lunes, 21 de septiembre de 2009

Homero, Ilíada

Hace un par de noches terminé la lectura de Homero, Ilíada de Alessandro Baricco y no puedo estar más de acuerdo con el comentario de Robert Saladrigas de La Vanguardia:

"Es hermosa, sutil, envolvente de principio a fin."

El autor de Seda se embarcó en la difícil tarea de hacer una versión del clásico universal de Homero a raíz de un deseo de realizar una lectura pública de dicha obra. Viendo, obviamente, que el texto tal cual era imposible leerlo en un acto de unas pocas horas, Baricco decidió, aconsejado por traductores de la Ilíada italianos, reescribir la obra para acercarla al público actual. Como resultado, este libro: su lectura tuvo lugar en Roma y Turín en el 2004, fue retransmitida por la radio y, como él mismo explica en la introducción, el éxito fue rotundo.

Qué curioso, ¿verdad? Que hayan pasado miles de años y la Ilíada sea un poema que conmueva todavía a las masas... Quizás hay algo de cierto en la afirmación de Calvino de que "un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir." O en la de Hördelin: "Lo perdurable es la obra de los poetas."

Lammermoor nos hablaba hace poco de los caminos que nos conducen a leer determinados libros. En este caso concreto, me acerqué a la obra de Baricco gracias a un comentario de Carlos García Gual en sus Encuentros heroicos. Todo lo que diga el señor García Gual va, para mí, a misa. ;) Y cuando compré el libro en mi librería, de nuevo sus palabras en la propaganda de la quinta edición del libro atrajeron mi atención:

"Atractiva Ilíada, reescrita en un ritmo rápido y vibrante... Sabe conservar su soberbio esqueleto, su monumental prestancia y su hondura trágica."

Para acercar la Ilíada al público actual, Baricco decidió hacer una serie de cambios. El primero de ellos fue la eliminación de las escenas en las que, explícitamente, actuaban los dioses. Este cambio a mí, tengo que admitirlo, me daba algo de miedo. Creo que, por mucho que actualmente vivamos en una especie de mundo laico y estemos acostumbrados a ello, no se puede comprender el mundo homérico sin la intervención de dioses. Pero el resultado me ha convencido, básicamente porque Baricco nombra a los dioses en boca de los personajes principales de la epopeya; es decir, no los borra brutalmente de la existencia. Están ahí, presentes en la mente de los héroes (como Dios para los católicos, por ejemplo), pero no se les ve presencialmente. En la introducción, Baricco explica esta eliminación porque las escenas de los dioses "son tal vez las partes más ajenas a la sensibilidad moderna y a menudo rompen la narración, desaprovechando una velocidad que, en caso contrario, sería excepcional." Hasta ahí, totalmente de acuerdo: sólo desde el punto de vista narrativo, las escenas de los dioses no son necesarias. Sólo, repito, desde el punto de vista narrativo.

Otro cambio de Baricco fue el de añadir el final de la guerra de Troya. ¡Ah, cuántas veces habrá venido algún cliente enfadado a la librería diciendo que le falta la segunda parte de la Ilíada, que lo del caballo de Troya no aparece en su libro! Jesús... Tratar de explicar que la Ilíada acaba realmente con los funerales de Héctor y que el relato del caballo de Troya se encuentra narrado en alguna escena de la Odisea y en pequeños fragmentos del llamado ciclo troyano es como pedir peras al olmo... XD En este caso, para que la historia clásica tuviera un comienzo y un final tal y como la recordamos ahora, Baricco usa la voz del aedo Demódoco, que en la Odisea narra la anécdota del caballo de Troya en la corte de Alcínoo, y usa también el fragmento de la Toma de Ilio de Trifiodoro, ya del siglo IV d.C.

