lunes, 28 de septiembre de 2009

Noticias que alegran la mañana

Una de mis grandes pasiones a nivel literario y terrorífico son los zombies. Sí, como ustedes leen. Desde que de pequeña George A. Romero consiguiera ponerme los pelos de punta y hacerme no dormir durante días con sus películas, especialmente con La noche de los muertos vivientes, hasta las inteligentes revisitaciones del género como 28 días después (que es un virus que afecta a los seres vivos, ojo, y no muertos que corren), incluso pasando por comedias tan encantadoras como Fido, los zombies siempre me han enternecido y me han aterrado a partes iguales.

Esta pasión por los muertos que caminan la comparto, gracias a los cielos, con mi novio (por algo es el hombre de mi vida ^^). Hace un par de noches, sin ir más lejos, vimos esa maravillosa película española titulada No profanar el sueño de los muertos, que me parece la mejor película de terror de este país junto a ¿Quién puede matar a un niño?. Por eso me alegré muchísimo cuando Manu se compró la semana pasada el nuevo ensayo de Ángel Gómez Rivero, Cine zombie. Posiblemente, a priori, el mejor acercamiento al mundo cinematográfico zombie que se haya editado en lengua castellana. Un estudio de cine serio, coherente, bien escrito, con muchísima información y que desmiente lo que muchas veces (yo incluida) solemos pensar: que en el cine de terror o no existen las buenas películas, o no hay una lectura o reflexión más allá del miedo o la sangre. A ver cuándo se termina el libro Manu y le hinco el diente de una vez. ;)

¿Pero qué ocurre cuando un libro te junta una pasión bizarra con otra más, digamos, normal? Pues que el mundo se vuelve más divertido, más alegre y más extraño. Que la vida tiene otro color. Que, una vez más, una mente prodigiosa vuelve a poner la guinda en el pastel.

Así me he sentido esta mañana cuando mi compañera de Literatura, Elisa (con la que también comparto mi afición por el género de terror y la fantasía) me ha dado la buena noticia de que la editorial Umbriel tiene pensado publicar hacia el 19 de octubre en castellano... ¡Orgullo y prejuicio y zombies! ¡Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!

¡Ja, ja, ja! Es que no me lo podía creer. Mi Jane Austen del alma, una de mis escritoras favoritas, aderezada con muertos vivientes y un humor de lo más fino filipino. ¿Cómo de atractivo se verá Darcy matando zombies? ¿Y la deslenguada de Elizabeth como experta luchadora ninja (¿?) contra los muertos que caminan? El cachondo de Seth Grahame-Smith es el culpable de esta reescritura del clásico del romanticismo inglés aderezado con sangre y vísceras. Y yo, que ya a estas alturas del año tenía pensado comprármelo en inglés, estoy más que emocionada.

Pero claro, pensando un poco, era lógico que lo editaran en castellano, viendo sus ventas a nivel mundial y el éxito de obras como las de Max Brooks sobre la guerra zombie. El género revive. Y vuelve en forma de clásico del XIX... ¡Yujuuuu!

Si alguien tiene curiosidad por leer el primer capítulo, podéis hacerlo en la web de la editorial. ¡Impagable!

Se está hablando ya hasta de película. ¿Se atreverá Keira Knightley? ;) Yo es que me parto. ¿Y para cuándo Sentido y sensibilidad y monstruos en español? ^^

Resumiendo: un lanzamiento editorial para fans de Jane Austen con sentido del humor, para fanáticos del género de terror y para gente con ganas de risas aseguradas. Yo, personalmente, no me lo pierdo. El 19 de octubre tengo una cita ineludible en mi librería.

5 comentarios:

  1. Leí por ahí que también se había "descubierto" el manuscrito de Lorca con "La casa de Bernarda Alba zombi". Y creo que estaba la versión en pdf o doc por algunas webs.

    Lo que me gusta del libro de Max Brooks es que, por una vez, los vivos vencen a los muertos y, en ocasiones, actúan de manera lógica. Romero, en cambio, parece más empecinado en mostrar que "toda resistencia es fútil" y que los humanos somos una panda de egoístas de tomo y lomo.

    Prefiero el mensaje "positivo", la verdad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, lo cerquita que vas a tener la librería, pillina!

    La verdad es que es una buena noticia. También yo tenía ganas de hincarle el diente al libro en cuestión, y tengo pendiente echar un ojo al que nos comenta el Último Íbero, el de La casa de Bernarda Alba zombi. Lo encontré en formato electrónico por Internet, lo metí en el Papyre, peeeero estoy a ver si acabo unos cuantos ensayos, me pongo a muerte con Las puertas de Anubis y después, Tolkien proveerá. Pero entretanto, un acercamiento al mundo zombi es algo de lo más sugerente :)

    Por cierto, coincido contigo y con Manu (menuda compra la de su libro ;)) en vuestra apreciación sobre las dos películas de terror más interesantes del cine español. Ah, estuve viendo "Fido", aunque realmente fue un grato reecuentro. La vi hacía tiempo, pero desconocía el título (la comencé a ver empezada), por lo que me gustó volver a descubrirla :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Amandil: Sí, yo también he leído por ahí lo de La casa de Bernarda Alba, ¡ja, ja, ja!. Habrá que echarle un ojo, claro, aunque yo hubiera preferido una versión de Orgullo y prejuicio y zombies patrio con El Quijote como libro de cabecera. ^^

    Lo bueno de Max Brooks es que ha dado una vuelta de tuerca al género la mar de inteligente. A mí me encanta la idea de Guerra Z como un ensayo de historia ficticio, y la Guía de Supervivencia me parece también muy buena. ¿Sabes que el mozo hace hasta conferencias de cómo defenderte de una posible plaga zombie? ¿Y la gente le hace preguntas serias? Tremendo. Digno hijo de su padre. XDDDD

    George A. Romero, en cambio, siempre ha sido muy clásico. No es cuestión de que el abuelo (como yo cariñosamente le llamo) crea que toda la humanidad merece la extinción, lo que ocurre es que sus films sí tienen una lectura crítica sobre la sociedad y política de cada época. Si escarbas un poco tras ver una película suya, tienes mucho que comentar. Amén de que si llegara a ocurrir una cosa de este estilo o una plaga en plan 28 Días Después, yo no sé si realmente la humanidad tendría las de ganar... Pero sí que pienso que, en el plano filosófico y a pesar de su llamémosle pesimismo, Romero aún ve dignidad en el género humano. "La Tierra de los muertos vivientes" (¡una obra maestra!)es un claro ejemplo de ello. El personaje de Simon Baker es soberbio. Por cierto, que me encanta esa película. ¿Por qué Romero no nos deleita con una continuación de esos personajes que sí sobreviven, aish? ¿Y qué hay de ese cambio en el concepto de zombie? Ahora empezamos a vislumbrar una "raza" de seres que evolucionan, empiezan a aprender a comunicarse y a pensar, sentir y sufrir. La escena final de Simon Baker apuntando a "Big Daddy" me parece impresionante. Como su decisión final. Creo que Romero consiguió en ese film un guión y unos personajes con un carisma difícilmente olvidables.

    No prefiero ni a Max ni a Romero: me quedo con la visión de ambos, porque los dos me parecen unos artistas con ideas muy a tener en cuenta. :)

    Por cierto, Amandil, que se me olvidó la última vez: si te haces la tarjeta de socio de la FNAC, si tienes una tarjeta Euro 6000 te sale la cuota por la mitad. ;)

    ResponderEliminar
  4. Homo Libris: ¡Cómo me alegro de que tú también conozcas "No profanar el sueño de los muertos"! A mí me la descubrió Manu y nunca le estaré lo suficientemente agradecida. Tenemos la idea de buscar su cartel (qué precioso es) para comprarlo y colgarlo en la pared de nuestro despacho. XD

    Y me alegro de tu reencuentro con "Fido". A mí me resulta encantadora. ^^

    A ver si llega pronto octubre con "Orgullo y prejuicio y zombies": tanta lectura de Cioran me está taladrando el equilibrio psicológico. ;) ¡Necesito algo de humor!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Alienor, y que ese lanzamiento puedas acompañarlo con la alegría que me he llevado esta mañana no tiene precio. Que lo que separa la fe quede restablecido en la muerte ;)

    ResponderEliminar