lunes, 5 de octubre de 2009

Lavinia

Ursula K. Le Guin me ha vuelto a sorprender. Cuando nos llegó a la librería su nueva novela Lavinia, galardonada con el premio Locus 2009 a la mejor novela fantástica, mi mandíbula acabó en el suelo. ¿Una de las grandes damas de la literatura fantástica enfrentándose a la historia de un personaje secundario de la Eneida? Pues sí. Y no le puedo estar más agradecida por el resultado.

En el epílogo de la novela, Le Guin nos habla de su admiración por Virgilio y de su intención de acercar la historia de Eneas a las nuevas generaciones, de transmitirles la epopeya que antaño narrara Virgilio: si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. Es una pena que en nuestro mundo actual los clásicos grecolatinos estén siendo relegados al olvido, pero si magníficas novelas como ésta animan a los jóvenes a acercarse a ellos, bienvenidas sean. Robert Graves, Mary Renault o, actualmente, Glyn Iliffe con El rey de Ítaca, son otros autores que se han embarcado en esta honorable empresa.

Para narrarnos la historia de Lavinia, princesa latina cuyo destino es unirse en matrimonio con el famoso troyano para fundar los cimientos de la futura Roma, Ursula K. Le Guin ha realizado una intensa investigación histórica de la época aderezada, por supuesto, con unos maravillosos añadidos novelísticos. Su principal acierto, en mi opinión, es su fiel reflejo del mundo cotidiano pre-romano, rural y sobrio, un tanto alejado de los fastos algo irreales que retrata Virgilio en su poema.

Su segundo acierto ha sido elegir un personaje apenas esbozado por el poeta romano, lo que le ha dado la oportunidad de desarrollar una protagonista fuerte, carismática y hermosa con toda la libertad del mundo.

Y su tercer acierto, cómo no, es su característico "toque fantástico" que decora esta novela cuasi histórica: la del encuentro de Lavinia con el alma moribunda de Virgilio en el oráculo familiar, en el bosque, donde Virgilio le contará detalles sobre su poema y se establecerá entre ellos una bella y onírica relación:

"No es la muerte la que nos permite entendernos, sino la poesía."

El amor por la Eneida e, incluso, por la obra de Dante, impregna cada una de sus páginas. El resultado es una novela que atrapa, que enamora y que nos habla de una época histórica con un cierto halo mitológico que muy pocas veces un escritor se ha parado a describir.

El Publishers Weekly dijo de ella:

"Le Guin aborda el mundo de Lavinia, germen de la civilización occidental, desde una perspectiva tan única e insólita como la de cualquier obra de fantasía. Ésta es una novela que merece situarse junto al Yo, Claudio de Robert Graves."

Poco más hay que añadir. Bueno, sólo un apunte: por su gran habilidad al retratar la vida cotidiana en la Edad del Bronce latina yo, más que compararla con el Yo, Claudio de Graves, lo haría con su obra La Hija de Homero. Aunque nadie, con el permiso de Le Guin, supera al maestro, claro está. ^^

6 comentarios:

  1. Jo, otro para la lista. Por el bien de mi economía, voy a borrar tu blog de la lista de fuentes de mi lector de RSS... :P

    No sabía que la buena señora Le Guin había publicado una nueva novela, y menos aún que tenía una inspiración clásica tan marcada. Pues nada, a la saca, que hace tiempo que no leo nada suyo, y siempre fue de lo más depurado entre la novela fantástica. Una vez más, ¡gracias por la recomendación!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído nada de LeGuin y sin embargo cuando salió este libro se me quedó ahí como una espinita clavaba. Lo leo.. no lo leo... con tu post me ha quedado la cosa un poco más clara, quiero leerlo pero necesito dedicarle tiempo completo porque pinta denso, así que le toca esperar un poco más en la lista.

    ResponderEliminar
  3. Isi: Lo es, lo es. Lo que más me gusta precisamente es que es muy diferente a lo que se podría esperar de una novela de Le Guin. Me gusta esa sensación de estar leyendo una novela histórica algo diferente. :)

    Homo Libris: ¡Joooo, no me borres, ja, ja, ja! Que yo no tengo la culpa de que te guste todo, hombre. ;) La verdad es que yo tampoco esperaba que sacara otro libro esta señora, con lo mayor que ya es. Y la sorpresa ante la temática fue, claro, mayúscula. Te gustará, seguro. XD

    Elwen: creo sinceramente que te gustaría el libro y, es más, que no se te haría denso, precisamente porque la pluma de Le Guin te hace la epopeya muy amena. Hace guiños a momentos de la Eneida o de la Divina Comedia que, si te los has leído, te hacen ilusión pero si no es así, no te pierdes ninguna parte de la trama tampoco. Eso sí: está bien lo de dedicarle tiempo, porque es muy bonito. ^^

    ¡Un saludo a los tres!

    ResponderEliminar
  4. Arriesgarse con desarrollar una historia basada en la Eneida es siempre un riesgo ya que, por mucho que nos duela, es la gran desconocida de las epopeyas clásicas. Así que si alguien con las tablas de Le Guin se pone a ello seguro que merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar