lunes, 28 de diciembre de 2009

Una escena de cine

Nos invitaba Selerkála hace unos días a enfrentarnos a la imposible tarea de elegir una escena de la historia del cine que nos hubiera impactado; nuestra escena favorita. ¡Ja, ja, ja! ¡Qué cachonda, la tía! Es imposible elegir. Pero me parece una proposición la mar de interesante. Ya he hablado otras veces de varias escenas de cine aquí, siempre relacionadas con la literatura.

Si tuviera que elegir, siguiendo mis anteriores entradas relacionadas, me quedaba con la escena de la estación de tren de Las Horas, el primer plano de Nicole Kidman en Reencarnación... Y, por supuesto, varias de El Señor de los Anillos: el prólogo de La Comunidad del Anillo, desde luego. La escena de los regalos de Galadriel en su versión extendida. La muerte de Boromir, sin duda. La escena de Arwen y Elrond en Las Dos Torres, sacada de los Apéndices del libro. Y la caída de Gandalf en Moria, claro.

Pero mi corazoncito cinéfilo tiene una debilidad fuera de la literatura: El Gabinete del Doctor Caligari. Una de mis dos películas favoritas. Me quedaría con todas sus escenas, pero creo que mi favorita es la de Cesare huyendo por la ciudad con Jane a cuestas. ¡Maravillosa!



Pero claro, no podía hablar de una de mis dos películas favoritas sin hablar de la otra. Tan diferentes entre sí... Así soy yo: rara, rara. ;) Y como la segunda es una versión libre de La dama de las camelias de Dumas hijo, aprovecho la idea de Seler para poner aquí varias de mis escenas favoritas... de Moulin Rouge.

Vale. Haciendo un esfuerzo tremendo y olvidándome de esa maravillosa aparición de Satine en el trapecio, comenzaré diciendo que uno de mis momentos favoritos es el de Christian cantando "Your song". Para mí, el Orfeo moderno, este chico. ;)

Pero mi parte favorita, sin duda alguna, es la del "Show must go on", con unas interpretaciones de Oscar puro y duro. Por esta escena, simple y llanamente, deberían haberle dado el premio a Nicole y a Jim Broadbent, que por fortuna lo consiguió en esa misma edición de los premios de la Academia por su papel en Iris, porque si no... ;)

No puedo olvidarme, claro, de "El tango de Roxanne":

Y, por último, el "Come what may" final:



Así que venga, a ver buen cine y a leer La dama de las camelias. Que un poco de folletín al año no le viene mal a nadie. ;)

9 comentarios:

  1. Es triste que, a estas alturas, tenga aún pendiente La dama de las camelias. Una, que siempre fue un poco reacia al azúcar. Supongo que ha llegado la hora de darle una oportunidad...

    Por lo demás, coincido en muchas de las escenas que has puesto. Añadiría, como nostálgica de Patrick Swayze, el momento en que le dice a Molly: " It's amazing, Molly. The love inside, you take it with you. See ya".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Me he perdido o me estás diciendo que La Dama de las Camelias tiene que ver con Moulin Rouge? Es curioso lo que aprende uno por estos lares. El libro es hace tiempo uno más en mi larga lista, lo tengo en casa entre otros muchos clásicos románticos que quiero leer. Lo que si he visto es Moulin Rouge, me encantó de principio a fin.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy muy de musicales, pero lo cierto es que "Moulin Rouge!" me gustó muchísimo cuando la vi hace unos años. De hecho, no sabía que se trataba de una versión libre de La dama de las camelias, aunque sí que Verdi se basó en ella para componer "La Traviata". Tendré que leerla, pues yo también la tengo pendiente (soy más de Dumas padre, jeje).

    En cuanto a "El gabinete del doctor Caligari", ¡qué decir! Es sublime, y sus imágenes me parecen tan impactantes como las del "Metrópolis" de Fritz Lang o el "Nosferatu" de Murnau. ¿Qué tenían aquellas películas mudas que calaban tan hondo? A buen seguro Manu podría hablarnos bastante sobre esta etapa del cine, ¿verdad? ;)

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. A mí me viene a la cabeza el beso (cuando ella sale del baño) de "Vértigo", iba a decir que claro, que soy más de cine clásico, pero más clásico es el Gabinete del Doctor Caligari (que reconozco que no he visto)

