miércoles, 7 de octubre de 2009

Las sombras del horror

Si os gusta el cine, deberíais ojear los ensayos de Valdemar: son siempre excepcionales. Ayer, sin ir más lejos, mi decisión de no comprar ni un libro más este mes se vio truncada cuando nos llegó a la tienda la última joya de esta editorial: Las sombras del horror. Edgar Allan Poe en el cine. Una recopilación de ensayos editada por Antonio José Navarro.

¿Qué nos presenta esta vez Valdemar de mis amores? Pues un recorrido cinematográfico a través de las numerosas adaptaciones de la obra de Poe, así como de su influencia en el séptimo arte. Desde Luis Buñuel a Boris Karloff, pasando por Bela Lugosi, mi Vincent Price amado y admirado o Richard Matheson. Lo que más me ha llamado la atención es la búsqueda de Poe en los aspectos más recónditos del cine, incluso en el más actual: que se nombre a Burton tenía su lógica, pero una no esperaba encontrar alusiones a películas como À l´interieur o Deadgirl.

Así que uno de los ejemplares que nos llegaron a la librería duró en ella menos de ocho horas. Envuelto en papel de regalo, se lo traje a Manu porque sabía que le haría una ilusión de mil pares. Y, por supuesto, de paso me lo leo yo, ¡juas, juas, juas! XD Porque si está al mismo nivel que otros ensayos de Valdemar como Monster Show (mi favorito hasta el momento), El cine de ciencia ficción o Sexual Personae, va a ser una lectura de esas inolvidables para cualquier amante del cine... y de Poe.

Para terminar, decir que me ha llamado poderosamente la atención el capítulo de Ángel Sala (director del festival de Sitges) titulado "La deconstrucción de Poe en el cine de la posmodernidad." Paseando por entre sus páginas, me he encontrado con esta brillante reflexión:

"Más inquietante y próximo al espíritu de Poe resultaba Reencarnación (Birth, Jonathan Glazer, 2004), una de las indiscutibles obras mayores del cine reciente de Hollywood, que desde una planificación y moldes formales no lejanos al Kubrick más otoñal desarrollaba una peculiar, gótica y bellísimamente molesta historia de obsesión amorosa en torno al acoso casi sexual de un niño a una mujer afirmando que es la reencarnación de su difunto marido. Gracias a la excepcional banda sonora de Alexander Desplat y a la estupenda interpretación de Nicole Kidman, Reencarnación ha sido la mejor aproximación al espíritu de las historias de aparecidas de Poe, una obra cuyo sabor necrófilo, gótico y decadente se aprecia en cada una de sus texturas interiores del filme (esos apartamentos neoyorquinos propios de la "americana" más familiar pero también siniestra) además de sus exteriores neblinosos, grises y decididamente opacos."

Poco más se puede añadir, amén de que estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho por Sala (qué bien empieza a caerme este hombre XD). Indudablemente, para mí, Reencarnación es una de las grandes joyas del cine independiente de los últimos años, aunque jamás, hasta ahora, se me hubiera ocurrido relacionarla con Poe. Y, una vez más, la Kidman demostró aquí que sus últimos grandes aciertos interpretativos están en estas pequeñas obras (Las Horas, Reencarnación, Margot y la boda, Retrato de una obsesión) y no en las superproducciones. Su trabajo en esta película le valió una nominación a los Globos de Oro como mejor actriz de drama. Obviamente, no se la iba a nominar al Oscar por una historia tan políticamente incorrecta pero pienso que, por la siguiente escena, le debería haber llovido uno. Para mí, el mejor primer plano de la historia del cine. Sin lugar a dudas.

6 comentarios:

  1. Te borro, te aseguro que de esta te borro. ¡Mi maltrecha economía no da más de sí! :D

    Desde que apareció Valdemar, mi biblioteca ha ido poblándose con muchos de sus libros, y es que me encanta lo cuidado de sus ediciones (incluso las de bolsillo, con un papel de calidad y una encuadernación robusta) y lo escogido de sus títulos.

    ¡Tomo nota!

    ResponderEliminar
  2. ¡Jo, lo sientoooooo! Pues sal de mi cabeza, pero no me borres, ¡ja, ja, ja! La culpa es tuya, por tener los mismos gustos. Bueno, y en este caso, de Valdemar. ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Je, je...

    Bueeeeeno, no te borraré de momento :P Jo, si yo entiendo que entre los autores de blogs nos podemos influenciar, y el Plan Infinito crecer y crecer, pero esto de los gustos afines es la sangría definitiva :D

    Menos mal que este mes no puedo pasarme un pelo, pero estoy temiendo la llegada de noviembre y muy especialmente de diciembre, con la lista que estoy creando. ¡A por papel continuo de impresora voy a tener que ir a este paso! :D

    Y tú sigue así, mujer, trayéndonos títulos tan interesantes (eso mismo imagino que te habrá podido decir Manu ^^).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Uhm...ya tardaba en aparecer tu Nicole... ;PPPP

    ResponderEliminar
  5. Realmente fantásticas las versiones de cine de Poe protagonizadas por Vincent Price. Una joya del séptimo arte. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Homo Libris: Manu está encantado con el libro. Entre eso y su nuevo tatuaje de "The Twilight Zone", este mes está encantado. ;)
    Y admitámoslo: nunca podremos parar de comprar libros y terminar nuestra lista de lecturas pendientes, ¡ja, ja, ja! XD
    ¡Un abrazo!

    Seler: Cada loco con su tema, ya sabes. ;) Pero ojo, que no ha sido cosa mía: Ángel Sala la nombra y claro, yo tengo que iluminar al público con una escena de su interpretación en dicho peliculón. Y la culpa literaria (que es el propósito de toda entrada de este blog), al fin y al cabo, la tiene Poe. XDDDDD

    Javier: Desde luego, las versiones de Vincent Price de Poe son lo mejor de lo mejor. ¡Más se debería recordar a este gran actor! Gracias por tu comentario y bienvenido.

    ResponderEliminar