Cada capítulo de Homero, Ilíada es narrado por uno o varios de sus personajes en primera persona, lo que le da una agilidad al relato y una emotividad enorme. Además, Baricco ha tenido el detalle de colocar en cursiva los fragmentos de su invención, generalmente de monólogos interiores de los protagonistas, para que sepamos qué es de su cosecha y qué no. Y hay que decir que muchos de sus añadidos son de una hermosura inimaginable. Creo, por todo esto, que Homero, Ilíada es un precioso medio para acercar el texto clásico a los jóvenes o al público poco acostumbrado a la lectura de obras clásicas.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es su epílogo, titulado "Otra belleza. Apostilla sobre la guerra." En él, Baricco nos da su impresión sobre el poema de Homero, sus conclusiones tras ese año de arduo estudio para reconstruir la obra que hoy os presento. Comenta que la Ilíada es un "monumento a la guerra", pero opina que también es un canto al deseo de paz. Baricco ve este anhelo en los papeles femeninos del poema. Eso me gusta, porque siempre se habla de la importancia de lo femenino en la Odisea, pero yo creo que en la Ilíada las voces femeninas son también modernas, mucho más humanas que las de los hombres. Es por la importancia de los personajes femeninos, entre otras cosas, por la que mantengo mi fe en la existencia de Homero y en que compuso los dos grandes poemas que se le atribuyen, aunque éstas sean sólo meras razones literarias y sentimentales. ¡Qué duro es el papel de Helena, el sufrimiento de Briseida o el de Hécuba y, sobre todos, el grito desesperado de Andrómaca! Siempre he pensado que la despedida de ésta y Héctor es la primera demostración del amor conyugal en la literatura occidental.

También me gusta que Baricco hable de la importancia de las figuras de los vencidos: del ruego desesperado de Príamo ante Aquiles, de la gran humanidad de Héctor, según mi opinión el héroe con mayúsculas del poema.

Y, por supuesto, de la inteligencia y sagacidad de Ulises. Ulises, el gran incomprendido en la contienda. Odiseo, el más grande, para mí, de los héroes épicos de la literatura universal:
"Ésa guerra la ganamos con un caballo de madera, descomunal, relleno de soldados", nos cuenta Néstor. "La ganamos gracias al engaño, no con la lucha a pecho descubierto, leal, caballeresca. Y esto a ellos, los jóvenes, nunca les gustó. Pero yo era viejo. Ulises era viejo. Nosotros sabíamos que vieja era la larga guerra que estábamos librando, y que un día la ganaría aquel que fuera capaz de librarla de una manera nueva."

(Off topic: Bonitas imágenes de Eric Bana como Héctor y Sean Bean como Ulises, ¿eh? Son de lo poco que se salva de ese bodrio de película llamado Troya... XD)
La reflexión del epílogo de Alessandro Baricco, que puede sonar atroz porque habla de la belleza de la guerra, es muy poética en su final:
"Por ello, la tarea de un pacifismo verdadero tendría que ser hoy no tanto demonizar hasta el exceso la guerra, sino comprender que sólo cuando seamos capaces de otra belleza podremos prescindir de la que la guerra, desde siempre, nos ofrece. Construir otra belleza es tal vez el único camino hacia la auténtica paz. Demostrar que somos capaces de iluminar la penumbra de la existencia sin recurrir al fuego de la guerra. Dar un sentido, fuerte, a las cosas, sin tener que llevarlas hasta la luz, cegadora, de la muerte. [... ] Lograremos, antes o después, sacar a Aquiles de aquella mortífera guerra. Y no será ni el miedo ni el horror lo que lo lleve de regreso a casa. Será cierta belleza, una belleza distinta, más cegadora que la suya, e infinitamente más apacible."
¿Por qué amamos la Ilíada? Quizás, como bien decía Werner Jaeger en su Paideia, porque "La Ilíada tiene un designio ético, en su formulación, de aquello que a todos nos une y a todos nos mueve." Porque "no escapa a ella nada esencial de la vida." O tal vez, según palabras de Javier Reverte, porque "amamos la literatura, la buena, porque siempre nos habla de los caminos tortuosos por donde viaja nuestro atribulado corazón."
¿O será, quizás, porque aún nos encandila la belleza y la suerte de Helena?:
"¿Cuántas guerras se han declarado en el mundo por amor? ¡Sólo en Troya!"
Corazón de Ulises, Javier Reverte.

