lunes, 4 de enero de 2010

La leyenda de Sigurd y Gudrún

Hace unos días terminé la lectura de La leyenda de Sigurd y Gudrún y muchos pensamientos y sensaciones se amontonan en mi cabeza.

En primer lugar, la épica nórdica vuelve a fluir por mis venas. XD Tengo exactamente la misma sensación de fascinación que me inundaba cuando leí por primera vez la Edda Mayor, la Edda Menor y el Kalevala. La sensación de que los nórdicos son muy nórdicos, de que esa mitología me enamora de principio a fin y de que no hay nada remotamente parecido en el mundo en cuanto a locura, diversión y sangre (por muy locos que estuviesen mis dioses griegos).

En segundo lugar, que este libro no va a gustar al gran público, como predijo Christopher Tolkien. No me veo yo a muchos adolescentes seguidores de la Tierra Media o de la Dragonlance leyendo estos poemas, de la misma manera que no me los imagino leyendo las Eddas. Tiene que gustarte mucho la mitología del Norte y su poesía para leer algo así y eso no le ocurre a cualquiera. Vamos, que ya por intuición pero después con conocimiento de causa, La leyenda de Sigurd y Gudrún la he recomendado muy pocas veces en la librería estas Navidades.

En tercer lugar, que este hombre era un maldito genio. Agradezco enormemente la edición bilingüe de Minotauro, porque nos permite disfrutar de la belleza de los versos en original. Una edición sólo en castellano hubiese sido desastrosa. Pero a lo que iba: leyendo los versos de estos poemas y siguiendo (a posteriori, por favor), los comentarios de Christopher sobre las diferentes versiones que existen en las fuentes clásicas de la historia que trata Tolkien y los porqués de la elección de su padre en cada momento cuando éstas difieren, sigo teniendo la extraña sensación de que su alto conocimiento de la filología y la literatura nórdica le hacía capaz de ver donde otros no podemos ver, de saber con precisión de dónde habría nacido la leyenda en su origen y que el paso del tiempo nos ha oscurecido. Porque tenía que ser como él dice, porque tiene toda su lógica. Porque, como bien decía Tom Shippey, este hombre podía rastrear el orígen de una palabra y llegar a la conclusión de que nos ha llegado mal porque, en un momento dado, un escriba la copió erróneamente. Y lo más gracioso: tendría razón.

En cuarto lugar, que quien diga que Tolkien no era un gran poeta que cierre la boquita, por favor. Que no debe de ser nada fácil utilizar la métrica antigua para crear poemas y le salió tan bien que da la sensación de estar leyendo una traducción de un poema del siglo XII. Y si Auden lo consideraba grande, además, grande tenía que ser. ;) Por cierto, que del libro me quedo sin duda alguna con La nueva balada de Gudrún, un poema que me ha emocionado y que le ha dado a mi "Medea nórdica" nueva fuerza.

En quinto lugar, que la inclusión de una conferencia que dio Tolkien sobre la Edda Mayor me ha parecido tremendamente gratificante para los que nos encanta esa obra.

Y, por último, el tema de la controversia: Christopher. El Señor de lo Ameno. ;) Pues que me parta un rayo, pero le agradezco la publicación de estos poemas infinitamente más que cualquier otra cosa. Y que, como sus comentarios siguen siendo densos de narices, recomiendo su lectura después de haber disfrutado de los poemas por sí solos pero hay que leerlos, chicos, porque aquí, en este caso, los considero indispensables. Y qué leñes, que si una introducción empieza con estas palabras, ya me deja incapacitada para meterme con su persona:

"Hace muchos años, mi padre mencionó las palabras de William Morris acerca de lo que llamó "la gran historia del norte", que, insistió, debería ser para nosotros "lo que el relato de Troya fue para los griegos", y que en el futuro "debería ser para aquellos que vengan detrás de nosotros no menos que el relato de Troya lo ha sido para nosotros." Sobre esto mi padre observó: "¡Qué lejanas y remotas parecen ahora las palabras de William Morris! El relato de Troya ha caído en el olvido desde esa época con sorprendente rapidez. Pero los völsungos no han ocupado su lugar."

