miércoles, 1 de septiembre de 2010

Batman Inc

No sólo de libros vive el hombre... También de murciélagos superhéroes. ;) Desayuno esta mañana con una noticia de la que ya habíamos escuchado rumores hace meses.

Y es que, a partir de este noviembre, Batman se convertirá en una franquicia de hombres murciélago en Batman Inc. Chicos, no sé si debatirme entre la expectación o el pánico absoluto. ¿Debo fiarme de Grant Morrison, que firmó esa maravilla llamada Arkham Asylum? ¿O en todo caso tengo que odiar a Christopher Nolan por fijar en mi mente un Caballero Oscuro tan real que se aleja de este tipo de argumentos rocambolescos?

Aquí está la noticia entera, sacada de El País:

Un solo Batman no es suficiente para combatir el mal en un mundo globalizado. Así que lo mejor es darle a su lucha un toque empresarial, siguiendo el ejemplo de solventes marcas mundiales como McDonald's o Starbucks. Con notable olfato comercial, Bruce Wayne, el industrial multimillonario que se oculta bajo la máscara, ha decidido iniciar una franquicia de hombres murciélago que se expanda por todo el planeta. La nueva red batmaniana comenzará en su nuevo cómic, Batman Inc (DC Comics), escrito por el prestigioso guionista escocés Grant Morrison, y que se publicará en noviembre.

La historia arranca cuando Batman regresa a Gotham tras un viaje a través del tiempo y constata que un solo vigilante no es suficiente. Durante su ausencia, Dick Grayson (Nightwing, el Robin original) se ha convertido en Batman y el hijo de Wayne, Damian, se ha vestido el traje de Robin. "Bruce Wayne se da cuenta de que ya no puede ser el sombrío vengador que fue", ha señalado el editor de la editorial DC, Dan DiDio, al New York Post. "Quiere un alcance más ambicioso, y se da cuenta del efecto que Batman como símbolo podría tener en todo el mundo", añade.

Una cuestión de 'branding'

El primero de la nueva red será el antiguo Robin (Nightwing), que se convertirá en el nuevo Batman de Gotham junto al original. "Sin revelar demasiado, queríamos mostrar que Batman puede tener una influencia global", ha indicado DiDio. A lo largo de una docena de episodios, Batman recluta y entrena a otra docena de agentes en todo el mundo, como El Gaucho en Argentina o The Knight, en Inglaterra. "Todo es una cuestión de branding (elaborar marcas comerciales)", comentó recientemente Morrison en Los Angeles Times.

Entre las incorporaciones más destacadas estará la del propio hijo de Batman, Damien Wayne, nieto del archienemigo del Hombre murciélago, Ra's al Ghul. "Así, además de la nueva interacción entre los dos Batman, hay la interesante relación entre Bruce Wayne y su hijo", ha añadido DiDio. "El papel de Grayson es el del protector de Gotham", ha subrayado. Para evitar la confusión, el traje de Grayson mostrará solo el murciélago negro y el de Wayne, el murciélago sobre el fondo de una luna amarilla. "Pensamos que tendría sentido que Bruce Wayne, un multimillonario, asumiera una visión más global".

A favor de Morrison tengo que contará con Nightwing. Sí, qué pasa: me gusta Dick Grayson. En contra, que saldrá el irritante Damian Wayne vestido de Robin. ¬¬ Señor, qué cruz...

Quizás tengo que hacer suspensión de credibilidad y volver a pensar que, en el mundo del cómic, todo está permitido. O casi todo. ¡Pero, ah, Nolan, me has acostumbrado tan mal! En fin, le daremos un voto de confianza a Morrison... Y a Nigthwing en su nueva andadura. ;)

En noviembre saldremos de dudas.

7 comentarios:

  1. Soy una gran ignorante del amplio mundo de Batman, al cual me adentré por el cómic que escribió Alan Moore ("The killing joke", me encantó xD) esto me hace tener más ganas de leer más cosas de Batman (creo que empezaré por hacerme con Arkham Asylum, ya que lo nombras) y respecto a la noticia, yo la aguardaría con expectación ;)

    P.D. gracias por el saludo, pero en lugar de bienvenido, preferiría un bienvenida jaja ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Uy, "La Broma asesina" es grandiosa! Uno de los mejores cómics de Batman, sin duda alguna. Pero claro, estamos hablando del señor Moore. :)

    Si te apetece leer algo más sobre nuestro Caballero Oscuro favorito, te recomiendo "Año Uno", "El largo Halloween" y "Dark Victory" (creo que ahora lo han reeditado como "Victoria Oscura" en este país). Y, si lo encuentras por ahí -lleva agotado años, a ver si lo reeditan de nuevo porque yo lo presté y jamás me lo devolvieron T-T - "Batman Silencio". Una joya de los últimos años junto a Arkham Asylum (que destaca especialmente por las maravillosas viñetas de Dave McKean). :)

    ¡Y bienvenida! XD

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi Silencio me parece una obra sobrevalorada a más no poder. De hecho Jeph Loeb (a parte de sus obras con Tim Sale, un par de ellas las has citado) me parece un guionista nefasto. Pero está ahí porque conoce a gente en el mundillo de la tele e interesa. Fue guionista de Lost, Heroes y Smallvile, entre otras. Yo también me declaro fan de Batman de manera incondicional, y creo que Morrison lo está haciendo bastante bien. Habrá que darle un voto de confianza, por lo menos yo se lo daré. Y como recomendaciones de Batman, yo me leería, si no lo has hecho ya, casi todo lo que ha hecho Frank Miller sobre él, el material de Paul Dini, la Catwoman de Ed Brubaker, Robin Año Uno... La verdad es que hay mucho y muy bueno donde elegir. Ahora sale un coleccionable de Planeta que reune lo mejorcito, lo que no sé yo es que tal estará la edición.
    Y sí, lo de Nolan no tiene nombre, es un genio.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro: A mí Silencio no me parece perfecto en absoluto, pero sí creo que es una saga entretenida y enganchante cuanto menos. Eso sí, totalmente de acuerdo con lo de Loeb: no me gusta especialmente; me ha fallado muuuuchas veces ya. Chico, tendrá padrino, como Steve Niles. ;)

    Yo le doy un voto de confianza a Morrison, aunque reconozco que su Batman RIP me pareció horroroso.

    Y, respecto a los cómics que nombras, sólo me queda por leer Robin Año Uno, así que tomo nota de tu recomendación. El coleccionable de Planeta, tiene buena pinta, lo que pasa es que me temo que los fans de Batman podemos repetir más de un título... XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pensé en hacerme con el coleccionable! pero esque nunca me han dado mucha confianza...igual me hago con el primer tomo. Gracias por las recomendaciones, pienso ponerme a ello antes de que se me acabe el verano
    Por cierto, ya me he leido Arkham Asylum, y efectivamente, es impresionante
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Salvaanimales: Yo creo que el coleccionable es una buena manera de entrar en el mundo de Gotham. Eso sí: si ya tienes algún tomo de Batman comprado por tu cuenta seguro que lo repetirás si haces la colección de Planeta, porque supuestamente van a editar los más representativos.
    Yo sigo pensando si hacerla o no, me tienta. El problema es que por ningún lado te pone cuántos números van a ser (ni qué títulos van a incluir...¬¬)Pero bueno: tú compra el primer tomo y disfruta con Año Uno. :)
    ¡Me alegra que te haya gustado Arkham!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola os recomendaría:
    The joker de Azzarello
    Cacophony de Kevin Smith
    también A death in the family para conocer mas de la historia de odio Joker/Batman
    Pd: espero que algún día Morrison consiga convercerme y entretenerme como Loeb hizo en su momento.
    Un saludo

    ResponderEliminar