miércoles, 9 de septiembre de 2009

Lo mejor de la literatura en cuatro viñetas

En tres concretamente, porque la primera siempre está dedicada al título.

Y es que ayer, entre las numerosas novedades que nos llegaron a la librería y que ya iré desgranando, nos hizo mucha gracia este libro. No es más que una tontería, pero nos hizo pasar un buen rato:

Henrik Lange nos propone un rapidísimo recorrido humorístico por las obras que más importancia han tenido en la literatura universal a través de viñetas. Por si no tienes tiempo de leerlas (o no quieres). Desde Homero a Oscar Wilde, desde el Quijote a El Señor de los Anillos. ¡Es que se puede encontrar de todo!

Unas parodias son buenas y otras no tanto. Pero a mí, en concreto y de todas las que vimos ayer, me hizo mucha gracia la del Ulises de Joyce, que os muestro ahora mismo. Sin dibujos, claro. Aunque no os penséis que Lange es el nuevo Leonardo, ni mucho menos. ;)


Viñeta 1: Ulises, de James Joyce.

Viñeta 2: "El desayuno es importante, de modo que empecemos uno de los mejores libros del mundo con Leopold Bloom y Stephen Dedalus desayunando en Dublín."

Viñeta 3: "Leopold y Stephen se juntan y beben como irlandeses por la ciudad. Eso, en ochocientas páginas de prosa imponente."

Viñeta 4: "Tras visitar un burdel, Stephen deja a Leopold en casa. Molly, la mujer de éste, acaba el libro en un millón de páginas, olvidándose de la puntuación."

No sé, pero yo me reí. ^^

8 comentarios:

  1. ¡Ja, ja, ja! La idea es muy buena, y seguro que el libro resulta más que divertido. Me ha recordado un poco a Book-A-Minute, la web ideal para quienes desean leer y no tienen tiempo para ello :P

    Por tu vena tolkiendili, te recomiendo encarecidamente la lectura de la trilogía de El Señor de los Anillos (Vol. 1, 2 y 3).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque la comparación es mala y lejana, a mí a lo que me ha recordado es a los resúmenes veraniegos de best sellers que publicaba hace algunos años la revista El Jueves. Mis buenas risas me he echado yo con ellos, vaya que sí. El de La sombra del viento fue particularmente magistral.

    Y sin ánimo de que se me echen encima todos los defensores del Ulysses de Joyce, no podría estar más de acuerdo con el resumen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jeje, es cierto, Azote, esos resúmenes veraniegos de El Jueves estaban genial :D

    ResponderEliminar
  4. Ya recuerdo los resúmenes veraniegos de El Jueves, ¡eran unas risas! XD Este librillo es graciosete para echarle un vistazo, aunque no creo que yo, por ejemplo, me lo comprara por lo irregular que es.

    Eso sí, Azote: me alegra saber que estás conforme con el resumen del "Ulises", porque yo también. Y que nos apedreen. XDDDDD

    Homo Libris: Me he reído mucho con el Book-A-Minute de ESDLA, ¡ja, ja, ja!

    ¡Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es un modo como otro cualquiera de establecer un canon literario universal. Además, seguro que sirve para al menos tener consciencia de ese montón de libros "de obligada lectura" que de otro modo no abrirás en la vida.

    Al menos ese sería mi caso.

    PD: El Ulysses no me lo he podido leer nunca y, sinceramente, no me llama en absoluto.

    ResponderEliminar
  6. Amandil, yo lo intenté la friolera de tres veces en tres etapas diferentes de mi vida: desistí, lo tengo que admitir. No me he atrevido a leer algo de Joyce desde entonces. Amigos filólogos ingleses (Azote podrá hablar con precisión del tema) me dicen que es importante leerlo en inglés para captar su belleza, pero ni me atrevo después de mis experiencias...

    ResponderEliminar
  7. Hola Alienor
    Hombre, a mi si me invitan a un viaje a Dublín un 16 de junio, no digo que no....

    Lo de resumir libros, cuadros, viajes...esenciales está muy de moda.

    Es verdad que nos sirven de mapas, aunque casi siempre, los canones, como el de Harold Bloom, estén sesgados...; este que posteas con viñetas es original, lo miraré para ver como resume alguno de los grandes, jeje

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Maribel!
    Sí que es verdad que está muy de moda lo de resumir la cultura, pero este librillo es más que nada un intento para hacerte pasar un buen rato, sin ninguna pretensión de servir de guía. De todas maneras, ya aviso que es una obrita sin más, pero con algunas tiras nos echamos unas risas. ^^

    ResponderEliminar