martes, 21 de septiembre de 2010

Al borde del abismo

"Desde finales de agosto hasta comienzos de septiembre de 1939, las cancillerías y gobiernos de las potencias europeas vivieron una actividad frenética ante una guerra a todas luces inminente y cuyas consecuencias imprevisibles mantenían en vilo a Europa entera. Desde hacía tiempo, parecía evidente que Hitler quería recuperar la ciudad alemana de Danzig, declarada "ciudad libre" por el Tratado de Versalles y rodeada ahora de territorio polaco. Mientras el ejército de este país se aprestaba una heroica defensa de sus fronteras, al dictador alemán tan sólo le detenía la aparente firmeza de británicos y franceses para cumplir sus compromisos de ayuda mutua con Polonia; pero ante la opinión pública occidental se alzaba el espectro del pacto entre Hitler y Stalin".

Si alguien me preguntara por dos historiadores indispensables para conocer mejor el siglo XX, nombraría sin lugar a dudas a mis dos debilidades: Tony Judt y el señor que nos ocupa, Richard Overy.

Supe de la obra de Overy a través del consejo de mi profesor de Historia de Europa en el siglo XX y nunca podré estarle lo suficientemente agradecida. Para los que no somos especialistas en esta época, la obra de este profesor de Exeter (interesado principalmente en las dos guerras mundiales) es todo un soplo de viento fresco; una manera muy clara y amena de comprender muchos de los hechos más importantes acaecidos durante el siglo pasado. Y si obras suyas como Por qué ganaron los Aliados o El camino hacia la guerra: la crisis de 1919-1939 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial nos descubrieron muchos entresijos de esta contienda, su nuevo libro editado por Tusquets va camino de hacerse un hueco en nuestro corazón... y en nuestras estanterías.

Como se puede leer en la sinopsis al principio de esta entrada, Al borde del abismo reconstruye paso a paso el nervioso juego gubernamental que precedió al comienzo de la Segunda Guerra Mundial: las sospechas de los diferentes gobiernos, las dudas, las amenazas. ¿Y caso hay algo más apasionante que el despliegue diplomático previo a una guerra, con todo su juego de lealtades y estrategias?

The Times dijo de este libro que era "una obra maestra que merece el infrecuente calificativo de indispensable".

Así que ya sabes: si quieres adentrarte un poco más en los días previos a una de las contiendas que cambió nuestro mundo, adelante. No puedes ir mejor guiado.

Y para los que tengan ganas de más, estamos de enhorabuena: Tusquets va a reeditar este otoño su obra Dictadores. La Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin. Imprescindible.

AL BORDE DEL ABISMO, Richard Overy.

Tiempo de Memoria, Tusquets

Barcelona, 2010

ISBN: 9788483832561

Tapa blanda

16 euros.

6 comentarios:

  1. Me lo apunto. La historia contemporánea es mi gran punto flaco y este libro que citas parece responder a mis necesidades: un libro ameno, didáctico y bien escrito. A ver si por fin consigo cogerle el gusto...
    Gracias por la recomendación, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Bragi: la mía también, la verdad, y eso que el siglo XX me parece una época la mar de interesante. Pero es lo que tiene la especialización: los historiadores que lo saben todo sólo existen en "Indiana Jones". ;)

    Yo creo que Overy te gustará. Y échale un ojo a Judt: su "Posguerra" es uno de los mejores libros que he leído de ensayo histórico.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me los he apuntado, nada mejor que leer sobre la segunda guerra mundial de mano de un buen profesor.
    Tengo ganas de entender realmente que pasó.
    Gracias por tus recomendaciones
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  4. De nada, Teresa. Espero que te guste. :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aquí ando más perdido pero a buen seguro resultará de lo más interesante, así que a la lista. :D

    Entré el otro día y no supe que decir... Hoy no he estado más inspirado, ciertamente, pero aprovecho para decirte dos cosillas. Que un año más, un amigo ha disfrutado con alguna recomendación tuya en su cumpleaños (después de un largo periplo terminamos por hacernos, para él, con El día D, de Antony Beevor), y también un enlace que creo que te arrancará una sonrisa. Su título, "Una taxonomía tolkiana". ;)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Homo Libris: Me alegro de que hayáis regalado "El Día D", ¡je, je, je! A ver si a vuestro amigo le gusta.
    Pero ese enlace, chico... ¡Ah, este enlace es impagable! ¡Ja, ja, ja! ¡Gracias por pensar en mí! ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar