lunes, 4 de octubre de 2010

Alemania después del Reich

Hace unas semanas, un cliente le preguntó a Pedro si existía algún libro sobre la Alemania derrotada tras la Segunda Guerra Mundial, más allá de Núremberg. Ni Pedro, ni Bea ni yo (los tres historiadores de la librería) conseguimos dar con un título que nos hablara de la otra parte sufridora de la guerra. Ahora, Galaxia Gutenberg ha decidido ayudarnos a eliminar esa laguna con la publicación de Después del Reich, de Giles MacDonogh.

" El 7 de mayo de 1945, con la caída del Tercer Reich, se ponía fin a la Segunda Guerra mundial. Oficialmente, atrás quedaban casi seis años de devastación que asolaron Europa. Pero para la población civil alemana, el sufrimiento no terminaba ah. En tanto culpable, Alemania debía ser castigada. Más de tres millones de alemanes murieron innecesariamente tras el anuncio oficial del final de la guerra. Un millón de soldados murió antes de poder regresar a las ruinas de lo que fueran sus hogares. Dos millones de civiles alemanes fueron víctimas de enfermedades, frío, hambre, suicidios o asesinatos en masa. En los Sudetes, 250.000 alemanes fueron masacrados por compatriotas checos y hechos similares tuvieron lugar en Polonia, Silesia y el Este de Prusia. En su ocupación de Alemania, a los Aliados no les tembló el pulso a la hora de aplicar los mismos métodos de represión nazis. Así, se sucedieron oleadas de pillaje y expolio de las ciudades ocupadas, violaciones masivas, se reutilizaron los campos de concentración y exterminio, se expulsó a más de 16.500.000 de civiles de sus hogares o apenas se repartieron alimentos entre una población famélica... Como preguntó Patton a uno de sus ayudas al descubrir el horror de Buchenwald: "¿Aún le cuesta odiarles?". Después del Reich pone al descubierto las verdades incómodas de las decisiones políticas que ampararon el horror de una posguerra cruel y vengativa, y desvela por vez primera los testimonios de un período funesto de la historia de Europa, desde la inmediata posguerra hasta la Conferencia de Postdam y los procesos de Nuremberg, en el que que ni los Aliados ni los alemanes han querido ahondar, los unos por miedo a desvelar las innumerables infamias cometidas y los otros por temor a ser acusados de victimismo."

Si sentís curiosidad, aquí van un par de enlaces a varios periódicos nacionales que hablan de este nuevo ensayo histórico que, seguro, dará mucho que hablar:

Alemania, año cero.

MacDonogh destapa las culpas aliadas.

6 comentarios:

  1. Tú eres historiadora. Echa un vistazo al siglo XX en Europa. Seré pesimista, pero sólo veo una sucesión de desastres, un ejemplo tras otro de lo *peor* de nuestra naturaleza. Tenemos bien merecida la decadencia.

    ResponderEliminar
  2. *entangled*: la verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo que veo en el siglo XX es un montón de desastres y muerte junto con una creciente conciencia mundial. Contrastes. Es el siglo de la Declaración Universal de los derechos del hombre y del "exterminio científico" nazi y comunista. El siglo de la creación de la UNESCO y del tráfico de drogas a escala nunca vista. De internet y de la bomba atómica.

    Contrastes.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Amandil, sé que tienes razón. Lo que ocurre es que yo, en este tema, soy muy negativa: cada vez veo el mundo peor. Vamos, que el vaso está medio vacío para mí. ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues entonces no hay nada que hacer. Bueno, sí. Beberse el contenido del vaso. ¡Quizá sea pacharán!

    Sobre el contenido del libro que citas, estuve a punto de comprarlo hace unos días pero al final pensé que lo que tenga que contar ya me es conocido.

    Eso de en la Segunda Guerra Mundial los alemanes eran malos muy malos y los Aliados (soviéticos, americanos y británicos) buenísimos y guapísimos, pues como que no.

    Pero, al final, lo que queda es la propaganda del vencedor.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado lo de beberme el vaso, ¡ja, ja, ja! ¡Yo también espero que sea pacharán! XD

    Respecto al libro, creo que deja a los Aliados en peor lugar del habitual. Yo quiero leerlo, aunque con tanta lectura retrasada, a ver cuándo le dedico tiempo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar