jueves, 6 de agosto de 2009

Mircea Eliade

Si me preguntaran qué personas del mundo de la cultura fueron decisivas en el siglo XX, una de ellas sin duda sería este apacible señor de pipa en mano: Mircea Eliade.

¿Que por qué me gusta este filósofo e historiador rumano? Primero, por ser uno de los fundadores de la historia moderna de las religiones. Segundo, por sus maravillosos y fascinantes trabajos sobre los mitos y por cómo, con una enorme dedicación, fue encontrando conexiones entre los de unas culturas y otras. Y tercero, porque es absolutamente increíble cómo con semejante erudición que tenía, consigue con una capacidad de síntesis que le envidio enormemente arrojar luz a las antiguas creencias religiosas pero incluso para el público menos especializado. O, al menos, eso pienso yo, que encuentro sus obras muy fáciles de leer.

Ahora tengo entre manos el primer tomo de su Historia de las creencias y las ideas religiosas, posiblemente, y no me equivocaré al decirlo, una de las obras más relevantes del siglo pasado. La forma en la que expone las primeras manifestaciones religiosas y mágicas del hombre prehistórico, por ejemplo, es apabullante. Aderezada con ejemplos de las últimas investigaciones arqueológicas de su época -de las que, por cierto, parece que la mayoría de los profesores "obsoletos" de muuuchas universidades parecen no tener noticia, para nuestra desgracia...- que te ayudan a comprender mejor todo lo que él ha explicado. Maravilloso. Y qué decir sobre su manera de tratar temas como el chamanismo, los ritos iniciáticos, el misticismo...

Si llevo un par de años tan concentrada en los cultos antiguos y la mitología, es gracias a él. No creo que nadie llegue a superarle en estos campos, de verdad. Al menos, en muchísimos años.

4 comentarios:

  1. Alienor, he de coincidir contigo en que muchos profesores universitarios (o no) deberían abrir su mundo personal y profesional a otras ideas y experiencias. Su obsolescencia no beneficia a nadie, y menos aún a sus alumnos. Entre otros, es uno de mis dilemas a la hora de embarcarme en la realización de otra carrera o, por el contrario, ir profundizando en determinadas materias por mi cuenta, como por otro lado venimos haciéndolo siempre, imagino.

    Pero me centro en lo que nos cuentas, que tiendo siempre a divagar. De Mircela Eliade conocía un poco de su historia y alguno de sus escritos e ideas, especialmente por artículos dedicados al mismo. Indagando un poco más, a raíz de tu entrada de hoy, la verdad es que me han dado ganas de leer algo suyo. Me llama mucho la atención lo que comentas sobre su exposición de las primeras manifestaciones religiosas del hombre prehistórico (¿he dicho ya que me interesa sobremanera la prehistoria y protohistoria? :P) y el chamanismo, y no sé si alguna de sus obras se centra especialmente en ello, o si me recomendarías precisamente su Historia de las creencias y las ideas religiosas como obra de mayor extensión e interés.

    La verdad es que tu blog es fuente de descubrimientos continuos, y no sabes lo que me alegra :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente, el asunto de los profesores universitarios que repiten los mismos apuntes durante cuarenta años de profesión es algo más que habitual. Hay un autor gallego, José Carlos Bermejo Carrera (gran historiador, por cierto), que tiene varios libros en los que habla de la crisis en la universidad, pero entre ellos destaca "La aurora de los enanos". Fantástico. Y hace unos meses sacó "La fragilidad de los sabios y el fin del pensamiento" que también es tremendísimo. Otro día le dedicaré un post, porque es un teórico de la Historia super interesante y si no me voy a alargar aquí, que me conozco. XD En otros libros, como en "Para acabar con la Edad Media" de Pernoud o "La invención de la Edad Media" de J. Heers, hay ejemplos claros de hechos que se sabe desde el siglo XIX que son falsos y, sin embargo, se siguen enseñando incluso en las universidades. Es de pena.

    Uy, pues si te interesa la prehistoria, no dudes en leerte este libro. La verdad es que Eliade toca en muchas de sus obras el pensamiente religioso prehistórico, pero que ahora recuerde así a priori, tienes datos interesantes en "El mito del eterno retorno", en "Nacimiento y renacimiento" y en "El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis". Éste último es fascinante, porque además hace un estudio etnográfico de culturas actuales en las que el chamán sigue teniendo un papel importantísimo. Pero bueno, a quién pretendo engañar: te recomiendo todo lo que pilles de este buen señor. Es, simplemente, imprescindible.
    ¡Y gracias por el cumplido! Jo, que me pongo roja. XDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Tomo bolígrafo y papel, y me anoto tu recomendación:

    - Mircea Eliade: ¡TODO!

    ;)

    Ah, y aunque ya te he dejado una sugerencia para una futura entrada en los comentarios de la de hoy, me suscribo desde ya a esa entrada sobre José Carlos Bermejo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar