martes, 11 de agosto de 2009

Manías

Supongo que todo el mundo tenemos nuestras manías a la hora de elegir lecturas. En mi caso, hay dos que predominan sobre cualquier tontería más:

1. Soy totalmente reacia a leer best-sellers que todo el resto del mundo parece adorar. Sí, así es. Y no es por tonterías del estilo "estará escrito de manera sencilla o incluso mala si toooodo el mundo lo lee." No, qué va. Lo que me ocurre es que odio parecer un borrego que tiene que leer lo mismo que los demás porque es "de lo que se habla". Mi mente parece entonces activar un chip que me hace huir de los fenómenos de masas. También he de añadir que mis experiencias con ellos no han sido precisamente muy buenas, es cierto. Alguien me pidió que me leyera El código Da Vinci para que discutiéramos sobre qué estaba mal históricamente hablando. ¡Cielos, todo! Pero el trauma fue leer algo tan horrorosamente mal escrito (el uso de las subordinadas Brown no parece conocerlo) y con uno de los finales más malos de la historia de la literatura. ¡Dos noches de mi vida desperdiciados! Para leer algo más así, prefiero arrancarme los ojos... Tampoco guardo buen recuerdo de Los pilares de la Tierra, no sé, me pareció un folletín no muy digno de la fama que tiene.
Hay otros que reconozco que me han hecho pasar un buen rato y que me parecen lecturas de verano bastante agadables, pero evidentemente me los leí mucho después de su boom: El ocho, alguno de Noah Gordon, de Stephen King... Resumiendo: el best-seller no se inventó para mí. Y duro fue soportar el nuevo fenómeno de masas de El Señor de los Anillos con las películas de Peter Jackson (y ojo, que soy de las que defiendo la adaptación cinematográfica), pero menos mal que las aguas volvieron a calmarse... Así que no, no he leído la trilogía de Larsson, y menos cuando no suele atraerme la novela negra. ¡Debo ser la unica persona que no se los ha leído este verano en la piscina en este país! XD

2. Aunque a la gente esto sí que le sorprende (y mucho), no soy una gran amante de la literatura fantástica. Es más, suelo huir de la fantasía épica como alma que lleva el diablo. Intenté en mi adolescencia leer algo de la Dragonlance y cosas de ese estilo y me parecieron unos mundos tan poco coherentes que lo tuve que dejar. Creo que el problema es que leí a Tolkien demasiado joven y busco su profundidad en el resto de las obras. Pero esto no quiere decir que me cierre en banda a la hora de leer cosas de fantástica. Lo que ocurre es que soy algo elitista en el género: Michael Ende, Tim Powers, Bradbury, Borges, Neil Gaiman... El último unicornio, Jonathan Strange y el señor Norrell, La fuerza de su mirada... El último libro de literatura fantástica (¡y encima épica!) que me ha gustado, El nombre del viento. Así que si alguien viene para preguntarme por novelas sobre elfos negros, mal puedo aconsejar. ^^

¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna idea preconcebida o alguna manía a la hora de elegir lectura?

17 comentarios:

  1. Básicamente leo novela negra, aunque últimamente me he dejado tentar por libros que recomiendan en los blogs que sigo y que no pertenecen a ese género. Escritores de novela negra que me gustan podría nombrarte un montón pero para no aburrirte te nombraré los tres con los que más disfruto: Camilleri, Mankell Y Rankin.
    De los best sellers huyo a toda leche, aunque parece ser que mi velocidad de huída no ha sido la conveniente con Millenium. Como hablaban tan bien de la serie, que si era lo más de lo más en novela negra, esto y aquello, pues me la leí, y lo peor de todo es que la compré... no hay mejor forma de tirar el dinero. El primer libro está bien y se puede decir que pertenece al género, pero las otras dos son un desfase total. Me ha gustado el artículo de hoy en El País de Donna Leon, una de mis preferidas en novela negra, a ella tampoco le ha gustado Millenium.
    De ciencia ficción o fantástica me gustan Asimov, Lovecraft, Hodgson.
    Y de los que podríamos llamar clásicos adoro a Borges, Márquez, Conrad, Stevenson.
    También leo bastante poesía y el libro de poemas que tengo siempre a mano es uno de Oliverio Girondo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues que vengan a mí las hordas de puristas con sus hachas de guerra pero yo no desprecio los bestseller. Algunos me parecen basura y otros me han tenido leyendo hasta altas horas de la noche, así que no me cierro en banda la respecto.

    En cuanto a la fantasía épica, creo que me pasa algo similar. Aunque quiero intentarlo algún día siempre encuentro algo prioritario a Reinos Olvidades, Dragonlance y demás subgénero. Precisamente tengo a Jonathan Strange sobre la mesa y quiero echarle mano pronto a El Nombre del Viento. Me sorprende no ver en tu lista a George R. R. Martin.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustan los bestsellers!! He disfrutado tantísimo con algunos: "Los hijos de la Tierra", de Auel me encantó, toooodos los de Christian jacq me volvieron loca (le tengo pendiente una entrada) y con "Los pilares de la Tierra" disfruté un montón.

    Pero tampoco he leído Millenium, por ponerte un ejemplo.

    De la fantástica pues poco he leído: El señor de los anillos, La historia interminable... y creo que ya está. Pero últimamente vengo interesándome por "el nombre del viento", pues he leído muy buenas críticas, y parece que me pica el gusanillo...

    ResponderEliminar
  4. Lucía: ¡Gracias por tu aportación! Yo también me dejo aconsejar por los blogs que sigo, así que la lista de libros para leer nunca terminará... T-T De hecho, Camilleri y Mankell están en esta lista, ¡y espero no terminar el año sin haber leído algo de ellos! XD

    Elwen: No es que desprecie el best-seller tal cual, ya te digo que es más un tema de intentar nadar contra corriente. De hecho, hay libros que han sido éxitos de ventas que me han gustado bastante, como "Los hijos de la Tierra" que nombra Isi. Pero siempre he tenido la suerte o, de bien pillarlos antes del "boom", o bien pasados unos años. ¡Anda que no costó que me leyera la saga de Harry Potter porque me negaba en rotundo por tanto fanatismo! Y luego me divertí mucho, a pesar de los altibajos literarios que le veo a Rowling en los últimos libros. ;) Respecto a Martin, está en mi lista de pendientes. Pero "Canción de hielo y fuego" me niego a leerla hasta que no esté editada enterita como mínimo en inglés, y me muero de la impaciencia, que conste. Es que se sufre "bucho" con lo de las sagas abiertas y a mí no me vuelven a engañar. XDDDD Por cierto, creo que te encantará "Jonathan Strange y el señor Norrell". ^^ Y apúntante "Las Damas de Grace Adieu" para después, que es una absoluta delicia.

    Isi: ¡Gracias a ti también! Me lo pasé genial leyendo "Los hijos de la Tierra." Lo empecé en primero de Historia, con eso de estudiar prehistoria me entró el gusanillo y fue un no parar, je, je, je. "El nombre del viento" me encantó, básicamente porque está tremendamente bien escrito (y traducido) y porque el protagonista que se ha cascado Rothfuss tiene un carisma que para qué. Y la historia tiene mucha coherencia, es bastante diferente a lo que suele ser la fantasía épica al uso... Vamos, que me encantó. Y así caí como una tonta en leer un libro que parece ser el primero de una saga...T-T Me podía haber enterado antes, ¡sniff! ¡Menos mal que la historia es bastante autoconclusiva! ;)

    ResponderEliminar
  5. Ayyy pues ya me sigue picando el gusanillo de ese libro. Gracias por avisar que será una saga.

    Yo con los Hijos de la Tierra tengo miedo de que el sexto (creo que se publicará el año que viene) no me guste tanto... y además será el final de la historia

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, bueno... Dentro de la compulsividad lectora, la verdad es que intento dejarme llevar por lo que me apetece en cada momento, aunque no desprecio las recomendaciones de amigos, conocidos y, por supuesto, blogs (cuyos autores pueden contarse entre las dos anteriores categorías en su mayoría). Eso sí, aunque no desprecio el fenómeno del best seller como tal, también suelo huir de la turbamulta de lectores ocasionales que ensalzan un determinado título. He leído este tipo de libros y han llegado a gustarme en bastantes ocasiones. Es el caso de Los Hijos de la Tierra, que me encantó cuando lo leí y del que llevo años esperando un final que, como le ocurre a Isi, posiblemente no llegue a gustarme. Aun así, acrecentaron mi pasión por la Prehistoria (y, junto al gusto por el Medioevo, es mi mayor motivación a la hora de plantearme iniciar la carrera de Historia –ya hablaremos sobre esto en alguna ocasión, je, je, je), y me divirtieron muchísimo. Citas a Stephen King y a Noah Gordon, y ambos también ocuparon un puesto de honor en mis divertimentos literarios, así como otros autores de libros más ligeros a la par que interesantes, que me parecen tienen su lugar en el mercado editorial y en el corazón de los lectores; es el caso, por ejemplo, de los bolsilibros que se comercializaran hace unos lustros, y de otras obras de la “literatura popular”. En fin, que también intento apartarme de lo que marcan las modas, aunque con Millenium piqué, por desgracia, en el primer volumen, aunque resistí frente a El código Da Vinci (sinceramente, me quedo con Umberto Eco ;) ).

    En cuanto a la literatura fantástica, me ocurrió algo parecido: me adentré en ella con Tolkien, y aunque leí bastante Dragonlance y algo de Dungeons&Dragons, lo cierto es que nada terminaba de parecerme relativamente bueno. Mejoraron bastante las cosas Añoranzas y pesares, de Tad Williams, La Canción de Albión, de Stephen R. Lawhead (una maravilla fantástica sobre la cultura celta) y Las Crónicas de Thomas Covenant, El Incrédulo, de Stephen R. Donaldson (un antihéroe de lo más odioso, en un mundo de lo más peculiar). Aún tengo pendiente Titus Groan, de Peake (llevo meses intentando localizar el descatalogado Gormenghast, aunque tengo por ahí la edición electrónica), que fue uno de los que dejé abandonado cuando desistí de seguir leyendo literatura fantástica. Así, me mantuve apartado años de ella, hasta que autores como George R. R. Martin, Andrzej Sapkowski y obras como A punta de espada, de Ellen Kushner, han hecho que vuelva a creer en el género. Jonathan Strange y el señor Norrell me sorprendió muy gratamente cuando me hice con él, y a El nombre del viento le tengo echado el ojo: todo lo que he leído de él es bueno, y creo que va a merecer la pena darle su oportunidad :) .

    En resumen, que no contesto a tu pregunta :P . En principio no tengo ideas preconcebidas para elegir lectura (aunque, obviamente, influye el autor, conocer otras obras suyas, o que la temática sea de mi gusto), y suelo dejarme inspirar por todo lo que me rodea, aunque en muchas ocasiones es un pálpito el que, desde el interior, termina por hacer que me decida por un determinado título.

    Y no sigo, lo prometo :D

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendación, me la apunto para buscar info y ver si está por la biblio.

    Canción de Hielo y Fuego es una delicia pero haces bien en esperar xDD

    Buen apunte Homo Libris, tengo pendientes aún a Sapkowski y El nombre del viento va a caer que esta semana lo vi de novedad en la biblio, aunque lo mismo lo leo directo del papyre. También me quedo con Kushner, ya sabes que me encanta!

    ResponderEliminar
  8. Yo también leeré El nombre del viento en el Papyre, por no esperar a sacarlo de la biblioteca, pero por lo que estoy leyendo, si cumple con las expectativas que está despertando en mí, terminaré por comprarlo en su edición tradicional.

    Sobre Kushner, en efecto, me consta que te encanta (de hecho, fue gracias a una de tus entradas sobre la autora que me decidí a leer su obra).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tampoco yo sabia de tu blog y me he llevado una grata sorpresa. Te leeré en la medida de mis gustos literarios que se centran más en el ensayo ( Michel de Montaigne creo que es eterno aunque escribiese en el Renacimiento) y la filosofia, hoy leyendo a André Compte-Sponville.Coincido con él cuando dice " que lo libros no tienen importancia: sólo la vida importa y sólo los libros que se ponen a su servicio merecen que se los lea" Por más años que viviéramos a un libro por semana,que es mucho, leeríamos un poco más de 3000 libros. Entonces hay que seleccionar y por supuesto no volveré a intentar leer "La Crítica de la razón pura".Estoy con Quevedo cuando dice que "hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una larga vida". Te cuento un chiste de librerias:Entra un cliente y dice: Me da el libro ese que se titula -como hacer amigos- idiota de mierda.
    un beso, estaremos en contacto en la red. Jesús mary, primo de tu madre.

    ResponderEliminar
  10. Isi: yo tendré que leerme toda la saga cuando Auel saque el sexto, ¡porque ya me tambalean todos los datos preocupantemente!

    Homo Libris: ¡Es que Umberto Eco es lo mejor! Un tipo muy culto en todo lo relacionado con el medievo y la simbología, la verdad. "El nombre de la rosa" es una novelaza, y lo demás son tonterías. XD Respecto a Sapkowski, me sucede lo mismo que con Martin: o el traductor de polaco termina de una vez la traducción de "La Dama del lago", o pasaré toda mi vida sin leer a este hombre. ;)

    Elwen: investigaré sobre Kushner, prometido. ^^

    Jesús Mary: yo también soy una gran fan de Montaigne. Ahora no recuerdo quién decía que había que leer todas las noches un fragmento de su obra, como antes se hacía con la Biblia, y no puedo estar más de acuerdo. XD ¡Y Compte-Sponville es maravilloso! Hablaremos sobre él, claro. Por cierto, que a mí tampoco me emocionó Kant: quizás es algo que viene de familia... ;)

    ResponderEliminar
  11. Alienor, con Sapkowski te diría eso mismo: que esperases :( Yo tendré que releerme toda la saga, igual que haré con la de Auel, y es que de esta última leí El clan del oso cavernario hace unos 16 ó 17 años...

    En cuanto a Eco, coincido plenamente contigo. Precisamente escogí El nombre de la rosa para inaugurar mi blog, y es que me parece un libro completísimo, tanto en lo literario como en su componente histórica y simbólica. Por otro lado, con pocos libros me habré reído tanto como con La isla del día de antes. Y bueno, con todas sus novelas y artículos he disfrutado de lo lindo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo también soy de las que no tiene afición por los best-sellers, y si se los lee es al cabo del tiempo, que resulta que se desactivan como best-sellers, o algo así....

    Con lo que decis de Tolkien, etc.. me has recordado a un cuento de ... de... no me acuerdo de quién, que hablaba de uno que escribía una saga de novelas que pasaban en un mundo propio, etc... que eran entretenidas, pero no muy buenas, y al que un crítico había llamado "el primo de Tolkien".

    Ahora cada vez que veo una portada de un libro que me parece de ese estilo, pienso ¿será del primo de Tolkien?

    ResponderEliminar
  13. ¡Uff! Yo siempre huyo de los comentarios del estilo "el nuevo Tolkien": si lo leo, lo más seguro es que acabe demonizando al pobre autor. ;)
    ¿No hablaban del niño de "Eragon" como sucesor de Tolkien? Mon dieu! XD

    ResponderEliminar
  14. Y de Martin, y de Sapkowski, y de Tad Williams, y de G.G. Kay... De estas tácticas de venta tan ruines cabría hablar algún día :)

    ResponderEliminar
  15. Yo añadiría a la lista "Las nieblas de Avalon" de Marion Zimmer Bradley. Junto con "Los hijos de la tierra" creo que son las lecturas que más he releído durante los veranos.
    Con respecto a los best-sellers reconozco que a más publicidad menos ganas de leerlos tengo, así que debo ser de las pocas que jamás ha leído "Harry Potter".

    ResponderEliminar
  16. Lía: Me encantó "Las nieblas de Avalon". Me lo leí hace un montón de años y guardo muy buen recuerdo. Y de la saga de "Los hijos de la tierra" también: por cierto, dentro de poco habrá que leerla de nuevo, porque Auel saca su nuevo libro, el último de la saga, no sé si el año que viene... ¡Y se me han olvidado muchas cosas! ;)
    Yo también era muy reacia a "Harry Potter". El tema fue que me dejaron los cuatro primeros (no habían salido el resto) un verano que me aburría como una ostra en un trabajo y los devoré en una semana. Son muy divertidos, pero la calidad de Rowling en cuanto a historia decae en los últimos de manera vergonzosa... Para pasar el rato, sin embargo, no están mal. ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar