jueves, 27 de agosto de 2009

Bosque Mitago

En uno de esos maravillosos cursos de estudios de mercado que, cada cierto tiempo, hacemos en la empresa, el formador empezó a ponernos ejemplos de los grupos de estudio de diferentes tipos de clientes. "Por ejemplo, pensemos un poco en el grupo de los amantes de la cultura clásica", dijo. Me incorporé en la silla con todo el interés del mundo. "Estamos hablando de un grupo representado generalmente por hombres, de una edad aproximada de cincuenta años..." Y, mientras el tío seguía con su discurso, sentí que todos los ojos de mis compañeros se centraban en mí. Aún escucho las carcajadas.

Después de eso, decidí estudiar mis propios hábitos de lectura. Y sí, efectivamente, si alguien echara un vistazo a los libros que he devorado en los últimos doce meses, creería que está estudiando los gustos literarios de un amable profesor de griego ya entrado en años... Posiblemente el ochenta por ciento de la lista que tenía en la agenda era ensayo centrado en el mundo antiguo. "Dios, tengo que volver a leer novela antes de que me crezca el pelo cano", pensé.

Así que a ello me he dedicado este verano: a retomar el maravilloso camino que lleva a otros mundos, a otras vidas. Todo esto viene a cuento de que hace unos días terminé Bosque Mitago de Robert Holdstock. Había oído hablar muy bien de él a varias personas, había leído buenas referencias, en alguna lectura de cuentos de la S.T.E. se habían leído fragmentos de la novela... Vamos, que tenía varias razones de peso para dedicarle algo de tiempo. La verdad es que la novela me ha gustado bastante. Partiendo en primer lugar de la premisa, que es diferente a otras obras de fantasía.

Bosque Mitago narra la historia de un joven, Steven Huxley, que se ve envuelto en un misterio familiar relacionado con el antiguo bosque que crece al lado de su casa, el bosque Ryhope. ¿Qué ocurriría, nos propone Holdstock, si hubiera lugares mágicos? Lugares con un poder ancestral que, al interactuar con la mente humana que se adentra en ellos, tienen el don de dar vida a los arquetipos mitológicos que habitan en el inconsciente colectivo -¡Que alguien trate de negarme que este hombre leyó los estudios de Jung y Kerényi sobre mitología antes de escribir su obra, ja!-. Pero apuntemos más: imaginemos que un arquetipo mítico, llamado aquí mitago, nace de la unión de mi mente con la selva de Irati, en Navarra, y cobra forma como el Basajaún, el Señor de los Bosques. Esa creación es mía y, por tanto, si mi hermano va a pasar unas semanas al bosque y surge otro mitago, éste puede ser también el Basajaún por aquello de la mitología colectiva pero es, evidentemente, un Señor de los Bosques diferente al mío: dos seres distintos. ¿Qué ocurriría entonces? Y la creación de mitagos, ¿es algo que se puede controlar o evitar? Interesante, ¿eh?

Me parece un argumento precioso. Michael Moorcock dijo de Bosque Mitago que "es el libro de fantasía más importante de los años ochenta." Hombre, ahí ya no estoy tan de acuerdo. Y menos cuando los ochenta han visto nacer obras maravillosas de Tim Powers que le dan mil vueltas al libro de Holdstock y que, posiblemente, sean igual o más novedosas en el ámbito fantástico. Bosque Mitago me parece una novela entretenida, con unos personajes potentes y unos capítulos muy bien elaborados, pero la resolución se desinfla un poco. A ver si me explico: la acción surge en la novela lentamente, en unos capítulos muy bien hilvanados, interesantes, compactos. Pero desde la entrada de Steven en el bosque hasta su final abierto, me da la sensación de que esa calidad de narración decae un poco. Todo es muy rápido en Ryhope, muy atropellado. Después de deleitarnos tanto con toda la parte anterior, la aventura en el bosque se desarrolla con demasiada velocidad, no se saborea la historia como hasta entonces. Y a mí eso me ha dado algo de rabia, porque me gusta el misterio de este bosque, me tenía enamorada y aterrada a la vez. Eso sí: el final abierto me ha encantado. Estoy harta de que nos regalen siempre finales atados y más que atados. Me gustan estos finales evocadores, que te hacen cerrar el libro y ponerte a pensar en qué podría pasar a posteriori con una taza de café en la mano. Bosque Mitago es, a pesar de ello, una historia autoconclusiva: no es necesario pensar en el inicio de una saga. Aunque, eso sí, viendo el éxito que acababa de tener, Robert Holdstock escribió varios libros que continuaban la historia con más fallos que aciertos, por lo que he indagado por ahí, así que me quedo con esta novela y punto final.

No sé si estoy dando la sensación de que el libro no me ha gustado, porque no es así. Bosque Mitago me gusta y recomiendo su lectura a todo amante de la literatura fantástica. Pero no me parece la gran obra maestra que me habían pintado. No es redonda y con una prosa bellísima como La fuerza de su mirada o Las puertas de Anubis, por ejemplo. Creo que El nombre del viento como novela de género, sin ser tan novedosa en temática, me ha gustado más. Pero es una novela apasionante. Un libro que no deja un regusto agridulce o que decepciona como Corazón de tinta.

Bosque Mitago tiene, como los buenos mitos, magia. Y bien merece la pena adentrarse entre la arboleda. A pesar de los riesgos. ^^

18 comentarios:

  1. Es uno de los libros del género fantástico cuya lectura tengo pendiente desde hace mucho. También había oído buenas críticas sobre el mismo, y ahora me las vienes a confirmar. Posiblemente le ocurra como a El juego de Ender y otras obras que nacieron independientes y el autor les endosó una saga a las espaldas, tras el éxito inicial.

    Ahora que ando reconciliándome con el género, tras muchos encuentros mediocres, me apunto el título para no olvidarlo. Tengo antes que adentrarme entre los muros de Gormenghast y, también, que conocer El nombre del viento, del que leo únicamente buenas críticas.

    En cuanto a las lecturas particulares de cada cual, lo cierto es que en tus entradas abundan los ensayos, lo que haría que pudiéramos imaginarte como una jovencita con gafas y aspecto de sabihonda, de no haber dejado claro en ocasiones que te caracteriza una imagen algo oscura, cercana a lo siniestro.

    Por mi parte intento mezclar un poco de todo, pues dicen que en la variedad está el gusto, aunque siempre son interesantes las recomendaciones que vais haciendo en los blogs (La lista crece y crece...) :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alienor, ¡¡ya tuvo que salir otra vez El nombre del viento!! Este título me persigue y es que ya tengo unas ganas de autorregalármelo que para qué te voy a contar.

    Y eso que no suelo leer literatura fantástica. La verdad es que el argumento de este libro que comentas me ha gustado mucho. :)))

    ResponderEliminar
  3. Isi, Alienor ha salido traumatizada de tu blog: ¡¡hasta se le ha oscurecido el pelo!! ;P

    Je, je, si es que las confesiones en nuestras reuniones de "blogueros anónimos" hay que hacerlas con cuidado ;)

    Yo también tengo muchísimas ganas de leer el libro en cuestión, pero esperaré hasta aclarar un poco el lío librero en que me he metido, que no avanzo con título alguno, y los iré empezando de uno en uno... o dos, a lo sumo. O tres. Bueno, ya veré xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Homo Libris: No creo que te arrepientas de la lectura de "Bosque Mitago." Éste es uno de esos libros de fantástica que hay que leer obligatoriamente, je, je, je. Y, respecto a lo de mis gustos literarios y las pintas, recuerdo con cariño un primer examen de literatura en el instituto con una profesora muy hueso; cuando me llamó en voz alta para recogerlo y me vio y se dio cuenta que la macarra de su clase era la que le había hecho la prueba con mayor nota, exclamó en voz alta: "¡No puede ser!" Fue muy divertido, siempre que me la encuentro me lo recuerda. Para que veas lo que son las ideas preconcebidas. ^^ Ahora una no tiene quince años y va vestida como antaño, claro, pero el negro siempre está ahí y las ideas preconcebidas, también. XD
    ¡Y anda que no queda bien en mi blog -y ya de paso, da un toque más irreverente a la seriedad ensayística que me predomina- ese avatar de morena escupiendo a la cámara! Dentro de un mes será una foto pelirroja y al siguiente de nuevo rubia, que conozco mis manías con los avatares. La pobre Isi no tiene nada que ver. XD
    Y veo que tú también te lías igual que yo leyendo varios libros a la vez. Me propongo siempre leer uno, pero ahora estoy con cuatro... Así que no prometas algo que no vayas a cumplir, ¡ja, ja, ja!

    Isi, "El nombre del viento" te persigue. Yo que tú lo leería. ;) Creo que es una novela tan encantadora que puede leerla todo el mundo, incluso los que no solemos leer fantástica de normal. Por cierto, y haciendo una relación ridícula de ideas, leí por ahí que ciertos pasajes de "Bosque Mitago" recordaban a Lovecraft -no sé yo...-. Pues a mí me ocurre que algunos capítulos de "El nombre del viento" me recuerdan a Dickens. Un intento más de darte otra razón para pillártelo. ^^

    ¡Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alienor
    venía a decir que soy de las que "no solemos leer fantástica de normal" y que con este post me entran las ganas de leer Bosque Mitago, y me encuentro con dobles deberes, Lovecraft o Dickens... lo pones difícil.
    Aunque afirmas que hay que correr el riesgo, creo que tengo que leer algunos de tus post para decidirme, Las puertas de Anubis, La fuerza de su mirada...

    (Leyendo tu blog pienso en mi subrayado libro de Los mitos griegos de Robert Graves)

    Yo también confieso, siempre creo que leo poco, que no llego, y estoy con, creo que también con cuatro libros a la vez, cinco si cuento El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl,

    Me gusta lo que cuentas del estudio de mercado, Roberto y yo nos dimos cuenta gracias a un de ellos que somos una pareja de homosexuales ;-), tantos años juntos y no nos habíamos dado ni cuenta, jejeje, pero encajabamos en todos los hábitos...

    ResponderEliminar
  6. Maribel, si tengo que decirte algo para que te decidas, mira que soy capaz de hacerlo: Tim Powers. Si te gusta leer, Tim Powers. Si te gustan las buenas historias bien narradas, Tim Powers. Si te gusta la literatura clásica, Tim Powers.
    Un hombre que consigue unir en un libro como "La fuerza de su mirada" el mito de las Musas con la creación poética y la fantasía, todo ello protagonizado por Percy B. Shelley y Byron, merece tu atención. Un escritor que "En las puertas de Anubis" lleva a un profesor de literatura especialista en Coleridge a un viaje en el tiempo hasta el siglo XIX, donde queda atrapado y se ve obligado a sobrevivir, todo ello aderezado con unos curiosos gitanos egipcios, una conjura real, ¡un doble de Byron!, unos mendigos sacados de "La feria de las tinieblas" y la obsesión del protagonista por un poeta romántico prácticamente desconocido, pues... ¡No sé qué más decir! Son dos libros perfectos. Poéticos; mágicos. Un amigo mío los calificó de "fantasía culta", por aquello de los escritores del XIX. ^^ Puede que sí, ¡ja, ja, ja! Pero yo ya no pido más. XD
    Prometo dedicarles un post pronto, porque vienen en mi lista de relecturas tras "Amaya o los vascos en el siglo VIII". :)
    P.D.: ¡Larga vida a Robert Graves! Un señor que, amén de "Los mitos griegos", escribió una novela tan deliciosa como "La hija de Homero", no se merece otra cosa. ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo soy otra que siempre está leyendo cuatro o cinco libros a la vez. Pues nada, que el título queda desde ya en mi plan infinito, y además de este, me llevo varios títulos de Tim Powers. O sea, que vengo a tu blog y mi lista crece exponencialmente ;) así no hay cuando acabe jajaja

    ResponderEliminar
  8. ¡Ah, Graves! Sin dejar de lado a Yo, Claudio y Claudio el dios y su esposa Mesalina (y si aparece Azote, ya os contará sobre su predilección por tan regia meretriz), es un autor por el que tengo especial predilección.

    Que conste que intento no juntarme con tantos libros (ahora estoy con 1, 2, 3... ¡3!, tras terminar Cielos de barro), procuraré no empezar ninguno hasta terminar con los que estoy, pero me lo ponéis muy, pero que muy difícil. El nombre del viento me tienta, a Titus Groan se lo debo, tengo algunos más pendientes por aquí y ahora Tim Powers se me antoja irresistible... ¿Por qué me hacéis esto? :P

    En cuanto a "las pintas", qué me vas a contar. Aún recuerdo cuando las mujeres mayores se cruzaban de acera en mi pueblo al pasar a su lado, o las miradas de reojo de alguna gente en Granada o Córdoba (que conste que me encantaba ^^).
    Cuando conocí a Azote iba con mis mejores galas: si no se asustó entonces, no lo haría jamás, al menos por el aspecto físico, je, je. Hoy día también he de cuidar algo más la imagen con el trabajo, aunque de momento, y por mucho que pese a mis padres, el pelo sigue manteniéndose rebelde: el último bastión ^^. Eso sí, el sentimiento se mantiene tan vivo como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Creo que, siguiendo la estela de Homo Libris, y por aquello de la cercanía física, El nombre del viento caerá antes; aun así, me apunto la recomendación para un futuro (mi lista también crece y crece).

    En relación a las ideas preconcebidas, también a mí me han soltado más de un "no puede ser", aunque no respecto a las pintas en sí, sino al acento a la hora de hablar distintas lenguas; se ve que la imagen de incultura previa que se tiene de quienes hablamos "andalú" con orgullo no parece ir ligada al conocimiento ni a la cultura, máxime si ésta cruza fronteras. Una larga historia (o más bien varias).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bibliobulimica: nuestra lista de libros para leer nunca terminará, ¡ja, ja, ja! Es necesario empezar a aceptarlo. ^^ Yo la utilizo como referencia pero a la hora de elegir una próxima lectura, la miro y me decanto por el que más me atrae de todos en ese momento... Y por el último libro que me he comprado en la librería el día anterior. XD Pero Tim Powers es lectura obligatoria. :)

    Homo Libris: ¡Cómo se me ha podido olvidar "Yo, Claudio"! Luego iré a fustigarme. ^^ Es que "La hija de Homero" es la última novela que he leído de Graves y terminé totalmente enamorada. Supongo que mi obsesión por Homero también tendrá algo que ver. XD
    Tim Powers tú lo tienes que leer, es evidente. Yo comenzaría por "Las puertas de Anubis" y después "La fuerza de su mirada". La verdad es que no sé cuál me gusta más, es muy duro decidir... Y respecto a las pintas, qué me vas a contar, ¡ja, ja, ja! Hace un par de meses estaba hablando con mi madre por teléfono, cuando le dije que mi mozo y yo nos íbamos de vacances a Barcelona y que de paso íbamos a ver a Metallica en concierto. Y mi madre soltó lo típico de: "¿Cuándo se os va a pasar lo del Heavy, hija mía? Que ya se llega a una edad..." Veinte años con la misma historia. ¡Y no se cansa! Si soy un caso perdido... XDDDDD

    Azote: después de conocer tu capacidad lectora, tú puedes con todas las lecturas que quieras ¡a la vez! ;) Estoy segura que, por lo que ha contado Homo Libris de tus gustos por aquí, te encantará Tim Powers. Y oye, yo también tengo un amigo filólogo andaluz que sufre las mismas ideas preconcebidas por su acento. ¡Está hasta el gorro!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Alienor
    A mi de Robert Graves me encantó El Vellocino de oro y El Conde Belisario, uno de mis antihéroes favoritos.

    Tomo nota de los de Tim Powers, y reconozco que luego leeré.... :-)
    Qué casualidad que recomiendes Las puertas de Anubis, nosotros estamos posteando sobre Egipto..., como dice HomoLibris otro hilo de Ariadna...

    Lo de las ideas preconcebidas, yo soy cautiva de la imagen que ofrezco por mi trabajo, no parecemos dispuestos a creer que las personas tienen más de un registro, claro es más fácil etiquetar ;-(

    Por cierto, estás guapísima de morena, Nicole ;-)

    ResponderEliminar
  12. ¡A mí también me encantó "El vellocino de oro", je, je, je!
    "Las puertas de Anubis" es más decimonónico que egipcio, pese a lo que el título pueda insinuar. Pero claro, la trama egiocia tiene su importancia. ^^
    Y Nicole está estupenda de todas las maneras. Yo, ya lo dudo, ¡ja, ja, ja! XD

    ResponderEliminar
  13. Alienor, a Powers ya me lo he apuntado, y el primero que caerá es Las puertas de Anubis, porque está disponible en la librería (lo consultaba ayer por Internet) y en cuanto pueda me paso a por él. Por lo que me cuentas de él creo que va a encantarme, así que estoy deseando hincarle el diente. De paso, lo compartiré con Azote, si y sólo si lee a Martin :P

    En cuanto al heavy... bueno, qué decir... If you're not into Metal, you are not my friend!. Bueno, no llego a tanto, afortunadamente... XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno lo primero que os voy a decir (ya se que es una entrada un poco freak), es que voy a presentar una demanda contra vosotros, Alienor y HomoLibris. YA tengo Las puertas de Anubis, y otro montón más, calculo que unos veinticinco nuevos...

    He leído para Maribel el primer capítulo, y se tendrá que conformar con eso, porque me lo quedo. Me gusta mucho el comienzo, aunque creo que he encontrado tres anacronismos. Me extraña un poco, así que tengo que desempolvar mis viejos libros de la carrera, tal vez he olvidado más de lo que pensaba.

    Un saludo, y buen finde (comprad, comprad, malditos!!) :-D
    Roberto

    ResponderEliminar
  15. Homo Libris: a ver si acertamos y te gusta Las puertas de Anubis. Yo creo que sí. Sólo conozco a una persona que no le gustara y fue porque dijo que la prosa de Powers era demasiado enrevesada y culta para él. Bueno, quizás es enrevesado y barroco, sí, pero a mi me encanta. XD Aunque Las puertas de Anubis es una novela de culto, he estado pensándolo mucho y creo que me gusta más La fuerza de su mirada. Me parece más redondo y luego, esa mezcla del mito de las Musas griegas con un toque tan oscuro mezclado con mis poetas favoritos, me acabó por conquistar. XD

    Roberto: ¡Al final me voy a acabar sintiendo mal por comentar libros aquí, jos! ;) ¡Y tres anacronismos en Las Puertas de Anubis! Ya me los contarás si los confirmas, porque los expertos sois los expertos. Aunque me preocuparía más si fuera en La fuerza de su mirada, que es la niña de mos ojillos y es más decimonónica y menos steam-punk (aunque nunca entenderé lo de punk. ¿Siempre que se mezcla el XIX con fantasía tiene que ser steam-punk?)¡Pero a lo que iba! Ya nos contarás, je, je.
    Y respecto a La fuerza de su mirada, he encontrado por ahí:
    "Es una lectura para atrevidos que creen no tener nada nuevo que descubrir en tema fantástico, para amantes de los clásicos ingleses y para expertos temerarios; y a decir de Lorenzo Luengo: si de veras quedan todavía lectores que no temen ingresar en un mundo insólito e inquietante, oscuro y luminoso como el zarpazo de un diamante, deben abrir este libro y dejarse conquistar por la fuerza de su mirada. Hay cosas que nadie volverá a ver después con los mismos ojos: ni una estampita del Mont Blanc, ni las estatuas apostadas en las calles de Venecia, ni siquiera las piedras que se forman en el riñón." ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, si empezásemos a poner demandas a otros blogs por las recomendaciones, Guisantes míos, creo que no podríamos parar ;)

    Si me dices que Tim Powers tiene una escritura enrevesada, casi barroca... no sigas hablando. ¡Seguro que me encanta! Si las pasadas navidades me hice con un libro de Hawthorne, El experimento del Dr. Heidegger, y me pareció maravilloso. De ahí que también me gusten los autores decimonónicos, con su estilo recargado y generalmente cargado de adjetivos :)

    Me haré con Las puertas de Anubis en primer lugar por comodidad. Hasta septiembre no admiten en esta librería nuevos pedidos, imagino que por las vacaciones en distribuidoras, editoriales (qué te voy a contar a ti), de modo que esperaré unas semanas y pediré La fuerza de su mirada. ¡Iluso de mí, que quería ponerme al día con mis lecturas!

    (Ah, ayer recontando vi que estoy con 4 libros; dejé fuera uno de Prehistoria que tengo aparcado desde hace unos días).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Alienor
    Después de haber seguido tu recomendación, ahora tengo que ponerme a la cola para leer el libro...
    Me tienta lo que dices de La Fuerza de tu mirada, no sé si buscarlo y adelantar a Roberto y Homolibris (¿Azote también te quita los libros?)

    No tengo problemas con el lenguaje decimonónico (Estoy con Wikie Collins )
    Gracias por aclararme lo del steam-punk ;-)

    También he visto El nombre del viento, pero voy a intentar ir terminando alguno antes de comprar más.

    Por cierto, te comenté en tu post de Las horas, ¿la cita era tuya?

    ResponderEliminar
  18. Homo Libris: ¿Sabes? El experimento del Dr. Heidegger era otro de mis libros pendientes y, viendo las similitudes de nuestros gustos, voy a hacerte caso. Y no te demandaré. XDDDD

    Maribel: ¡No me había fijado en tu comentario en el post de Las Horas, lo siento! Tengo que ver cómo hacer que este trasto me avise de los cometarios en las entradas antiguas... Pues no, la cita no era mía. La leí hace muuuucho en una web y me gustó tanto que me la apunté en uno de mis cuadernos de citas, pero como no ponía quién la había escrito por eso no pude poner su nombre. Por eso lo escribí en rojo, para diferenciarlo de lo mío. ^^

    ResponderEliminar