lunes, 24 de agosto de 2009

Grecia en llamas

Hay sitios donde no has nacido, pero que has recorrido con la imaginación desde que eras pequeño. Países con historia, con magia, con leyenda, que conoces como la palma de tu mano y que se han construido poco a poco un hogar en tu corazón.

Hoy, ese lugar lucha desesperadamente contra la fuerza del fuego, e imágenes como ésta me hieren el alma. Olimpia se ha salvado, al parecer. ¿Pero qué pasa con Atenas? ¿Cómo no se pusieron en marcha otras medidas tras los terribles incendios del 2007? ¿Qué va a ocurrir con los monumentos, con sus gentes? ¡Qué horror, qué horas de ceniza y angustia!

9 comentarios:

  1. El drama de los incendios forestales es mayor del que nos permiten ver en televisión. Son hogares devastados; los de los humanos, sí, pero también los de miles de animales que fallecen o se ven obligados a dejar atrás a los más débiles, que perecen por las llamas o el humo. Es una tragedia a todos los niveles: se pierde el suelo, que será arrastrado con las primeras lluvias de otoño, se pierde patrimonio natural, histórico, etnográfico...

    A mí cualquier incendio, especialmente los de mayor magnitud, que son imposibles de controlar hasta que la meteorología acompaña, me traspasa el alma. Ayer, al oír la noticia del centenar de incendios que asolaban Grecia en apenas 24 horas, unas lágrimas asomaron a mis ojos y el corazón se me encogió en un puño. Por todo lo que se ha perdido y por todo lo que puede perderse. Por saberme de la misma especie que esos malnacidos que los han provocado. Por conocer que el hombre, con la mala sangre que le caracteriza, mal que nos pese, no cambiará jamás.

    Grecia es hoy, más que nunca, un espejo de quienes somos: podemos llegar crear las maravillas más increíbles que podamos imaginar, y destruir con una virulencia que me da pavor.

    Esperaba que escribieras algo así hoy. Ayer al llegar a casa no tenía ánimos de escribir, y cuando vi tu entrada anterior, con toda la pasión que trasmites por la literatura y, especialmente, por Grecia, te iba a decir que dan ganas de leer cuanto comentas :) Desgraciadamente, la siguiente entrada que esperaba, como decía, era una así.

    Esperemos que los dioses se apiaden de quienes les crearon. Aunque sea únicamente por aquellos pocos que puedan merecer su perdón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo ví ayer en los periódicos. Es una pena que alguien provoce catástrofes de tal magnitud. ¿qué mas se puede decir?

    ResponderEliminar
  3. Hola Alienor
    Ojalá Eolo diera una tregua a los Atenienses;
    Es de verdad una tragedia comprobar como tras devastadores incendios (2007) no somos capaces de poner ningún remedio, se repite la historia de California, Tenerife, La Palma, Portugal....

    Como dices, no es necesario haber visitado la cuna de parte de nuestra historia para sentir como propia esa pérdida.
    Qué frágil es cuánto construimos, 3000 años de historia que pueden ser pasto de las llamas, por no hablar de las consecuencias para los ecosistemas de apagar los fuegos con agua del Egeo...

    ResponderEliminar
  4. A los tres: ¡Muchas gracias por vuestras palabras! Los incendios siempre son algo terrible, por los seres humanos que los causan, por los que lo sufren, por la flora y la fauna y, en este caso, por las joyas monumentales que están en peligro. Puede que sea idiota, pero siento a Grecia como parte de mí y verla en este estado es doloroso. No sé qué más decir. Espero que los dioses vuelvan a acompañarles en las próximas horas...
    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. A ver si hay suerte... Como dice Maribel, el uso de agua marina para apagar el fuego conllevará un mayor daño al ecosistema.

    Acabo de ver los dos incendios que arrasan en Zamora el paraje natural de la Sierra de la Culebra, uno de los últimos reductos del lobo ibérico en nuestro país, y no puedo más que desear que la ira de los dioses caiga sobre esos seres indignos que son capaces de causar tanto daño.

    Esperemos que pronto queden controlados todos estos incendios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ni los persas lograron tanto con sus dos invasiones... aunque en las guerras Mitridáticas paso algo parecido y al final la Helade sobrevivió (sometida a Roma, eso sí).

    Pero sí. El fuego es espantoso y si es provocado es, además, una gorrinada hijoputesca. Y si pillan al que esté tras eso... ¡a la hoguera!

    ResponderEliminar
  7. Homo Libris: Lo de utilizar agua del Egeo para apagar el incendio va a ser nefasto para el ecosistema, sí. ¡Esto empieza a recordarme a los "parches" que se fueron utilizando una y otra vez para solucionar los problemas en Australia!

    Último Íbero: un placer verte por aquí. ^^ ¡Esperemos que Grecia se recupere pronto de este nuevo y nefasto capítulo!

    ResponderEliminar
  8. estas tragedias son terribles, ocurran donde ocurrran, y es tristísimo ver que la cuna de la cultura puede perderse por estos incendios. Hoy he leído que ya están controlándolos...espero que puedan hacerlo y que se recupere la zona pronto. Que hoy si prevéan que esto puede volver a ocurrir y que tomen las medidas pertinentes...

    ¡ánimo!

    ResponderEliminar