domingo, 19 de diciembre de 2010

Une très grande dame

Hay grandes que se van en silencio.

La helenista Jacqueline de Romilly nos dejaba ayer sábado a la edad de 97 años.

La gran dama de las letras francesas (junto a Marguerite Yourcenar y Nicole Loraux), quien dijo aquella maravillosa frase de "paso más tiempo con Pericles y Esquilo que con mis contemporáneos. Ellos llenan mi vida, desde la mañana a la noche", deja al mundo helenístico un poco más huérfano y oscuro.

Nosotros, gracias a la Biblioteca de la Nueva Cultura de Gredos, podemos disfrutar de dos de sus trabajos en castellano: el magnífico Los grandes sofistas de la Atenas de Pericles y la visión quizás demasiado idealizada de los griegos en La Grecia Antigua contra la violencia.

Os dejo con un fragmento de una de sus obras que leí durante la carrera y me marcó profundamente: Pourquoi la Grèce.

"Le mot "humanité" désigne évidemment la condition humaine, celle que les auteurs ont tous cherché à définir, dans l'épopée, dans la tragédie, dans l'histoire. [...] Parce que cette condition est commune à tous, le mot devient un collectif, qui désigne la totalité des hommes partageant cette condition. [...] Parce que le sens de cette communauté éveille la solidarité, le mot devient synonyme de bonté pour les hommes. "Faire preuve d'humanité", c'est se rappeler cette solidarité et la mettre en pratique. Le mot est latin, mais la notion vient tout droit de la Grèce."

Quelle magnifique dame, Jacqueline de Romilly! Merci pour tout!

3 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Vengo en unos diítas (el lunes/martes) y ya te comentaré algo de la entrada y de tu off-topic en mi blog. ;)

    Pero ahora no, que llego sin tiempo pero sí con muchas ganas de desearos unas felices fiestas.

    ¡Feliz Navidad!

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Ains... :( Descanse en paz.

    Ayer también murió Luis Mariñas, y la verdad es que 2010 parece que va a ser el año de los decesos.

    Tendré que acercarme a la obra (desconocida para mí, lo admito) de Jacqueline de Romilly. Las referencias que de ella nos das no pueden ser mejores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Homo Libris: Ante todo, ¡felices fiestas y feliz Año Nuevo para Azote y para ti! Una pena lo de 2010: nos han dejado muchos y muy buenos, pero por lo menos su legado puede confortarnos.

    ¡Un abrazo!

    P.D.: Si lees algo de Romilly, que no sea La Grecia Antigua contra la violencia. Se le fue un poco la mano aquí a la buena mujer, pero la sigo queriendo y admirando igual. ^^

    ResponderEliminar