15 comentarios:

  1. Me aburrió mucho la Ilíada, tal vez su traducción haya sido la culpable. Pero me pareció muy buena la adaptación teatral realizada por Salvador Távora. También recomiendo un texto sobre el libro, que se llama: "La ilíada o el poema de la fuerza".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Descubrí el libro casualmente, poco después de salir, cuando acompañando a unos amigos a un centro comercial, porque querían echar un ojo a los videojuegos, llevé a cabo una maniobra de escaqueo y me fui a ver los libros. Aunque no suelo comprar libros en este tipo de comercios, al echar un ojo al argumento y comentarios del libro, me encantó. Ya había leído Seda, me lo regaló un amigo durante un periodo de convalecencia, y me había gustado mucho, así que me hice con Ilíada. Cuando vi que estabas leyéndolo, imaginé que te gustaría ;)

    El libro me encantó porque, como bien dices, dota de viento fresco a un clásico de las letras universales. El enfoque, haciendo desaparecer de escena a los dioses, me pareció de lo más interesante, y lo cierto es que siguen presentes en boca de los hombres. El libro se devora en poco tiempo, y está cargado de una fuerza y un lirismo que lo hace ideal para la lectura en alta voz. De hecho, un fragmento del libro me apasionó por su aplicación directa a una serie de malas experiencias vinculadas con una anterior relación laboral :P

    Ah, y aunque mis buenos amigos tengan una peculiar (egocéntrica) concepción del Metal, lo cierto es que "Hector’s Final Hour", la 5ª parte de "Achilles, Agony and Ecstasy", siempre consigue arrancarme un estremecimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pulgoso: Entramos en el peligroso mundo de las traducciones... Efectivamente, muchas veces son ellas las culpables de que un libro clásico nos disguste, aunque a veces también es porque, generalmente, el lenguaje arcaico nos suena "raro". Además, hay que pensar que la Ilíada, aunque después de leer "La reinvención de Homero" de Dalby creo que se creó directamente para ser escrita, sí que se compuso con ánimo de ser narrada por los aedos y la tradición oral. Luego está el hecho de que, frente a la Ilíada, tenemos la Odisea, con un lenguaje más moderno. A mí en particular me gusta mucho de la primera la traducción de Antonio López Eire para Cátedra.

    Yo tengo una anécdota curiosa con la Ilíada: cuiando me empeciné en leerla por primera vez, con trece o catorce años, me pareció aburridísima en comparación con la Odisea. Luego, con el paso de los años, los estudios me llevaron a empezar su traducción y tengo que decir que fue un amor a segunda vista. XD Ahora no sé si me gusta más la Ilíada o la Odisea. Yo creo que esta última, pero no sería capaz de asegurarlo al cien por cien. Y es que Ulises es mucho Ulises. ;)

    No conozco ni la versión teatral de Salvador Távora ni "La Ilíada o el poema de la fuerza", pero los investigaré. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    Homo Libris: Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, y muy bueno el texto que tanto te encantó. ;) Y sí, yo me río mucho de Manowar, pero me encanta "Hector´s final hour", ¡ja, ja, ja! Jo, ese disco de Manowar fue banda sonora de mia dolescencia. ¡Qué true! XDDDDD

    Pues ahí va otra recomendación musical de unos de mis grupos favoritos. Cambiando la antigüedad clásica por mis también amadas sagas nórdicas, en "Vinland Saga" y "Njord" Leaves´Eyes hacen mucho hincapié en el dolor femenino y en su clamor contra la guerra, como Andrómaca o Hécuba. Canciones como "My elegy" especialmente o "My destiny", aunque pongo el enlace de ésta última porque el vídeo me gusta más, qué leñes. XD

    http://www.youtube.com/watch?v=b15yaPYNDRU&feature=related

    Estoy un poquito harta ya de los grupos con voces femeninas (empiezan a sonar todos igual, especialmente en el Gothic Metal), pero nunca me cansaré de Liv Kristine. La Reina, junto a Doro. Indiscutiblemente. XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Antes de hacer mi comentario, espero que sin ningún desvío por los cerros de Úbeda, tengo que darte las gracias por enlazarme ¡NO quepo en mí de satisfacción!
    Respecto al tema que nos ocupa, leí La Odisea y La Iliada con catorce o quince años y llevan en mi lista del plan infinito -sección relectura, ni se sabe.

    Y ya que ando por aquí, aprovecho para pedirte asesoramiento librero,aunque cambio completamente de época y de materia. ¿Algún libro sobre William Morris y el Arts&Crafts? ?¿Sobre arquitectura, especialmente del S. XX? ¿Y sobre la Bauhaus?
    Hace mucho una amiga me prestó sendos libros sobre W. Morris y sobre la Escuela de la Bauhaus pero luego no conseguí encontrarlos.
    Perdona por el abuso,

    P.D: ¡Me ha gustado muchísimo la entrada!

    ResponderEliminar
  5. Alienor, el texto es bueno, muy bueno… dan ganas de que rueden cabezas al leerlo :D Y bueno, con Manowar creo que todos tenemos esa doble moral; son tan peculiares que suponen una parodia de ellos mismos, pero tienen algunas canciones que son verdaderos himnos. Además, yo no debería hablar muy alto, que un amigo de Argentina me dijo un buen día: “Mith, te acabo de ver en el DVD del “Hell on Earth IV”… y era verdad ^^

    Y buenoooooooooo… ¡¡Leaves’ Eyes me encanta!! ¿Qué haríamos sin la gran Liv Kristine? Lo cierto es que desde la época de Theatre of Tragedy hasta hoy, los grupos con voces femeninas (o femeninas en combinación con alguna gutural) la cosa ha cambiado bastante… y hoy día, como dices, suenan todos demasiado parecidos.
    Para tener un buen trío, les brindaría a Doro y a Liv la compañía de Tarja Turunen ;) En particular, con el disco “Once”, cuando estaba en Nightwish, recuerdo una noche de trabajo en la que era lo único que me mantenía despierto y con ánimo de seguir adelante (¡Me encanta Marco Hietala, con su aspecto de vikingo, junto a ella en "I Wish I Had An Angel"!)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La Ilíada tiene que gustarnos por fuerza. A fin de cuentas, son las hazañas de nuestros "abuelos".

    ¿No se dice que tras la Odisea y la Ilíada ya no hay originalidad en la literatura occidental?

    Yo lo creo así. Porque en ambos relatos se nos muestra la desgarradora y sublime naturaleza humana.

    Me leeré (algún día, espero) esta versión "actualizada". Parece interesante. Aunque, en mi caso, las escenas de los dioses siempre me han parecido interesantes por aquello de que muestran la interactuación entre lo divino y lo humano que en el mundo helénico arcaico y clásico fue algo "estructural".

    ResponderEliminar
  7. Lammermoor: ¡Por favor, no me des las gracias por nada! Es un placer leerte y, ya que lo que iba a decir tenía relación con tu entrada, me pareció lo más lógico enlazarte. ^^

    ¡Uy, lo que has hecho! ¡Preguntarme por William Morris! (Babas mil). XDDDD Primero, olvídate de encontrar un libro sobre el Arts&Crafts en castellano: "semos" así. Quizás en alguno específico de arte romántico puedas encontrar algo, pero dirígete principalmente a los de los prerrafaelitas, que allí sí que tienes cositas sobre este movimiento.

    De todos los libros que he leído, el que más me gustó fue "El sueño prerrafaelista" de Gaunt, del Fondo de Cultura Económica. La edición es del 2006 y mi amiga Berúthiel pudo comprarlo en la exposición prerrafaelita que hubo hace poco en Madrid, pero yo intenté comprarlo para la tienda y no hubo manera... Así que he decidido buscarlo por internet, que es más razonable y rápido. Iberlibro es siempre un buen medio para estas cosas.

    Luego hay un libro muy curioso de la editorial Gustavo Gili que se llama "William Morris y la ideología de la arquitectura moderna" (matas dos pájaros de un tiro XD). Éste es del año pasado. Me pareció interesante, porque primero habla de la biografía de Morris, después trata de cómo su figura se ha tergiversado en cierta manera en el movimiento moderno y, por último, explica éste desde esta perspectiva anterior. Una lectura muy curiosa, de verdad.

    También hay una guía muy gracioseta de prerrafaelitas, que no costaba mucho, pero no me acuerdo de la editorial, ¡aish! Esta tarde lo miro en la librería y luego te digo.

    Por último, te recomendaría un libro muy majete de la editorial Calabaza del 2004. Berúthiel y yo nos lo compramos durante nuestra investigación para la conferencia/artículo sobre Tolkien y el Romanticismo (William Morris tiene muchísimos paralelismos con él, ya haré una entrada al respecto). El libro en cuestión es del propio Morris y se titula "Cómo vivimos y cómo podríamos vivir" y es una pequeña reflexión filosófica y política de todos sus postulados, tanto en el arte como en la vida en general.

    Sobre la Bauhaus, ya me pillas más "en bragas" (qué feo me ha quedado esto). XDDDD Te recomendaría desde mi poca experiencia en el tema (estudié el movimiento en la uni, pero apenas he leído libros sobre él) los que ha editado Taschen. Tienen un libro gordísimo que mi compañera de Arte, licenciada en ello, dice que es una maravilla. Y luego hay una versión más delgada que vale 9´99 (adoro el 25 aniversario de Taschen) que también es bastante bueno. Es el que tengo yo en casa, pero aún no me lo he leído, ¡aish!

    Y como curiosidad, le he echado un ojo al de "Cursos de la Bauhaus" del gran Kandinsky, de Alianza, pero creo que éste es muy específico y no da una visión general del movimiento, claro.

    No sé si te habré ayudado en algo. ¡Espero que sí! ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Homo Libris: ¡Anda que a pesar de todo lo que nos metemos con ellos no podemos evitar emocionarnos con "Brothers of Metal"! XDDDD A mí "Warriors of the world united" me encanta, aunque el resto del disco me parezca bastante basurilla. Y el vídeo es de risa. ;)

    Y respecto a Liv, ¡aish! Es que es la mejor. XD Yo era una gran fanática de Theatre of Tragedy (hasta su denostado "Music" me pirra), pero no sé si estaré siendo muy herética si digo que casi me gusta más Leaves´Eyes. Y respecto a Tarja, te hubiera emocionado entonces el concierto del 25 aniversario de Doro en Alemania, que cantaron las tres juntitas. XD Hay fotos que lo demuestran.

    Y ahora no me pegues: a mí Tarja nunca me ha hecho especial gracia. Me parece que canta que te cagas, sí, pero sus discos hasta llegar al "Once" se me hacían muy repetitivos. Y luego estuve una vez con ella tras un concierto para hacerle una mini entrevista y era una subida que para qué. Cuando ví que viajaba hasta en un bus aparte del grupo pensé: "uy..." Y acerté. Luego en los tres directos que ví de Nightwish llevaba demasiadas cosas pregrabadas, cosas que no eran específicamente coros, y eso era algo que me flipaba. Y no le hacía gracia hacer duetos con Marco. ¿Por qué, si eran tremendos los dos juntos? ¿Porque le quitaban protagonismo? No sé, chico, demasiado diva para mí. Además, en el Metalway el concierto que se pegó fue nefasto. Cantó muy mal, muchísimo peor que las otras veces; las canciones super aburridas, muchos parones entre ellas, y mucho gran músico en la banda (el Terrana y uno de los guitarras de Angra, por ejemplo), para poca cosa... Y nos destrozó "Poison" de Alice Cooper. Una versión horrenda. Nos quedamos helados, en serio. Igual tuvo un mal día, pero fue de lo peor del festival.

    Además, tengo que añadir (y no me pegues), que me gusta la nueva cantante de Nightwish: es más rockera, lo que me parece bien porque no han buscado una réplica de Tarja, me gusta su voz, tiene muchos duetos con Marco (MAH) y el disco se me hace muy ameno, aunque me gusta más la primera mitad del LP. Y luego es una tía encantadora y sencilla, que va de rockera y no de lo que no es. Me gusta su honradez. Y creo que a la pobre se la está machacando de una manera injusta.

    Eso sí: el "Once" es un disco tremendísimo. "I wish I had an angel" tengo que tenerla destrozada en el CD de tantas veces que la escucho. Y la canción que tiene Tarja con Doro, también. XD
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Último Íbero: totalmente de acuerdo contigo en todo lo que expones, especialmente en lo referente a los dioses en el mundo heleno. Por eso tenía yo miedo de la versión de Baricco pero, como puedes leer, al final me encantó. Te la recomiendo. :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Alienor, ya comienzas a dividir las respuestas en varias partes... ¡No caigas en este vicio! ;)

    Bueno, respecto a Tarja no voy a decirte nada, entre otras cosas porque coincido contigo en prácticamente todo: es una diva, para lo bueno y para lo malo... que la largasen de Nightwish era cuestión de tiempo, con la relación tan tensa que mantenía con el resto de miembros, y con ese ego que tenía (que tiene) la muchacha... Y respecto a Marco, imagino que por ahí van los tiros: no quería que nadie "le hiciera sombra"... En fin, ella sabrá... No hay nada que me guste menos que un artista con los aires subidos.

    En cuanto al trío, ¡qué más me hubiera gustado que estar allí! (por Euro, no descontextualicéis esta frase). Son tres grandes de la música, aun a pesar de los defectillos personales de Tarja.

    Sobre Anette tengo sentimientos encontrados. No me disgusta cómo canta, pero las canciones tienen menos garra que con Tarja (especialmente las del "Once", que para mí es el mejor disco de Nightwish). Aunque tampoco es para que la estén despedazando como lo hacen, la verdad. Lo que sí es cierto es que las canciones antiguas no suenan igual con ella, pero bueno, salvando las distancias algo así ocurrió con Maiden cuando incorporaron a Blaze. Obviamente las canciones en la voz de Dickinson (o Di'Anno) ganaban más, pero para mí "The X Factor" es un discazo, totalmente Maiden pero con un toque oscuro que me encanta.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  11. ¡Jo, es que si tengo que decir muchas cosas a cada uno, tengo que dividir las respuestas! XD

    ¡Ah, pobre Blaze! Otro que tuvo que sufrir la tira. Y aún siendo una devota admiradora de Bruce (ese disco que se cascó en solitario sobre Blake, por Dios... me ama profundamente pero aún no lo sabe XDDDD), a mí "The X Factor" me encanta, me parece un discazo y Blaze me encantó en directo. ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Como diría Roberto, de El Guisante Verde... ¡Te tengo! :P (A Manu también :))

    "I saw pale kings, and princess too, Pale warriors, death-pale were they all..."

    ¡Un abrazo para ambos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay, Dios, jajaja! Si tienes uno y me das a agregar, más te vale que me digas que eres tú, porque rechazo a gente sin ton ni son. Que no me van las redes sociales nada y ésta es la única que tengo y es principalmente para estar al día en música. ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja, tranquila, no te voy a dar el susto :D Me ocurre lo mismo con las redes sociales, hace tiempo creé una cuenta en "caralibro" por insistencia de unos amigos y duró dos semanas hasta darla de baja :)

    Es que con la iniciativa de Roberto de "pillarnos", empecé a pensar hasta qué punto dejamos rastro por Internet, aunque sea con los alias que usamos en los blogs... Y un poquito sí que hay, aunque no demasiado (afortunadamente :)).

    De todas formas, si alguna vez aparezco por allí, avisaré antes de pasar por casa :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ja, ja, ha! ¡Qué gracia! Pero a mí es muy fácil pillarme. XD

    Yo odio facebook, le tengo una inquina que sería como para que me la estudiaran los sociólogos. DDDDDDD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar