pasado y ahora redactor de los acontecimientos de la guerra de Troya. Un personaje que sirve como enlace entre la obra y el lector (algo así como los hobbits en Tolkien), capaz de narrar los hechos de una manera profunda y muy académica pero con un lenguaje muy nuestro, lleno de referencias a nuestra cultura pop y con mucha ironía, que nos hace mucho más sencillos los entresijos de la guerra. Y de paso te evitas un narrador de la época, claro. Si es que es listo, listo. Y me parece bien. XD

Otra cosa que me ha gustado mucho es la guerra en sí. Cuando en un ataque de compritis aguditis me pillé los libros, al leer "La Ilíada de Homero en clave de ciencia ficción", creí que iba a tener que familiarizarme con un acontecimiento bélico futurista, pero no. Tú no sabes al principio por qué, pero la guerra que te están narrando tiene, quitando a los dioses, la misma tecnología y pinta que la de Homero. Todo un relax para mi persona, no lo voy a negar.

A la narración de Troya y Hockenberry se le añaden en la saga otras dos historias que más adelante se entrecuzarán con ella. Por un lado, tenemos a un par de robots llamados moravecs, que son enviados desde su planeta a Marte en una expedición secreta para averiguar qué está ocurriendo con la actividad energética de éste. Dos personajes encantadores, Orphu y Mahnmut. Uno fan de Proust y otro de Shakespeare, con unas líneas encantadoras, pedantes muchas veces, tiernas siempre y muy divertidas. Por otro lado, tenemos a los seres humanos de la Tierra, un grupo que parece vivir en Un mundo feliz de Huxley y que no saben practicamente nada de su pasado ni de las fuerzas que se han movido en su planeta y en el resto del sistema solar. La habilidad de Simmons para hacer converger las tres historias es verdaderamente envidiable.

No sé por qué, pero sospecho que lo que hizo Dan Simmons en esta obra fue copiar el patrón que tan bien le fue con Hyperion (saga que también caerá, también). A priori, un mundo futuro donde se desarrolla la acción, Troya en vez de los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y Proust y Shakespeare en vez de John Keats. No sé, claro, si en Hyperion habrá narradores contemporáneos, pero las similitudes son apreciables. Pero bueno, si algo te ha funcionado y eres tan inteligente como para volver a repetir los esquemas con gracia y talento, qué le vamos a reprochar. ¿No esforzarse más? ;)
Yo, sinceramente, recomiendo su lectura. Y eso que no he llegado al final y no sé cómo demonios va a solucionar todas las tramas. Si me horroriza, tranquilos, que lo escribiré aquí. Pero, tras un inicio un poco titubeante (o igual es que al no ser yo aficionada a la sci-fi me costó meterme en su lectura), todas las tramas adquieren tanto ritmo e interés que es difícil dejar de leer.
¡Y qué demonios! Ver cómo Héctor y Aquiles se alían contra su aciago destino bien vale todas las páginas del mundo. ^^

14 comentarios:

  1. Creo... creo que me perdí allá por la mitad donde los robots xD. Ahí ya he dicho, "Elwen esto no es para ti". No sé por qué pero el chip de la ciencia ficción se me fundió de pequeña y por más intentos que le doy sigue sin encantarme. Además es curioso porque encuentro frecuente el caso de que o te gusta la ciencia ficción o te gusta la fantasía épica pero no es habitual que compartan inquilino. (Sí, ya sé que generalizo)

    Por cierto, ya sé que es tu defecto personal pero ver Troya con otra intención que no sea disfrutar dos horas de tíos en minifalda no es bueno para tu salud mental :P

    ResponderEliminar
  2. me tronché de la risa con la frase "ya no estamos en la Iliada, totó" Estoy con Elwen...la ciencia ficción no es para mí ;-)
    Poco antes de que saliera Troya en el cine, vi en la televisión una película que se llama "Helena de Troya" mucho mejor adaptación que la de Brad Pitt...eso si, sin Brad

    ResponderEliminar
  3. Probad con Los viajes de Tuf (ya, lo sé, es un comentario totalmente ajeno a Troya) y, por supuesto, con Dune.

    En cuanto al análisis de la película, Alienor, estoy con Elwen en que no hay que buscarle mucho más que eso (ah, y que conste, no es lo que yo buscaba cuando la vi XD XD XD).

    Sobre Simmons, algo he leído (aunque nada suyo), y tomo buena nota de tu parecer sobre su obra.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Jop, a mí no me gustó naaaada (me horrorizó desde el ppio, aunque viendo tu reseña, me dan ganas de darle otra oportunidad)

    ResponderEliminar
  5. Elwen: me parece muy bueno tu apunte sobre que a los que nos gusta la fantasía épica no le encontramos el punto a la ciencia ficción. A mí, de hecho, sólo me gusta literariamente hablando Bradbury, pero lo considero más un poeta que un escritor de ciencia ficción, como bien dijo Javier Marías. ^^
    Creo que lo bueno de Simmons, sin embargo, es que su historia se lee mucho como una aventura épica y que pareces hallarte frente a una obra alejada de la sci-fi común porque no hay excesiva terminología "rara", que a mí siempre consigue que el libro me parezca frío y aséptico. En esta saga, el tema futurista queda relegado a los dos robots, pero son taaaan majos y taaaan filántropos, que se te pasa todo. ;)
    Y, respecto al pie del que cojeo, lo sé, lo sé: no se debería ver "Troya" buscando profundidad... El problema es que no me van los tíos cachas. Y el ver una película por un actor, no. ¡No pienso volver a tragarme "Nine" por mucho que la Kidman sea mi actriz favorita, porque me pareció un fallido tedio! Y lo mismo me ocurre con los varones. Además, tengo algo que confesar: no me gusta Brad Pitt como belleza masculina, y menos haciendo de Aquiles: me daba grimilla. Soy rara, qué le vamos a hacer. ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Bibliobulimica: es buena la frase, ¿eh? Yo me reí mucho. XD Y, como ya le he dicho a Elwen, la ciencia ficción tampoco es para mí, pero hay obras que te sorprenden.
    ¡Un abrazo!

    Homo Libris: "Los viajes de Tuf" lo tenemos en casa, así que habrá que echarle un vistazo (sí, sigo negándome a empezar "Canción de hielo y fuego" hasta que esté toda la saga en inglés, soy muy dura XD). ¿Pues ves? A mí "Dune" me pareció que estaba muy bien escrito, pero me dejó fría. Sí, soy más de fantasía épica, ¡ja, ja, ja!
    Y, respecto a Troya, para verla por las piernas de los actores mejor veo 300, que me siguen sin poner los tíos cachas -excepto Leónidas y porque es Leónidas, creo- pero el guión me pareció tremendo, ¡ja, ja, ja!
    ¡Un besote!

    Finduilas: quizás es que yo conseguí pasar el comienzo -ya he puesto por ahí que me parecía irregular, que no arrancaba- y ahora me he enganchado vilmente. También ten en cuenta que a mí me hacen cualquier libro sobre Homero y lo leo, y que los libros son para gustos. ^^
    ¡Un besote a ti también!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el problema no es que la adaptación sea libre, es que un montón de gente cree que conoce La Iliada porque ha visto esta película y vete tú a decirles que no, que es solo una versión y que tal y que cual.
    Como hay gente que cree que conoce la Biblia porque se ha leído ¡El Código Da Vinci! (basado en hechos reales)

    ResponderEliminar
  8. Loquemeahorro: ¡No nombres el Código Da Vinci, que yo también he tenido anécdotas de ese estilo, ja, ja, ja!
    Tienes toda la razón del mundo. Esa esperanzadora idea que a veces se nos ocurre de "bueno, y ahora después de esto se animarán a leer las fuentes" es totalmente absurda en los días que corren, lo sé. Cuando yo salí del cine de ver "Troya", escuché a unas chicas diciendo en las escaleras del centro comercial: "Jo, es super fuerte que el más tonto de la peli mate a Brad Pitt. ¡Y dándole con una flecha en el talón! ¿O muere por las flechas en general? Pero es muy fuerte: ¡Brad Pitt no puede morir!" (basado en hechos reales también). XDDDDD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Vaya. A mi me gusta la ciencia ficción y la literatura de fantasía épica, ¿soy el raro del lote? No he leído Olimpio e Ilión, pero leí hace no mucho Hyperión y La Caída de Hyperión y me encantaron los dos libros (leedlos seguidos que ganan mucho y cierran la historia). Esa mezcla de ambiente "space opera" con la poesía de Keats y una profundidad de personajes e historias que quitan el hipo.

    Sólo diré que con una de las tramas no pude evitar llorar como una magdalena (¡yo, un ex-jugador de rugby de 114 kilos peludo como un oso!).

    Y de la película de Troya... la he visto cinco veces pese a que considero que es una partida de Age of Empires mal hecha, mal interpretada (O'Toole se salva, Bana también, Pitt sólo pone miradas de "jo que profundo soy") y bastante, bastante, bastante endeble.

    ResponderEliminar
  10. Último Íbero: siempre hemos sabido que eras "raro, raro". :P Ahora en serio, yo creo que todo es ponerse. Lo único que puede diferenciar una lectura de ciencia ficción de una de fantasía épica es la terminología futurista porque, por lo menos en estos libros, yo me lo estoy pasando super bien, como con un buen libro de fantasía.

    Jo, ya me has dejado con ganas de leer Hyperión. Pero es que Simmons lo tenía tan fácil como meterme a Keats por en medio, será... ;) Así que llorando, ¡hmmm! En cuanto lo lea intentaré adivinar con qué trama fue. ^^

    ¡¿Cinco veces has visto "Troya"? ¡Qué tío más duro! Yo creo que acabaré viendo solamente los fragmentos de Sean Bean, los de Bana y los de O´Toole. XDDDDD Me he reído mucho con lo de "jo qué profundo soy", ¡ja, ja, ja! No puedo estar más de acuerdo. XD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Las razones que me han impulsado a ver Troya tantas veces son ajenas a mis propósitos individuales. Pero no me arrepiento mucho porque me siguen encantando las escenas de batallas épicas.

    Para saber que parte de Hyperión y La Caída de Hyperión me tocó la fibra la pista clave es... hmmm. No, mejor adivínalo. Aunque creo que es la parte que más exponemos todos en esa historia.

    ResponderEliminar
  12. He de decir,que he leido esta entrada buscando citas del libro de Dan Simmons ya que este escritor me fascinó con Hyperion,y sinceramente me esta gustando mucho mas los libros de Illion y Olympo,y acercar la historia de la iliada en clave de ficcion,bueno,al menos al principio.
    Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito y me ha gustado como has descrito el libro y tambien como odio las "libres" interpretaciones que se hacen de los clasicos.

    Un saludo,y voy a decirte un fallo xD,no se si a la demas personas les pasara,pero a mi leer en tu blog me ha hecho daño a la vista,y no lo digo en sentido de ofender,supongo que sera por el astigmatismo.

    ResponderEliminar
  13. Antonio: Gracias por tu aportación. La verdad es que tengo que admitir que, tras leer los cuatro libros de la saga, creo que la historia se diluye bastante en el último. Para mí, un poco de decepción, pero bueno. Ya me habían avisado que Simmons suele flojear en los finales. De todas maneras, mantiene el ritmo bastante bien y es entretenido, que es lo que importa. Pero que Héctor y Helena tonteen me enerva, entre otras cosas. ;)

    Respecto a lo del color de mi blog, gracias por la crítica constructiva. Intentaré cambiarlo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Bueno,yo aun estoy en el final del tercer libro,que me esta costando un poquito el libro,aunque como siempre me esta gustando mucho este autor,pero la historia de la iliada si que era mas bien una introduccion,aunque siempre me gusta cuando los autores juegan con mitos y leyendas de dioses y esas cosas,me gusta leer este tipos de libro mucho.
    A ver cuando lo termine si me decepciona o no,pero vamos,que siempre dan simmon parece que va para un sitio y luego termina en otro completamente distinto xD. Ya pasa con hyperion xD.

    ResponderEliminar