¡Ah, cuánta razón, mi William Morris del alma! ¡Pero cuánta más razón las palabras posteriores de Tolkien! Qué tristeza...
Vamos, que después de esto, me estoy pensando más que seriamente releerme de nuevo las Eddas y la Ilíada: gracias a Tolkien, siempre se hace necesario regresar a los orígenes. Y con mucha alegría e ilusión, dónde va a parar. ^^

12 comentarios:

  1. En mi caso el gusto por la épica nórdica no es muy acusado y nunca me ha supuesto un auténtico motivo de impulso lector. En el caso de este poema de Tolkien, reconozco que si en algún momento me lo compro será más por lealtad al autor que por amor al género.

    Ahora bien, es cierto que nunca me he puesto en serio a leer nada nórdico y que adolezco de una mínima base para saber si, a la larga, me gustaría mucho.

    ¿Qué hay que leer para conocer lo básico de lo nórdico y en que orden?

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi novio le ha caído el libro estas navidades, su madre se lo regaló por aquello de "como te gusta el señor de los anillos..." (error), así que no voy a tener problemas para secuestrarlo de su biblioteca y darme un paseo de vez en cuando por algunos versos. No es que sea devota del asunto en cuestión pero teniendo el libro tan cerca como mínimo le debo un repaso.

    ResponderEliminar
  3. Como gran seguidor del enorme J.R.R.Tolkien y ha falta de menos de 48 horas para que los reyes Magos de Oriente puedan dejar entre uno de sus regalos un ejemplar de este libro, ya tenía pensado conseguir un ejemplar de este libro en próximas fechas. No hacía falta que nadie me animara pero esta entrada lo ha hecho.

    Por cierto, he visto que estás leyendo Ilion 1, el asedio de Dan Simmons. A mi Simmons me gusta mucho como escritor de ci-fi (Hyperion es uno de mis libros ci-fi favoritos), aunque no me acaba de llegar del todo sus finales. Esperaré ver tu opinión sobre el mismo...

    F&H

    ResponderEliminar
  4. Hola Alienor, cuanto más te visito, y os leo, más me doy cuenta de lo poco que sé de Tolkien; este libro y lo que cuentas (me encanta la mitología, nunca se sabe lo suficiente) son un gran imán, ¿lo pondré en la lista de los Reyes?...
    un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Yo no me animo porque sé que no voy a poder con él, pero sólo decirte que me alucina que siempre seas la primera en leerlo TOOOODO.

    PD: ¿esa foto de tu librería? ¿se materializará????

    ResponderEliminar
  6. Ahora estoy con él, y me encanta, aunque creo que es para leerlo despacito y quizás intercalando otras cosas, para que cale ^^

    ResponderEliminar
  7. Último Íbero: Creo que no eres el único en comprar el libro por lealtad al autor, ¡ja, ja, ja! Yo hice eso justamente con los tomos de "Historia de la Tierra Media" y, si bien es cierto que muchas partes me resultaron esclarecedoras y fascinantes, aún no he empezado la lectura de los dos últimos tomos. ¡Y mira que llevan años en mi biblioteca! ;)

    Respecto a la lectura de mitología nórdica, yo empezaría por lo básico, especialmente antes de leer los poemas de Tolkien. Vamos, la Edda Mayor y la Edda Menor. Y ya de paso el Kalevala, que te ríes mucho. Al menos, yo. XD Después hay un montón de sagas nórdicas o islandesas traducidas, algunas más complicadas que otras a la hora de localizar; te ríes mucho con todas, pero yo empezaría por las Eddas. ^^

    Elwen: Creo que a la mayoría de las personas que les ha tocado este libro como regalo de navidad ha sido por su amor a "El Señor de los Anillos". ;) Pero mira, te ahorras el gastar por lealtad, ¡ja, ja, ja! De todas maneras, te recomendaría antes de su lectura, como a ültimo Íbero, echarle un vistazo a las Eddas, porque creo que hacen la lectura de los poemas de Tolkien mucho más fácil. Y además, te familiarizan con la escritura nórdica que es, digamos, peculiar. ^^
    ¡Un abrazo!

    Jon Nieve: Pues ya nos comentarás vía blog si te gusta este libro del Profesor. XD Respecto a Dan Simmons, es la primera vez que lo leo. No soy muy seguidora de la literatura de ciencia ficción, pero llevo años emperrada en leerme Hyperion (que caerá después de próximas lecturas). El caso es que estaba arreglando hace unos días el desastre que teníamos en la sección de bolsillo en la librería (Navidades igual a huracán), cuando me fijé en Ilión y en Olympo y me picó el gusanillo: Homero y su Troya en el futuro, hmmm; buenas críticas... Vamos, que me los compré sin pensar. Y ya las conversaciones sobre los sonetos de Shakespeare y Proust de dos de sus protagonistas me tienen fascinada, así como las descripciones del asedio a Troya. ¡Este tío es de la Pedant Society! ^^ Ahora, como sea verdad lo que dices de que no te convencen sus finales lo mataré, porque la cosa va, por ahora, pero que MUY bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Maribel: si te gusta la mitología y has leído cosas de la nórdica, pon este libro en tu lista de Reyes para mañana. ¡No creo que sea uno de esos libros que vaya a agotarse en ls tiendas! XD
    ¡Un besote!

    Isi: ¡No soy la primera, lo juro! Que Homo Libris me ganó esta vez (y tú me llevas mucha ventaja con Nothomb, ¡ja, ja, ja!, que tengo varios de sus libros en casa aún sin empezar). ¡Aish, las navidades y los trabajos de clase me impiden leer tanto como en verano! Y respecto a la foto de mi librería, prometo engañar a mi amiga Sandra para hacer fotos en ella, aunque tendrá que ser por secciones, ¡ja, ja, ja! Y otra cosa: las haré después de las fiestas, que ahora no damos a basto para colocar, recoger, ordenar, atender... Y la librería me da penita pena. ¡Ya no me gusta la Navidad desde que soy librera! ;)
    ¡Un besote!

    Finduilas: Soy de tu misma opinión. Yo lo he leído poco a poco, intercalando otras lecturas por en medio. Pero siempre le dedicaba un ratito por las noches, con un café humeante al lado y el disco "Njord" de Leave´s Eyes bajito de fondo. XD
    ¡Un abrazo tolkiendili!

    ResponderEliminar
  9. Alienor: ¿Me recomiendas alguna edición en concreto de las Eddas? Supongo que habrá varias ediciones pero no todas de la misma calidad ni con los mismos complementos.

    Sobre la lealtad al autor, lo cierto es que comprar por comprar, sin ánimo de llegar a leer me parece un poco absurdo, salvo que te encuentres ante un chollo económico o una oportunidad única. De Tolkien tengo mucho sin leer "aún" pero que pretendo haber leído algún día.

    ResponderEliminar
  10. Pues me temo, Amandil, que en este caso sólo hay una editorial para las Eddas, tanto la Mayor como la Menor: Alianza. Y hasta hace bien poquito la Edda Mayor estaba agotada, pero se ha hecho reimpresión (aunque me imagino que no de miles de ejemplares, ¡je!) y por ahora se pueden conseguir sin problema las dos. Pero la de Alianza es una muy buena edición, te lo aseguro.

    Sobre lo de la lealtad, a mí también me parecería absurdo comprar sin intención de leer en un futuro. Mi propósito, por ejemplo, es leerme los dos últimos tomos de "Historia de la Tierra Media" este año. Y sí, o se compran por verlos a buen precio, por una oportunidad única y, en mi caso especialmente, por miedo a la descatalogación. ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, y si os animáis con la ficción, tal vez os guste La espada rota, de Poul Anderson, que "sufrió en sus carnes (de papel)" la cercanía de la publicación de El Señor de los Anillos. Más que recomendable, aunque obviamente no son las Eddas ni el Kalevala.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. No es una novela histórica: opalazon.blogspot.com

    ResponderEliminar