    ResponderEliminar
  5. Azote: La verdad es que yo leí "La Dama de las Camelias" cuando era una adolescente y entonces me encantó. ¡Hace ya tanto tiempo de eso! Tengo pendiente la relectura, pero mentiría si no admitiera que me da algo de miedo hacerlo. ;)

    Elwen: Pues sí, chica, sí. "Moulin Rouge" es una versión muy muy libre de "La Dama de las Camelias" y su director, Luhrmann, nunca ha negado la relación. Es más, lo que él quería era aprovechar una historia de amor clásica para hacer una reinvención del musical con un homenaje a la música pop del siglo XX. Una apuesta arriesgada, pero en este caso le salió perfecta: yo nunca me canso de verla. ^^

    Homo Libris: Sería curioso hacer un estudio, pero creo que a la mayoría de las personas que no nos van generalmente los musicales nos gusta "Moulin Rouge". ;) Yo creo que es más que nada por su revolucionaria propuesta escénica, por la utilización de canciones que todos conocemos en la narración, por unas actuaciones tan estupendas, por esa mezcla tan bien hilvanada de humor y drama... Nunca este tío ha vuelto a hacer nada igual: ni "Australia" ni "Romeo y Julieta" le salieron bien al 100%.
    Por cierto, una confesión entre tú y yo: me leí "La Dama de las camelias" porque cuando era joven e inconsciente creía que era de Dumas padre, ¡ja, ja, ja! Cuando lo pillé de la biblioteca y ví el error, pensé: "Bueno, qué demonios." XDDDDD

    ¡Y no hablemos de "Metrópolis" y de "Nosferatu"! Tengo pins, posters y muñecos de las tres. El muñeco de Cesare que le regalé a Manu es el mejor. Y sí, es cierto: Manu podría hablar muy mucho del cine de género de esa época. De hecho, no sé si la primera vez que le vi en la librería llevaba su camiseta de "El gabinete...", la de Bela Lugosi, la de Boris Karloff o una de Rob Zombie. Ya me lío. Creo que más bien se me iba haciendo la boca agua conforme le veía cada día con una, ¡ja, ja, ja! XD

    A mí "Nosferatu" es el film de terror que más miedo me sigue provocando (quitando "El exorcista", claro), no sé qué tiene. Por cierto, la edición que sacaron hace poco de 60 eurazos con libro no tiene desperdicio. ¡Podrían hacer lo mismo con "El Gabinete"!

    Lo que me ahorro: ¡Uy, el beso de "Vértigo"! Es que es empezar a hablar ya de cine clásico y no podríamos parar. Cualquiera de la gran Katharine Hepburn, añadiría yo. ¿Ves? Un fallo garrafal. No se puede hablar de una sola escena, ¡ni de una sola película! (Y ya estás inmediatamente viendo "El gabinete...", que te encantará).^^

    Mañana a ver si dejo de dormir y os contesto a la entrada anterior. ¡Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Alienor, Cómo no, yo imaginaba que elegirías Molin Rouge, es una de las pelis donde "estás más guapa", viva el cine clásico y la Hepburn!
    Feliz entrada de año ;-)

    ResponderEliminar
  7. Alienor, ¡Feliz 2010!

    (Por cierto, "esta noche" aparecerá una entrada en Homo libris que no deberías perderte... ;))

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas y feliz 2010!!

    Hace un par de días leí esta entrada, y aunque me parece muy muy difícil elegir una sóla escena de cine como mi favorita, debo decir que una de las primeras que me vinieron a la mente fue de la película Blade Runner. La famosísima escena de los últimos momentos "de vida" del replicante interpretado por Rutger Hauer...

    Os he seguido el hilo, publicándola en mi blog

    F&H

    ResponderEliminar
  9. Maribel: ¡Feliz entrada de Año a ti también! Síp, coincido en que "Moulin Rouge" es la película donde la Kidman sale más guapa, ¡ja, ja, ja! ¡Y viva el cine clásico! XD

    Homo Libris: ¡Feliz 2010 a ti también! Cómo se nota estos días que el trabajo me tiene derrotada, ¿eh? ¡Si os contesto tarde a todos! ;) Me ha encantado la entrada de Las Puertas de Anubis, ¡qué bien que te haya gustado! XD
    ¡Un besote!

    Jon Nieve: ¡Feliz 2010! Es que esa escena de Blade Runner es tremenda. Y una cosa más que tengo que agradecer a Christopher Nolan en su "Batman begins": el haberle dado a Rutger Hauer un papel digno. ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar