martes, 28 de septiembre de 2010

¡Pobre Duchamp!

Me descubro esta mañana desayunando un café humeante con una amplia sonrisa en los labios.

Me explico. Uno de los libros más fascinantes publicados en nuestro país en los dos últimos años es Las abejas y las arañas, de Marc Fumareli. Estamos ante un historiador y ensayista francés culto y muy, muy polémico. Pero su ácida crítica de nuestra sociedad cultural y, en concreto, del arte contemporáneo me divierte muchísimo, no lo puedo evitar.

Si ya estaba a la espera de leer su obra más importante, El estado cultural, Acantilado me tenía la semana pasada una sorpresa preparada con la publicación de París Nueva York París: viaje al mundo de las artes y las imágenes.

Pues bien: al hilo de este nuevo libro, me encuentro hoy en el periódico con una entrevista que me ha hecho sonreír más de una vez:

Entrevista a Marc Fumareli en El País.

Que ustedes la disfruten.

2 comentarios:

  1. Pobre Duchamp, y pobres estudiantes de Bellas Artes, que tienen que estudiar el arte clásico, el del Renacimiento, el Barroco, etc. pero luego les prohiben inspirarse en nada que venga del pasado. Su única salida es apuntarse al bandwagon marcado por galeristas, «curators», críticos, bancos asiáticos y millonarios rusos.

    Me temo que «El Arte Ensimismado», que publicó Xavier Rubert de Ventós allá por 1963, sigue vigente.

    Gracias por el soplo de aire fresco.

    ResponderEliminar
  2. *entangled*: Totalmente de acuerdo. Tengo varios amigos de Bellas Artes que echan chispas cada vez que se les saca este tema. ¡Gracias a ti por la recomendación de "El Arte Ensimismado"!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar